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ıllı Canal 13 (Colombia)


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salud  Canal 13 (Colombia) 




Canal 13 fue conocido en sus comienzos como Teveandina. Teveandina brotó en un inicio como una idea de la gobernación del departamento de Boyacá para un canal regional para ese departamento. Dicha idea se fue gestando a lo largo de más de dos años. La gobernación se dio a la labor de lograr 2 o bien 3 departamentos que se asociaran con Boyacá, para conformar un canal regional. En ese entonces, se charló con la gobernación de Cundinamarca, mas la iniciativa no prosperó, puesto que en la gobernación se creía que Cundinamarca quedaría incluída en el canal de la ciudad de Bogotá, lo que por último no sucedió. Asimismo se charló con los santanderes, mas ya tenían bastante adelantado su proyecto de canal regional y estaban prestos a percibir a Boyacá, mas como asociado secundario.​

Fue entonces, cuando en una asamblea social, José Benigno Perilla (gobernante de Boyacá) charló con el boyacense Julio Molano, presidente de Telecom por esa temporada, y le planteó la idea de hacer un canal de T.V.. La contestación positiva fue prácticamente que inmediata. El canal entró en conversaciones con Tolima y Huila, quienes admitieron ser asociados del canal. Más adelante se fueron uniendo el resto departamentos que formarían una parte del canal, hasta conformar un conjunto de catorce, al que el último en unirse, a mediados de mil novecientos noventa y siete, fue Cundinamarca, paradójicamente el primero con el que se charló.​

El canal fue lanzado como señal de prueba el veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y siete,​ Teveandina fue lanzada oficialmente el 1° de septiembre de mil novecientos noventa y ocho,​ y estaba libre en la ciudad de Bogotá y otros catorce departamentos del país: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada.​

Al principio, el canal se limitaba a la emisión de bloques de programación adquiridos por empresas de terceros en su señal, quienes rentaban espacio para vender sus producciones. En mil novecientos noventa y ocho, tras la inauguración de los primeros canales privados en el país en mil novecientos noventa y ocho, el canal atravesó una enorme crisis económica debido a la caída en la audiencia que trajo la apertura de señales. Debido a ello, múltiples empresas productoras migraron a Caracol y RCN como primordiales clientes del servicio, con lo que Teveandina comenzó a producir infomerciales para sostener su señal al aire.​ No obstante, en el año dos mil el canal se declaró en ruina. Sin embargo, Telecom Colombia (hoy en día Movistar Colombia), el asociado mayoritario del canal, aportó setecientos millones de pesos para sostener la compañía, y la Autoridad Nacional de TV (ANTV) aportó doscientos millones de pesos más para abonar los sueldos de los empleados.

En el dos mil uno se cambió la administración del canal, y se procuró un nuevo norte al negocio, identificando un nicho que hasta ese momento estaba desatendido por los canales tanto públicos como privados: Los jóvenes. Con este nuevo enfoque se cambió el nombre de Teveandina a Canal trece, se rediseñó la imagen y se comenzó una nueva etapa. Así se rediseñó la estructura del canal, creando programación para jóvenes, lo que implicó comenzar a generar en las instalaciones del canal, lo que no había sido concebido en sus comienzos. Se efectuaron coaliciones estratégicas con 2 esenciales empresas (Telemultimedia y HOB), con las que se diseñaron 2 productos novedosos y exclusivos para jóvenes: Play TV y ShowBiz, los que manejaban un modelo de TV interactiva, en el que los televidentes programaban sus vídeos y participaban en concursos por medio de llamadas telefónicas a líneas pagas, empleándose más tarde mensajes de texto (SMS). Con este nuevo modelo el canal consiguió tener una programación de veinticuatro horas, y la interactividad se transformó en un rubro que dejó mantener la operación del canal. Desde dos mil tres, se empezó la comercialización del canal, o sea la venta de pauta promocional. Del mismo modo, se creó la franja Prime de 7:30 a 10:00 pm, en la que se dio una opción alternativa diferente a los jóvenes, con programas culturales y de entretenimiento de alta calidad.​​​

En dos mil cuatro aceptó la dirección del Canal una nueva administración que ha buscado posicionar y afianzar la imagen por medio de diferentes estrategias, entre las que están el adoptar el color naranja como propio, reducir el porcentaje de vídeos y acrecentar la programación de otros tipos. Se dio un singular énfasis a la comercialización de los programas del canal, de forma que se transformó en el rubro más esencial del canal y así como los servicios de producción, ha tolerado hacer el canal sustentable y rentable. Con la liquidación de Telecom, Canal TR3CE pasó a ser propiedad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por cuanto este tiene el noventa y uno por ciento de las acciones de la entidad y el nueve por ciento sobrante a las Gobernaciones de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare.​

El ocho de julio de dos mil dieciseis lanzó su canal digital por TDT dedicado solamente a producir vídeos musicales del programa Play TV, en tanto que en internet pública aparece registrado como Canal TRECE SD, mas hoy día está en señal de pruebas. Después de una campaña de dos años (cuyo eslogan era "Adopta a un amigo que NO tenga el 13")​ el Canal TRECE llegó al Cableoperador DIRECTV el veintidos de agosto de dos mil dieciseis, compartiendo señal con dos canales regionales: Canal TRO y Telecafé. El canal solo está libre ocho horas al día (en horarios que se rotan cada cuatro meses) de forma temporal, debido a limitaciones técnicas que han impedido la integración de los tres canales a la grilla de canales de DirecTV anteriormente.​​

A partir del primero de noviembre de dos mil dieciseis, la antropóloga Catalina Ceballos aceptó la Gerencia del canal, después de que Lennart Rodríguez renunciara al cargo tras haber estado en el puesto a lo largo de cinco años.

El 1 de enero de dos mil diecisiete, Canal 13, cambió su formato de canal juvenil a uno cultural.






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