PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Municipios de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Municipios de Colombia 




Los ayuntamientos de Colombia corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que a través de agrupación conforman los departamentos.​ Colombia tiene mil ciento veintidos ayuntamientos registrados en el DANE,​ recuento que incluye los cinco distritos singulares que se cuentan asimismo como ayuntamientos. En Colombia los recursos pasan de la nación al departamento y de este al municipio; como distrito capital, Bogotá es el único ayuntamiento que recibe de forma directa de la nación.

De pacto con el Artículo trescientos once de Constitución de mil novecientos noventa y uno y la Ley ciento treinta y seis de dos de junio de mil novecientos noventa y cuatro, es la entidad territorial esencial de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa en los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República.​

En las constituciones de mil ochocientos once, mil ochocientos treinta y dos y mil ochocientos cuarenta y tres, como en las constituciones de la Gran Colombia, el territorio de la Nueva Granada (el día de hoy Colombia) se dividía en cantones, que se reunían en provincias. En la de mil ochocientos cincuenta y tres los cantones fueron derogados, con lo que el territorio nacional de la Nueva Granada quedó dividido en las sub-entidades que ya antes conformaban los cantones, o sea en distritos parroquiales. En la constitución federal de mil ochocientos cincuenta y ocho los estados colombianos, sustitutos de las provincias neogranadinas, prosiguieron divididos en distritos mas ya no de carácter parroquial sino más bien municipal.

Luego con la constitución centralista de mil ochocientos ochenta y seis, que trasformó los estados en departamentos, estos últimos fueron subdivididos en provincias y estas en distritos municipales.​ No fue sino más bien hasta las reformas de mil novecientos cinco y mil novecientos diez que estos distritos se llamaron oficialmente ayuntamientos con el carácter territorial que tienen hoy;​ con la creación del Distrito Singular de la ciudad de Bogotá en mil novecientos cincuenta y cuatro el término distrito municipal fue descuidado totalmente.

Sin embargo el término distrito reapareció con la promulgación de la constitución de mil novecientos noventa y uno, a través de la que fueron creados múltiples distritos con el objetivo de distinguir a un ayuntamiento de sus alrededores por su relevancia en aspectos como la economía, el turismo, la historia, la industria, etc.​

Es de apreciar que la cantidad total de estas subdivisiones territoriales cambia en el registro de cada una de las entidades gubernativos que se hacen cargo de su manejo (por poner un ejemplo, la Federación Colombiana de Ayuntamientos, el DANE o bien Planificación Nacional). Esto es debido a múltiples razones, primordialmente, a que en los últimos cinco años se han venido elevando y eliminando distintos ayuntamientos sin un control debido por la parte de las gobernaciones, o bien a que en ciertos casos unas consideran ayuntamiento a un territorio solo cuando lo incluyen en el ubicado fiscal, y otras, cuando se ha hecho un referéndum y la mayor parte de los consultados vota en favor de la creación de la municipalidad. Es de este modo, por servirnos de un ejemplo que en el Ministerio del Interior figuran 1.102​ (recuento que no incluye al distrito capital ni los corregimientos departamentales), para la Registraduría Nacional son mil ciento tres (sumándole a los ayuntamientos legalmente constituidos el distrito capital) y para Planificación Nacional y el DANE son 1.123​ (recuento que incluye a todos y cada uno de los distritos singulares y los corregimientos departamentales). No obstante, los ayuntamientos verdaderamente se crean a través de ordenanzas de las reuniones departamentales.​

Cada ayuntamiento tiene su organización: poder ejecutivo, órgano coadministrador y poder judicial (desconcentrado).

El poder ejecutivo está al cargo de un Regidor, el que es escogido por voto popular desde mil novecientos ochenta y ocho, y que ejercita por un periodo de cuatro años desde dos mil cuatro. El Regidor nombra un gabinente compuesto por sus secretarios.

El poder coadministrador está al cargo de un Concejo Municipal escogido por voto popular para exactamente el mismo periodo que el Regidor. Los Concejos cuentan entre seis y cuarenta y cinco concejales conforme a la población del ayuntamiento.

El poder judicial es autónomo del ejecutivo y está representado por los juzgados municipales.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Municipios de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas