PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Paisa (Colombia)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Paisa (Colombia) 




En Colombia, el palabra "paisa" es una denominación geosocioantropológica para referirse a los habitantes de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Noroccidente del Tolima y Norte del Val del Cauca.​

Antioquia y el Eje cafetero conformaron una unidad histórica y administrativa muy definida hasta mil novecientos cinco, cuando tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, más tarde, en mil novecientos sesenta y seis, de los otros 2 departamentos del Eje, Risaralda y Quindío, lo que acabó dividiendo a la zona paisa original. No obstante, es usual que un “paisa” se considere esencialmente de esta manera, paisa, sin distinción de origen.La prueba está en que para muchos los genticilios en la zona se confunden (hasta no hace muchas generaciones no se sabía si era "medellinense" o bien "medellinita", "manizalita" o bien "manizaleño", etc.). Se conocen más los distintivos departamentales que municipales, por poner un ejemplo.

Si bien la palabra paisa es el apócope de «paisano» o bien «montañero», en Colombia define meridianamente a uno de sus conjuntos subculturales. Lingüísticamente hablando, el término describe un género de lenguaje y entonación propia de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y socioculturalmente hace referencia a las costumbres propias de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Val y Noroccidente del Tolima.​

El paisa, en el contexto cultural nacional, es parte de la identidad de Colombia al lado de los otros conjuntos humanos regionales, los que en conjunto le dan al país una rica pluralidad de manifestaciones y formas de ser. La zona paisa es un término muy local colombiano que define en términos geográficos esta subcultura nacional.

La zona fue conquistada por el Capitán Jorge Robledo. Su primer gobernante colonial fue don Gaspar de Rodas. Sus primeros pobladores españoles venían esencialmente de Extremadura. La primera capital fue Santa Fe de Antioquia, destruida múltiples veces por los viejos pobladores Nutabes y sus aliados Catíos, singularmente los dirigidos por el cacique Toné.

El dos de marzo de mil seiscientos dieciseis, nace la Villa de San Lorenzo del Poblado en el suelo del val de Aburrá, fundada por el visitador de España Francisco de Herrera Campuzano, esta se transformaría más tarde en mil seiscientos setenta y cinco en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de la ciudad de Medellín y después en Medellín. Más tarde en mil ochocientos veintiseis, Medellín es proclamada como la nueva capital de Antioquia en remplazo de Santa Fe de Antioquia.

A partir de la independencia, Antioquia comenzó a percibir inmigrates de múltiples naciones europeas, muchos de ellos empleados en las compañías mineras extranjeras, una buena parte de las que se hallaban en este departamento. Gran parte de los inmigrates europeos y norteamericanos asentados a lo largo del siglo XIX y principios del XX estaban asociados a este campo. A lo largo del siglo veinte se generó un descenso en el número de inmigrantes extranjeros. En lo que se refiere a la procedencia, en el censo de mil novecientos dieciocho se contabilizaban primordialmente españoles, franceses, estadounidenses, alemanes y también ingleses.​ La áspera geografía andina hizo que la zona estuviese apartada del resto del país hasta bien entrado el siglo veinte, circunstancia que pronto cambiaría al agregarse a la actividad agraria y minera, un veloz desarrollo industrial.

Un hecho esencial en la definición del territorio paisa fue la de esta forma llamada Colonización Antioqueña, que empieza a mediados del siglo XIX. Desde esta temporada, múltiples familias antioqueñas colonizan las montañas circundantes creando plantaciones y fundando urbes, en territorios selváticos que estuvieron ya antes bajo las jurisdicciones de Mariquita o bien Popayán.

En mil ochocientos cuarenta fue fundada cerca del Neviscado del Ruiz la urbe de Manizales, la segunda urbe Paisa y la más conservadora, con altos niveles culturales y calidades arquitectónicas republicanas siendo puerta del eje cafetero. Más tarde en mil ochocientos sesenta y tres sería fundada la urbe de Pereira que por su situación estratégica y alto flujo de comercio, pronto se transformaría en el corazón y mayor centro urbano de lo que el día de hoy se conoce como Viejo Caldas. Finalmente en mil ochocientos ochenta y nueve se fundaría la urbe de Armenia, que de forma conjunta con el resto urbes del el día de hoy llamado Eje Cafetero, fueron fundadas por paisas quienes incorporaron esas tierras al Estado Soberano de Antioquia, creado en mil ochocientos sesenta y tres en los U.S.A. de Colombia.

A principios del siglo veinte, siendo Antioquia un departamento en la república unitaria de Colombia, los territorios ya antes pertenecientes a Popayán y Mariquita formaron el departamento de Caldas el que por su parte se fraccionó en Quindío y Risaralda, formando, conjuntamente con Antioquia, los 4 departamentos de la "zona paisa".

El territorio paisa estaba poblado en la temporada precolombina por pueblos indígenas de las tribus Catíos, Nutabes, Tahamíes y Quimbayas. Las tres primeras tribus, y otras similares de variados nombres, formaban la enorme mayoría indígena del territorio y pertenecían a una familia lingüística mayor, llamada genéricamante por los antropólogos como Caribe. Los Quimbayas formaban una familia diferente.

El amor a la libertad y al orgullo propio de estas etnias caribes, tal vez, hizo que muchos de estos indígenas prefiriesen darse muerte ya antes que caer en las manos de los conquistadores europeos. Debido a la migración de España cara América, (que de entrada no era de familias ni hijos europeos, sino más bien de pura soldadesca), tuvo como consecuencia el comienzo del mestizaje.

Durante la temporada de la independencia la composición homogénea de estos conjuntos indígenas se había transformado, dando paso a personas con una constitución heterogénea de blancos, mulatos, mestizos, indios y negros (lo que las estadísticas distinguen como “sin pertenencia étnica”); mas el incremento de la población había sido ninguno.​

 

Composición étnica

Según el censo de mil ochocientos cincuenta y uno, el cuatrocientos veintidos por ciento de población de la Provincia de Antioquia (que entonces incluía al actual departamento de Caldas) era mestiza, el veintinueve.cinco por ciento mulata, el doscientos cinco por ciento blanca, el treinta y siete por ciento negra, el veintinueve por ciento indígena y el doce por ciento patizamba (mezcla de indígena y negro).​

Para Tomas Cipriano de Mosquera, en mil ochocientos cincuenta y dos la población de exactamente la misma provincia estaba compuesta en un quinientos treinta y uno por ciento por mestizos, un ciento ochenta y cinco por ciento por mulatos, un ciento setenta y uno por ciento por blancos, un cinco.3 por ciento por negros, un cuarenta y uno por ciento por indígenas (veinticuatro por ciento 'civilizados' y diecisiete por ciento 'salvajes'), un catorce por ciento por cuarterones (mezcla de blanco y mestizo) y un 0.5 por ciento por patizambos.

En el censo de mil novecientos doce, el cuatrocientos cincuenta por ciento de los habitantes de Antioquia se autoidentificaron como mezcla de razas, trescientos cuarenta y cinco por ciento como blancos, ciento ochenta y tres por ciento como negros y veintidos por ciento como indígenas. En el departamento de Caldas (que asimismo incluía a Quindío y Risaralda), el quinientos cincuenta y ocho por ciento se autoidentificó como mezcla de razas, el trescientos sesenta y nueve por ciento como blancos, el cinco.0 por ciento como negros y el veintitres por ciento como indígenas.

La mayor una parte de la población afrodescendiente vive en la zona del Urabá antioqueño, siendo mayoría en 4 ayuntamientos de la zona paisa: Vigía del Fuerte (novecientos catorce por ciento de la población),​ San Juan de Urabá (ochocientos sesenta y cinco por ciento ),​ Turbo (ochocientos catorce por ciento )​ y Necoclí (quinientos noventa por ciento ).​

En doscientos cinco el departamento de Quindío no tenía ningún resguardo indígena en su territorio, Antioquia tenía cuarenta y dos (pueblos emberá, emberá chamí, emberá katío, zenú y tune), Caldas seis (cañamomo, emberá, emberá chamí, emberá katío) y Risaralda cinco (emberá, emberá chamí).

Ningún ayuntamiento de la zona paisa tiene mayoría indígena, no obstante, los indígenas representan una parte esencial de la población en el ayuntamiento antioqueño de Murindó (cuarenta y dos.5 por ciento )​ y en la zona del Pacífico risaraldense, en los ayuntamientos de Pueblo Rico (trescientos sesenta y uno por ciento )​ y Mistrató (doscientos ochenta por ciento ). ​

Los primordiales kumpanias gitanos de la zona paisa se hallan en las urbes de Armenia y Envigado (Antioquia).​

 

Composición genética

Numerosos estudios han indagado la composición genética de los paisas. Conforme estas investigaciones, los habitantes de Antioquia y el Eje Cafetero descienden de la mezcla de elementos europeos, indígenas y africanos, con un claro predominio de los primeros.​

 

Dialecto paisa

El de España o bien el castellano de la Zona Paisa se identifica por el voseo, esto es, por el empleo del "vos" (y sus conjugaciones) como segunda persona del singular, y por el "seseo", esto es, la intensa pronunciación de la letra "s"; además de esto, se identifica por muchos colombianismos propios de la zona. Para un caso en lo que se refiere a fonética en el acento paisa, cuando se hace una pregunta, se acaba la oración en tono bajo, muy contrario a como sucede en el de España de la capital Bogotá, en donde las oraciones de pregunta concluyen en tono alto.

En la zona paisa el empleo incesante de la expresión ¡puesto que! (causa, motivo o bien razón),​ el apocope Dizque (aparentemente, considerado arcaísmo en España), la oración ¡eh avemaría! es propio del habla de la zona.​ Ciertos autores sugieren una conexión del dialecto paisa con el Ladino Judeoespañol:

El autor preferido que da buenas pistas sobre el desarrollo del lenguaje paisa escrito es el Profesor Tomás Carrasquilla, escritor costumbrista, que representa en sus obras las tradiciones y formas de charlar de la zona de finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo veinte.

Indudablemente la geografía muy áspera de la zona, una de las más montañosas de Sudamérica y el planeta, cruzada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos, contribuyó a crear una barrera de aislamiento natural que dio como resultado una sociedad rural conservadora que siguió hablando un castellano muy próximo al de los conquistadores del Siglo XVI.

La inmigración procedente del País Vasco, España, a lo largo del Siglo XVII, que se situó en los territorios de la Zona Paisa, se aprecia como la que produjo el fuerte seseo, o bien fuerte pronunciación de la letra "s", en el acento de los locales. La moderna industrialización, los fenómenos masivos de la comunicación social, la incursión en tecnología globalizada y la veloz urbanización de la zona, han hecho que el acento se adapte a las nuevas circunstancias, mas incluso de este modo preservando de todas y cada una formas las peculiaridades originales que le distinguen. Un caso muy particular hoy en día es el acento de ciertos habitantes de la ciudad de Medellín y del Bajo Cauca, los que son influidos por dialectos costeños y 'chilapos', acentos de la costa atlántica y del norte de Antioquia respectivamente.

La Zona Paisa, con lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus principios fundamentalmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los comienzos. La complejidad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que se tornó fundamentalmente comercial y minera, desarrollando de este modo una cultura de paseantes, de harriería, que generó una economía privada de monoproducción y exportación del oro, acompañada de una naciente producción agrícola de subsistencia que nacía cerca de pequeños poblados​ Todo esto generó en paralelo una clase social financiera y sustentablemente sólida, la que se encuentra en propiedades y fortunas democratizadas, tal como ocurre con el GEA, o bien Conjunto Empresarial Antioqueño, asimismo conocido como El Sindicato Antioqueño, la que es una propiedad repartida entre miles y miles de personas. Debido a su estructura accionaria y financiera este conjunto económico se forma en el primer Keiretsu colombiano.

Hoy en día, una gran parte de su economía se ha diversificado en industrias. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo forman uno de los más esenciales núcleos económicos de Colombia, representado por el llamado "Sindicato Antioqueño y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero. La zona es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los vales de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razón a Medellín se le llama "La Capital de la Montaña". El territorio paisa tiene muchos centros urbanos señalados.Cabe nombrar a Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Cartago, Precioso, Caucasia, Envigado, Montenegro, Salento, Itagüí, Rionegro, La Tebaida, Chinchiná, Dosquebradas, Calarcá, Santa Rosa de Racional, Líbano, entre otros muchos.

Se afirma de la forma conforme la que se edificó la residencia en la Zona paisa de Colombia, en especial desde la temporada colonial (siglo XVI) hasta bien entrado el siglo veinte.

Una arquitectura obviamente criolla con un fuerte elemento hispánico proveniente de la arquitectura colonial de España, y expresada en el empleo de materiales comunes en la residencia prehispánica (ver bahareque).

La residencia paisa tradicional es extensa, pensada siempre y en todo momento en función de familias numerosas. Tenía elementos caractísticos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido. El pueblo paisa prosigue obviamente la distribución española: al centro la Iglesia, que encabeza el parque primordial y, alrededor del parque, el municipio o bien alcaldía. Las calles primordiales del pueblo parten del parque, generalmente alineadas (todas y cada una de las calles conducen al parque).

El parque era un factor esencial en la vida del pueblo paisa, como sitio de encuentro y de las fiestas populares y religiosas. Han sido tradicionales además de esto en muchos pueblos la corrida taurina, el bazar, las fiestas patronales y las arengas políticas. Los procesos de industrialización del país han perjudicado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o bien del distrito. No obstante, otros estudiosos creen que se ha amoldado de alguna forma a las nuevas formas de la vida moderna.

Los pueblos paisas preservan aún este género de arquitectura, que puede encontrarse al interior de las urbes y distritos primordiales de la región: Distrito La América y La Floresta en la ciudad de Medellín, distrito los Agustinos y San José en Manizales centro de las urbes de Precioso, Envigado, Pereira, Armenia, Calarcá, Santa Fe de Antioquia, Circasia, Salento, Rionegro, Líbano y Chinchiná, entre otros muchos.

Como ejemplo, el distrito de los Agustinos, (mil ochocientos setenta), en Manizales es uno de los sitios que más conserva el auge de la arquitectura paisa: en él se pueden ver el máximo empleo y aprovechamiento del bahareque de guadua y de la adaptación del terreno. Sobre él anota Beatriz Helena Robledo: "La residencia concebida como espacio urbano: elementos verticales, diagonales, balcones, aleros, predisposición de vanos y llenos, pretensión de ritmo en las ventanas formando testeras fáciles y ricas en elementos ornamentales". Manizales es en la actualidad la urbe paisa que más conserva los rasgos modernos y antíguos de una urbe paisa.​






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Paisa (Colombia)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas