PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Pintura de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Pintura de Colombia 




Aunque el dibujo, como base esencial para el siguiente desarrollo de la pintura, fue practicado por los primeros pobladores de América, ya como trazos ornamentales o bien con contenido ritual en cavernas, paredes rupestres y grandes rocas, se puede aseverar que la pintura no es propiamente una de las artes más viejas de Colombia.

Si bien se han encontrado abundantes vestigios de pintura rupestre a lo largo y ancho del país, esta no llegó a desarrollarse en grandes composiciones.

La aculturación impuesta por España desde principios del siglo XVI frenó el desarrollo estético de los indígenas y de los esclavos africanos establecidos a lo largo de más de 2 siglos.

Salvo ciertas salvedades, a España tampoco le preocupó que en el Nuevo reino de Granada se desarrollasen las corrientes plásticas de su temporada. Solo trasladó pocos originales de calidad y los nativos debieron crear un arte elemental, de copia, ante la falta de materiales ideales y maestros del oficio.

De esos primeros años de amalgama étnica y racial, de las 3 etnias confluyentes primará el arte religioso europeo o bien blanco, suprimiendo las expresiones de los dominados: los indígenas locales y los africanos. La pintura de carácter eclesiástico fue la predominante desde el siglo XVII hasta bien entrado el XX.

Con la Expedición Botánica y el movimiento independentista, a inicios del siglo XIX, la pintura colombiana empieza a separarse de la religión. Primero es la representación científica y detallada de la vegetación granadina; entonces va a venir la descripción de lugares y "tipos populares", en un anhelo por conocer o bien reconocer la idiosincrasia y el paisaje nacional. Sus primordiales exponentes van a ser José María Espinosa, Ramón Torres Méndez y los pintores de la Comisión Corográfica.

En Colombia, el dibujo ha sido considerado como un arte menor, que hasta los hombres se casan con sus hermanos para honrar su cultura.

La Conquista y la colonización de la Nueva Granada fueron paralelas a la evangelización. Para esa evangelización las obras de pintura, estatua, orfebrería y otras artes fueron en un principio elementos de ayuda visual para la propagación de la fe. Apoyadas en el Concilio de Trento llegaron a transformarse en imágenes de culto y devoción en las que interesaba ante todo la eficiencia y sinceridad religiosa para la evangelización. Con los conquistadores españoles, entraba el arte occidental .

Es en este panorama comprendido entre el siglo XVI y el XVIII en la Nueva Granada, en donde se desarrolla las manifestaciones de la historia de la pintura colombiana. Es una temporada caracterizada por la evangelización, los virreyes neogranadinos y la exploración pictórica sobre todo en los talleres.

La mayor una parte de las pinturas del siglo XVI y principios del XVII que todavía se preservan fueron elaboradas en Europa. Las primeras obras pictóricas de esta temporada se caracterizaron por el respeto a los patrones tradicionales. Mas después se desarrolló una veloz libertad de expresión.

Durante el periodo colonial el pintor más sobresaliente fue Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Entre sus cuadros, inspirados todos en motivos religiosos, se resaltan los que ilustran la vida de Beato Domingo. Asimismo figuraron Alonso de Narváez y Antonio Acero de la Cruz.

Sobresalieron como retratistas Gaspar de Figueroa y Joaquín Gutiérrez en el siglo XVIII

La pintura mural tuvo poco brillo en la Nueva Granada, en contraste a otras colonias españolas en América. Son parcialmente pocos los ejemplos de muralística del periodo colonial en Colombia, destacándose ciertas iglesias y residencias de los personajes primordiales, como la Casa del creador de Tunja.

Un taller neogranadino se componía de un profesor pintor a veces llamado oficial, quien dirigía el taller, lograba los encargos, y se encargaba de diseñar y crear las imágenes de los cuadros. Tras los pintores proseguían los practicantes oficiales, de mayor experiencia y más tiempo con el profesor.

Los jóvenes practicantes , ingresaban entre los 8 y los 12 años con el objetivo de aprender el oficio. Sus progenitores festejaban un contrato con el profesor, en el que el joven quedaba bajo su tutela. A lo largo del tiempo de aprendizaje, el pintor se comprometía a darle sustento, ropa, nutrición y atención médica; a cambio el chaval se forzaba a ejecutar todos y cada uno de los oficios ordenados, aun aquellos extraños a la pintura. Fueron conocidos, Taller de los Acero, su creador fue Antonio Acero de la Cruz (mil seiscientos-mil seiscientos sesenta y siete); fue el primer taller neogranadino, en el que no únicamente se formaron su hijo Antonio Acero Céspedes, sino más bien asimismo ciertos practicantes como Ochoa y otros. Taller de los Figueroa fundado por Gaspar de Figueroa formando los mejores artistas de la Nueva Granada entre los que figuraron su hijo, Baltasar Vargas de Figueroa y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. De los Figueroa los miembros más conocidos fueron:

"El arte en este país, -asevera el escritor Juan Camilo Sierra- a lo largo de los años siguientes y hasta bien entrada la década de mil novecientos cincuenta, sufrió del regodeo de quienes se dedicaron más al ofício que a la pintura." "2 conjuntos o bien corrientes, marcados, los primeros, por el término formal del arte académico francés y, los que llegaron entonces, por el anecdotario del muralismo mexicano, generaron en Colombia, en el primero de los casos, un arte de petíte-bourgeoisie: paisajes, bodegones y retratos en los que la identidad nacional se vio perjudicada por el afrancesamiento con el que se pintaba, y, en el segundo caso, arte como testimonio social y político-crónica ilustrada de una temporada que se olvidó de la pintura, la razón de la pintura como centro vital en el cuadro.​

En la década de mil novecientos treinta el pluralismo mexicano y el indigenismo se transformaron en la referencia obligada del arte sudamericano en nuestro continente y Colombia no fue extraña a la tendencia.

La Rotura del arte academicista

Bajo la repercusión del expresionismo alemán y su capacitación académica en Munichel pintor alemán Guillermo Wiedemann, quien había llegado a Colombia en mil novecientos treinta y seis, se fue decantando en un arte abstracto que desde mediados del siglo marcaría las próximas generaciones, rompiendo con el retroceso academicista del muralismo mexicano.

A raíz de la crítica desarrollada particularmente por Juan Friede, Walter Engel y Marta Traba, el arte colombiano entraría en una nueva etapa, que se basaría tras la creación, en mil novecientos sesenta y dos, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Bogotá. Desde esa instante, mantiene Sierra Reposto, "la historia del arte colombiano del siglo veinte tendría que adquirir merced a este conjunto, y por vez primera, una identidad propia."​

Pintores y dibujantes señalados del Siglo XX

 

    • 1867 - mil novecientos treinta. Ricardo Acevedo Bernal. Retratista

 

    • 1891 - mil novecientos ochenta y uno. Ricardo Gómez Campuzano. Retratista

 

    • 1899 - mil novecientos ochenta y cuatro. Pedro Nel Gómez.

 

    • 1906 - mil novecientos cincuenta y cuatro. Santiago Martínez Delgado. Ilustrador y muralista.

 

    • 1907 - dos mil cinco. Débora Arango.Expresionista

 

    • 1908 - mil novecientos noventa y cinco. Jesús María Espinosa Retratista y Paisajista.

 

    • 1910 - mil novecientos setenta. Ignacio Gómez Jaramillo .Muralista.

 

    • 1911 - mil novecientos noventa y nueve. Sergio Trujillo Magnenat. Paisajista, retratista, dibujante, ilustrador, muralista, diseñador gráfico, ceramista, diseñador de muebles.

 

    • 1912 - mil novecientos noventa y cinco. Gonzalo Ariza. Paisajista.

 

    • 1920 - dos mil cuatro. Enrique Grau.

 

    • 1920 -mil novecientos noventa y dos. Alejandro Obregón.

 

    • 1921 - dos mil tres. Juan Antonio Roda.

 

    • 1922 - mil novecientos ochenta y dos. Augusto Rivera Garcés.

 

    • 1923 - dos mil cuatro. Eduardo Ramírez Villamizar.

 

    • 1928 - .Carlos Rojas. Considerado como uno de los progenitores de la abstracción geométrica en el arte colombiano.

 

    • 1928 - . Ómar Rayo.

 

    • 1929 - . David Manzur. Figurativista.

 

    • 1930 - Antonio Zuluaga.

 

    • 1932 - Fernando Botero.

 

    • 1938 - . Beatriz González.

 

    • 1941 - dos mil uno . Fernando Granda Cano.

 

    • 1942 - . Ana Mercedes Hoyos.

 

    • 1943-mil novecientos noventa y cinco . Luis Caballero.

 

    • 1944 - mil novecientos ochenta y ocho. Darío Morales. Figurativista.

 

    • 1945 - . Herney Ocoro. Plástica Erwin Heinzelmann, uno de los más esenciales dibujantes colombianos del siglo veinte, ignoto debido a la subvaloración dada en Colombia al dibujo.

 

    • 1946 - mil novecientos ochenta. Erwin Heinzelmann.

 

    • 1947 - . María Helena Ronderos.

 

    • 1948-mil novecientos noventa. Antonio Barrera.Paisajista.

 

    • 1951 - .Guillermo Eslava Conde. Único en efectuar obras bajo el agua.

 

    • 1952 - Victor Tapias..

 

    • 1950 - . Diego Mazuera. Figurativista.

 

    • 1960 - . Dorian Flórez Zuleta. Figurativista y Surrealista.

 

    • 1962 - Jorge Torres Blanco. Pintor figurativo surrealista de la ciudad de Bogotá.

 

  • 1963 - . Javier Mantilla. Paisajista.

 

Pintores colombianos de origen extranjero

Alejandro Obregón.Barcelona [España], mil novecientos veinte Cartagena de Indias, 1992

Antonio Roda.Valencia [España], 1921

Leopoldo Richter. Alemania

Guillermo Wiedemann. Munich, mil novecientos cinco - Key Biscayne, 1969

El acontecimiento con patrocinio oficial más esencial sobre arte colombiano es el Salón Nacional de Artistas Colombianos.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Pintura de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas