PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Policía Nacional de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Policía Nacional de Colombia 




El primer cuerpo de gendarmería de Colombia fue creado a través de la Ley noventa del siete de noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho, sancionada por el presidente Carlos Holguín. Paralelamente, existían otros servicios de policía a nivel Departamental y ciertos a nivel Municipal, a órdenes de los gobernantes o bien alcaldes. Del mismo modo, sancionó la Ley veintitres de octubre de mil ochocientos noventa, regla que dejó contratar en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert.

En mil ochocientos noventa y uno, el gobierno organiza un cuerpo de Policía Nacional. El decreto pertinente señaló que desde el instante en que empezara a marchar se suprimían la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos. A lo largo del gobierno de Rafael Reyes, se creó una Comisaría de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, destinada a la investigación de los delitos señalados en tal regla.​

 

Años mil novecientos diez a 1930

El tres de julio de mil novecientos dieciseis, a lo largo del gobierno de José Vicente Concha, se contrata la primera misión de España, integrada por instructores pertenecientes a la Guarda Civil de ese país, quienes llegaron al país con el propósito de establecer un servicio afín al de la Policía y Guarda Civil, dejando como legado nuevos métodos de investigación delincuente para la capacitación de detectives.

En mil novecientos veinticuatro se crea la Escuela de Investigación Delincuente para la formación de personal en esta rama del conocimiento policial. En mil novecientos veintinueve fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, para acudir a la Policía colombiana en la formación de técnicos en dactiloscopia.

La tarea quedó consignada con la implantación, en nuestro medio, del sistema dactiloscópico concebido por el maestro Juan Vucetich, el que sustituyó el antropométrico.

El siete de julio de mil novecientos treinta y siete, se crea la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que empieza a marchar en mil novecientos cuarenta. En mil novecientos treinta y nueve se contratan los servicios de la primera misión de Norteamérica de policía, encabezada por Edgar K Thompson, funcionario del FBI, como aporte al desarrollo de la investigación delincuente. El catorce de febrero de mil novecientos cincuenta es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar mandos medios.

 

El Bogotazo y la disolución del Cuerpo de Policía Nacional

Durante El Bogotazo del nueve de abril de mil novecientos cuarenta y ocho, la guarnición de la Policía Nacional de la ciudad de Bogotá se rebeló y se unió a la fracasada revuelta.​ Por semejantes hechos, fue decretada la liquidación de la corporación y sus responsabilidades asumidas por aquellos servicios departamentales y municipales, y por las Fuerzas Militares.

Ante la prosecución del Ejército (de tendencia conservadora) contra los policías, que distribuyeron armas entre la población, ciertos expolicías se desplazaron, unos cara el Tolima y otros cara los Planos Orientales, empezando a organizar conjuntos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador.

La Policía Nacional sería refundada en mil novecientos cincuenta, a lo largo del gobierno del conservador Laureano Gómez bajo tutela del Ejército Nacional. En el mes de agosto de mil novecientos cincuenta y dos, 6 policías murieron en un ataque de las guerrillas liberales en Antioquia. El dos de septiembre, en una emboscada perpetrada asimismo por conjuntos guerrilleros liberales, murieron 5 agentes de la Policía en el Tolima, lo que provocó la indignación de conservadores oficialistas. Los agentes fallecidos fueron declarados héroes y se les organizó un funeral solemne en el Camposanto Central de la ciudad de Bogotá el seis de septiembre.​ Concluido el entierro, cientos y cientos de personas asaltaron las edificaciones de los diarios liberales El Tiempo y El Espectador y las casa de múltiples líderes liberales y los incendiaron.​

El trece de junio de mil novecientos cincuenta y tres, al aceptar el Poder el GeneralGustavo Rojas Pinilla, se incorporó la Policía al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares.

También, se empezó la fusión de las distintas policías municipales y departamentales a la Policía Nacional, con el objeto de contar con una sola corporación Policial uniformada a nivel nacional. El proceso estuvo completo para el instante en que la Junta Militar de mil novecientos cincuenta y siete empezó la transición nuevamente cara la democracia.

En mil novecientos sesenta, a lo largo del primer gobierno del Frente Nacional la Policía fue nacionalizada, siendo separada de las Fuerzas Militares para quedar bajo dependencia directa del ministro de Guerra, un general del Ejército en servicio activo.​ La Policía ganó mayor autonomía en interés de sus funciones policiales, subordinada al Ministerio de Defensa mas no al Comando General de las Fuerzas Militares.

Se le definió como: “Institución de carácter civil, con régimen y disciplina especiales”. Desde esta data hasta nuestros días, la Corporación ha continuado supeditada al Ministro de la Defensa Nacional, si bien con un aparato burocrático paralelo al del Ministerio de Defensa, lo que le da un nivel de independencia con respecto a la fuerte repercusión de militares en el Ministerio.

En mil novecientos sesenta y seis la Policía empezó su actividad investigativa con la Policía Judicial.​

 

En la Constitución de 1991

La necesidad de que la Policía retomara sus funciones, en concordancia con su naturaleza civil, volverá a sucederse en la mitad de las discusiones de la Reunión Nacional Constituyente de mil novecientos noventa y uno, cuando se presentaron los proyectos en los que se planteaba la desmilitarización de la Policía Nacional.

Con la Constitución de mil novecientos noventa y uno, Colombia adoptó la figura del Estado Social y Democrático de Derecho. Desde ese momento, la Policía se define como un cuerpo armado de naturaleza civil, eliminándola del Comando General de las Fuerzas Militares. De esta forma, tras el nombramiento del primer ministro civil de Defensa en múltiples décadas, la Policía pasó a depender de un funcionario civil.​

En mil novecientos noventa y cinco se amplió la profesionalización de la Policía Nacional, con el nivel ejecutivo policial y la conformación de 4 especialidades: Policía Urbana, Policía Rural, Policía Judicial y Cuerpo Administrativo.

Escándalos de la Policía Nacional de Colombia

La Corte Suprema de Justicia ha admitido que la existencia de agentes internos de violencia organizada, de conjuntos armados que operan contra el Estado, conjuntos armados ilegales como los conjuntos paramilitares, las guerrillas de las FARC (desmovilizados en dos mil diecisiete) y el ELN desnaturaliza la Policía, desequilibra la diferencia entre lo policial y lo militar. Eso da sitio a una zona gris o bien fronteriza, entre lo civil y lo militar, lo que ha forzado a la Policía Nacional el amparo de armas y actitudes, propias de la táctica militar, para poder cumplir sus objetivos frente a la alteración del orden público interno.​​

Sus miembros y los de las Fuerzas Militares tienen un fuero singular de carácter penal con arreglo al como han de ser juzgados por cortes marciales o bien tribunales militares cuando cometan delitos en servicio activo o bien con relación a exactamente el mismo servicio. El Constituyente de mil novecientos noventa y uno fue siendo consciente de la "zona gris" a la que ha hecho alusión la Corte, que ubica a la Policía Nacional en los límites entre lo militar y lo civil.​

Estructura de la Policía Nacional de Colombia

Su jurisdicción es nacional. Se divide en 8 Regionales, dieciseis Metropolitanas y treinta y cuatro Departamentos de Policía, incluyendo a la zona del Urabá y Magdalena Medio. Están al cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Dentro de esta organización está contemplado que cada dirección operativa, tenga una dependencia que represente a cada oficina asesora y cada dirección administrativa (salvo DINCO, DISAN y DIBIE, las que son ordenadas de forma directa desde sus respectivas direcciones). Del mismo modo cada comando de departamento o bien de metropolitana, aparte de las precedentes dependencias, deben tener bajo su mando una Seccional de Investigación Delincuente (SIJIN), dependiente de la Dirección de Investigación Delincuente y también Interpol (DIJIN), y una Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), dependiente de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Regiones y comandos departamentales de la Policía Nacional de Colombia.RegionesRegiones de la Policía Nacional de Colombia

Una Zona de Policia es una unidad con jurisdicción en múltiples departamentos de Policía y/o Policías Metropolitanas, es dirigida por un oficial en el grado de General.​

Departamento

Unidad de Policía situada y con jurisdicción en todos y cada uno de ellos de los treinta y dos departamentos del país. Asimismo hay aparte de uno concreto para la zona de Urabá y otro para el Magdalena Medio, departamento de policía formado por ciertos ayuntamientos de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Santander, con sede en el ayuntamiento de Barrancabermeja. En conjunto son treinta y cuatro departamentos de Policía. Dirigido por un coronel.

Policía Metropolitana

Unidad de Policía situada y con jurisdicción en diferentes urbes del país. En dos mil catorce, Colombia contaba diecisiete de estas unidades.​ Es dirigido por un coronel o bien un brigadier general.

Distrito

Unidad organizadora de la actividad operativa de las estaciones, base para el despliegue de los servicios especializados, reúne a 2 o bien más estaciones en una determinada jurisdicción. Encargado de asegurar el servicio de vigilancia urbana y rural al cargo de la Policía Nacional. El grado mínimo del comandante de distrito ha de ser capitán.

Estación de Entrerríos.Estación

Es la unidad básica de la organización policial, su jurisdicción es la de los ayuntamientos en que se divide el país o bien las localidades o bien comunas de las primordiales urbes que tengan esta división territorial. Asimismo existen estaciones de Policía en aeropuertos y terminales de transporte, y en ciertos ayuntamientos de mayor extensión pueden existir más de una estación de policía. El comandante de estación, puede ser el oficial, suboficial o bien mando del nivel ejecutivo.

Subestación

Unidad policial situada en los espacios rurales de los ayuntamientos, como corregimientos, inspecciones de Policía, caseríos o bien veredas. El comandante de subestación, puede ser el oficial, suboficial o bien mando del nivel ejecutivo.

 

CAI: Comando de Acción Inmediata en el norte de la ciudad de Bogotá.

El Comando de Acción Inmediata (CAI) es la unidad policial con una jurisdicción menor, estratégicamente situada en los perímetros urbanos de los ayuntamientos, localidades o bien comunas, dejando una vigilancia concreta de los ámbitos asignados con una conveniente capacidad de contestación. La inmediatez, ocasión y acercamiento a la comunidad, son las condiciones esenciales de este servicio.

Existen 3 categorías de CAI A, B o bien C, conforme las que se les asignan hombres y recursos. En dependencia de la categoría el comandante de CAI puede ser el oficial, suboficial o bien mando del nivel ejecutivo.

Puesto

Es la unidad policial situada en sitios geográficos rurales, diferentes a los centros poblados que por su situación estratégica y conveniencia institucional, asegure el control del territorio y la protección a la infraestructura productiva del país. El comandante puede ser el oficial, suboficial o bien mando del nivel ejecutivo.

La línea de mando de la Policía Nacional de Colombia está definida por la Constitución.​ De mayor a menor mando, sus autoridades son el presidente de la República, el ministro de Defensa Nacional, el directivo General Policía Nacional, el subdirector General Policía Nacional, el directivo de Seguridad Ciudadana Policía Nacional, el comandante Regional de Policía, el gobernante o bien regidor,​ el comandante Departamento de Policía o bien Comandante Policía Metropolitana, el comandante operativo de Seguridad Ciudadana, el comandante de Distrito de Policía, el regidor municipal o bien local, el comandante de Estación, el comandante de Subestación, el comandante de Comando de Atención Inmediata, el comandante de Puesto de Policía, el comandante de Compañía, el comandante de Sección y el comandante de Cuadrante.

 

Grados de la Policía Nacional de Colombia

La jerarquía y grados en la Policía Nacional, son en esencia afines a los de las Fuerzas Militares de Colombia.La mayoría de los grados de la Policía Nacional fueron establecidos a lo largo del gobierno del presidenteGustavo Rojas Pinilla. La diferencia se encuentra en una variación, en la reforma hecha en la corporación con el Decreto ciento treinta y dos de mil novecientos noventa y cinco,​ este decreto fue cambiado por el Decreto mil setecientos noventa y uno de dos mil,​ a través de facultades concedidas por el Congreso en la Ley quinientos setenta y ocho de 2000; se introdujo la carrera del Nivel Ejecutivo, la que poco a poco está sustituyendo el escalafón de suboficiales, por los Mandos Ejecutivos, y el escalafón de Agentes, por el de patrulleros. Son equivalentes, determinando el mando, conforme a la antigüedad entre los grados de una y otra carrera.

La Policía Nacional, tiene como función enfrentar conjuntos delictivos multinacionales organizados, conjuntos terroristas, que se dedican al tráfico de drogas ilegales, blanqueo de dinero, tráfico ilegal de armas, trata de personas, entre otros muchos. Busca la atrapa de los cabecillas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y conjuntos armados ilegales como son: los conjuntos paramilitares, las guerrillas de las FARC, y el ELN. La desarticulación de las organizaciones de criminalidad común, en sus estructuras. Ejercita una función disuasoria y reactiva. Efectúa tareas de Vigilancia Comunitaria, en el campo precautorio, promoviendo una cultura de autorregulación en la convivencia y seguridad ciudadana.

En ciertas zonas rurales, su personal usa armamento largo fusiles y demás armamento de apoyo. Cuenta con conjuntos singulares que han propinado concluyente golpes contra estos conjuntos al lado de la ley. Siendo muchos policías secuestrados por la parte de los convocados conjuntos guerrilleros.

La Policía Nacional tiene su imagen corporativa representada por el escudo, la bandera, el himno, los uniformes y las insignias, siendo estos elementos muy significativos de la Corporación.

Su bandera está dividida en 2 franjas horizontales de igual proporción, una de color blanco que es fuente de energía, pureza y paz. Otra de color verde , significa esperanza, fuerza, longevidad y también inmortalidad.

 

Escándalos de la Policía Nacional de Colombia

La policía nacional de Colombia ha sido centro de discute por acciones de sus miembros fuera de la ley.​ El hurto,​ ​ ​ secuestro,​ expolies,​ narcotráfico,​ ​ asesinatos,​ entre otros muchos delitos ​ han llevado a sus comandos a tomar resoluciones con despidos masivos​ y pases directo a la prisión,​ ello ha llevado consecuencias que afectan su imagen en el país.​ ​

Durante el nuevo código de la policía emitida por el congreso de la república, uno de los puntos de mayor polémica es la capacidad de ingreso a un inmueble y detener a una persona sin una orden emitida por un juez.​ Conforme sus contradictores eso aumentaría la corrupción en los agentes de policía como sobornos​ y latrocinios a la población civil.​

Entre dos mil cuatro y dos mil catorce, la población colombiana medró en doce por ciento , al paso que el número de delitos de toda clase, reportados en las estadísticas oficiales de la policía, lo hizo en ciento veintidos por ciento . En ese periodo el presupuesto de defensa y policía pasó de once a veintisiete billones de pesos, lo que supone un desarrollo de ciento cuarenta y dos por ciento en pesos corrientes y de sesenta y cuatro por ciento en términos reales. En dos mil catorce, el de la policía representó más o menos el treinta por ciento del presupuesto total de defensa.​






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Policía Nacional de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas