PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Organización territorial de Colombia

salud  Organización territorial de Colombia 


Departamentos de Colombia

Los departamentos son las unidades territoriales de primer nivel en Colombia. El país se divide administrativa y políticamente en treinta y dos departamentos, los que son regidos desde sus respectivas urbes capitales. Los departamentos forman zonas geográficas, culturales y económicas. Conforme con el Artículo doscientos noventa y ocho de la Constitución Política de Colombia de mil novecientos noventa y uno, es una entidad territorial que disfruta de autonomía para la administración de los temas seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social en su territorio en los términos establecidos por la Constitución y las leyes.​

Anteriormente existían las figuras de Comisaría y también Intendencia,​ los que reunían los llamados Territorios Nacionales que se suponían un nivel político administrativo más bajo de entidad territorial que los departamentos ya configurados. No obstante estas fueron elevadas a la categoría de Departamento a través de la constitución nacional de mil novecientos noventa y uno.​

Provincias de Colombia

Provincia es el nombre genérico aplicado a ciertas subdivisiones internas de los departamentos (más de carácter histórico que jurídico) formadas por agrupaciones municipales, y que reciben las denominaciones de provincias, zonas y subregiones, en dependencia de la entidad a la que pertenecen. La mayor parte de los departamentos colombianos presentan este género de organización territorial.

Municipios de Colombia

Los ayuntamientos corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que a través de agrupación conforman los departamentos. Colombia tiene mil ciento veintidos ayuntamientos registrados frente al DANE,​ que conforme con el Artículo trescientos once de la Constitución Política de Colombia de mil novecientos noventa y uno, la Ley ciento treinta y seis del dos de junio de mil novecientos noventa y cuatro y la ley mil quinientos cincuenta y uno de dos mil doce es la entidad territorial esencial de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa en los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República.

En Colombia, en contraste a otros países, la cabecera municipal y el territorio bajo su jurisdicción acostumbran a llevar exactamente el mismo nombre. Asimismo hay otros géneros de poblaciones que no tienen estatus de ayuntamiento sino dependen de estos. Estos géneros de poblaciones son los corregimientos, las inspecciones de policía, los caseríos y los sitios.

La zona rural de un ayuntamiento se divide en corregimientos, lo que equivale a decir que la jurisdicción de un ayuntamiento la conforman su cabecera municipal o bien área urbana y su área rural dividida en corregimentos. Por su parte, la jurisdicción de cada corregimiento se subdivide en veredas. Las zonas urbanas (cabeceras municipales de ayuntamientos y corregimientos) se dividen en distritos. Ciertas cabeceras de grandes urbes pueden estar divididas en comunas o bien localidades.

Distritos de Colombia

Los distritos son ayuntamientos que tienen una o bien múltiples peculiaridades que las resalta o bien diferencia de entre los ayuntamientos circundantes, como puede ser su relevancia política, comercial, histórica, turística, cultural, industrial, ambiental, portuaria o bien fronteriza.

Corregimientos departamentales

En ciertos departamentos existe la figura de los corregimientos departamentales. Estos corresponden a un poblado y sus aledaños, los que no alcanzan la categoría de ayuntamiento. Los corregimientos departamentales se distinguen de los corregimientos corrientes en que no son jurisdicción de ningún ayuntamiento. Pueden ser elevados a ayuntamientos por las Reuniones Departamentales con el pertinente visto bueno del Presidente de la República.​ Hoy en día existen veinte corregimientos departamentales en todo el país.

Áreas metropolitanas

Un área metropolitana es, conforme al artículo 2° de la ley mil seiscientos veinticinco de veintinueve de abril de dos mil trece, una entidad administrativa de derecho público, formada por un conjunto de 2 o bien más ayuntamientos integrados en torno a un ayuntamiento núcleo vinculados entre sí por activas y también correspondencias territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación y coordinación de su desarrollo sostenible requieren una administración ordenada. Estas están dotadas de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio privado. En Colombia han sido configuradas y/o reconocidas unas diez áreas metropolitanas.

El núcleo esencial de la administración colombiana es el ayuntamiento. Todos y cada uno de los ayuntamientos se dividen en 2 zonas, conforme a su aglomeración poblacional: la urbana y la rural,​ que produce por su parte diferentes géneros de subdivisiones municipales.

El área urbana de un ayuntamiento colombiano corresponde al conjunto de edificaciones y estructuras anexas agrupadas en manzanas, las que están acotadas por calles, carreras o bien avenidas. Dichas áreas cuentan por norma general con una dotación de servicios esenciales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, centros de salud y institutos, entre otros muchos. En esta categoría están incluyendo las urbes capitales y las cabeceras municipales sobrantes.​

 

Comunas y barrios

Con el nombre de comunas se llama a una unidad administrativa de una urbe media o bien primordial del país que reúne ámbitos o bien distritos ciertos. La mayor parte de las urbes capitales de departamentos están divididas en comunas. Dichas comunas son creadas por los concejos municipales de cada urbe, por los concejos distritales o bien los concejos metropolitanos conforme a las propias necesidades de la población y el territorio que habitan. La creación de comunas tiene como fin la administración de los servicios que se ofrecen a una población urbana determinada.

Un distrito en tanto corresponde en general a una agrupación de residencias acotada por sus condiciones físicas, económicas o bien sociales.Es el nivel más básico de división urbana en Colombia.

El área rural de un ayuntamiento se identifica por la predisposición desperdigada de residencias y explotaciones agropecuarias existentes en ella. No cuenta con un trazado o bien nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás. Tampoco dispone, en general, de servicios públicos y otro género de comodidades propias de las áreas urbanas.​

 

Corregimientos y veredas

En Colombia los corregimientos son poblaciones que no alcanzan el carácter de ayuntamiento, siendo su jurisdicción territorial supedita a un ayuntamiento o bien, en el caso de los corregimientos departamentales, a un departamento. El nombre de vereda le toca a la división territorial de cada corregimiento.


 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

latinoamerica

 

TODO SOBRE:

cultura latina

Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Organización territorial de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas