PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Vuelta a Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Vuelta a Colombia 




La idea de una Vuelta a Colombia venía gestándose desde mil novecientos cuarenta. Las noticias sobre las competencias europeas como el Tour de Francia o bien el Tour del Futuro despertaron el entusiasmo en el país y ciertas pruebas entre Tunja, y Bucaramanga, Medellín y Sonsón, por vías carreteables se hicieron frecuentes; mas un acontecimiento organizado no vino a concretarse hasta mil novecientos cincuenta y uno.

Los cronistas de El Tiempo, Pablo Camacho Montoya y Jorge Enrique Buitrago "Miron", así como Efraín Forero, Donald W. Raskin, Guillermo Pignalosa y Mario Martínez, le plantearon al jefe de redacción de El Tiempo, Enrique Beatos Castillo, que su periódico auspiciara y organizara la primera Vuelta a Colombia. Efraín Forero le planteó hacer una carrera de prueba entre Bogotá y Manizales para probar la aptitud de su propuesta. Hizo la prueba, persuadió a El Tiempo, al que se sumaron otras empresa como Avianca, Bavaria, Avisos Zeón y la Flota Mercante Grancolombiana y para el once de agosto de 1950​ El Tiempo anunciaría por vez primera su realización seguido de un nuevo anuncio el veinticuatro de noviembre de 1950​ en el que se concretó la cantidad terminante de etapas a correr, como la realización de la prueba para el mes de enero de mil novecientos cincuenta y uno. De este modo el cinco de enero de mil novecientos cincuenta y uno arrancaron de la avenida Jiménez de la ciudad de Bogotá 35​ participantes que debían cubrir en diez etapas un recorrido de mil doscientos treinta y tres quilómetros.​ De los treinta y cinco participantes iniciales treinta​ consiguieron acabar la prueba. El primer vencedor fue Efraín Forero quien ganó 7 de las diez etapas de la prueba;​ el recorrido de la primera edición fueron recorridos por Forero en cuarenta y cinco horas y veintitres minutos, quien superó a Roberto Cano que llegó segundo después de 2 horas. La competencia fue triunfante y merced a las emisiones radiales el país recibió a lo largo de 15 días los detalles, trasmitidos por la transmisora Nueva Granada en la voz de Carlos Arturo Rueda, quien con su estilo especial le imprimía emoción a la carrera. Efraín Forero fue el primer vencedor de la Vuelta a Colombia y Carlos Arturo Rueda lo bautizó como El Indomesticable Zipa.

Para la segunda edición se acrecentó el número de etapas con más o menos mil seiscientos setenta km. En torno a sesenta corredores cruzaron la meta final.​ A causa del éxito de la primera edición, hizo que por año siguiente, se invitara al vencedor olímpico de ciclismo José Beyaert, quien ganó esta segunda versión, adaptándose de manera fácil a las bastante difíciles condiciones topográficas y climáticas del recorrido.

La tercera edición de la carrera tuvo quince etapas y cubrió una distancia de mil setecientos cincuenta km.​ Esta versión fue ganada por el colombiano Ramón Hoyos por extenso margen, triunfando en ocho de las quince etapas del recorrido; desde ese año instante ejercitó un dominio prácticamente absoluto en las versiones siguientes

La carrera se transformó en un acontencimiento a nivel nacional por lo que diferentes ?íderes como el entonces dictadorGustavo Rojas Pinilla en mil novecientos cincuenta y cuatro, quien le dio la partida para los cuarenta y seis participantes. En mil novecientos cincuenta y nueve el entonces presidente Alberto Lleras Camargo se ocupó de largar la prueba en su novena versión que ganaría Rubén Darío Gómez terminando con la hegemonía de Ramón Hoyos.

Décadas de mil novecientos sesenta y 1970

Para la década de mil novecientos sesenta el ciclismo era uno de los deportes más populares del país y captaba la atención exclusiva de los medios. La versión de mil novecientos sesenta y dos fue una de las pruebas más competidas donde Roberto Buitrago se llevó el título con 8 segundos de diferencia sobre su inmediato seguidor, el preferido Martín Emilio "Cochise" Rodríguez. La vuelta sostuvo la atención de los apasionados hasta la última jornada cumplida entre La Dorada y Bogotá. El ascenso a La Tribuna fue muy disputado y se creía que el primero que pasase por este punto sería el dueño de la tricolor, con la que se distinguía al líder, mas solo se definió en la pista de El Campín. El ganador de la etapa fue un de España, Velas Domínguez, que corrió por el Val de Tenza.

El reinado de "Cochise" empezó en mil novecientos sesenta y tres en una cerrada lucha con corredores como Rubén Darío Gómez, Javier Suárez y Carlos Montoya. Por año da muestras de sus atributos al coronarse vencedor sacando más de una hora sobre Rubén Darío Gómez, aparte de conseguir los títulos de la montaña y el de metas volantes.

Hacia finales de la década de los sesenta, la rivalidad entre los diferentes departamentos atrajo a la compañía privada, que empezó a patrocinar y conformar sus equipos. Incursiona la radio con transmisiones en riguroso directo que fueron dirigidas por "el vencedor" Carlos Arturo Rueda por Caracol Radio y teniendo su contrapeso en RCN en la voz de Alberto Piedrahita Pacheco que trajo los comentarios de Julio Arrastía, retirado ya de su trabajo de adiestrador y directivo técnico y quien atrajo la atención del pueblo entero con las emociones y aventuras que deparaban en todos y cada etapa de la vuelta.

Al empezar la década de los setenta, 2 hechos marcan la celebración de los primeros veinte años de la competencia ciclística: Rafael Antonio Pequeño se transforma en el primer novato en coronarse vencedor de la máxima prueba del ciclismo continental y seguidamente Cochise Rodríguez superó el récord de la hora para apasionados en Urbe de México con una marca de cuarenta y 7 y quinientos cincuenta y tres quilómetros.

Auge de los escaladores

Luis Herrera ganó su primera Vuelta a Colombia en mil novecientos ochenta y cuatro y en exactamente el mismo año se transformó en el primer corredor apasionado en ganar una etapa del Tour de Francia

Rafael Antonio Pequeño, apodado "el pequeño de Cucaita", mostraría ser el corredor más completo de la década imponiendo una marca que hasta el día de hoy perdura: 6 títulos. Brotan equipos esenciales como Relojes Pierce, Singer, Postobón, Wrangler de Caribú, Empresa aseguradora Sudamericana, Telecom, y Café Águila Roja, entre otros muchos. Otros corredores que consiguieron triunfos en la década de mil novecientos setenta fueron Álvaro Pachón, Miguel Samacá, José Patrocinio Jiménez y Alfonso Flórez.

Con el quinto triunfo de Pequeño en mil novecientos setenta y ocho se comenzó una nueva etapa, puesto que todos y cada uno de los equipos procuraron renovar no solo a los corredores sino más bien asimismo de patrocinadores.Aparecen de este modo la Lotería de Boyacá, Perfumería Janeth, Leche la Gran Vía, Valjyn, Vinícola los Monjes, etcétera, que sería como el preámbulo a la mejor temporada del ciclismo colombiano en el planeta.

En mil novecientos ochenta, se empieza a gestar un proyecto que prontísimo se hizo realidad: conformar un equipo con los mejores pedalistas nacionales, patrocinado por una importante empresa y que representase a Colombia en Europa. El emprendedor Saulo Barrera fue el responsable de esta gran administración, y fue quien presentó todo el proyecto a Pilas Varta que no vaciló en adelantar las gestiones del caso.

En mil novecientos ochenta y tres, el equipo de Pilas Varta se levantó con el título con Alfonso Flórez y encaró el mayor reto de participar en el Tour de Francia como único equipo apasionado convidado en toda la historia de la competencia. En mil novecientos ochenta y cuatro, Luis Herrera, llamado "El Jardinerito", con una demostración de su poderío en la montaña, se coronó por vez primera vencedor de La Vuelta y ese año se transformó en el primer corredor apasionado en ganar una etapa en el Tour de Francia en el Alpe d'Huez.

La incursión de los pedalistas colombianos acabaría perjudicando la Vuelta a Colombia puesto que al centrarse los objetivos en el Viejo Continente, los corredores de mejor nivel transformados en profesionales comenzaron a tomar la competencia como un trampolín para preparar las grandes vueltas. Por su lado, las compañías nacionales empezaron a explorar las ventajas económicos y promocionales de la vuelta. De esta forma, mismo la empresa financiera Colmena​ adquirió los derechos de la vuelta a la Federación Colombiana de Ciclismo de entrada por 3 años, que se transformaron en 12 hasta mil novecientos noventa y seis.

La década de mil novecientos noventa trajo asimismo la renovación y en 1989Oliverio Rincón repitió la proeza de Pequeño al ganar la vuelta en calidad de novato, mientras que Álvaro Mejía brotó como su mejor contendiente y aliado para sustituir a la dupla Herrera-Vid en Europa.

La partida de las grandes figuras al viejo continente para correr en equipos europeos, favoreció el surgimiento de corredores de menor renombre que se hicieron protagonistas de la Vuelta a Colombia, empezando por Gustavo Wilches, quien se llevó el trofeo en mil novecientos noventa.

A partir de finales de la década de mil novecientos noventa, la vuelta a Colombia comenzó un declive sostenido, debido a múltiples razones: la carencia de interés general por el apoyo al ciclismo, los altos costos de preparación y manejo de equipos, la desaparición del apasionado, que se inclinó cara otros deportes, el recorte de patrocinadores por altos costos que han dado para la capacitación de los corredores. Por otro lado, el costo de formar un equipo ha aumentado en los últimos tiempos, debido a las altas demandas técnicas que la Unión Corredor Internacional ha establecido, por servirnos de un ejemplo, para el género de bicis que debe emplearse. La ausencia de figuras colombianas en las grandes carreras internacionales (Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia), asimismo repercutió en el declive de la Vuelta a Colombia, cuyos participantes se transformaron en casi ignotos por el público.

Muestra de la decadencia de la prueba es que desde el dos mil nueve no participó ningún equipo internacional con lo que es de las pocas pruebas anotadas en el UCI America Tour que no cumple los requisitos para puntuar para dicha competición. En las ediciones de dos mil diez y dos mil once, se mandaron convidaciones a equipos extranjeros sin resultados positivos.

El hecho de no contar con participación de equipos extranjeros a lo largo de dos años (la regla señala que deben ser cuando menos cinco equipos), hizo peligrar la categoría internacional que tenía la carrera, en tanto que la Federación Colombiana de Ciclismo fue sancionada por la UCI, no incluyendo en un comienzo a la Vuelta a Colombia en el UCI America Tour dos mil once-dos mil doce.​ Más tarde y tras gestiones del presidente de la Federación, Jorge Ovidio González, frente al presidente de la UCI, Patrick McQuaid, se consiguió que la prueba fuera insertada de nuevo en el calendario dos mil once-dos mil doce.​​ En ese año se lograron cinco equipos extranjeros aunque tres de ellos principantes. Desde el dos mil trece "solo" se ha logrado la presencia de entre dos y cuatro equipos extranjeros si bien sostiene su categoría merced a una salvedad en la regla para esta carrera.

Así, una competencia que en la década de mil novecientos ochenta se consideraba como la más esencial de América y una de las más esenciales del planeta, ha sido excedida por otras competencias continentales, como el Tour de San Luis.

Se espera que con el regreso de los corredores colombianos a la elite mundial, tras los éxitos logrados por ellos en el Giro de Italia, el Tour de Francia y otras competencias con renombre y también integrando grandes equipos del ciclismo mundial, la Vuelta a Colombia sea de nuevo objeto de interés por la parte de los grandes patrocinadores, acapare la atención de corredores internacionales y recupere su viejo brillo.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Vuelta a Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas