PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Región de la Orinoquía (Colombia)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Región de la Orinoquía (Colombia) 




La economía de los Planos se fundamenta eminentemente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los planos de Arauca se halla Caño Limón, uno de los primordiales yacimientos petrolíferos de Colombia. En el departamento del Meta últimamente se han encontrado diferentes pozos de petróleo, y en el pie del monte de Casanare se hallan los campos de Cusiana. Existen múltiples proyectos agrícolas, como ciertos proyectos energéticos basados en la energía eólica, mas la ganadería domina la mayoría de la actividad llanera. Asimismo depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allá se hallan.​

La llanera es la subcultura colombiana dominante en la zona y de peculiaridades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por antonomasia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que dejan criar el ganado.

Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su residencia, el llanero emplea el liquiliqui, un traje fresco, ligero y fácil empleado como atuendo masculino en el baile del joropo, el aire musical y la danza tradicional llanera. El vestido de la mujer consiste en una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan 7 encallas de lona de fondo claro o bien colorado y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se emplea enagua y combinación ancha. La camisa de manga 3 cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en exactamente el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y camisa), cotiza de suela y nudos de cinta que adornan la cabeza. El día de hoy, se utiliza exactamente la misma falda mas en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; camisa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el pelo suelto con una flor de cayena.

El hombre asimismo utilizaba pantalón blanco arremangado a media pierna (para cruzar el río) y no mojarse, camisa blanca o bien roja sin cuello. Asimismo pantalón negro con camisa blanca. En ciertas ocasiones utilizaban vestidos completos color kaki, camisa que bajaba suelta sobre el pantalón. Empleaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para asegurar que en la carrera del caballo o bien zapateado no se caiga, es de color negro o bien araguato.

Uno de los platos más propios de esta zona es la ternera a la llanera o bien mamona, la que se prepara asando cortes de ternera en chuzos (encallas de madera) sepultadas en círculo en torno a una fogata. Otros platos singulares son la hayaca, tamal relleno con carne y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; conejo en vino; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase propia de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o bien jojoto con queso). Como es una zona rica en arroz, uno de sus productos distintivo es el pan de arroz, un snack hecho a base de arroz y cuajada, asimismo se puede localizar, el envuelto de arroz o bien Tungo, otro producto hecho a base de arroz es la torta de arroz con queso o bien llamada torta gacho.También sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, pluralidad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res seca o bien cecina (salobre y seca al sol). Hay bebidas habituales como la chicha de arroz y el guarroz. Un pez habitual es el coporo, preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy habituada, preparada desde la mandioca prensada (típicamente utilizando un sebucán) y asada en un tiesto o bien budare.

 

  • Festival de Cuadrillas. Tiene sitio en el ayuntamiento de San Martín (Meta). Las cuadrillas de San Martín, son los juegos más viejos de Colombia; son una celebración que data de mil setecientos ochenta y cinco, cuando el sacerdote Gabino de Balboa, sacerdote de la población, organizó un festejo para festejar el final del año. Lo hizo a través de una coreografía hípico en la que participan 4 comparsas que representan a las razas que hicieron una parte del proceso de gestación de América Latina: los cachaceros o bien negros, los guahibos o bien indios, los galanes o bien españoles y los moriscos o bien árabes que ocuparon la Península Ibérica a lo largo de 7 siglos.​

 

  • El Festival Nacional de la Canción y Campeonato Internacional del Joropo. Tuvo su primera versión en mil novecientos sesenta, año en el que el Meta fue escogido departamento. En el marco del campeonato se efectúan actividades como competencias de toros coleados, trabajo del Liso, festival gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Fotomuseo del Meta, exposición de pintura y estatua en la Sala Floramarillo y Galería La Barahúnda.

 

  • Fiestas Patronales de Arauca. En las fiestas patronales de Santa Bárbara de Arauca participan las expresiones autóctonas de la zona colombo−venezolana. El festival hace una parte del patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos como expresión de identidad, territorialidad y también idiosincrasia de los pueblos fronterizos, presentando como eje esencial del festejo al joropo, el canto robusto, el pasaje, la copla, el baile y el corrío. Desde hace más de 39 años se efectúa en Arauca el Campeonato Internacional del Joropo y el Contrapunteo, donde se reciben intérpretes de joropo de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Cojedes y de los departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, entre otros muchos.

 

  • El Festival de la Negrera. Las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame; la Virgen de la Candelaria, en Orocué. La programación contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, contiendas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos.

El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el quince de agosto; en Maní, Casanare, el seis de enero; en San Martín, Meta, el once de noviembre; en Puerto López, Meta, el veintiocho de diciembre.

 

    • Fiestas y ferias de Yopal, del cuatro al siete diciembre.

 

    • Festival de verano río Cabo Sur, de enero a febrero.

 

    • Festival Internacional de la Bandola Llanera, Maní, Casanare, enero.

 

    • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores de Manare en Paz de Ariporo, Casanare.

 

  • Festival Nacional y también Internacional del arroz, Aguazul (Casanare)





Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Región de la Orinoquía (Colombia)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas