PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Región Caribe (Colombia)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Región Caribe (Colombia) 




La Zona Caribe​​​ de Colombia es la zona natural continental y marítima más septentrional del país. Está situada en la parte norte de Colombia y América del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, al que debe su nombre, al este con Venezuela, al sur con la zona Andina y al oeste con la zona del Pacífico. Sus primordiales centros urbanos son Barranquilla, Cartagena de Indias, Soledad, Santa Marta, Valledupar, Cinegética, Sincelejo y Riohacha. Por año dos mil cinco su población era de nueve quinientos seis doscientos veinte habs. (veintidos con seis por ciento de la población del país).

Región Caribe

Playa Brava o Siete Olas.JPG
Playa Brava (o bien de las 7 Olas) en el Parque Tayrona en Santa Marta.

Ubicación de la región en <strong>Colombia</strong>

Ubicación de la zona en Colombia

 

Gobernación de Nueva Andalucía y Urabá

No debe confundirse con la Provincia de Nueva Andalucía y Paria situada en la zona caribeña oriental venezolana o bien la gobernación homónima creada en la cuenca del Río de la Plata.

Físicamente, la Zona Caribe está compuesta por una llanura continental llamada Costa Caribe o bien Atlántica. La llanura está situada al norte de los Andes y acaba en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La zona está dominada por el delta del río Magdalena y tiene un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. No obstante, en ella se hallan las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Si bien la Zona Caribe es predominantemente plana, se identifica por su pluralidad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la zona del golfo de Urabá. La zona es flanqueada por la cordillera oriental, más precisamente por la Serranía de Perijá, la que sirve de límite natural con Venezuela. Además del territorio continental, la Zona Caribe colombiana entiende extensas aguas territoriales en el mar Caribe.

 

Flora y fauna

Debido a la diversidad del tiempo de la zona es muy grande la pluralidad de especies animales y vegetales que en ella se hallan. Muchas de estas especies se hallan en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes se hallan el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y múltiples especies de víboras. Podemos destacar que asimismo en los ríos se hallan especies como el bocachico y el caimán. En los mares y, de manera especial, en las islas de Nuestra Señora del Rosario, cerca de Cartagena, se hallan grandes arrecifes de coral.

La vegetación de la zona es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la zona se halla en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se hallan asimismo frailejones; la sierra tiene pluralidad de tiempos, desde el tiempo caluroso hasta un tiempo temperado, no lejísimos de la playa.

 

Parques naturales

Parques nacionales naturales de ColombiaParques nacionales naturales del Caribe colombiano.Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San BernardoParque nacional natural ParamilloParque nacional natural TayronaParque nacional natural Sierra Nevada de Santa MartaParque nacional natural MacuiraParque nacional natural Old Providence McBean LagoonSantuario de fauna y vegetación Ciénaga Grande de Santa MartaSantuario de fauna y vegetación Los ColoradosSantuario de fauna y vegetación los FlamencosSantuario de fauna y vegetación El Corchal El mono HernándezVía Parque Isla de SalamancaRíos

Los primordiales ríos de la zona caribe son: Magdalena, el Cauca, el Sinú, el San Jorge, el Cesar, el Atrato y el Ranchería.

Lagunas y ciénagas

En la zona Caribe asimismo existen superficies de agua dulce de gran extensión. Entre ellas, cabe nombrar la más importante: la ciénaga Grande de Santa Marta.

Entre las ciénagas más esenciales están:

 

    • Ciénaga de Zapatosa, en el curso del río Cesar.

 

    • Ciénaga de Ayapel, Córdoba, en el curso del río San Jorge.

 

    • Ciénaga de Betanci, en Córdoba, en la parte alta del río Sinú.

 

    • Ciénaga de Lorica, asimismo en Córdoba, en el Bajo Sinú.

 

  • Ciénaga embalse del Guájaro.

Desde hace más de veinte años mandatarios políticos y empresariales del Caribe colombiano procuraban una opción alternativa legal para crear un modelo de integración regional que diera autonomía en la aplicación de recursos de los fondos territoriales y desarrollos de la zona. El gobernante del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, administró una iniciativa llamada RAP Caribe (Zona Administrativa y de Planificación del Caribe). La firma de esta iniciativa, registrada en Barranquilla, pretende asociar a los Departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Sucre, con el propósito de acercarse un paso más cara la autonomía de la zona Caribe. Esta fue firmada el diecinueve de Octubre del dos mil diecisiete.

De pacto con el artículo treinta de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial mil cuatrocientos cincuenta y cuatro de dos mil once, las RAP son “las entidades formadas por 2 o bien más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad”. A través del proyecto se pretende que las zonas tengan la autonomía y las facultades administrativas para tomar determinaciones, conforme sus necesidades.​

 

División política

Está formada por los próximos departamentos:

Al igual que el resto de Colombia, en la Zona Caribe hay una bien articulada red de urbes, 2 de las que figuran entre las 6 primordiales del país; Barranquilla, la más extensa y poblada del Caribe colombiano y cuarta del país, con un número de habitantes de más o menos 1 setecientos sesenta y nueve trescientos treinta y nueve en su área metropolitana que incluye al ayuntamiento de Soledad (cuatrocientos sesenta y uno ochocientos cincuenta y uno hab.); y Cartagena con ochocientos noventa y dos quinientos cuarenta y cinco habitantes más o menos, forman esenciales centros urbanos con una industria desarrollada y con infraestructura de transporte, comunicaciones y comercio de primer orden; estas son seguidas por las urbes de, Santa Marta, señalada por sus comodidades portuarias, universitarias, deportivas, turísticas, científicas, culturales y también industriales, con una población próxima a los cuatrocientos mil habitantes; Cinegética y Valledupar, de tamaño y población afines, en torno a los trescientos cincuenta cero habitantes, forman esenciales centros agroindustriales, ganaderos y culturales, encontrándose las dos urbes actualmente en un periodo de expansión económica y demográfica con las tasas de desarrollo demográfico más altas de la región; Sincelejo y Riohacha complementan la red de urbes primarias, las dos asimismo con poblaciones afines a los doscientos hab.; el resto del sistema urbano está formado por poblaciones costeras y otras de vocación agropecuaria desperdigadas por la zona siendo las de mayor población:

Población de las primordiales urbes del Caribe Colombiano.

Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de la mezcla racial y cultural de los pueblos indígenas que desde tiempos milenarios habitan la zona, con los individuos blancos de nacionalidad de España que llegaron al Caribe colombiano en mil cuatrocientos noventa y nueve, quienes por su parte introdujeron en América a individuos de raza negra de distintas tribus africanas en calidad de esclavos.

Sumado a lo precedente, en el último tercio del siglo XIX inmigrantes de Palestina, Líbano, Siria y Jordania (mayoritariamente cristianos, mas asimismo musulmanes), y en menor medida estadounidenses,​ holandeses del Caribe,​ italianos, franceses, alemanes, ingleses, cubanos, venezolanos y judíos (sefardíes y asquenacíes) llegaron al país por los puertos de Puerto Colombia, Santa Marta, Cartagena de Indias y Riohacha.​ Desde esa temporada asimismo ha sido esencial la inmigración de gentes del interior de Colombia, singularmente de los departamentos de Santander y Antioquia, situación que se sostuvo a lo largo de todo el siglo veinte y se acentuó en la primera década del XXI.​

El conjunto étnico predominantes en esta zona es el pardo, mezcla de los conjuntos indígenas que habitaban la zona, la población blanca primordialmente de origen de España y los negros traídos como esclavos. Hay algunos núcleos con mucha población indígena, por servirnos de un ejemplo los wayúu en la Guajira. Hoy día subsisten unas pocas tribus y la mayor parte se dedican a la cría de ganado caprino. En la Sierra Nevada subsisten conjuntos como los ika (arwacos) koguis y arsarios.

En ciertas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o bien San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América.

Cabe resaltar el carácter cosmopolita y pluricultural de Barranquilla, urbe que cuenta con la presencia de conjuntos de inmigrantes de Oriente Medio (sirios, libaneses, palestinos y jordanos), judíos, alemanes, italianos, franceses, italianos, norteamericanos, ingleses y asiáticos del Lejano Oriente.

La mayoría de la población se sitúa en las primordiales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Cinegética, Valledupar y Sincelejo.​

Los habitantes del Cesar son considerados costeños pese a que el departamento no tiene costas sobre el mar Caribe. También, gentes que habitan en poblaciones hasta a trescientos km del mar son consideradas costeñas en razón de su idiosincrasia, por servirnos de un ejemplo, los habitantes de San Alberto, Cesar. Del mismo modo se llama costeños a individuos que viven a más de cien msnm (los Montes de María alcanzan los 1 cero msnm), e inclusive los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, que excede los cinco cero msnm, son considerados costeños.

La población antioqueña presente en el Golfo de Urabá es considerada asimismo costeña.

 

Música folclórica

El ritmo y danza más esencial es la cumbia, que conjuga armonías indígenas y ritmos africanos, y que desde la década de mil novecientos cuarenta se extendió a toda Latinoamérica siendo amoldada en múltiples mezclas regionales.

El canuto es otro esencial aire musical de la zona, en especial de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar. Tiene 2 variedades: el canuto tapao o bien puya y el canuto palitiao o bien gaita.

De Cesar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia desde los años mil novecientos noventa, cuyos exponentes más esenciales han sido: Alejandro Durán, Rafael Escalona, Nicolás Mendoza, Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Calixto Ochoa, El Binomio de Oro, Carlos Vives, entre otros muchos.

Tradicionales asimismo son el mapalé, baile pura y solamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, el berroche, la guacherna, la tambora, la maestranza, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el camino sabanero, el merengue, el merecumbé.

Entre los exponentes más conocidos de los diferentes aires costeños están Rufo Garrido, Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Gaiteros de San Jacinto, La Cumbia Soledeña, José Barros, Pacho Gallardo, Totó la Momposina, Combato Bermúdez, Los Corraleros de Majagual, Francisco Zumaqué, Mario Gareña, Joe Riachuelo, Antonio María Peñaloza, Nelson Pinedo, Petrona Martínez.

Popular asimismo es la champeta, originaria y propia de las zonas deprimidas de Cartagena.

 

Mitos y leyendas

Entre las leyendas más sobresalientes se hallan La Quejica, el Hombre Caimán, la mariana, la Patasola, la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre.

Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional, la mochila arhuaca, las hamacas de San Jacinto, las englobas 3 puntá y las prendas wayú.

 

Celebraciones

Entre las celebraciones populares más esenciales están:

 

    • El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio cultural, Oral y también Inmaterial de la humanidad declarada por la Unesco en dos mil tres.

 

    • Las Fiestas del once de noviembre y Concurso Nacional de Belleza en Cartagena.

 

    • El Festival de la Historia legendaria Vallenata en Valledupar, declarado Patrimonio Cultural de la nación en dos mil dos.

 

    • La Semana Santa en Mompox, Bolívar, población declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en mil novecientos noventa y cinco.

 

    • Las Fiestas del Mar en Santa Marta.

 

    • Festival Pluricultural de los Montes de María en El Carmen de Bolívar, cada veinticuatro y veinticinco de Enero.

 

    • El Festival Son de Negros en Santa Lucía, Atlántico.

 

    • El Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre.

 

    • El Festival Internacional de Teatro del Caribe en Santa Marta, del 1 al ocho de septiembre.

 

    • El Festival del Arroz en Badillo, Cesar, del tres al cinco de junio.

 

    • El Festival Tierra de músicos en Badillo, Cesar, del veintitres al veinticinco de diciembre.

 

    • El Festival de la Tambora en Tamalameque, Cesar, del quince al diecisiete de diciembre.

 

    • Las corralejas, festividades taurinas muy frecuentadas en las poblaciones costeñas, primordialmente en Sucre, Córdoba, atlántico y Bolívar.

 

    • El Festival Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Bolívar.

 

    • El Festival de Tambores en San Basilio de Palenque, Bolívar.

 

    • Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué, Bolívar, celebradas el dos de febrero

 

    • El Festival Nacional del Ñame Espina, San Cayetano (Bolívar).

 

    • La Feria de la ganadería en Cinegética, córdoba.

 

    • El Festival de Acordeoneros y Músicos "Princesa Barají" en Sahagún, Córdoba.

 

    • El Festival Nacional del Burro en San Antero, Córdoba.

 

    • El Festival de Acordeoneros y Músicos en Chinú, Córdoba.

 

    • El Festival Nacional de bullerengue en Puerto Oculto, Córdoba.

 

    • El Festival de la Cultura en Sahagún, Córdoba.

 

    • El Festival del Canuto en San Pelayo, Córdoba.

 

    • El Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena.

 

    • Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga.

 

    • El Festival Son Tigre de la Montaña en Ariguaní (El Bastante difícil), Magdalena.

 

    • El Festival del Hombre Caimán en Plato, Magdalena.

 

    • El Festival Nacional de Músicos en San Juan del Cesar, Guajira.

 

    • El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira.

 

    • El Festival Francisco El Hombre en Riohacha, Guajira.

 

    • El Festival de la Frontera en Maicao, Guajira.

 

    • El Festival del Dividivi en Riohacha, Guajira.

 

    • Las Fiestas del veinte de enero en Sincelejo, declaradas patrimonio cultural de la Nación en dos mil nueve.

 

    • EL Festival Folclórico de la Algarroba y Cuadros Vivos en Galeras, Sucre.

 

    • EL Festival Nacional del Pito Atravesado en Morroa, Sucre.

 

  • El Concurso maja Colombia – Maja mundial en Corozal, Sucre.

Se pueden saborear multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabeza negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en diferentes preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra; todo género de arepas, entre aquéllas que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre aquéllas que sobresale la empanada con huevo cartagenera; los pasteles de masa o bien tamales y el pastel (de arroz); el patacón; los buñuelos de frijol cabeza negra, los bollos de maíz, de angelito, de mandioca y de plátano; los diabolines, las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada de plátano maduro frita, el queso costeño, el suero atollabuey. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el bolígrafo, el agua de panela con limón, el agua de arroz, el agua de maíz, entre otros muchos. Arroces de coco, de plana, de pollo, de frijol cabeza negra, arroz blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría, el caballo, el enyucado, las cocadas, de icacos, de batata, la arropilla. Los rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa, en especial en el Atlántico.

 

Dialecto y lenguas

Se puede charlar de un solo dialecto en la zona, el que hace una parte del de España caribeño, cuya base más probable es el dialecto andaluz, mas que por su parte presenta marcadas diferencias subregionales.

Los rasgos propios del de España hablado en la zona son:

 

    • La aspiración de la /s/ ya antes de consonante y su pérdida al final de palabra.

 

    • La pérdida de la /r/ final (como en los infinitivos).

 

    • La aspiración de j, ge y gi: /h/.

 

  • La caída de la /d/ intervocálica (como en los participios).

Los subdialectos de la zona se pueden dividir entre aquéllos que presentan la característica famosa como "pegar", consistente en geminar las consonantes siguientes a l y r: pegar /gop.pear/, cargar /kag.gar/, caldero /kad.dero/, calzado /kas.saðo/. Esta característica está presente en las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba y mitad meridional del departamento del Atlántico desde Sabanalarga, y totalmente ausente en La Guajira, Cesar, Magdalena y en el norte del Atlántico.

Se resaltan en Atlántico las actividades industrial, comercial, financiera y de transporte. En Bolívar es esencial la actividad industrial, portuaria, agrícola, ganadera, minera y el turismo. Merece la pena resaltar la explotación de minerales como el lignito de El Cerrejón y Ferroníquel en Cerromatoso en Montelíbano, de la misma manera que el gas natural. Tiene sitio del mismo modo la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. Los primordiales cultivos de la zona son el plátano, el algodón, el banano, el arroz, el café, el cacao, la mandioca, palma de aceite africana y las frutas. Asimismo es fundamental la ganadería que se desarrolla en las llanuras de los departamentos de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico y Cesar.​ La ganadería de vacuno se desarrolla en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico y Cesar. En la Guajira se desarrolla la crianza de cabras.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Región Caribe (Colombia)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas