PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Minería en Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Minería en Colombia 




<strong>Colombia</strong>

Las condiciones geológicas y geográficas de Colombia hacen que su subsuelo sea rico en todo género de minerales y también hidrocarburos con potencial de explotación económica.

La minería en Colombia forma uno de los primordiales motores económicos del país. En los últimos tiempos Colombia ha acentuado su explotación minera en virtud del empleo de nuevas tecnologías y de la llegada de inversores extranjeros al país. Colombia cuenta con una localización privilegiada desde el punto de vista metalúrgico debido al marco geológico que la caracteriza, puesto que tiene 2 grandes provincias arquitectónicas: el Cinturón Andino.

En estas provincias arquitectónicas se presentan gran pluralidad de entornos geológicos que han sido identificados en otros países con yacimientos de: minerales y piedras bellas, metales básicos, productos mineros industriales, rocas ornamentales, uranio y lignito, factores que atraen las inversiones extranjeras para efectuar tareas de exploración y explotación.

Industria petrolera en Colombia

La industria petrolera en Colombia es uno de los primordiales motores de la economía. La historia de la extracción de hidrocarburos comienza en el año mil quinientos treinta y ocho cuando Gonzalo Jiménez de Quesada halla en manaderos de crudo cerca a la población colombiana de Barrancabermeja.

Las reservas actuales de petróleo se calculan en unos dos mil quinientos millones de barriles, lo que con una producción promedio de 1.000.000 de barriles diarios garantiza la producción por más o menos 8 años.​

 

Industria carbonífera en Colombia

Colombia, es uno de los mayores productores de Lignito a nivel mundial

El lignito mineral o bien hulla es un comburente de procedencia fósil, de color negro refulgente, arde con sencillez y genera mucho calor. Aparte de su empleo como comburente en las factorías, el lignito se emplea en altos hornos, locomotoras, navíos, etcétera La instilación de la hulla deja conseguir gran cantidad de subproductos de mucha importa como gas, coque, alquitrán que da aceites, substancias para perfume, pinturas, plásticos, neumáticos, explosivos, medicinas, insecticidas, pavimentos, etcétera Colombia tiene enormes reservas de lignito en las 3 cordilleras singularmente en la Oriental. Tiene minas en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Val del Cauca. En el departamento de La Guajira hay una de las minas a cielo abierto más grandes de Latinoamérica, El Cerrejón, y tiene como factor conveniente, además de esto, las comodidades para su exportación.

 

La explotación del oro en Colombia data desde ya antes de la invasión de España. Este mineral ha hecho una parte de la cultura colombiana. A lo largo de la conquista, la corona de España explotó y transportó por vez primera el oro indígena colombiano cara Europa. El oro se halla en filones o bien vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de ciertos ríos. Se halla en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Ibagué (Tolima) y Caldas.

Colombia es uno de los primordiales productores de las mejores esmeraldas del planeta.

La esmeralda es una pluralidad de mineral de propio color verde

Es una piedra bella apreciadísima debido a su extrañeza, puesto que desde la Antigüedad se descubrieron piedras hermosas de color verde como la malaquita, mas la esmeralda es la única cristalina. Su nombre significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.

Se halla en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez).

Minerales no metálicos

A lo largo del territorio nacional se explota a diferentes escalas minerales como: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

 

Principales empresas

La explotación en Colombia se encuentra regulada por la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y normalmente el Ministerio de Minas y Energía. Debido al modelo de apertura económica implantado por Cesar Gaviria en mil novecientos noventa y reafirmado por los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santurrones gran cantidad de capital extranjero ha llegado a invertir en el país produciendo que tanto nacionales como multinacionales exploten el subsuelo colombiano.

 






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Minería en Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas