PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Lenguas de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Lenguas de Colombia 




<strong>Colombia</strong>

Las lenguas tucanas son una de las familias de lingüísticas con más lenguas en territorio colombiano. Los puntos señalan situaciones documentadas de las lenguas; las áreas, la probable extensión ya antes del siglo XX; y el color, las ramas de la familia: oriental (verde yerba), central (verde turquesa) y occidental (verde botella).

Muchas lenguas se charlan en Colombia, de entre las que el castellano es la lengua mayoritaria. Más de sesenta lenguas indígenas y criollas se charlan en campos locales y regionales, y su número específico está bajo discusión, puesto que ciertos autores consideran como lenguas diferentes lo que otros consideran son variedades o bien dialectos de exactamente la misma lengua. Las mejores estimaciones cuentan sesenta y seis lenguas indígenas, apartadas o bien agrupadas en más de veinte familias o bien unidades filogenéticas, habladas por cerca de quinientos mil de indígenas.​ Conforme con Ethnologue, en Colombia hay cien idiomas o bien lenguas, de las que ochenta son lenguas vivas y veinte están extintas.

Según lo proferido en la constitución, articulo diez, enuncia lo siguiente: " El castellano es el idioma oficial de Colombia. las lenguas y dialectos de los conjuntos étnicos son asimismo oficiales en sus territorios. la enseñanza que se dé en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias va a ser políglota."​

Cabe delimitar asimismo que debido a la herencia lingüística implantada en la colonización por la parte del imperio de España, la tradición jurídica de Colombia en sus constituciones utilizó siempre y en toda circunstancia la lengua castellana.

 

Idioma de España en Colombia

Las variaciones locales del castellano incluyen abundantes dialectos muy propios, como el cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá), el paisa (de Antioquia y el Viejo Caldas), el valluno (del Val del Cauca), el rolo (de Cundinamarca y el centro del país), el costeño de la zona Caribe, el pastuso (de Nariño), el patojo (del Cauca), el opita (de Tolima y Huila), el santandereano (de Santander y Norte de Santander), el chocuano y el llanero (del Meta, Casanare, Arauca y Vichada).






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Lenguas de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas