PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Telecom Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Telecom Colombia 




Fundada el veintitres de mayo de mil novecientos cuarenta y siete en una tradicional esquina del centro de la ciudad de Bogotá bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones resultado de la fusión de Marconi Wireless Telegraph y la Radio (Telegrafia) Nacional. De esta manera se nacionalizaron los servicios telefónicos, radiotelegráficos y radiotelefónicos que desde finales del siglo XIX venían siendo asumidos por empresas internacionales de capital privado.

Un año después, en el mes de abril de mil novecientos cuarenta y ocho, con la IX Conferencia Panamericana, se comenzó en Colombia el servicio telefónico internacional que dio paso a la reglamentación de la interconexión de redes telefónicas.

 

Década de los cincuenta

En abril de mil novecientos cincuenta, a lo largo del gobierno de Mariano Ospina Pérez, a través de Decreto mil doscientos treinta y tres, se generó la fusión de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la Empresa de Radiocomunicaciones en una, dicha unión se conoce actualmente como TELECOM.​

A partir de mil novecientos cincuenta y cuatro, aparecen en el país nuevas tecnologías, TELECOM comienza con nuevos servicios como el télex con centrales en la ciudad de Bogotá, y Medellín. En mil novecientos cincuenta y cinco es estrenada la red de radio en la ciudad de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira y Manizales. Las centrales télex son complementadas en mil novecientos cincuenta y seis con cuatrocientos sesenta abonados. Entre mil novecientos cincuenta y siete y mil novecientos cincuenta y ocho se fusionan cuarenta centrales automáticas con doscientos diecinueve mil ciento cincuenta líneas, quince centrales telex y ochocientos sesenta abonados.

En mil novecientos cincuenta y nueve TELECOM instala los servicios telegráficos con USA y Europa. Del mismo modo, organiza 6 gerencias regionales en las primordiales urbes del país.

 

Década de los sesenta y setenta

Tras veinte años de su fundación, en mil novecientos sesenta y siete, TELECOM, adoptó el sistema de microondas. 3 años después, en mil novecientos setenta se incorporó a la red mundial de telecomunicaciones por satélite, con la inauguración de la primera antena en la estación terrena de Chocontá.​

 

Década de los ochenta

A los cuarenta años de su creación, en mil novecientos ochenta y siete, fue efectuada una administración integradora del territorio nacional a través de la creciente expansión de sistemas de telecomunicaciones poco a poco más eficaces, lo que dejó que TELECOM se formara en la mejor y más organizada entidad de su género en Latinoamérica, ocupando un sitio preponderante a nivel del mundo.

Ante la necesidad de la Empresa de contar con personal enormemente calificado, en mil novecientos ochenta y siete se organizó el ITEC como una unidad administrativa singular, con carácter de corporación pública de educación superior, adscrita a TELECOM. Este año se firmó el protocolo de compromiso para crear la Organización Andina de Telecomunicaciones por Satélite (OATS).

En mil novecientos ochenta y nueve TELECOM empieza la prestación de nuevos servicios: la red Nacional de Datos Coldapaq, el plan de marcación abreviada, la instalación de teléfonos públicos en carreteras, el sistema USA-Direct, se prosigue con servicios como el telefax, INMARSAT, nueve mil ochocientos, descuentos en DDN, teléfonos con tarjetas prepago, país directo, traducción simultánea. De la misma manera, es estrenada la nueva central telefónica de gran distancia en Pereira. En este año se expidió la Ley setenta y dos con la que son desmonopolizadas las telecomunicaciones en Colombia.

Se generan otros acontecimientos como la expedición del Decreto mil quinientos ochenta y cinco de mil novecientos ochenta y nueve a través de el que se reguló la utilización de Sistemas de Telecomunicaciones por Satélite diferentes a INTELSAT-INMARSAT.

En mil novecientos noventa se inauguró el servicio de Cable Submarino Transcaribeño de Fibra Optica, que desde Barranquilla comunica a Colombia con E.U. y con el resto del planeta. Para este año TELECOM cuenta con cincuenta y dos estaciones terrenas que prestan servicio en zonas alejadas del país. El gobierno nacional expidió el Decreto mil novecientos que deja el acceso de capital privado al servicio de telecomunicaciones y permite la regionalización de exactamente las mismas. El Ministerio de Comunicaciones expidió la resolución nueve mil doscientos noventa y uno de febrero catorce con la que se creó el sistema de "Telefonía Celular".

En mil novecientos noventa y uno se regularon los servicios de Valor Agregado y se establece el régimen de competencia entre particulares.​

En mil novecientos noventa y dos para atender las comunicaciones de la Octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, puso por vez primera en funcionamiento en el país el servicio de telefonía móvil celular, y en este año puso en servicio cuatro mil líneas telefónicas digitales en Casanare y empieza a operar el primer circuito digital privado por cable submarino de fibra óptica para comunicaciones internacionales. Del mismo modo, se reguló el establecimiento de redes privadas y la utilización de fantasma radioléctrico.​

Este mismo año en Colombia fue estrenada la Red Digital de Microondas, acontecimiento que ubico al país como la primera nación sudamericana con esta moderna tecnología. De igual forma se prestó el servicio del primer Telepuerto. De forma adicional, por el Decreto dos mil ciento veintitres, el gobierno nacional cambia la naturaleza jurídica de TELECOM que pasa de establecimiento público a Empresa Industrial y Comercial del Estado. La competencia en el mercado de las telecomunicaciones ha impulsado a TELECOM a ampliar su portafolio de servicios y su participación en el capital de otras compañías prestadoras de servicios, fortaleciendo su situación estratégica.

En mil novecientos noventa y tres el gobierno creó el sistema de Telefonía Celular.​

A finales de mil novecientos noventa y ocho entraron a competir en el mercado de gran distancia nacional y también internacional la ETB y Orbitel. No obstante, TELECOM, mediante su prefijo de acceso "nueve" nacional, es en ese entonces el único operador de gran distancia que comunica a la totalidad de localidades en el país.

La Empresa fue en esta temporada accionista mayoritaria, así como los entes municipales, en 14 telefónicas locales, que atendían en su mayor parte capitales de departamento, llamadas "TELEASOCIADAS"; Telecom fue asimismo asociado en otras 2 telefónicas, no obstante su participación en estas no fue mayoritaria.[¿cuál?] Con la celebración de contratos a peligro compartido (Joint Venture) TELECOM pasó de tener quinientas mil líneas a cerca de prácticamente un par de millones de líneas en todo el país, transformándose en el primer operador local, contando las líneas instaladas mediante las Teleasociadas.

Haciendo empleo de su capacidad portadora nacional incursionó en el mercado de T.V., que fue liberalizado a fines de mil novecientos noventa y cinco, con una mayoría accionaria en el Canal de TV Regional "TEVEANDINA" alcanzando un cubrimiento de 14 departamentos de la zona andina. Además de esto la Empresa fue accionista mayoritaria del Instituto de Radio y T.V. "INRAVISION", canal nacional de operación pública.

Además de los servicios tradicionales en su portafolio de servicios están los de vídeoconferencia, red inteligente, valor agregado, capacidades satelitales, Coldapaq, canales dedicados, remarcación automática, telegrafía, Internet, entre otros muchos.

En el campo de las coaliciones internacionales, TELECOM sostuvo pactos con las más esenciales operadoras de telecomunicaciones mundiales, entre otras muchas con las estadounidenses WorldCom y MCI, AT&T, Esprint, consiguiendo conexión con más de doscientos cincuenta países por medio de "nueve".

La Empresa hizo copiosas inversiones en materia tecnológica, como son: la Red Nacional de Fibra Óptica, que interconecta las dieciocho primordiales urbes del país; la Red Troncal de Microondas, para disminuir al mínimo los niveles de congestión de la Red de Transporte; Cables Submarinos, que interconectan a Colombia con la red mundial, buscando posicionar a TELECOM como uno de los primordiales carriers internacionales de Suramérica, para lo que ha invertido en el PanAm, que va desde Chile hasta las islas Vírgenes, en el TPC-5CN que une a USA con el país nipón, PENCAN-cinco que une las islas Canarias con España y MAYA-1 en el que participan diecisiete conectantes internacionales.​

TELECOM, estuvo sosten a la regulación y control de entidades del Estado, como el Ministerio de Comunicaciones en los servicios no regulados por la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Servicios de Valor agregado y demás), la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), ente gubernativo encargado de establecer las indicaciones en materia regulativa que deben continuar los operadores de los servicios de TPBCL (Telefonía Pública Básica Conmutada Local), TPBCLE (Telefonía Pública Básica Conmutada Extendida), TMR y TPBCLD (Telefonía Pública Básica Conmutada Larga Distancia); y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, encargada de observar y supervisar las compañías prestadoras de servicios públicos domiciliarios.​






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Telecom Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas