PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Pasto (Colombia)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Pasto (Colombia) 




El nombre del ayuntamiento y de la urbe se produce en el nombre del pueblo indígena de los Pastos, Pas=gente y to=tierra o bien gente de la tierra, que habitaba el altiplano Carchi-Ipiales a la llegada de los conquistadores españoles. Los Pastos fueron un pueblo laborioso, labrador y conocedor del algodón, y se resaltaron por sus tejidos. El nombre oficial del Ayuntamiento es Pasto, y su cabecera municipal que corresponde al área urbana se conoce como San Juan de Pasto, en honor a su patrono San Juan Bautista.

El área del ayuntamiento de Pasto fue habitada por los indígenas Pastos, quienes estuvieron bajo dominio del Imperio inca un poco antes de la llegada de los españoles.​​​​ No existe unanimidad y certidumbre entre los historiadores y cronistas sobre el creador y la data precisa de fundación de la urbe que en un inicio se llamó Villaviciosa de la Concepción de la Provincia de Hatunllacta.​ La urbe fue fundada un par de veces. La primera fundación ciertos historiadores consideran fue efectuada por el adelantado Sebastián de Belalcázar en mil quinientos treinta y siete y en el lugar que el día de hoy es ocupado por la población de Yacuanquer; el traslado siguiente a su actual situación en el Val de Atriz, o bien segunda fundación, la realizó Lorenzo de Aldana cuando llegó a pacificar la zona en mil quinientos treinta y nueve.​​Otros historiadores mientan a Pedro de Puelles como el fundador​ que fue el primer teniente de gobernante de la urbe y se mienta asimismo al capitán Rodrigo de Ocampo, como al Capitán Gonzalo Díaz de Pineda.

Aunque el historiador Emiliano Díaz del Castillo mienta que el poblamiento se realizó entre el veinte de febrero y el dieciseis de marzo de mil quinientos treinta y siete y que la "fundación" fue el diecinueve de agosto de mil quinientos treinta y siete, el Concejo Municipal de Pasto, por razones prácticas, frente a la cercanía de la celebración de cuarto centenario de fundación, a través de Pacto No. treinta del veintitres de agosto de mil novecientos treinta y ocho resolvió admitir el veinticuatro de junio de todos los años, día de San Juan Bautista, santurrón patrono de la urbe, como data oficial de la celebración.

Ya ubicada en el Val de Atriz, en Valladolid (España) el día diecisiete de junio de mil quinientos cincuenta y nueve, le fueron concedidos a Pasto el blasón, en 2 cédulas reales diferentes firmadas por la princesa Juana de Austria, hermana del rey Felipe II, y el que consta de un castillo de plata y a los lados 4 leones de oro, bajo dicho castillo sale un río de aguas azules y blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo y suelo verde y el nombre de urbe como San Juan de Pasto que prosigue siendo el oficial.

A mediados de mil ochocientos once una fuerza del ejército quiteño, dirigida por Pedro de Montúfar es mandada desde Tulcán cara Pasto para tomar la urbe y también incorporarla al Estado de Quito; al tiempo recibió la orden de añadir Barbacoas. había que agotar las ocasiones expansionistas en el norte «a fin de que, haciendo publicar el auto de sesión y también integración de dicha Provincia de los Pastos a la jurisdicción de este Gobierno (de Quito), los declare por súbditos que disfrutan de su lícita protección». De esta manera, el once de septiembre de mil ochocientos once entraban los quiteños triunfantes a la urbe de Pasto, con lo que conseguían una primera y también esencial integración, que pasó a llamarse Provincia de los Pastos.​ Después, ese año, Quito devolvería los territorios a la Junta del Cauca.

Durante las guerras de independencia de Colombia Pasto adoptó la causa realista bajo el liderazgo de Agustín Agualongo y Estanislao Merchancano por lo que, a lo largo de las llamadas campañas del Sur, atendiendo la orden de Simón Bolívar, en el último mes del año de mil ochocientos veintidos el batallón Rifles bajo el mando de Antonio José de Sucre, asaltó a la urbe el veinticuatro de diciembre, acontencimiento recordado como la navidad trágica, y comete todo género de excesos, asesinando a más de cuatrocientos civiles, entre mujeres, ancianos y pequeños, y reclutando por la fuerza a más de mil hombres. Pequeños y mujeres que se consideraban capaces de combatir fueron apresados asimismo y desterrados a Quito, Guayaquil y Cuenca. La tropa viola domicilios y asalta los templos, incautando recursos en cumplimiento de la orden de tributos forzados dada por el libertador. El coronel Cruz Paredes, venezolano, amarró a 14 ciudadanos de Pasto, y personalmente empujó las 7 parejas cara un abismo del río Guáitara.​​

Por su lealtad monárquica, una vez lograda la independencia de España, padeciendo las consecuencias tanto económica como políticas de una prolongada guerra perdida y sumado a su situación geográfica, Pasto se sostuvo apartada configurándose una actitud conservadora, tradicionalista y de ensimismamiento cultural respecto al resto del país.​

En el siglo XIX, a lo largo de una de las guerras civiles que caracterizaron esa temporada de la historia colombiana, en mil ochocientos sesenta y uno la urbe fue por 6 meses capital temporal de Colombia por resolución de un caudillo conservador, el general Leonardo Canal González, quien pretendió enfrentar desde esta urbe transformada en cuartel y símbolo de la resistencia contra los liberales radicales, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera.​

 

En mil novecientos cuarenta y cuatro, mientras que el Presidente y reformador liberal Alfonso López Pumarejo se hallaba en la urbe para presenciar una parada militar, el coronel Diógenes Gil, comandante de la VII Brigada del ejército, lo tomó preso en la madrugada del día diez de julio como una parte de la tentativa de golpe para derrocar al gobierno famosa como Golpe de Pasto. La insurrección militar fracasó en menos de cuarenta y ocho horas, y al día después el Presidente Alfonso López emprendió el regreso a la capital, vía Ipiales, para reanudar el mando.​

En el ayuntamiento el once,1 por ciento de los establecimientos se dedica a la industria; el cincuenta y 6 con cero por ciento a comercio; el veintiocho con nueve por ciento a servicios y el cuatro con uno por ciento a otra actividad.​

En el área urbana las primordiales actividades económicas son el comercio y los servicios con ciertas pequeñas industrias o bien microempresas, de las que cerca del cincuenta por ciento corresponden a la manufactura artesanal.Las compañías nariñenses de mayor tamaño se encuentran en Pasto, y corresponden eminentemente a productos alimentarios, bebidas y fabricación de muebles. Para desarrollo de la actividad comercial, primordialmente con el vecino país de Ecuador, existen múltiples centros comerciales. La Cámara de Comercio de Pasto fue instituida en mil novecientos dieciocho y conforme su anuario estadístico para el dos mil ocho contaba con catorce y sesenta y seis establecimientos de los que el quinientos ochenta y cinco por ciento estaban dedicados al comercio y reparación de automóviles. En la zona rural prevalecen las actividades agrícolas y de ganadería. En pequeña escala hay actividad minera.​

Acueducto y alcantarillado

A través de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto,​ en el área urbana el noventa y tres por ciento disfruta de servicios de acueducto y alcantarillado. En la zona rural la cobertura de acueducto es de setenta y cuatro por ciento y de alcantarillado es de treinta y tres por ciento .​

Transporte y vías de acceso

Acceso terrestre

Pasto está conectado cara el norte por vía terrestre con Popayán y cara el sur, a setenta y ocho km de distancia con Ipiales en la frontera con la república del Ecuador mediante la Carretera Panamericana. La distancia de Pasto a la capital de la república, Bogotá, por la vía Panamericana es de setecientos noventa y ocho km​para un tiempo promedio de viaje de dieciocho horas. Asimismo se puede acceder por la vieja carretera que venía desde el ayuntamiento de Mercaderes en el departamento del Cauca, pasando por los ayuntamientos de La Unión y Buesaco, en proceso avanzado de pavimentación.

Hacia el occidente la urbe se comunica con el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico, a través de una carretera pavimentada de doscientos ochenta y cuatro km, y cara el oriente con Mocoa en el departamento de Putumayo con una carretera pavimentada de más o menos ciento cuarenta y cinco km.

Para el transporte intermunicipal nacional terrestre hay un terminal en el que operan las primordiales empresas y por el que pasan más o menos dos millones de pasajeros por año.

El Aeropuerto Antonio Nariño a veintisiete km de la urbe, en la localidad próxima de Chachagüí, ofrece conexiones aéreas nacionales por medio de empresas aéreas colombianas como Avianca, Satena y TAC, aparte de vuelos chárter y vuelos militares.

Telecomunicaciones

Vista del volcán Galeras al atardecer desde la plaza primordial

 

  • Radiodifusíon: En el ayuntamiento existen múltiples transmisoras de radiodifusiónFM, institucionales como la de la Radio de la Universidad de Nariño y la Radio de la Policía Nacional, de radio comunitaria y transmisoras comerciales con programación primordialmente musical. Asimismo hay múltiples estaciones de radio AM libres siendo las más viejas la Radio Nariño ( fundada en mil novecientos treinta y siete) y la Transmisora Ecos de Pasto (mil novecientos cuarenta y uno).​

 

  • Televisión: En Pasto se hallan libres los canales públicos nacionales de televisión: Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia, como los canales regionales Telepacifico y Telepasto, los canales privados locales como Nariño TV de Claro y CNC de Global TV y los canales nacionales privados RCN TV y Caracol TV. Asimismo hay libre servicio de T.V. por subscripción por medio de empresas como Claro, Movistar, GlobalTV y DirecTV.

En la urbe está la mayor parte de instituciones que configuran la red hospitalaria del departamento de Nariño con seis centros de salud y 4 clínicas para los niveles 2 y 3 de atención; para la prestación del servicio en el nivel uno se halla aparte de los precedentes, 7 centros y 2 puestos de salud que ofertan en conjunto mil trescientos treinta y dos camas hospitalarias para cubrir la demanda de medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia, partos y siquiatría esencialmente.

En el ayuntamiento la red la oferta de instituciones públicas está organizada 4 redes para la prestación del servicio: Red norte, ordenada por el Centro de salud Civil incluidos 3 puestos de salud y un centro; la red sur, ordenada por el Centro de Salud de la Rosa incluidos 3 puestos de salud, un centro y una unidad móvil; la red suroriente ordenada por el Centro de Salud Lorenzo de Aldana incluidos 5 puestos de salud y un centro y la red de occidente ordenada por el Centro de Salud Tamasagra incluidos 5 centros de salud y el Centro de Zoonosis.​

Entre los primordiales centros hospitalarios están:

 

    • Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE HUDN.

 

    • Clínica Nuestra Señora de Fátima

 

    • Fundación Centro de salud San Pedro

 

    • Hospital Infantil Los Ángeles

 

    • Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio (Salud mental femenina)

 

    • Hospital San Rafael de Pasto (Salud mental masculina)

 

    • Hospital Civil

 

  • Pasto salud ESE

Anexo:Centros educativos de San Juan de Pasto

Según el DANE,​ el noventa y 2 con uno por ciento de la población del ayuntamiento es alfabeta y el treinta y ocho con seis por ciento de la población residente en Pasto, ha alcanzado el nivel básica primaria y el treinta y uno con cuatro por ciento secundaria; el diez,8 por ciento ha alcanzado el nivel profesional y el uno con nueve por ciento ha efectuado estudios de especialización, maestría o bien doctorado. La población residente sin nivel educativo es el cinco con nueve por ciento .

Para los estudios técnicos profesionales en la urbe existen sedes de diez universidades o bien centros de estudios superiores siendo el primordial la Universidad de Nariño con más de nueve mil estudiantes.

Plaza de Nariño

En artes plásticas la urbe ha sido cuna de señalados artistas como los pintores Issac Santacruz, Carlos Santacruz, Manuel Guerrero Mora y Homero Aguilar entre otros muchos cuya obra es famosa y apreciada a nivel local, nacional y también internacional.

En música es tradicional el trío de instrumentos de cuerda que ameniza asambleas y fiestas interpretando normalmente boleros y música colombiana como bambucos o bien corredores. Es fundamental asimismo la actividad de conjuntos musicales andina sudamericana. La urbe es cuna de múltiples músicos con renombre nacional como Doña Maruja Hinestroza de Rosero autora del pasilloEl Cafetero y Raúl Rosero Polo reconocido músico, arreglista y directivo de orquesta."La Guaneña", canción de autor anónimo, citada ya como himno de guerra en la batalla de Ayacucho, es el icono más representativo de la música de Pasto.

Escenarios culturales

La Plaza del Carnaval de San Juan de Pasto

 

Teatros y auditorios

La urbe cuenta con ciertos escenarios esenciales como el teatro Imperial de la Universidad de Nariño, de arquitectura tradicional en O bien o bien en herradura estrenado en mil novecientos veintidos, con capacidad para quinientos espectadores en su platea y los 4 pisos de palcos y que fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio Nacional de Cultura en mil novecientos noventa y ocho.​Desde el año dos mil es administrado por la Universidad de Nariño que lo adquirió y restauró.

También hay un teatro al aire libre llamado Agustín Agualongo con una concha acústica y administrado por la alcaldía y pequeñas salas teatrales pertenecientes a los institutos privados como el Liceo de La Merced Maridiaz, el instituto San Francisco Javier, el instituto San Felipe Neri (teatro Francisco de la Villota) y el instituto de las hermanas Bethlemitas.

Los primordiales son el Museo del oro del Banco de la República, el Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, el Museo Juan Lorenzo Lucero (Casa Mariana)y el Museo Taller Alfonso Zambrano. Del mismo modo hay un museo del Carnaval de negros y blancos, en donde se exhiben las figuras de ciertas carrozas ganadoras del primer premio.

Centros culturales

El Banco de la República edificó y administra el centro cultural "Leopoldo López Álvarez" que cuenta con biblioteca general, temática del departamento de Nariño y también Infantil, salas de exposición, salones de empleo múltiple y un vestíbulo que se habilita para pequeños conciertos.

Desde el dos mil cuatro existe la Plaza del Carnaval y la Cultura, construida en la localización original del terminal de transportes de la ciudad; planeada y desarrollada como proyecto de renovación urbana, y sobre todo para darle un escenario al Carnaval de Negros y Blancos puesto que su forma se concibió para otorgar la mayor visibilidad a los espectadores de los desfiles, que muestran su esplendor al atravesarla.

Encuentros culturales

Desde el dos mil nueve en la urbe se efectúa anualmente en el mes de agosto el Encuentro Internacional de Etnias Andinas. En el dos mil once y con el leimotiv "Tiempo de florecer" el acontecimiento se festeja del trece al veintiuno de agosto con participación de países del área andina como de España, Cuba, Alemania, EUA, México y Guatemala.

Plato de madera decorado con barniz de Pasto

Los artesanos pastusos de tafiletería como de la madera, ebanistas y talladores, son conocidos desde la temporada de la colonia.

Pero la más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la preparación de aparejos de madera tallada y cubierta con una resina conseguida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa - Mopa; emplean una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, famosa como Barniz de Pasto. El refinamiento alcanzado deja conseguir objetos utilitarios o bien ornamentales de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.

Igualmente es muy característica de la urbe la artesanía de enchapado en tamo de objetos de madera utilizando delgadas láminas vegetales coloreadas, logradas de la paja de cereales y con las que se realizan dibujos y figuras con resultados semejantes a los de la taracea o bien marquetería.

Anexo:Gastronomía de San Juan de PastoMujeres preparando comida habitual nariñense: cuy asado, gallina cocida, papa criolla, maíz torrado, chicharrón de cerdo, envueltos de maíz.

Los platos representativos de la gastronomía propia de San Juan de Pasto (Colombia) son el producto del mestizaje, y la expresión de la fecundidad de las tierras y de la laboriosidad de la gente. El plato más representativo es el cuy asado a la brasa y que el siete de enero se festeja en el festival del cuy en el corregimiento de Obonuco como culminación del Carnaval de Negros y Blancos. Entre los postres más señalados se resaltan el helado de paila y el dulce de chilacuán, y amasijos como los quimbolitos y las empanadas de añoso.

Una de sus bebidas representativas y habituales son los llamados "hervidos", que, como su nombre hace referencia, es una bebida caliente a base de jugo de frutas que puede ser de lulo, mora o bien maracuyá con un toque final de licor artesanal llamado "chapil" o bien aguardiente.​

Tinkunni, carroza Ganadora en dos mil ocho, Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.Carnaval de Negros y Blancos

 

  • La festividad primordial es el Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el congreso de la República de Colombia en el mes de abril de dos mil dos, y el treinta de septiembre de dos mil nueve añadido entre las listas del Patrimonio Oral y también Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; se festeja entre el dos y el siete de enero de todos los años, eminentemente el cuatro de enero (llegada de la familia Castañeda), el cinco de enero (día de negros) y seis de enero (día de blancos) de de año en año, con acontecimientos y peculiaridades que hacen de estas fiestas únicas en el país y en el planeta. En torno a estas datas con el tiempo se han ido añadiendo otras celebraciones, siempre y en toda circunstancia destacando los rasgos propios de la cultura local y regional, resaltando lo más autóctono y vernáculo, constituyéndose en una referencia inevitable en el calendario de fiestas en Colombia y atrayendo un notable número de turistas, por sus fiestas populares en calles y plazas, desfiles de carrozas, comparsas y murgas con extensa participación popular.

 

  • Fiesta de la Virgen en La Cocha. En corregimiento de El Encano, el once de febrero se festejan actos rituales y festivos en honor a la Virgen de Lourdes, a quien se rinde culto en una capilla situada en la isla "La Corota" ubicada en la Laguna de la Cocha, celebración que incluye una atrayente procesión nocturna de lanchas acicaladas para la ocasión.

 

  • Fiesta de las guaguas de pan. Celebración ancestral agraria del solsticio estival y que se festeja el día de San Pedro y San Pablo, el veintinueve de junio, en los corregimientos de Jongovito, Genoy y Obonuco, en la que se resaltan altares con las figuras de pan llamados "castillos de guaguas de pan" al cargo de anfitriones o bien festeros.

Catedral de Pasto, iglesia matriz de la diócesis

La mayor una parte de la población profesa el cristianismo, de ella la Iglesia católica es la predominante, si bien asimismo existen iglesias protestantes como la Iglesia Cristiana de los Hechos, Reuniones de Dios, como la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la Iglesia de Jesucristo de los Beatos de últimos días (Mormones), los Testigos de Jehová entre otras muchas, que tienen sus respectivos lugares de culto. La minoría musulmana está constituida por norma general por inmigrantes procedentes de Palestina, Líbano y Siria, asentados en la zona desde mediados del siglo xx.

Iglesia Católica

Diócesis de Pasto

La urbe es sede diocesana desde el siglo xix. La repercusión de la religión en la sociedad pastusa históricamente ha sido realmente fuerte y en el siglo XIX la urbe fue el foco de la llamada "Guerra de los Supremos" o bien "de Los Conventos" iniciada por el padre Francisco de la Villota, superior de la Congregación de Progenitores del Oratorio de San Felipe Neri, como contestación a la eliminación de conventos menores (con menos de ocho religiosos) ordenada por el Presidente José Ignacio de Márquez.

La Diócesis de Pasto incluye otros ayuntamientos para una extensión total de seis.813 km² con una población de setecientos treinta feligreses y de las veinticinco parroquias pertenecientes a su jurisdicción quince están en el ayuntamiento mas en la urbe existen mayor número de templos, ciertos cuales datan de la Colonia, con una exuberante decoración religiosa de gran valor a nivel artístico como las iglesias de San Juan Bautista, La Merced, Cristo Rey, La Catedral (Corazón de Jesús), San Agustín, San Felipe, Santiago y San Andrés, entre otras muchas.

En el ayuntamiento existen cerca de treinta comunidades religiosas cristianas, ciertas de ellas desde la temporada colonial y con gran repercusión social, como la comunidad de hermanos Maristas de la enseñanza, Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, la comunidad de los Jesuitas, las hermanas Bethlemitas y la comunidad de los Oratorianos, entre otras muchas.

En San Juan de Pasto se ha desarrollado una extensa cultura deportiva, tanto recreativa como competitiva. El futbol es uno de los primordiales deportes que se practica en la urbe desde noviembre de mil novecientos nueve cuando Leslie Osmond Spain, ciudadano inglés que visitaba la región con motivos comerciales, organiza un partido de futbol en una improvisada cancha del Distrito de San Andrés, y a los 3 meses de su permanencia en la urbe conformó el primer equipo de futbol.​

La urbe es sede del Deportivo Pasto, equipo fundado en mil novecientos cuarenta y nueve, que continuó por fuera del profesionalismo hasta mil novecientos noventa y seis cuando ascendió a la Primera B; un par de años después ascendió a la Primera A del futbol profesional colombiano. En el primer mes del verano del año dos mil seis se coronó vencedor ganando un cupo para competir en el dos mil siete por la Copa Libertadores. En el año dos mil nueve consiguió el subcampeonato de la Copa Colombia, al perder desde los cobros de la pena máxima contra Independiente Santa Fe y en exactamente el mismo año descendió a la Categoría B. Más tarde, recobra su lugar en la categoría primera A en el último mes del año de dos mil once, cuando vence a Patriotas en la final de dicha categoría.

En el futbol de salón los equipos Leones de Nariño en la rama masculina (el que ha sido gran animador del certamen profesional) y las Águilas Nariñenses en la rama femenina son sus representantes en los respectivos campeonatos profesionales de microfutbol.

San Juan de Pasto es cuna de abundantes atletas señalados, entre los que figuran el marchista Luis Fernando López (medallista en el Torneo Mundial de Atletismo de dos mil once), los futbolistas Carlos Daniel Noble (goleador de la Copa Mundial de Futbol Sub-diecisiete de dos mil tres), el corredor Carlos Campaña (subcampeón de la Vuelta a Colombia de mil novecientos setenta y dos), Jorge Hernando Vidal, Hernán Pantoja y Miguel Cabrera, entre otros muchos.

En Pasto, como en otros ayuntamientos de Nariño y en ciertas zonas de Ecuador, se practica un deporte tradicional, antiquísimo y sin igual en otras zonas de Colombia llamado chaza, un juego de pelota, semejante al tenis o bien a la pelota vasca, caracterizado por el empleo de unas pesadas raquetas de madera y cuero llamadas bombos y que se juega por equipos, en una cancha cuadrangular de tierra.

Escenarios deportivos

Estadio Departamental Libertad

 

    • El estadio Departamental Libertad, con capacidad para veintisiete y trescientos ochenta espectadores.

 

    • El coliseo cubierto Sergio Antonio Ruano.

 

    • El coliseo cubierto de los Distritos Surorientales. (utilizados eminentemente para futbol de salón, baloncesto y voleibol).

 

    • Unidad Deportiva y Recreacional Obonuco, que cuenta con patinódromo, pista de ciclismo y BMX situado en la vía al corregimiento de Obonuco.

 

    • El Club Tenis Pasto que cuenta con seis canchas de polvo de ladrillo

 

    • El Club Colombia con seis canchas de tenis de polvo de ladrillo

 

  • El Club del Comercio con dos canchas de tenis de polvo de ladrillo





Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Pasto (Colombia)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas