PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Puerto Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Puerto Colombia 




Puerto Colombia es una población y ayuntamiento de Colombia situado al noroccidente del departamento del Atlántico. Colinda al norte con las costas del mar Caribe. Entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX funcionó como terminal marítimo de Barranquilla, con la que se conectaba vía de tren. Su insigne muelle fue desarrollado por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros​ y también estrenado en mil ochocientos noventa y tres.

Puerto Colombia fue fundado el treinta y uno de diciembre de mil ochocientos ochenta y ocho por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, que con el comienzo de las obras de construcción del muelle, dio paso al terminal marítimo más esencial de Colombia en las primeras 4 décadas del Siglo veinte y a un ayuntamiento de permanente desarrollo con la pujanza y la alegría propia del Caribe. Esta población cumple ciento dieciocho años desde su fundación, toma este nombre el día de la inauguración de su muelle y por una sugerencia de Cisneros, quien había propuesto al Presidente de la República de ese instante, Rafael Núñez, llamar a la localidad como Puerto Núñez; no admitió y respondió que debía llamársele Puerto Cisneros, a lo que el empresario respondió denominándolo Puerto Colombia. Conserva el estatus de corregimiento hasta el veinticuatro de junio de mil novecientos cinco, cuando es elevado a la categoría de Distrito por Decreto diecinueve, emitido por el Gobernante del Departamento del Atlántico, General Diego A. De Castro y aprobado por Decreto cuatrocientos ochenta y ocho del veintiseis de abril de mil novecientos seis, firmado por el presidente Rafael Reyes y su Ministro de Gobierno, Gerardo Pulecio. Esta información consta en el Diario Oficial doce y seiscientos cuarenta y uno del jueves diez de mayo de mil novecientos seis.

 

El territorio ocupado hoy día por el ayuntamiento de Puerto Colombia formó parte judicialmente del ayuntamiento de Tubará, territorio ocupado de forma tradicional por la cultura Mocaná. Su origen data del año de mil ochocientos cincuenta en el momento en que un número significativo de familias originarias de Tubará y San Antonio de Salgar levantaron sus residencias al pie de un cerro llamado Cupino, del que derivó su nombre, cerro de Cupino, atraídos por la exuberancia de pesca y la calma del medio.

El treinta y uno de diciembre de mil ochocientos setenta se inauguró el tren de Barranquilla a Salgar. A raíz del poco fondo de la bahía, se decidió, a instancias de Francisco Javier Cisneros, quien había adquirido el tren, la prolongación de la línea férrea hasta Cupino, obra que se inauguró el treinta y uno de diciembre de mil ochocientos ochenta y ocho.​

Posteriormente el caserío tomó el nombre de Puerto Colombia en mil ochocientos noventa y tres, cuando se concluyeron las obras de construcción del muelle al cargo de Francisco Javier Cisneros. Se dio paso al terminal marítimo más esencial de Colombia en las primeras 4 décadas del siglo veinte y a un ayuntamiento de permanente desarrollo, sirviendo de puerto a Barranquilla. Este muelle fue en su instante el segundo más largo del planeta, con cuatro mil pies de longitud, como el tercero de mayor calado.​

El nombre se dio el día de la inauguración del muelle, quince de agosto de mil ochocientos noventa y tres. Cisneros había propuesto al Presidente de la República de ese instante, Rafael Núñez, llamar a la localidad Puerto Núñez; no admitió y respondió que debía llamársele Puerto Cisneros, a lo que el ocurrente empresario respondió denominándolo Puerto Colombia. Puerto Colombia fue elevado a la categoría de ayuntamiento por el Decreto diecinueve de veinticuatro de junio de mil novecientos cinco, manado del gobernante del departamento de Atlántico.

La urbe entró en completa decadencia hasta nuestros días cuando en mil novecientos treinta y seis se edificaron las Bocas de Ceniza que dejaron que Barranquilla edificara un terminal marítimo en su casco urbano. En mil novecientos cuarenta y tres, el gobierno colombiano prohibió la actividad portuaria a través del muelle de Puerto Colombia, estrenado apenas cincuenta años atrás, condenando de esta forma a la ruina y al olvido a la floreciente población. El siete de marzo de dos mil nueve, el muelle colapsó derrumbándose sus últimos doscientos metros, con lo que la estructura fue cerrada.

Puerto Colombia es parte del Área Metropolitana de Barranquilla, está situada en las coordenadas geográficas 10º 59' dos" de latitud Norte y a 74º 57' dos" de longitud Oeste, con una altitud promedio de quince m.s.n.m., a una distancia de quince quilómetros de Barranquilla, capital del departamento. Su extensión aproximada es de noventa y tres km² y con temperatura media de veintisiete con ocho °C. La población total del ayuntamiento es de cuarenta y ocho y seiscientos treinta y siete habitantes. Puerto Colombia es de terreno plano y ondulado de tiempo cálido; dispone de múltiples ciénagas, entre ellas Los Manatíes, Aguadulce, el Rincón, el Salobre y Balboa. Las corrientes de agua son limitadas, existen múltiples afluentes pluviales, entre aquéllos que se resalta el riachuelo Grande, los que desembocan en Balboa y el mar Caribe. El ayuntamiento está rodeado de los cerros Cupino, Pan de Azúcar y Nisperal.

Su agricultura es de subsistencia lo mismo que la ganadería. Para sus moradores es esencial el ejercicio de la pesca. Como lugar de interés tiene sus playas sobre el mar Caribe, los balnearios que a lo largo de ellas se desarrollan en Sabanilla, Salgar, Pradomar, Miramar, aledaños del muelle. Además de esto, los monumentos históricos como son el Castillo de Salgar, el muelle y la Estación del Tren. La arquitectura del edificio de la Alcaldía, la del Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen y la del Hotel Pradomar. Desde el primero de ellos se está practicando el parapente, deporte extremo de gran acogida en nuestros días en distintas unas partes del país y el planeta.

La actividad económica más esencial del ayuntamiento es el turismo. Otra actividad esencial es la pesca. La agricultura y la ganadería son de subsistencia. Se cree que la población a nivel económico activa de Puerto Colombia va desde los diez años hasta más de sesenta y cinco años y se calcula en diecinueve.711 personas, conforme censo DANE 1993; de las que siete.936 han trabajado y representan el cuarenta y veintiseis por ciento de esta población. Se hallan ocupados siete.431 que es el noventa y tres.63 por ciento y desocupados quinientos cinco que es el seiscientos treinta y siete por ciento de la población. El cincuenta y seis y setenta y nueve por ciento de la población a nivel económico activa se desempeñan como obreros o bien empleados, el cinco con sesenta y dos por ciento son empleadores, el veintidos.cuatro por ciento trabajan independientemente, el cuatro,12 por ciento son empleados familiares, el 0.70 por ciento trabajan en familia y el diez y treinta y cinco por ciento no tienen información, en relación con la población a nivel económico activa, el comportamiento en cabecera y resto no cambia significativamente en relación con el total. Conforme ramas de actividad la población económica activa se divide en: el quince y treinta y siete por ciento está dedicada al comercio, el nueve.68 por ciento a la construcción, el ochocientos treinta y ocho por ciento a la industria manufacturera, el seiscientos treinta y siete por ciento al transporte y cinco.99 por ciento a la actividad inmobiliaria, el resto de la población se distribuye sin mayor incidencia en el resto ramas de la economía.

 

Atractivos turísticos

Como sitios de interés, tiene playas sobre el mar Caribe y los balnearios que a lo largo de ellas se desarrollan en Corregimiento de Sabanilla, Corregimiento de Salgar y en los distritos de Pradomar, Miramar y en los aledaños del muelle. Además de esto, tiene monumentos históricos como el "Castillo de Salgar", el "Paso del Libertador" en la vía que del Corregimiento de Salgar conduce a Corregimiento de Sabanilla; "El Muelle" en la carrera cuatro con la calle 1E y la "Estación del Viejo Tren" situada en la Plaza Primordial la "Casa del Primer Correo Aéreo en el Atlántico", que está situada en la calle dos con carrera doce esquina en la actualidad casa de Samuel Álvarez Se puede estimar asimismo el malecon de Puerto Colombia, la arquitectura del edificio de la vieja alcaldía en la calle dos con la carrera cinco esquina, la del "Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen" en la calle tres con carrera siete esquina y la del Hotel Pradomar en la Vuelta Nisperal en la vía que de Puerto Colombia conduce al Corregimiento de Salgar y Barranquilla. Desde el Cerro de Cupino se practica el parapente. Asimismo tiene como atrayente la "Plaza Primordial o bien Plaza de los Inmigrantes", que exhibe construcciones como la nueva Alcaldía y el nuevo Banco Agrario.

El himno del ayuntamiento fue resultado de un concurso abierto que efectuó la Corporación Cultural Casa de la Cultura Puerto Colombia (fundada el diecisiete de septiembre de mil novecientos ochenta y tres). El concurso dio como ganadores a Dimas Pantoja y a Iván Wharff (música) y a Rafael Peñate (letra).

El escudo y la bandera del ayuntamiento fueron diseñados y elegidos mediante concurso efectuado por exactamente la misma entidad cultural, su autor fue Marceliano Solano y fueron adoptados por el ayuntamiento a través del pacto municipal treinta y dos del nueve de junio de dos mil uno.

 

    • Simbolo del Catolicismo.

 

  • Virgen del Carmen ptocol.jpgImagen de la Virgen del Carmen

Puerto Colombia cuenta con un sinnúmero de denominaciones religiosas. Su primordial referente religioso es el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen. La festividad católica más representativa del ayuntamiento es las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen que se festeja el dieciseis de julio dieciseis, atrayendo gran afluencia de visitantes y peregrinos de todas y cada una unas partes del Atlántico y de otras zonas del país con la intención de festejar la procesión por las primordiales calles del ayuntamiento.

Entre las otras denominaciones religiosas están los Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los Beatos de los Últimos Días, pentecostales, trinitarios, judíos, musulmanes, entre otros muchos.

 

    • Entrada al muelle.

 

    • Cabañitas cerca del muelle.

 

    • Toma del muelle.

 

    • Toma del muelle.

 

    • Final del muelle.

 

  • Sección caída del muelle.

Con base en la combinación de factores climáticos, geológicos y edáficos con temperaturas mayores de 28° C y escasas lluvias y con predominio de suelos salinos se dan las condiciones a fin de que en estas tierras se desarrolle una flora característica de un bosque tropical muy seco, conforme la clasificación de zonas de vida de Holdridge, el que presenta una fisonomía que dominan los arbustos delgados espinosos con hojas pequeñísimas y un estrato espeso de yerbas conjuntados con cactus en gran proporción. En las áreas donde hay una menor cantidad de agua se observa una flora de tipo yermo dominado eminentemente por herbazales bajos y cactus. En pequeñas áreas que rodean las ciénagas eminentemente en la ciénaga de Balboa se presentan las condiciones ambientales de cara al desarrollo del Manglar, asimismo se presentan pequeños parches arborescentes mezclados con suelos desnudos propensos a la inundación. En Puerto Colombia prevalecen el roble, el trupillo, el matarratón, la ceiba, entre otros muchos.

La fauna esta íntimamente ligada al ofrecimiento de hábitat de un ecosistema el que depende del género de cobertura vegetal y la calidad de agua excluyendo las ciénagas, los ecosistemas terrestres que se presentan en el Ayuntamiento, en condiciones naturales no pueden ofrecer ni mantener una calidad de hábitat el que albergue gran diversidad y número de especies de alta relevancia científica o bien para la conservación de los conjuntos faunísticos sumado a estas condiciones ambientales naturales, las construcciones para residencia, industria y recreación y también infraestructura como vías, caminos y ciertas pequeñas áreas dedicadas a la ganadería y agricultura, han terminado por dezmarse, convertir o bien terminar la oferta y la calidad de hábitat para la fauna silvestre que ya antes habitaba la zona, subsistiendo probablemente en pequeños conjuntos especies de tipo generalitas.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Puerto Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas