PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Música de Colombia

salud  Música de Colombia 


La música en Colombia, como la mayoría de las manifestaciones culturales del país, está influida por elementos españoles, indígenas y africanos que formaron esta nación. La música de Colombia ha sido asimismo influida por otras corrientes grandes, caribeñas y anglosajonas, eminentemente.

La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la zona, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artistas, reconocidos no solo a nivel sudamericano sino más bien de talla mundial, semejantes como: Shakira, Juanes, Herencia de timbiqui, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Fanny Lu, Fonseca, Silvestre Dangond, Bomba Estereo y Conjunto mandingo

Varios artistas Colombianos, merced a su talento y la dedicación, abren las puertas a nuevas figuras que en nuestros días son representadas por diferentes productores del medio artístico. Aunque El Club del Clan fue un programa colombiano de radio que después pasó a la T.V. y que se dedicaba a impulsar nuevas estrellas de la canción, el programa tomó su nombre de un espacio de la T.V. argentina con idéntica función.

El Club del Clan comenzó en mil novecientos sesenta y seis como espacio radial en Radio Todelar. Merced al como brotaron figuras como Mariluz, Vicky, Óscar Golden, Harold, Jairo Alberto Bocanegra Colombia y Esperanza Acevedo. El directivo del programa era Guillermo Hinestroza, quien asimismo le abrió la puerta a otras voces como Claudia de Colombia (Gladys Caldas) y Emilse. Este conjunto de artistas hacían una parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. El programa de TV era sencillamente el complemento al programa radial puesto que preservaba el formato de nuevas figuras y estas se intercambiaban saliendo en los dos medios. Se sostuvo hasta mil novecientos sesenta y nueve emitiéndose 4 veces por semana presentado por hermano Eduardo Sarmiento y Álvaro Sarmiento. En el programa televisivo se presentaban figuras como Los Flippers, The Speakers, Lyda Zamora, Harold y Billy Pontoni (Guillermo García) al lado de los que habían surgido del programa radial.

Finalizado el programa y la onda ye-yé, los artistas que habían nacido a causa del El Club del Clan se desunieron y empezaron carreras independientes. Muchos de ellos se inclinaron eminentemente por un nuevo movimiento llegado de Europa, primordialmente de España y también Italia llamado la balada romántica y quizá fue allá en donde ciertos como Claudia de Colombia hallaron su máxima fama. Otros como Jairo Alberto Bocanegra​ grabaron con la CBS o bien como es el caso de Los Speakers se redirigieron cara el rock que era una corriente musical menos influyente en el panorama nacional.

Música folclórica de Colombia. Ejes musicales de Colombia

Pueden dividirse en 2 grandes tipos: música del interior y música de los litorales Atlántico y Pacífico. En la del interior hay 2 grandes grupos: andina y llanera; la de los litorales se distingue enteramente entre atlántica y pacífica. En las dos vertientes se hallan rasgos de la cultura de España, africana y amerindia. En la música andina acostumbran a prevalecer las cuerdas: guitarra, tiple y bandola, si bien se han agregado violín, flauta y otros; en la llanera, los instrumentos primordiales son el harpa llanera y el cuatro; en la música de los litorales prevalecen las percusiones.

Entre los géneros de música andina sobresalen el bambuco, el corredor, el torbellino, la guabina y el bunde, que tiene múltiples formas y hace de puente entre los ritmos andinos y los del Pacífico. Entre los géneros de música caribeña se hallan la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el canuto, el vallenato, y el calipso en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia es famosa como «el país de los mil ritmos» por el hecho de que tiene más de mil veinticinco ritmos folclóricos. Ciertos primordiales son:

 

  • Aguabajo: Baile y canto de la zona del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los remas. El baile es una suerte de juego trenzado entre hombres y mujeres.

 

  • Bambuco: El aire musical más popular de la zona Andina de Colombia, como asimismo el ritmo nacional más representativo y es distintivo nacional. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Antioqueñita (Pedro León Franco), soy colombiano(rafael godoy).los instrumentos más utilizados son el tiple la guitarra y la bandola.

 

  • Bullerengue: Ritmo variación de la cumbia, de agitados gestos, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.

 

  • Bunde chocoano: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana.

 

  • Bunde tolimense: Mezcla de ritmos como la guabina, el torbellino y el bambuco. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Pelado), etc.

 

  • Chandé: es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y festero que hace una parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales. Procede de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de forma tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o bien gaitas. Siendo interpretado por una orquesta, la tambora sería sustituida por un timbal (paila) o bien una batería, y los otros tambores por congas. es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. El chandé es un baile de cortejo y no importa la forma del cortejo si no la manera en la que se prueba. Ej: Te Olvide del Profesor Antonio María Peneloza Cervantes, uno de los grandes folcloristas colombianos, a él se le debe este ritmo.

 

  • Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas habituales por su gracia y elegancia plástica.

 

  • Cumbia: aire folclórico más representativo del Litoral Atlántico de origen indígena y africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con candelas en la mano.Tiene alteraciones conforme la zona. Se baila en Barranquilla, Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis Y también. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.

 

  • Currulao: Es el ritmo más importante del Litoral Pacífico. Tiene danza y canto con instrumental habitual pertinente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba. Ejemplo: Los Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio Álvares), Tormenta (Begner Vásquez Angulo), etc.

 

  • Chichamaya: Danza indígena de la Guajira. Se manifiesta en las liturgias o bien ritmos de iniciación a la pubescencia. Danza de gran habilidad y resistencia física, que se desarrolla en forma de pugilato y supone un significado singular del matriarcado guajiro.

 

  • Danza: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una transformación de la contradanza europea y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.

 

  • Galerón: El baile y canto más viejo del folclor de los Planos Orientales. Su ritmo de enorme utilidad en las tareas de Vaquería y de usual interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero (Alejandro Wills), etc.

 

  • Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son peculiaridades primordiales. Se resalta el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas más populares y genuinas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos Y también. Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.

 

  • Joropo: El llanero colombo-venezolano llama joropo a las asambleas o bien fiestas donde se canta, baila y toca el harpa, el 4, las maracas o bien instrumentos propios de la zona. En el joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera. Ejemplo: A sus horas, Uy, sí, sí (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.

 

  • Mapalé: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las riberas del río Magdalena, de ritmo veloz, con palmoteo incesante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica.

 

  • Merecumbé: Creado por Pacho Gallardo, este ritmo musical es la mezcla del merengue colombiano y la cumbia del departamento del Atlántico, del nombre "merecumbé"; su tema más representativo es "Cosilla Linda", grabado en mil novecientos cincuenta y cuatro y afianzado en mil novecientos cincuenta y cinco, esta pegajosa obra musical cuenta con más de cuatrocientos versiones en el planeta.

 

  • Pasaje: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o bien letras son de carácter gráfico, cariñoso o bien lírico. Ejemplo: Uy! Mi llanura (Arnulfo Briceño), Luna Roja (Jorge Villamil C.), etc.

 

  • Pasillo: Aire musical del folclor andino derivado del vals. A inicios del siglo veinte se transformó en el ritmo de tendencia de los músicos colombianos. Son famosísimos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.

 

  • Porro: Ritmo más veloz que la cumbia. De ritmo monótono mas alegre. El canuto viejo se tocaba con instrumentos indígenas. El canuto moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.

 

  • Pregón: Canto popular del Litoral Pacífico, empleado como mensaje o bien anuncio de mercaderías en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.

 

  • Rajaleñas: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las que los copleros expresan sus sentimientos cariñosos, su forma de vivir, sus inconvenientes y ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carangano.

 

  • Sanjuanero: Aire folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado y también interpretado con singular alegría en las fiestas de San Juan y San Pedro.

 

  • Seis: Pluralidad musical del joropo. Ciertos nombres del seis: 6 por derecho, el 6 por numeración, el 6 figurado y el 6 corrido.

 

  • Torbellino: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo utilizado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la armonía los campesinos expresan en forma fácil sus sentimientos religiosos, sus amores, como asimismo la descripción del paisaje. Ejemplo: Al otro lado del río (Milciades Garavito), Tiplecito de mi vida (Alejandro Wills), Viva la celebración (Luis María Carvajal), etc.

 

  • Vallenato: Aire musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al camino, el son y la puya. Es esencial el carácter narrativo de los cantos de amor o bien descripciones de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento importado), caja y guacharaca, (instrumentos autóctonos).

 

  • Carranga: La carranga, música carranguera o bien música campesina, es un género de música folclórica surgida en la zona andina colombiana, más precisamente en el departamento de Boyacá en los años setenta, de mano del músico Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira. En la ejecución de la música carranguera se usa la guitarra, el tiple, requinto-tiple, la guacharaca y la voz.

Si bien son originarios de otros países, múltiples géneros sudamericanos se han consolidado en Colombia, transformándose bien en una parte del folclore tradicional de ciertas zonas de Colombia, o dejando que artistas colombianos sobresalgan en la interpretación de estos ritmos.

Entre estos géneros apropiados se hallan el bolero, la ranchera, el tango, la balada, la champeta y la salsa.

En Medellín se observa un interesante escenario de apropiación de múltiples ritmos extranjeros,​ por poner un ejemplo la cultura argentina, por medio del tango, desde la muerte en aquella urbe de Carlos Gardel, conocido como "el zorzal criollo" en un accidente aéreo.El Distrito Manrique, y de forma especial la calle cuarenta y cinco, con su Casa Museo Gardeliana, ofrece a los visitantes la posibilidad de recrearse con discos, obras y recuerdos de los más grandes exponentes de este género musical. Entre el ciudadano de a pie de la ciudad de Medellín, existe la costumbre chistosa de decir: "No se sabe de dónde es Gardel, unos afirman que de Francia, otros de Uruguay y ciertos de Argentina, la verdad es que sí se sabe dónde pasó a la eternidad, dónde se hizo historia legendaria, en la ciudad de Medellín", entonces llegó el apogeo del rock, empezando con bandas como Kraken y Ekhymosis, y desde la década de los dos mil comienza a tomar apogeo el reggaeton, llevando informalmente el apócope "capital mundial del reggaeton".​

Al igual que sucede en otros países sudamericanos, la música en Colombia, a lo largo del siglo veinte, ha tenido repercusión del jazz y del latin jazz como Papà Bocò, mas asimismo, ha habido una esencial fusión del jazz con géneros autóctonos como el corredor, el bambuco, la cumbia, el canuto, etcétera Autores como Enrique Luis Muñoz Vélez, en su texto "Jazz en Colombia. Desde los alegres años veinte hasta nuestros días", resalta al jazz como un género que hace su incursión en el país desde la década de mil novecientos veinte, a través del contacto de músicos colombianos con músicos de otros lugares del planeta.​ Es con lo que, desde la década de mil novecientos veinte van brotando orquestas de jazz en urbes caribeñas como Barranquilla, Cartagena y Ciénaga, popularizando un género que, al poco tiempo, llegará a urbes del interior, como Bogotá, Cali y Medellín.​ Desde esta temporada el jazz, en el país, se propagaría por medio de medios como la radio, el cine y los clubes sociales. Conjuntos musicales como Monsieur Periné que han fusionado el jazz y el swing con percusiones habituales del país o bien fatsO que combina además de esto elementos del blues y soul así como su puesta musical.

Cabe resaltar que en Colombia, hoy día, se efectúan diferentes festivales de jazz. Entre ellos está el festival de Jazz al Parque, acontecimiento de carácter gratis que se efectúa en la ciudad de Bogotá desde mil novecientos noventa y seis. Asimismo se tienen festivales que reúnen músicos y exponentes del jazz colombiano y también internacional, como el Festival de Jazz del Teatro Libre de la ciudad de Bogotá (El más viejo del país), el Festival de Barranquijazz en Barranquilla, el Festival Ajazzgo en Cali, el Festival Medellín de Jazz y músicas del planeta, Pasto Jazz. Desde el dos mil diez se viene efectuando el Festival Voces del Jazz, en la urbe de Cartagena, un concurso de alto nivel, donde agrupaciones del continente compiten a lo largo de cuatro días.

La música tradicional se ha transformado en un fenómeno en constante expansión en Colombia. Bogotá cuenta con su Orquesta Filarmónica (acreedora del premio Grammy Latino dos mil ocho) y el conjunto musical juvenil Batuta. Medellín cuenta con el programa "red de escuelas de música de la ciudad de Medellín" donde se le ofrece la posibilidad a pequeños y jóvenes de ser parte del planeta de la música tradicional. Además de esto cuenta con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Medellín y la orquesta La Sinfónica de Eafit. El país ha dado ciertos nombres importantes: en la interpretación lírica, sobresalen Valeriano Lanchas y Martha Senn. En el área pianística resaltan figuras como Blanca Uribe, Teresita Gómez, Pilar Leyva Durán, entre otros muchos. Asimismo cabe nombrar a músicos notables como: Blas Emilio Atehortúa (mil novecientos cuarenta y tres); Jesús Bermúdez Silva (mil ochocientos ochenta y cuatro-mil novecientos setenta y nueve); Luis Carlos Figueroa Sierra(mil novecientos veintitres); Fabio González Zuleta (mil novecientos veinte); Juan de Herrera (mil seiscientos sesenta y cinco-mil setecientos treinta y ocho); Pedro Morales Pino (mil ochocientos sesenta y tres-mil novecientos veintiseis);Luis Antonio Pelado (mil ochocientos ochenta y dos-mil novecientos cuarenta y cinco) Mauricio Nasi (mil novecientos cuarenta y nueve); Jacqueline Nova (mil novecientos treinta y cinco-mil novecientos setenta y cinco); Roberto Pineda Duque (mil novecientos diez-mil novecientos setenta y siete); Guillermo Uribe Holguín (mil ochocientos ochenta-mil novecientos setenta y uno); Antonio María Valencia (mil novecientos dos-mil novecientos cincuenta y dos); Francisco Zumaqué (mil novecientos cuarenta y cinco); Maruja Hinestroza de Rosero (mil novecientos catorce-dos mil dos).


 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

latinoamerica

 

TODO SOBRE:

cultura latina

Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Música de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas