PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Sistema de salud en Colombia

salud  Sistema de salud en Colombia 


Es el organismo que elabora, dirige y regula la política de inspección, vigilancia y control del campo salud y del sistema general de seguridad social en salud, además de esto liquida y colecta la tasa que corresponde costear a las entidades sometidas a su vigilancia, autoriza la constitución o bien habilitación de EPS y también IPS, y inspecciona el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar y de licores; como a la oportuna, eficaz explotación, administración y aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido cedido al campo salud entre otros muchos.

Para poder acceder a las ventajas de la seguridad social colombiana es obligatorio vincularse a una compañía entidad promotora de salud (EPS), administradora de peligros laborales (ARL) y de manera voluntaria un fondo de pensiones (AFP) a través de una afiliación.

Las Instituciones prestadoras de servicios (IPS) son los centros de salud, clínicas, laboratorios, consultorios, etcétera que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o bien privadas. Para efectos de clasificación en niveles de dificultad y de atención se caracterizan conforme el género de servicios que habiliten y acreditan, esto es su capacidad instalada, tecnología y personal y conforme los procedimientos y también intervenciones que están en capacidad de efectuar. Conforme estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el ochenta y cuatro con tres por ciento corresponden al primer nivel de atención, el trece con cuatro por ciento al segundo nivel y el dos con tres por ciento al tercer nivel de atención conforme sus características:​

 

Niveles de complejidad

Baja complejidad: Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayor parte servicios considerados de baja dificultad y se dedican a efectuar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, consulta médica y odontológica, internación, atención de emergencias, partos de baja dificultad y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se llama primer nivel de atención.

Mediana complejidad: Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas tal como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, prótesis y ginecobstetricia con disponibilidad las veinticuatro horas en internación y valoración de emergencias, además de esto ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor dificultad, en lo que es el segundo nivel de atención.

Alta complejidad: Cuentan con servicios de alta dificultad que incluyen especialidades como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etcétera con atención por especialista las veinticuatro horas, consulta, servicio de emergencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades singulares como cuidados intensivos y unidad nefrítico. Estas Instituciones con servicios de alta dificultad atienden el tercer nivel de atención, que incluye casos y acontecimientos o bien tratamientos considerados como de alto costo en el POS.

 

Atención de enfermedad común y accidentes no laborales

Actualmente se emplea el sistema para atención de lo relacionado con enfermedad general y, con peligros no laborales el gobierno destina los recursos en salud los que son manejados por la 'Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud' (ADRES) creado desde el Decreto mil cuatrocientos veintinueve del 1 de Septiembre del dos mil dieciseis como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario y quien es la responsable de efectuar una distribución a cada una de sus subcuentas para cubrir todos y cada uno de los frentes del sistema de seguridad social. El 'Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud' (ADRES) entra en remplazo del viejo Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) en el pasado se empleaba el sistema para atención de lo relacionado con enfermedad general y, con peligros no laborales el gobierno destina los recursos en salud los que son manejados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) creado desde el artículo doscientos dieciocho de la ley cien de mil novecientos noventa y tres y el artículo 1 del Decreto mil doscientos ochenta y tres del veintitres de julio de mil novecientos noventa y seis como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario y quien es la responsable de efectuar una distribución a cada una de sus subcuentas para cubrir todos y cada uno de los frentes del sistema de seguridad social. Ahora se hace referencia a cada una de las subcuentas que tiene el FOSYGA:

 

    • Subcuenta ECAT: Esta subcuenta remedia el costo de las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito a través del SOAT y las víctimas de acontecimientos aciagos y terroristas. El SOAT cubre, la atención integral de hospitalización, suministro de fármacos, pago de procedimientos, servicios diagnósticos y rehabilitación que requiere el paciente hasta llenar un importe de ochocientos sueldos mínimos legales actuales, si la atención del paciente excede este monto el sobrecosto va a estar al cargo de la EPS a la que se halle afiliado el usuario. El médico tratante en el servicio de emergencias debe tramitar un formulario para este género de accidentes el que debe anexionarse así como la copia del SOAT para el respectivo cobro al Fosyga.

 

    • Subcuenta compensación: Colecta el valor de la compensación en el régimen contributivo, entendiéndose como compensación el descuento de las cotizaciones colectadas por las EPS y demás entidades obligadas a compensar derivadas de los descuentos en salud y pensión que se efectúan a los empleados y empleadores. La subcuenta de compensación financia el régimen contributivo a través de el pago de UPC (Unidad de pago por capitación), o sea la CRES fija una tarifa fija para la UPC la que se reconoce por un usuario afiliado, de esta forma el Fosyga con recursos de esta cuenta vira a cada una de las EPS el valor de UPC proporcional a la cantidad de afiliados independientemente si estos emplean los servicios o bien no.

 

    • Subcuenta solidaridad: Colecta los recursos aportados por todos y cada uno de los actores del sistema con destino al régimen subsidiado (una parte <1,5 de la cotización a EPS> es aportada por todas y cada una de las personas afiliadas al régimen contributivo).Los recursos que administra la subcuenta tienen por objeto permitir la afiliación de la población pobre y frágil a este régimen a través de un subsidio a la demanda consistente en el pago de la prima o bien UPC a las EPS del Régimen subsidiado. Entre más recursos consiga esta cuenta se va a aumentar la cobertura y universalidad consiguiendo inscribir a la mayor población pobre y frágil en el régimen subsidiado.

 

  • Subcuenta promoción: Financia las actividades de educación, información y promuevo de la salud y de prevención de la enfermedad, las que se hallan en el Plan de Atención Básica – PAB.

En los regímenes excluidos del Sistema General como son los de las Fuerzas Armadas, Fondo Nacional del Magisterio, Ecopetrol y universidades, la financiación no es proveída por el Fosyga sino más bien por fondos concretos de cada régimen excluido, si bien estos deben aportar recursos para la subcuenta de solidaridad con que se financia el Régimen Subsidiado del Sistema General.l.

 

Atención de enfermedad y accidentes laborales

Sistema General de Peligros Laborales (Colombia)

Para atención de peligros laborales y de acontecimientos, accidentes o bien enfermedades de origen ocupacional los recursos proceden del Fondo de Peligros Laborales, alimentado con aportes patronales conforme la clasificación del peligro de cada empresa. Este fondo es administrado por el Ministerio de Trabajo.​​​

También llamado Plan Nacional de Salud Pública. La Ley cien, en contraste a la precedente legislación, contempla un cambio de visión en salud, en donde, atendiendo a la política mundial de Atención Primaria enfoca el manejo de las comunidades desde una perspectiva precautoria y se crea el Plan de Atención básica (PAB) como la política de Salud Pública que reúne un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de peligro dirigidos a la colectividad el que se halla consignado a través de la resolución cuatro mil doscientos ochenta y ocho de noviembre de mil novecientos noventa y seis. Este conjunto de actividades se efectúan para toda la población de forma gratuita y no está sujeto a ningún género de afiliación en salud.

Las actividades de vigilancia en salud pública van dirigidas a la prevención de enfermedades de interés en salud pública como SIDA, meningitis bacteriana, tuberculosis, cólera, saña, hepatitis B, C y D, fiebre reumática, malatía y enfermedades de transmisión sexual, investigación y control de brotes, control de la calidad sanitaria del agua para el consumo humano, de los procesos de producción, transporte y expendio de comestibles para consumo humano, de los establecimientos públicos que impliquen alto peligro sanitario y de los puertos fluviales, marítimos, aéreos y terrestres.

Acciones de prevención: vacunación conforme el esquema único nacional del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), control del desarrollo y desarrollo en pequeños y pequeñas menores de diez años, fluorización, aplicación de sellantes y detartraje en población de cinco a catorce años, planificación familiar, control prenatal, parto limpio y seguro, citología cérvicouterina en mujeres de veinticinco a sesenta y cinco años y examen físico de mama en mujeres mayores de treinta y cinco años.

Este plan, por medio el Decreto número tres mil treinta y nueve del diez de agosto de dos mil siete, fue estructurado por el Ministerio de la Protección Social y hoy en día se llama Plan Nacional de Salud Pública y al Gobierno Nacional, conforme con lo establecido en el Artículo treinta y tres de la Ley mil ciento veintidos de dos mil siete, le toca acotar cada 4 años este Plan.

El Plan tiene la función de proveer de forma integral, las acciones de salud individuales y colectivas con la participación responsable de todos y cada uno de los campos de la sociedad, que mejoren las condiciones de salud de la población, incluyendo:

 

    1. Las prioridades, objetivos, metas y estrategias en salud, en congruencia con los indicadores de situación de salud, las políticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales subscritos por el país y las políticas sociales trasversales de otros campos.

 

  1. Define las responsabilidades en salud pública al cargo de la Nación, de las entidades territoriales, y de todos y cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, que se complementarán con las acciones de los actores de otros campos definidas en el plan nacional de desarrollo y en los planes de desarrollo territorial.

 

    1. Mejorar el estado de salud de la población Colombiana.

 

    1. Evitar la progresión y los resultados desfavorables de la enfermedad.

 

    1. Enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.

 

  1. Disminuir las desigualdades en salud de la población Colombiana.

Existen 2 formas de afiliación al sistema, a través de el régimen contributivo y el subsidiado.

 

Régimen contributivo

El régimen contributivo es el sistema de salud a través de el que todas y cada una de las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y retirados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (cotización) al sistema de salud pagando de forma directa a las EPS lo pertinente conforme la Ley a fin de que por su parte estas contraten los servicios de salud con las IPS o bien los presten de forma directa a todas las personas afiliadas y sus adjudicatarios. Conforme la Ley cien de mil novecientos noventa y tres todos y cada uno de los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un sueldo mínimo) y los pensionados, han de estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.

El aporte a salud ha de ser el doce con cinco por ciento del sueldo base de cotización, porcentaje que acepta en su totalidad los trabajadores independientes, y en el caso de los empleados este acepta el cuatro por ciento y el empleador el ocho con cinco por ciento . En el caso de los retirados, estos aceptan el cien por ciento del pago de su aporte a pensión, lo que resulta ser en una vileza, puesto que sus ingresos por pensión fluctúan entre la mitad y un tercio de sus ingresos salariales anteriores.

El empleado, elige la EPS que prefiere y se lo comunica al empleador así como los datos de su familia. El pensionado, como viene de ser empleado, probablemente se hallará ya afiliado a una EPS, como debe hacerlo todo empleado; al pasar de empleado a pensionado su afiliación no se va a ver perjudicada. En un caso así lo que se hace es informar al Fondo de Pensiones cuál es la EPS a la que este va a deber dar su cotización, que va a poder ser exactamente la misma a la que venía afiliado o en el caso de que haya decidido mudarse. Si por alguna eventualidad al instante de comenzar a percibir la pensión no se halla afiliado a una EPS, para inscribirse (no importa cuál fue el motivo de su pensión), elige la EPS que prefiera y se lo comunica al Fondo de Pensiones al que se halle afiliado así como los datos de su familia de esta forma el Fondo lo inscribe y el pensionado y su familia adquieren el derecho a percibir las ventajas del Plan Obligatorio de Salud (POS) y el respectivo carnet. Los Fondos de Pensiones tienen la obligación de inscribir a los pensionados y a sus familias y son responsables de abonar el valor de la cotización mensual a las EPS que los pensionados elijan.

 

Beneficios en el régimen contributivo

Al inscribirse al régimen contributivo el afiliado (solo el cotizante está en su derecho a posibilidades económicas) y sus adjudicatarios están en su derecho a recibir:

 

    • Los beneficios del Plan Obligatorio de Salud

 

    • Un subsidio en dinero en el caso de incapacidad por enfermedad.

 

  • Un subsidio en dinero en el caso de licencia de maternidad.

 

Régimen subsidiado

En este régimen el Estado subsidia la afiliación a la población sin empleo, contrato de trabajo o bien ingresos económicos, esto es considerada pobre y frágil, quien no tiene capacidad de pago que le deje cotizar al sistema (ingreso menor a un sueldo mínimo legal actual) por ende quienes ingresan a él reciben subsidios totales o bien parciales, los que se financian con 2 recursos fundamentales: las transferencias de la nación a los departamentos y ayuntamientos y el Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, que por su parte se alimenta con una contribución uno punto 5 puntos (quince) de la cotización de los regímenes singulares y de salvedad y hasta uno punto 5 (quince) puntos de la cotización de los afiliados al Régimen Contributivo, y de aportes de la nación.

Las personas que ingresan al régimen subsidiado son elegidas por cada uno de ellos de los ayuntamientos o bien distritos, teniendo presente unos criterios de priorización, así:

La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado desde la información de la base afianzada y certificada por el Departamento Nacional de planificación (DNP) y los otros instrumentos de focalización que emplea el respectivo programa.

Cada ayuntamiento identifica la población potencial a través de la aplicación de la «encuesta sisbén» o bien Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios​ (SISBEN), a través de el listado censal de las comunidades indígenas, a través de la certificación de la población infantil descuidada expedida por el ICBF, o bien a través de la identificación de la población indigente en los formatos establecidos o bien en los instrumentos que hagan sus veces.

 

Beneficios en el régimen subsidiado

Al inscribirse al régimen subsidiado el usuario está en su derecho a recibir:

Se hallan bajo la denominación de vinculados o bien población de bajos recursos, no asegurada PPNA aquellas personas que no tienen afiliación alguna al Sistema de Salud en ciertos 2 regímenes subsidiado o bien contributivo, estas personas pueden o bien no estar identificadas por el SISBEN y su atención médica se efectúa por medio de contratos de prestación de servicios entre los entes territoriales y las Empresas Sociales del Estado Y también.S.E. que pueden ser de baja, mediana y alta dificultad.

De pacto a la ley cien de mil novecientos noventa y tres, los principios del Sistema de Seguridad Social Integral están relacionados en el artículo dos, así:

El Sistema de Identificación de Potenciales adjudicatarios de Programas Sociales (SISBEN) es una herramienta que clasifica a los individuos conforme con su estándar de vida y deja la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de adjudicatarios de los programas sociales que maneja el Estado, conforme con su condición social y económica particular.

Si una persona ha sido identificada como potencial adjudicatario de los programas sociales, esto es que el nivel está entre 1 y tres, va a poder acceder a los subsidios que da el Estado mediante los diferentes programas, conforme con la reglamentación de cada uno de ellos de ellos como:

 

    • Salud: a través de el subsidio a la demanda o bien afiliación al régimen subsidiado o bien a través de subsidios a la oferta esto es atención en internet pública de servicios para aquellas personas sin afiliación a un régimen de seguridad social(Ver #Población vinculada)

 

    • Subsidios Empleo

 

    • Adulto Mayor

 

    • Vivienda

 

    • Subsidios condicionados

 

    • Créditos Educativos

 

  • Desayunos Infantiles

Son los definidos por la Ley cien de 1993: régimen de seguridad social de las fuerzas militares y de la policía, de los afiliados al Fondo Nacional de posibilidades Sociales del magisterio, de servidores públicos de Ecopetrol como los servidores públicos de universidades públicas, todos los que tiene sus regímenes de seguridad social en salud y pensiones que solo participan en el Sistema General a través de aportes de recursos a la subcuenta de solidaridad del Fosyga.

La intermediación y administración por la parte de las EPS es motivo de críticas y demandas permanentes, que las consideran costosas, ineficientes y de formar en barrera de acceso entre el usuario y los médicos o bien los centros de salud.​

Algunas EPS han presentado insuficiencias y también ineficiencias en internet de operaciones y servicio, entre aquéllas que se incluyen casos de corrupción y el rechazo de ciertos pacientes por no cumplir requisitos financieros o bien administrativos básicos, obligándolos a asistir a otros centros de atención y en ocasiones a padecer consecutivos rechazos que pueden acabar con el fallecimiento de la persona sin percibir la atención precisa, lo que se le llama popularmente en Colombia como el "camino de la muerte".

El plan de beneficios, sobre todo el definido hasta el dos mil nueve, era confuso, impreciso y con restricciones que han ocasionado que los usuarios deban asistir frente a los estrados judiciales para demandar a través de tutelas su derecho a la salud y el acceso a los servicios de salud,​ lo que ha ocasionado congestión en estas instancias, forzando a la Corte Constitucional a mandar un fallo(Sentencia T-setecientos sesenta de julio de dos mil ocho) amenazando al gobierno a solventar los inconvenientes del sistema.​

En un análisis publicado en el dos mil nueve, titulado "Diez años de la expansión del aseguramiento en salud en Colombia"​ financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, los especialistas que lo hicieron concluyen que:

En dos mil once el gobierno demanda fraudes en el Sistema relacionados con pagos por posibilidades de servicios no cubiertos en el POS y ordenados por fallos judiciales para ser financiados por el Fosyga y la existencia de una red de corrupción en torno a los recobros de las EPS al Fosyga.​

La capacitad de Medicina de la Universidad de Antioquia se pronunció el dos mil doce al respecto:

En dos mil trece el sistema presentó el más grande colapso debido a la corrupción y debido a la negativa de las EPS a prestar servicios normativos (citas médicas, fármacos, etcétera), y negar asimismo el pago a centros de salud públicos y privados pese a las demandas y tutelas. Conforme los analistas, las EPS deben a los centros de salud cerca de treinta y ocho billones de pesos.​​

El gobierno del presidente Juan Manuel Beatos planteó nueva ley para regular el presente sistema de salud debido al colapso. Sin embargo, dicha reforma produjo rechazo por la parte de pacientes y médicos y no fue aprobada en el congreso.​

El gobierno asimismo presentó un proyecto de Ley de una Ley estatutaria del campo salud que sí fue aprobada por el Congreso y declarada constitucional por la Corte Constitucional, en tal ley se legisló la salud como un derecho esencial en el país por consiguiente el estado tiene la obligación de asegurar los servicios de salud a toda la población.​​

Algunos analistas atribuyen la inefectividad del sistema a la carencia de recursos; otros, a la corrupción. Mas indudablemente, uno de los mayores obstáculos a fin de que los recursos lleguen a los receptores -que son los prestadores del servicio, llámense centros de salud o bien clínicas- es la intermediación por la parte de las EPS y las barreras administrativas puestas por estas.

Al dos mil diecisiete la deuda de las EPS con Centros de salud y clínicas asciende, más o menos, a los diez billones de pesos, y ese dinero es requerido para continuar marchando.


 

USUARIOS:

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea

latinoamerica

 

TODO SOBRE:

cultura latina

Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Sistema de salud en Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas