PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Ministerio de Defensa (Colombia)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Ministerio de Defensa (Colombia) 




El Ministerio de Defensa Nacional (Mindefensa), es la máxima autoridad en materia de defensa, seguridad, temas militares de la República de Colombia; elabora, diseña, desarrolla y ejecuta las políticas de defensa y seguridad nacionales; conduce la Fuerza Pública; formada por las Fuerzas Militares, (Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea), y la Policía Nacional. Tiene adscrito además de esto la Defensa Civil Colombiana (Corporación Social y Humanitaria de Rescate y Auxilio). El ministro de Defensa por delegación del Presidente, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y Jefe Superior de la Policía Nacional; le compete sostener la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional; y el orden público, que refiere a la seguridad y convivencia ciudadana. Tiene su sede en el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente del centro de la ciudad de Bogotá.

Las funciones del presente Ministerio de Defensa las ejercitaban desde mil ochocientos veintiuno las Segregarías de Guerra y de Marina, aunque jamás llegaron a marchar por separado, dándosele la responsabilidad de dirigir las 2 segregarías siempre y en toda circunstancia a una sola persona. Esto llevó a la fusión de las 2 oficinas en mil ochocientos veintiocho, transformándose en la Segregaría de Guerra y Marina. A lo largo del siglo XIX esta segregaría ocupó a múltiples de los más señalados militares colombianos, múltiples de los que llegarían a ejercer la Presidencia del país, probando el elevado peso político de esta cartera.

Con la constitución de mil ochocientos ochenta y seis se cambió el título de Segregaría por el de Ministerio, preservando sus funciones íntegras. A inicios del siglo veinte se comenzó a habituar la designación de civiles en el Ministerio de Guerra (se le había suprimido) debido al decaimiento de la repercusión política de los militares; mas en el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla se volvió a la tradición de designar un militar para este cargo. En mil novecientos sesenta y cinco, siendo presidente Guillermo León Valencia, se decide que esta cartera pase a llamarse Ministerio de Defensa Nacional, para representar que su principal objetivo no era ya la guerra con una nación extranjera, sino más bien la defensa del país en frente de la amenaza guerrillera de las incipientes FARC. Desde mil novecientos noventa y uno el Ministerio ha sido ocupado pero por políticos civiles.

Funciones del Ministerio

1. Participar en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad nacionales, para asegurar la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, el mantenimiento de las condiciones precisas para el ejercicio y el derecho de libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

2.' Contribuir con el resto organismos del Estado para lograr las condiciones precisas para el ejercicio de los derechos, obligaciones y libertades públicas.

'3. Contribuir al mantenimiento de la paz y la calma de los colombianos en intenta de la seguridad que facilite el desarrollo económico, la protección y conservación de los recursos naturales y la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Corresponde a los ministerios y departamentos administrativos, sin perjuicio de lo preparado en sus actos de creación o bien en leyes singulares, las próximas funciones:

1. Preparar los proyectos de ley relacionados con su ramo.

2. Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con semejantes atribuciones.

3. Cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las reglas precisas para tal efecto.

4. Preparar los anteproyectos de planes o bien programas de inversiones y otros desembolsos públicos pertinentes a su ámbito y los planes de desarrollo administrativo del mismo.

5. Regular la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles consultoría, colaboración y asistencia técnica.

6. Participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución.

7. Orientar, regular y supervisar, en la manera contemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos de ellos estén adscritas o bien vinculadas.

8. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el respectivo ámbito.

9. Fomentar, conforme a los principios constitucionales, la participación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con su campo de competencia.

10. Organizar y regular el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo pertinente.

11. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Ministerio de Defensa (Colombia)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas