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<strong>Colombia</strong>

Cruz en subida a Monserrate.

Colombia es un país cuya constitución establece, desde mil novecientos noventa y uno, la separación Iglesia-estado. Si bien la libertad religiosa existe en Colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, no obstante la Iglesia católica sostiene privilegios de hecho puesto que la mayor parte de sus habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia.

Aunque el Estado no sostiene estadísticas oficiales a este respecto una encuesta del dos mil uno revelada por el diario El Tiempo, señala que un noventa y dos por ciento de la población se declara católica, se debe comprender que existen los ritos de la Iglesia ortodoxa, la Iglesia anglicana, y la Iglesia Vieja Colombiana (veterocatólicos), seguida por otros cultos de origen cristiano con un once con cinco por ciento , al tiempo que en menor medida otra porción de los habitantes se identifica con el judaísmo, el rastafarismo, el islam, y otros no se identifican con religión alguna. No obstante, datos más recientes señalan que las iglesias protestantes y pentecostales en Colombia alcanzarían una población del treinta y cinco por ciento , siendo estas últimas las de más veloz desarrollo en la nación máquina de café,​​ transformando a Colombia en un país cristiano de desarrollo exponencial.​

Religión en Colombia

 

Catolicismo 58 por ciento

Protestantismo 33 por ciento

Sin religión 7 por ciento

Otras religiones 1 por ciento

Creyentes sectarios 1 por ciento

Hubo múltiples expresiones religiosas en los pueblos amerindios de la presente y bella Colombia ya antes de la llegada de los españoles, singularmente en la zona andina asociada a los pueblos de la familia chibchas o bien muisca. Los relatos de corte sagrado patentizan una cosmología variada.

La preponderancia del catolicismo tiene hondas raíces en los procesos de conquista y colonización por la parte de España tras mil cuatrocientos noventa y dos. En tal proceso, la imposición de una cultura europea de corte católico determinó la exclusión de cualquier otra manifestación religiosa en el suelo colombiano. El siglo XVI fue además de esto un tiempo de profundas conmociones asociado-políticas en Europa con el enfrentamiento entre los católicos fieles al Romano Pontífice y los seguidores de la Reforma Protestante iniciada por Lutero y Calvino. Aquello no solo influyó en la actitud de los conquistadores españoles en sus nuevos dominios de ultramar, provocando además de esto el establecimiento en Cartagena de Indias de la Inquisición de España, con el objetivo de resguardar la ortodoxia religiosa - cultural. Por otro lado, las influencias tridentinas y barrocas dieron un sello particular al catolicismo establecido en el país, presente aún en tiempos contemporáneos.

Durante el proceso de independencia iniciados a inicios del siglo XIX, múltiples clérigos criollos simpatizaron con la causa patriota y participaron activamente como agitadores, capellanes y todavía soldados. Múltiples de ellos aun llegaron a ingresar a la masonería cuyas logias se establecieron por esos años con gran aceptación de una parte de las elites locales. Después de un proceso perplejo, la Santa Sede reconoció en mil ochocientos treinta y cinco al nuevo estado independiente y estableció relaciones formales con este, empezando además de esto un proceso de romanización eclesiástica. Al mismo tiempo, las elites liberales en el poder presionaron por el establecimiento de un estado poco a poco más libre el influjo eclesiástico, lo que provocó choques de poder con la corporación clerical que no estaba presta a ceder su espacio en la sociedad.

Vale la pena aclarar que este hecho se presentaba en el contexto de la lucha entre federalistas y centralistas, aquellos de escuela liberal influidos en la Revolución francesa, estos de corte conservador, fieles a la herencia de España de honor militar y clericalismo; enfrentamiento que después desencadenaría en una de las guerras civiles del XIX que vivió la joven república, periodo conocido como la Patria Boba. En este enfrentamiento se resaltan capítulos como la expropiación de recursos eclesiásticos, llevada a cabo por Tomás Cipriano de Mosquera en mil ochocientos sesenta y uno-sesenta y tres, la declaratoria de tuición de cultos (mil ochocientos sesenta y uno) extrañamientos de obispos, eliminación de comunidades religiosas (mil ochocientos sesenta y uno) o bien la expulsión de los Jesuitas (en 2 oportunidades: mil ochocientos cincuenta y uno y mil ochocientos sesenta y uno). Por último, los intentos del gobierno radical por establecer un sistema educativo "neutro" en materia religiosa decayó en una guerra civil (mil ochocientos setenta y siete) donde participaron activamente múltiples obispos y clérigos. Desde mil ochocientos ochenta y seis las relaciones entre las dos potestades se regularon nuevamente con el establecimiento de una nueva constitución centralista, que reconocía a la Iglesia católica como fundamento de unidad nacional.

En mil ochocientos ochenta y siete se firmó un concordato con la Santa Sede, en el que se le daba a la corporación eclesiástica el control del sistema educativo colombiano, privilegio que sostuvo hasta la reforma concordataria de mil novecientos setenta y tres, al unísono que le restablecía las tierras y recursos que le fueron substraídos a lo largo de la desamortización impulsada por los radicales; el gobierno aristocrático de Rafael Núñez pagaría a la Iglesia católica una muy, muy alta indemnización, mientras que se incrementaban los inconvenientes sociales y la lucha intestina entre liberales y conservadores, acontecimiento conocido como la Guerra de los mil días.

 

Protestantismo

El quiebre a la hegemonía total del catolicismo empezó a darse con timidez con la llegada -auspiciada por los liberales- a mediados del siglo XIX de la Iglesia Presbiteriana, que actuaba esencialmente entre ámbitos urbanos acomodados. A inicios del siglo veinte llegan otras iglesias protestantes históricas, como los bautistas, los menonitas​ y los evangélicos. Entre mil novecientos treinta y dos y mil novecientos cuarenta y cinco ingresaron las primeras denominaciones pentecostales, dándose una enorme confrontación entre la enorme mayoría católica y los primeros evangélicos, tejiéndose muchos mitos en torno a estos últimos con el ánimo de desacreditarlos, como que eran culpables del comunismo y de la violencia generalmente, llegando aun a ser atacados físicamente en sus lugares de culto, y fuera de ellos.Mas es desde los años sesenta, merced a cambios sociales, económicos y culturales que se dan en el país -modernización, urbanización, alfabetización, entre otros muchos-, que el panorama religioso empieza a mudar palpablemente. De U.S.A. arriba el pentecostalismo, de corte fundamentalista y proselitista, con creciente aceptación, en especial entre los conjuntos populares. Asimismo hacen su aparición otras iglesias y nuevos movimientos religiosos de origen cristiano, como La Iglesia de Jesucristo de los Beatos de los Últimos Días, los adventistas, testigos de Jehová, etcétera Avanzado el siglo veinte penetran de forma fuerte otras confesiones religiosas cristianas en Colombia como la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional; si a ello se agregan otros conjuntos religiosos minoritarios, como el judaísmo, el islam, el hinduismo se consigue una creciente diversidad del panorama religioso en el país, si bien manteniéndose todavía el predominio del catolicismo.

 

Libertad religiosa

La diversidad religiosa fue reconocida en mil novecientos noventa y uno en la nueva constitución de Colombia, que declara al país plural en los campos cultural, étnico y religioso.

En los últimos años se ha dado un fuerte proceso de internacionalización de ciertas organizaciones cristianas surgidas en Colombia, siendo el caso más relevante de esto la Iglesia Ministerial con presencia, en expansión, en más de cuarenta países de cinco continentes.​​

En dos mil doce, los medios en Colombia y internacionalmente, publicaron la nueva titulada "El Papa está preocupado por penetración de pentecostales en Colombia" donde Benedicto XVI reconoció el impacto cultural de los pentecostales en la idiosincrasia de este país. Benedicto XVI aseveró que "Al tiempo que años atrás era posible reconocer un tejido cultural unitario (basado en el catolicismo romano)... El creciente pluralismo religioso es un factor que demanda una seria consideración. La presencia poco a poco más activa de comunidades pentecostales y evangélicas, no solo en Colombia, sino más bien asimismo en muchas zonas de Latinoamérica, no puede ser ignorada ni minusvalorada"​

En América, la Inquisición fue impuesta por Felipe II, en mil quinientos setenta, y tuvo 3 centros jurisdiccionales: México, Lima y Cartagena. Los casos que se juzgaron fueron bastantes, si bien se excluía a los indígenas de los castigos impuestos, debido a que, siendo nuevos en la fe, no tenían la madurez teológica para eludir errar. Contraria a la opinión de la mayor parte de historiadores, los acusados en sí fueron pocos, y aún mucho menor el número de condenados a muerte o bien a castigos anatómicos. En la Nueva Granada, la Inquisición se hizo cargo, además de esto, de refrenar la propagación de las tradiciones paganas de los negros y de censurar las obras literarias que atentaban contra los dogmas de la Iglesia católica.

La educación religiosa en Colombia estuvo, desde la temporada de la conquista y colonia eminentemente bajo la dirección de la Iglesia católica, si bien hoy en día otras confesiones en desarrollo de la Ley ciento treinta y tres de Libertad de Cultos han creado otras instituciones de carácter educativo cristiano. Merced a la constitución del noventa y uno Colombia disfruta de una educación aconfesional, dónde todo establecimiento educativo del gobierno tiene prohibido dar muestras de inclinación a una religión detalla. Si bien en la práctica esto es ignorado por prácticamente todos los establecimientos, puesto que se da preferencia a la religión católica.

 

Partido Conservador

La Constitución de Colombia de mil ochocientos ochenta y seis establecía la unión entre el estado y la Iglesia católica. Hasta las primeras décadas del siglo veinte la jerarquía de la Iglesia católica en Colombia ejercitaba una enorme repercusión en el Partido Conservador Colombiano,​ no obstante dicha injerencia ha menguado considerablemente al punto de ser ya prácticamente inapreciable. El proceso de secularización mundial permeó asimismo la política colombiana.

 

Pluralidad confesional

El artículo diecinueve de la Constitución de Colombia de mil novecientos noventa y uno garantiza la libertad de cultos y afirma además de esto que "Toda persona está en su derecho a profesar de manera libre su religión y a propagarla en forma individual o bien colectiva". El artículo diecinueve aclara asimismo que "Todas y cada una de las confesiones religiosas y también iglesias son del mismo modo libres frente a la ley". De este modo, el Estado Colombiano en lo relativo a su credo político, entra en pleno tono con el desarrollo democrático y da participación libre y activa a todos y cada uno de los credos religiosos presentes en Colombia conforme con la ley civil y los deberes y derechos del ciudadano común. Por otro lado, los conjuntos religiosos pueden determinar la manera de participación política conforme a la ley en sus esquemas orgánicos.

Esto dio pie a que desde mil novecientos noventa y uno se diese una activa participación política en el cristianismo protestante, en un comienzo puesto que el Partido Conservador se percibía de forma tradicional próximo a la jerarquía católica, entonces comenzaron su andanza en el oponente del conservatismo, el Partido Liberal Colombiano; del mismo modo empezaron la constitución de colectividades como el Movimiento de Unidad Cristiana -MUC-, el Partido Nacional Cristiano -PNC-, el Frente de Esperanza -FE-, el Compromiso Civil Cristiano con la Comunidad -C4-, y el Partido MIRA. llegando a poner a múltiples de sus pastores y/o representantes en el Congreso de la República, las Reuniones departamentales y los Concejos municipales.

A partir de dos mil seis, a causa de continuas reformas políticas que han aumentado el mínimo de votos a fin de que las distintas colectividades preserven su personería jurídica, el único partido confesional que existe en Colombia es el Partido MIRA,​ que es para el dos mil dieciseis el partido confesional de más éxito electoral en las últimas décadas en Latinoamérica.​ No obstante representantes de diferentes vertientes del cristianismo protestante se postulan a cargos de elección popular, en diferentes partidos no confesionales.

Si bien la génesis de la nación colombiana de la Colonia a la República vivió en una gran parte ligada al señorío de una sola religión, 2 hechos rompieron dicho esquema unireligioso: el primero fue la celebración del Concilio Vaticano II citado por el Papa Juan XXIII y que tuvo su primer más evidente efecto en Colombia con la visita del Papa Pablo VI y la apertura de la II Conferencia General del Episcopado Sudamericano festejada en la ciudad de Medellín, (mil novecientos sesenta y ocho), a través de el que la Iglesia Católica entra en diálogo con el planeta y abandona una actitud excluyente en frente de otros credos y modos de meditar expresado en la Constitución Pastoral Gauidum et Spes (Decreto del Concilio Vaticano II). El segundo hecho viene en cambio de la parte civil con la proclamación de una nueva Constitución Política en Colombia de corte más moderno en el que se garantiza de una vez por siempre la libertad de culto. De tales sucesos, se define el nacimiento de los Movimientos Universales en Colombia que en el planeta tienen una desarrollo desde principios del Siglo veinte con la creación de diálogos entre las distintas iglesias cristianas. Por servirnos de un ejemplo, internacionalmente ciertos pocos colombianos han participado activamente en conjuntos universales como la Comunidad de Taizé.

Los encuentros universales en Colombia no son entonces extraños, mas tienen sus contrariedades, sobre todo con la proliferación de denominaciones y nuevos movimientos religiosos, con lo que el diálogo universal no ha conseguido detallar uniones relevantes entre vertientes religiosas diferentes.

El secularismo que tiende por la separación Iglesia/Estado generada por la Revolución francesa y la Independencia de los USA, trajo como consecuencia la creación de una sociedad que en su base se hace "menos religiosa" y que limita la esfera religiosa a la privacidad del individuo o bien del conjunto. Esta separación no es para nada pacífica: Aquello que ya antes era considerado dominio de la religión, es tomado por el Estado civil que regula la vida del ciudadano y hace entrar en crisis lo que la religión considera su esfera. Discusiones como el aborto, la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros temas de actualidad, son los campos de batalla entre un Estado civil y arreligioso y entre conjuntos que se rigen por reglas teológicas.

Además los enfrentamientos asociado-políticos en Colombia no han dejado por fuera el tema religioso. La presencia de las formas organizadas de religión en aquellas zonas en donde el Estado no llega (zonas marginadas, poblaciones olvidadas, entre otras muchas), hace que los conjuntos y líderes religiosos se hallen con cierta frecuencia con los actores del conflicto bélico en Colombia y que muchos pastores, clérigos y religiosos padezcan las consecuencias de la violencia.

De otro lado, aunque hay sacrificios universales no han resultado triunfantes, con lo que la proliferación de denominaciones y nuevos movimientos religiosos sobre todo desde mil novecientos noventa y uno hace que se presenten enfrentamientos de convivencia.

Todo lo precedente favoreció un medio de proliferación de una alta intolerancia social, lo que llevó a que en el dos mil catorce Colombia se transformara en el único país de toda América en el ranking de las cincuenta naciones más peligrosas para los cristianos.​

En dos mil quince el estudio de la Universidad Nacional de Colombia sobre intolerancia prosecución y discriminación religiosa en la ciudad de Bogotá probó que el treinta y 3 con tres por ciento de los lideres religiosos a sufrido algún daño intencional en su sitio de culto, el doce con seis por ciento a sufrido amenazas contra su vida o bien su integridad física, y el diez con treinta y cinco a sufrido alguna agresión física.

 

Día de la libertad religiosa

Tanta hostilidad favorezco un intenso trabajo asociado-político, en especial entre los conjuntos religiosos no tradicionales, lo que unido a una cultura de paz propiciada por el alto Gobierno, tuvo para el ámbito religioso como consecuencia trascendental que en el dos mil dieciseis el Presidente Juan Manuel Beatos decretara el cuatro de julio de de año en año como Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, para celebrar el respeto y también igualdad de religiones y cultos en Colombia.

Algunas poblaciones colombianas se resaltan o por su actividad religiosa, o por las trazas culturales y sociales que las prácticas han dejado.

Minarete de la mezquita Abou Bakr Alsiddq de la ciudad de Bogotá.Vista del Templo de la ciudad de Bogotá de La Iglesia de Jesucristo de los Santurrones de los Últimos Días.

En Tunja capital del departamento de Boyacá, La Iglesia de Jesucristo de los Santurrones de los Últimos Días edificó y dedicó una bella capilla en un estilo arquitectónico mezcla colonial y moderno, está situada cerca al bosque de la república.

En el año dos mil ocho la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional inauguró, en la cabecera municipal de Sáchica en la Provincia de Alto Ricaurte, en Boyacá, una sala de oración estilo colonial que con los templos y monasterios católicos, aunados a la Semana Santa en vivo, el Festival de Música Sagrada que convoca a conjuntos musicales nacionales y también internacionales, y las estatuas alusivas al sol y la luna como homenaje a los dioses de los indígenas, ratifican a Sáchica como La Jerusalén de Colombia.​​

 

Santa Rosa de Osos

Por su parte, en mil novecientos diecisiete se instituyó la diócesis de Santa Rosa de Osos por orden del PapaBenedicto XV, nombrando como primer Prelados a Monseñor Maximiliano Rizado. Cara mil novecientos veinticuatro, Miguel Ángel Builes Gómez, (Prelados Misionero de Colombia), aceptó la Diócesis de Santa Rosa de Osos dirigiendo sus destinos durante más de cuarenta años, y quien creó además de esto 3 comunidades religiosas de mucha relevancia para la Iglesia católica. Quizás de ahí que Santa Rosa de Osos adquirió el apodo de "La Urbe Religiosa". Su historia está repleta de hechos y personajes que definieron su vocación católica y, de ahí que, muchos de sus atractivos deben ver con el turismo religioso: la Catedral, capillas y monumentos que dan cuenta del furor que ha caracterizado a los santarrosanos.

Situada en el departamento de Boyacá, Chiquinquirá es sede del primordial santuariomariano de la Iglesia católica en Colombia. Miles y miles de peregrinos visitan de manera permanente la basílica para rendir honores a una imagen de la Virgen María que fue restaurada tras las oraciones de una mujer, María Ramos en mil quinientos ochenta y seis. Desde ese momento la vida del ayuntamiento ha estado ligada al santuario y a la devoción que la gente profesa por la Virgen María, representada en el cuadro, que ha protegido prácticamente de forma ininterrumpida la Orden de los Dominicos.

La capital colombiana, Bogotá, cuenta con una enorme tradición católica que se percibe en el número de templos como la Catedral Primada de Colombia, construidos en el centro histórico de la urbe, y costumbres como el ascenso a los cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe, en cuyas cumbres se hallan templos católicos. Del mismo modo, cuenta con Santuarios como la Iglesia del Divino Pequeño Jesús, en el distrito Veinte de Julio (de la localidad de San Cristóbal), al que cada domingo asisten miles y miles de peregrinos, y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la localidad de La Candelaria, la que es conocida por el hecho de que en su festividad del mes de julio asisten muchos transportadores del país para percibir la bendición de sus automóviles.

Por otro lado, asimismo en el Distrito Capital, La Iglesia de Jesucristo de los Beatos de los Últimos Días cuenta con el Templo de la ciudad de Bogotá. Por su lado la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional ya cuenta con veintitres megasalas de oración distribuidas por la urbe,​ aparte de sus oficinas mundiales; y un moderno baptisterio en Cota, en el Área Metropolitana de la ciudad de Bogotá. Así es como hoy día, Bogotá es una muestra de la enorme diversidad religiosa que se percibe en Colombia, desde la Constitución de mil novecientos noventa y uno.

 

Ipiales y San Andrés

Iglesia Bautista de San Andrés, construida en mil ochocientos cuarenta y siete.

En el siglo XVIII se edificó en Ipiales un puente el Santuario de Las Lascas, el que es lugar turístico internacionalmente. En resumen, por la isla de San Andrés fue que entraron los primeros misioneros cristianos no católicos a Colombia, a inicios del siglo XIX, y allá se erigió, en mil ochocientos cuarenta y siete la primera Iglesia Bautista en América del Sur, llamada Emmanuel. Para edificar la Iglesia Emanuel se usó madera de pino traída desde Alabama, en los E.U.. Desde el propio centro de San Andrés, se resalta en la distancia, cuando se mira desde cualquier punto cerca de la isla, en tanto que su techo es colorado y se halla situada en la parte más alta de la isla llamada el cerro de La Loma.

 

Popayán, El Cerrito, y Maicao

Otras urbes relevantes son Popayán y El Cerrito en el Val Del Cauca, cuya Semana Santa de es con renombre nacional y también internacional. Por su lado, Maicao cuenta con la Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab estrenada en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y siete. Es la tercera mezquita más grande de Sudamérica.


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