PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Transporte urbano en Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Transporte urbano en Colombia 




En los años mil novecientos ochenta se edificó en la ciudad de Medellín un sistema de Metro, siendo la única urbe en Colombia que cuenta con este género de servicio. En dos mil cuatro, se inauguró en la ciudad de Medellín el Metrocable, un sistema de cable aéreo integrado al Metro para cubrir distritos en las montañas nororientales de la urbe. El Metro de la ciudad de Medellín así como Metrocable, han generado polos de turismo y desarrollo en torno a dichos sistemas.​ Actualmente es el sistema de transporte masivo de gran capacidad del que disponen la urbe y una buena parte de su Área Metropolitana; el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín está ubicada al interior del Val de Aburrá, Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de la ciudad de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.

En la actualidad se halla en estudio y fase de planieación la construcción de un sistema de Metro Público para la capital de la república, el que tendría secciones subterráneas, elevadas y sobre la superficie que en un inicio conectaría el centro con el sudoeste, y el nordoeste de la urbe englobando las sendas de mayor demanda de pasajeros de la urbe y complementario al sistema Transmilenio, como al tren de la Sabana, y a un posible tranvía de mediana capacidad sobre vías en las que se halla marchando Transmilenio mas que deje aprovisionar la alta demanda que presenta hoy día.

Otras urbes en fase apenas de discusión donde se contempla la construcción de un sistema de tranvía son:

 

  • Barranquilla, en donde deje ofrecer un servicio complementario al Transmetro, mas en vías de alta demanda de pasajeros donde este sistema todavía no marcha.

 

  • Ibagué donde se examina la posibilidad de un sistema de transporte alterno como el tranvía y se espera la ejecución de estudios.

 

  • Cúcuta urbe en la que se ha estudiado la posibilidad de un tranvía y que todavía no arranca su construcción.

El TransMilenio, su construcción se comenzó en mil novecientos noventa y ocho, a lo largo de la alcaldía mayor de Enrique Peñalosa, estrenado el cuatro de diciembre de dos mil en la ciudad de Bogotá un sistema singular de autobuses que emplea vías exclusivas, estaciones singulares y autobuses articulados. El sistema TransMilenio, afín al sistema de autobuses de Curitiba en Brasil, marcha como un Metro, mas con autobuses articulados. En la actualidad es el sistema metropolitano de transporte masivo que marcha en Bogotá, Colombia.

La implementación del sistema TransMilenio trajo para la Capital de Colombia una serie de adecuaciones a nivel de infraestructura, calidad de vida y ordenamiento de las sendas de transporte urbano colectivo, individual y particular, e incluso, el desarrollo de líneas de acción entre los empresarios del transporte, la autoridad Distrital de tránsito y transporte y la autoridad ambiental.

El mismo género de transporte que en la actualidad se está desarrollando en otras urbes de Colombia, como Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, De igual forma este sistema se ha extendido a diferentes urbes sudamericanas como S. de Chile en Chile, Lima y Arequipa en Perú, Urbe de Guatemala en Guatemala, Urbe de México y Guadalajara en México y múltiples urbes en Venezuela incluyendo a Caracas.

El primero de estos sistemas en entrar en operación fue el Megabús de Pereira el veintiuno de agosto de dos mil seis. El 1 de marzo de dos mil nueve, en la urbe de Cali, entró en operación el sistema MIO, o bien Masivo Integrado de Occidente, Asimismo el veintidos de diciembre de dos mil nueve se puso en funcionamiento, en forma pre-operativa en Bucaramanga, Metrolínea, el metroplus el veintidos de diciembre de dos mil once en Medellín y para finalizar Transcaribe el diecisiete de noviembre de dos mil quince en la urbe de Cartagena de Indias.

 

  • El Transmetro de Barranquilla , oficialmente Sistema Integral del Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, es el sistema de transporte masivo que opera en la urbe colombiana de Barranquilla desde el siete de abril de dos mil diez. Barranquilla se transformará de esta forma en la quinta urbe Colombiana (Tras Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga) en incorporar y también estrenar esta clase de sistema de transporte consistente en autobuses articulados que viajan por carriles exclusivos de las primordiales avenidas de la urbe con paraderos fijos con la meta de progresar la movilidad de la población.

 

  • El Transcaribe de Cartagena es un Sistema Integrado de Transporte Masivo para la urbe de Cartagena y una parte de su área de repercusión sobre los ayuntamientos vecinos. Se empezó el diecisiete de noviembre con una etapa Pedagógica para enseñarles a los Cartageneros como usar este medio de Transporte Masivo.

 

    • El Tupal de Palmira oficialmente transporte unificado de palmira el sistema de transporte masivo que opera en la urbe con automóviles de gas que cuenta con un total de ciento veinticinco automóviles en toda la urbe de palmira

 

  • El Metroplús es un sistema integrado de transporte masivo para la urbe de la ciudad de Medellín de autobuses articulados. En contraste al resto de sistemas de autobuses del resto urbes colombianas, este sistema está integrado físicamente con el Metro de la ciudad de Medellín, y para tal fin fue desarrollado. Se conecta con el metro en la estación Centro de salud y próximamente en la estación Industriales y Cisneros. Cuenta con estaciones cada quinientos metros y los automóviles van a estar unidos por una articulación que les proporciona movilidad, con una capacidad de ciento sesenta personas cada uno; vienen pertrechados con 3 puertas de acceso, caja automática y suspensión neumática que garantiza un viaje cómodo y agradable. Hoy día está en construcción la pretroncal Envigado - Itagui.

Todos sistemas están basados en TransMilenio y planean el avance en infraestructura de las urbes respectivas al unísono que se ordena el transporte masivo en exactamente las mismas y le dan un nuevo aire de urbanismo a dichas urbes. Aparte de esto, estos sistemas han hecho sustituir a los buses, busetas y colectivos, muchos de los que prestaban un mal servicio a los pasajeros debido a la carencia de organización de sendas, flota vieja, ausencia de regulación, entre otras muchas.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Transporte urbano en Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas