PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Hora legal de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Hora legal de Colombia 




La hora legal de Colombia es un servicio oficial del Estado colombiano que establece la hora local del país. Es tomada de manera directa de los patrones de referencia del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología (INM). Está determinado como retrasado cinco horas con respecto a UTC (UTC-cinco).​ ​

 

Antecedentes y fundamentos

Colombia adoptó, a través de la ley noventa y uno de mil novecientos catorce, el huso horario GMT -cinco para todo el territorio nacional.​ En mil novecientos ochenta y dos, por el Decreto dos mil setecientos siete del dieciseis de septiembre del Ministerio de Desarrollo Económico, adoptó el Tiempo Universal Ordenado (UTC) menos cinco horas como su hora oficial.

El servicio de hora legal fue fundamentado en la necesidad de delimitar un patrón horario que rigiese la medida del tiempo de forma indudable y única en todo el territorio colombiano, localizado más o menos entre los meridianos 66º y 79º longitud oeste. Así es como se establece el meridiano 74° de longitud oeste, que pasa por Bogotá (la capital del país),​ como el determinante de la hora en todo el territorio, que prácticamente está en un mismo huso horario.

 

Horario de verano

Históricamente, Colombia solo ha usado una vez horario de verano en su territorio. Entre mil novecientos noventa y dos y mil novecientos noventa y tres a lo largo del gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo, la reducción en las reservas de agua en los embalses, agravada por el fenómeno de El Pequeño, condujo a una crisis energética nacional que forzó a las autoridades a incorporar una serie de apagones eléctricos programados que duraron más de un año. Para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica, el gobierno tomó la resolución de adelantar una hora los relojes en el país, pasando de UTC −5 a UTC −4 a la medianoche del dos de mayo de mil novecientos noventa y dos.​ La medida, famosa informalmente como "Hora Gaviria", duró 9 meses.​​ Desde ese momento, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano y sostiene su horario oficial UTC−5 a lo largo de todo el año.

 

Aspecto legal

Es función del Instituto Nacional de Metrología propagar, sostener y regular la hora legal conforme con lo establecido en el numeral catorce del Artículo seis del Decreto cuatro mil ciento setenta y cinco de dos mil once,​ teniendo como precedente el decreto dos mil setecientos siete de 1982​ en el que se adopta la hora legal de la República.

Esta hora es tomada de forma directa de los patrones de referencia del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del INM, conforme con lo establecido en el numeral catorce del artículo seis del Decreto cuatro mil ciento setenta y cinco de dos mil once, regla que crea el INM y lo escinde de la Superintendencia de Industria y Comercio. Se usa en todo campo legal en donde se requiera el establecimiento de una hora, así sean contratos, licitaciones, subastas, entre otras muchas. Puede ser famosa por el público general en la web horalegal.inm.gov.co.






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Hora legal de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas