PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Parques nacionales naturales de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Parques nacionales naturales de Colombia 




La República de Colombia ha organizado un complejo «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) constituido por el conjunto de áreas naturales protegidas —sean de carácter público, privado o bien comunitario, y en los diferentes campos de administración pública nacional, regional y local—, por los actores sociales —agentes y administraciones— y por las estrategias y también instrumentos de administración que los articulan. Su finalidad es contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación que el país persigue.

Las áreas que conforman el SINAP se organizan en 4 grandes grupos:

 

    • Áreas protegidas de orden nacional. El primordial es el «Sistema de Parques Nacionales», si bien hay otros relacionados con los bosques, la fauna y la ecología.

 

    • Áreas protegidas de orden regional. Hay ya uno SIDAP creados y hay múltiples más en proyecto. Simultáneamente, hay un nivel de coordinación regional que fomenta la aparición de múltiples SIRAPs, entre ellos, Caribe, Eje Cafetero, y Macizo.

 

    • Áreas protegidas de orden local. Existen veinte reservas municipales y más de cien aparecen en el listado de reservas por formar.

 

  • Áreas protegidas privadas. Integran la «Red de Reservas naturales de la sociedad civil» (RNSC), constituida durante más de ciento sesenta áreas privadas (si bien solo ciertas están recogidas en el Registro de parques Naturales).

Sistema de Parques Nacionales de Colombia El Sistema de Parques Nacionales se define como el conjunto de áreas con valores inusuales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus peculiaridades naturales, culturales o bien históricas, se reserva y declara comprendida en una cualquiera de las categorías que adelante se cuentan. (CRN art. trescientos veintisiete). Tiene como finalidades:

a) Preservar valores sobresalientes de fauna, vegetación y paisajes o bien reliquias históricas, culturales o bien arqueológicas, para darles un régimen singular de manejo fundado en una planificación integral con principios ecológicos, a fin de que continúen sin deterioro;

b) Perpetuar en estado natural muestras de comunidades bióticas, zonas fisiográficas, unidades biogeográficas, recursos genéticos y especies silvestres conminadas de extinción, para: uno Proveer puntos de referencia ambientales para investigaciones científicas, estudios generales y educación ambiental: dos) Sostener la diversidad biológica; tres) Asegurar la estabilidad ecológica, y

c) Resguardar ejemplares de fenómenos naturales, culturales, históricos y otros de interés internacional, para contribuir a la preservación del patrimonio común de la humanidad. (CRN art. trescientos veintiocho) Se organiza del siguiente modo:

Parques nacionales naturales (PNN): áreas en la que su extensión deja autorregulación ecológica, cuyos ecosistemas no han sido perturbados substancialmente por la explotación o bien ocupación humana y donde las especies vegetales y animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o bien culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional. Hay cuarenta y dos.

Santuarios de Fauna y vegetación (SFF): áreas dedicadas a conservar comunidades vegetales o bien de animales silvestres, útiles para preservar recursos genéticos de la vegetación o bien fauna nacional. Hay uno.

Reserva Natural (RNN): área en condiciones primitivas de vegetación, fauna y también individuos del reino inorgánico. Se destina a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales. Hay dos.Área natural Única (ANU): área con condiciones singulares de vegetación o bien individuos del reino inorgánico se transforma en un escenario natural singular. Hay únicamente 1.Vía Parque: faja de terreno con carretera, que tiene bellezas panorámicas singulares o bien valores naturales o bien culturales, preservada para fines de educación y esparcimiento. Hay únicamente uno

El primer parque fue declarado en mil novecientos sesenta, el «Parque Nacional Natural Gruta de los Guácharos», con solo nueve.000 ha, con la meta de conservar un complejo de grutas que eran el hábitat del guácharo, el pájaro nocturno que le dio su nombre. El último ha sido en dos mil nueve, el «Yaigoje Apaporis», entre los departamentos de Vaupes y Amazonas.

El mayor parque es el «Parque nacional natural Serranía de Chiribiquete», ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de dos.782.353 ha, un área de bosques, sabanas inundables y cerros. El área más pequeña es el «Santuario de Vegetación Isla de La Corota», en Nariño, con una extensión de solo uno ha terrestres y cuatro acuáticas, en el que se preservan ecosistemas de bosque muy húmedo de piso frío.

Cada uno de las diferentes áreas cuenta con un Plan de Manejo, instrumento de ordenación y administración. El «Sistema de Parques Nacionales» está administrado por la «Unidad Administrativa Singular del Sistema de Parques Nacionales Naturales» (Decreto doscientos dieciseis del tres de febrero de dos mil tres), dependiente de la Dirección de Parques nacionales naturales de Colombia del Ministerio de Entorno, Residencia y Desarrollo Territorial.

Las cincuenta y seis áreas que integran el sistema se distribuyen territorialmente del siguiente modo: en la Zona Andina, veinticinco (dos en el Nudo de los Pastos, cuatro en la Cordillera Occidental, seis en la Central y uno en la Oriental); en la Zona Caribe, 9; en la Orinoquía, 2; en la Amazonía, 10; en la Costa Pacífica, 6; y en las Islas de alta mar, tres.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Parques nacionales naturales de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas