PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Política en Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Política en Colombia 




Bipartidismo conservador-liberal

En los años mil ochocientos cincuenta brotan en la Nueva Granada los 2 partidos tradicionales: Partido Liberal y el Partido Conservador.

La ideología entre ellos fue en el principio bastante contrastante.

Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) perteneciendo a la clase terrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, el que llegó, a veces, a la prosecución eclesiástica. Las elites liberales eran mercaderes y también incipientes industriales.

El siglo XIX estuvo marcado por múltiples acontecimientos bélicos donde se alternaba la política del alegato con la de las armas, una de las confrontaciones bipartidistas más trascendentales de la historia política colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino más bien asolagación y la pérdida de Colombia de uno de sus más esenciales territorios: Panamá en mil novecientos tres.

En términos económicos, en el liberalismo brotaron 2 corrientes: una proteccionista y la otra librecambista. Los conservadores favorecían el proteccionismo.

Estas diferencias subsistieron, adaptadas a los nuevos tiempos, a lo largo de más de un siglo hasta el momento en que en los años mil novecientos cincuenta, en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla se creó el Frente Nacional, situación política que dejaba a los 2 partidos alternarse en el poder. A resultas de este infrecuente estado de la política se formó una suerte de partido único.

Al acabar el Frente Nacional en mil novecientos setenta y cuatro, la diferencia ideológica entre los dos partidos se había diluido y, aunque han preservado mayorías, por lo menos hasta las elecciones de dos mil dos, su fuerza ha venido mermando, lo que ha perjudicado eminentemente al Partido Conservador.

En dos mil dos, Álvaro Uribe Vélez, un aspirante disidente del Partido Liberal, ganó las elecciones presidenciales, contando con el apoyo del Partido Conservador. Este fenómeno empezó una división en el Partido Liberal, cuyo oficialismo se ha comprometido con la oposición al actual gobierno.

Multipartidismo

Después de la constitución de mil novecientos noventa y uno se ha legislado para estimular la participación de nuevos movimientos en el escenario político, mas esos sacrificios han sido tan escasos que en las 2 últimas elecciones han sido escogidos gobernantes a través de el sistema de movimientos en torno a figuras disidentes de los partidos: Conservador y Liberal. En tiempos recientes, ciertos partidos han aparecido como opción alternativa al sistema bipartidista, los más señalados son el Polo Democrático Alternativo, Cambio Radical, Coalición Verde y el Partido de la O bien.

Debido a los cambios recientes en la ley electoral, hoy en día hay un proceso activo de realineación de los movimientos políticos.

Los movimientos políticos que consiguieron superar el umbral del dos por ciento en las Elecciones legislativas llevadas a cabo en el mes de marzo de dos mil diez y que, por lo tanto, cuentan con personería jurídica conforme lo establecido en la reforma política (Acto legislativo 1 de dos mil diez) fueron ocho, no obstante estos no son los únicos que preservaron su personería jurídica, cuatro movimientos más la preservaron por reglas que resguardan a la minorías en Colombia, para un total de doce Partidos Políticos en Colombia.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Política en Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas