PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Macizo Colombiano


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Macizo Colombiano 




Su extensión total es de tres doscientos sesenta y ocho doscientos treinta y siete ha, que están distribuidas así: 1 trescientos setenta y uno seiscientos trece debe bosques; 1 quinientos cuarenta y dos trescientos trece debe agroecosistemas; doscientos cincuenta y seis seiscientos ochenta y cinco ha pertinentes a páramos; cuatro trescientos cuarenta y dos ha pertenecientes a la zona nival; noventa y dos cuatrocientos treinta y dos ha con flora xerofítica, y ochocientos cincuenta y seis ha en asentamientos urbanos. Cuenta con alturas que cambian entre los dos seiscientos y cuatro setecientos msnm.

Es identificado como reservorio de aguas, puesto que de él nacen ríos como el Patía (de la vertiente Pacífica), el Cauca y el Magdalena (de la vertiente Caríbe), y el Putumayo y el Caquetá (de la cuenca Amazónica).

Contiene trescientos sesenta y dos cuerpos lagunares en la Alta Montaña, trece páramos y ecosistemas ricos en vegetación y fauna. En dirección sudoeste a nordoeste sobresalen los páramos de Cutanga, el Letero, las Papas, el Apio, el Buey, Preciosas y los Volcanes neviscados de Sotará, Huila y Puracé; en este último y en su área circundante, ochocientos treinta km², se encuentra el parque Nacional Natural del Purace.

Muy realmente pocas personas han escalado los extensos dominios de esta zona, puesto que está atravesada por retorcidos cerros y cerradas montañas en un entorno de páramos inconquistables y fríos, que hacen al unísono de guardianes naturales, conservan estos excelentes recursos hidrológicos cuyos cauces irrigan de vida a media Colombia en largo recorrido ya antes de afluir en el mar.

El Macizo Colombiano ha sido clasificado por la parte de la Unesco como reserva de la biósfera, es un área estratégica a nivel nacional y también internacional, dado su significado para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas, área que por su conformación singular representa una de las zonas con más posibilidades de desarrollo en Colombia, mas asimismo, con grandes inconvenientes que pueden llevarla a un proceso de humillación acelerada.

El macizo es considerado una de las zonas que cobija las mayores reservas hídricas del planeta en zonas ecuatoriales. Asimismo es conocido como el comienzo de las cordilleras.

En esta área Colombiana están asentadas comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas mestizas, transformando a esta ecorregión en referente, no solo por su biodiversidad y también relevancia hídrica sino más bien por la construcción multiétnica y multicultural.

La Corona del macizo, territorio ancestral y sagrado, está poblada por comunidades indígenas Yanaconas y campesinas (guardianes de las lagunas y los páramos); en las zonas altas del Núcleo del Macizo, prevalecen las comunidades indígenas Yanaconas, Papallaqtas, Paeces y Coconucos. Cara las partes medias de las cuencas de los ríos Patía y Caquetá prevalecen comunidades campesinas y asentamientos de afrodescendientes, y en menor grado comunidades Ingas, Yanaconas, Kamentzá; en la zona del Huila, se hallan asentamientos de colonos y campesinos mestizos eminentemente.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Macizo Colombiano

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas