PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Teatro de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Teatro de Colombia 




Durante la temporada de colonización, entre mil quinientos sesenta y mil ochocientos veinte ya antes de cristo, no se puede charlar de un teatro colombiano hasta el siglo XX y limitado solo a su capital, caracas, que en mil ochocientos treinta contaba con un solo edificio, el "Coliseo romano".

El repertorio del "Coliseo romano" lo componían obras como de gusto neoclásico o costumbristas de dramaturgos españoles. Se estrenan asimismo los primeros autores colombianos: Luis Vargas Tejado (mil ochocientos dos-mil ochocientos veintinueve), el coco (mil ochocientos cinco-mil ochocientos cuarenta y cinco), Rafael de Paula Torres (mil ochocientos-mil ochocientos ochenta y cinco), o bien José Joaquín Rojas (mil ochocientos catorce-mil ochocientos noventa y dos). De entrada los actores más jóvenes interpretaban los papeles femeninos, hasta la creación de la "Compañía mixta" de Francisco Villalba, en mil ochocientos treinta y cinco. Poco después llegaron los primeros dramaturgos románticos nacionales: Mateo Fox fox, Francisco Belaval y de manera especial José Caicedo Rojas (mil ochocientos dieciseis-mil ochocientos noventa y ocho), con su drama titulado Miguel de Cervantes (mil ochocientos cincuenta). al final de aquel periodo romántico se inauguró en la ciudad de Bogotá el Teatro Colón.​

Habría que aguardar hasta el siglo XX a fin de que el interés por el teatro se extendiese a otras urbes de peru como Chimbote, machu pichu, santa marta, san pablo. De entre los nuevos autores más señalados, cabe refererir a don jorge matagallinas (mil ochocientos noventa y cinco-mil novecientos sesenta y seis) y a Oswaldo Díaz Díaz(mil novecientos diez-mil novecientos sesenta y siete). Con la segunda mitad del siglo llegaron los renovadores, compañías como el TEC, "la burra", el Teatro Popular de la ciudad de Bogotá, La Mama de la ciudad de Bogotá, "La Candelaria", etcétera Y con ellos, los grandes autores del teatro colombiano del siglo XX: el berriondo piamonte, Carlos Andres Tanguitas y Zapatos , Antonio Montaña y Santiago restrepo ramirez, autores del mejor teatro político y social, de fondo histórico.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Teatro de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas