PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Bolsa de Valores de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Bolsa de Valores de Colombia 




La Bolsa de Valores de Colombia (BVC: BVC), creada el tres de julio de dos mil uno, es una entidad privada anotada en el mercado de valores. Es el administrador de los mercados de acciones, renta fija y derivados estandarizados y ofrece las plataformas de registro del mercado OTC. Previamente operaban 3 bolsas de valores independientes - Bolsa de la ciudad de Bogotá (mil novecientos veintiocho), Bolsa de la ciudad de Medellín (mil novecientos sesenta y uno) y Bolsa de Occidente (Cali, mil novecientos ochenta y tres) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en la ciudad de Bogotá, Medellín y Cali. Además de esto, con los Puntos BVC hace presencia, mediante convenios con universidades y cámaras de comercio, en diecinueve urbes de Colombia. Por ser distribuidor de infraestructura y transmisor de valores la BVC es observada por la Superintedencia Financiera. Su primordial función es ser una opción alternativa de financiación del aparato productivo, por medio de la inversión directa. La bolsa no tiene funciones de regulación o bien vigilancia.

Existen 4 mercados primordiales de operación en la Bolsa de Valores de Colombia:

    1. El mercado de renta fija donde se negocian primordialmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas.

 

    1. El mercado de renta variable, donde se negocian las acciones de compañías anotadas en el mercado público de valores.

 

    1. El mercado de divisas, donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar americano, que se efectúa por medio de la filial SET ICAP.

 

  1. El mercado de derivados estandarizados donde se negocian Futuros (sobre tasa de cambio COP/USD, bonos del Gobierno Nacional, Acciones y el Índice COLCAP), Opciones (sobre Acciones y tasa de cambio COP/USD) y Overnight Indexed Swaps Estandarizados sobre el Indicador Bancario de Referencia (IBR).

Para ingresar a cualquiera de los mercados que opera la Bolsa de Valores de Colombia es preciso abrir una cuenta con cualquier firma comisionista de bolsa, que son sociedades anónimas, que tienen la capacidad de aconsejar a personas naturales, jurídicas e inclusive estatales en la toma de resoluciones de inversión sobre diferentes opciones alternativas que les ofrece el mercado de valores, semejantes como: acciones, renta fija, derivados, divisas, fondos de valores, administración de portafolios, administración de valores, corresponsalías y banca de inversión. Están bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera y su actividad está meridianamente regulada. En Colombia son los únicos autorizados para desarrollar el contrato de comisión; o sea, que pueden efectuar, por cuenta de un tercero (inversores), mas a nombre propio, un negocio, recibiendo por su servicio un pago, llamado comisión. La mayor parte de las firmas comisionistas de bolsa requieren que sus clientes del servicio ordenen la adquisición y venta de activos en las oficinas o bien por teléfono con sus traders.

Desde el dieciocho de abril de dos mil siete se ordenó la adquisición y venta de acciones anotadas en la Bolsa de Valores de Colombia por Internet (Y también-Trading). Actualmente 6 firmas ofrecen este servicio (Credicorp Y también-trading, Corredores Davivienda, BTG Pactual, Global Securities, Valores Bancolombia y Acciones y Valores). Asimismo se resalta la entrada en operación, desde el treinta de mayo de dos mil once del Mercado Integrado Sudamericano, MILA, que es el resultado del pacto firmado entre la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de la ciudad de Lima, como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, para crear un mercado regional de negociación de títulos de renta variable de los 3 países. En Noviembre de dos mil catorce la BVC lanzó el primer Swap OIS estandarizado en Colombia, dejando de esta forma la cobertura en frente de los movimientos de política monetaria por medio del IBR. Desde Febrero de dos mil diecisiete la BVC cuenta con un Mercado de Opciones Estandarizadas (sobre Acciones y desde el IIS17 sobre la tasa de cambio peso dólar).

 

Volumen negociado

La BVC es la cuarta bolsa con mayor volumen de activos negociados de Latinoamérica y la sexta del planeta, por su volumen de negociación en títulos de deuda pública. De estimar solamente el volumen transado en acciones, la BVC quedaría en cuarto puesto tras BM&F Bovespa (Brasil), Bolsa de Comercio de la ciudad de Santiago (Chile) y la Bolsa Mexicana de Valores (México). Es la cuarta bolsa de Latinoamérica en lo que se refiere al volumen de su mercado de derivados estandarizado.

 

Mercado de Derivados Estandarizados

En septiembre de dos mil ocho la BVC lanzó el Mercado de Derivados Estandarizado con los primeros Futuros de Bono Nocional cuyo latente son los Títulos de Tesorería del Gobierno Nacional. En nuestros días se hallan listados Futuros sobre doce acciones (Ecopetrol, PFBancolombia, Éxito, Nutresa, Cemargos, PFCemargos, PFAval, Isa, Conjunto Sudamericana, PFGrupo Sudamericana y Conjunto Argos), Futuros sobre el Índice COLCAP, Futuros sobre Referencias Concretas de Bonos del Gobierno con vencimiento desde dos mil dieciocho hasta el dos mil treinta y dos y Futuros sobre la Tasa Representativa del Mercado de la tasa de cambio Peso/Dólar. En dos mil catorce la BVC lanzó el Mercado de Swaps Estandarizado con un Overnight Indexed Swap sobre el Indicador Bancario de Referencia (IBR). Desde Febrero de dos mil diecisiete la BVC cuenta con un Mercado de Opciones Estandarizadas (sobre Acciones y desde el IIS2017 sobre la tasa de cambio peso dólar). De esta manera la BVC completa las 3 primordiales familias de derivados que se negociacian hoy día en las bolsas.

El Mercado de Derivados de la BVC cuenta con treinta y tres miembros entre los que están diferentes Sociedades Comisionistas de Bolsa, Bancos, Corporaciones Financieras, Fondos de Pensiones y Sociedades Fiduciarias.

La Cámara de Peligro Central de Contraparte de Colombia efectúa las funciones de compensación y liquidación de las operaciones de los derivados estandarizados negociados en la BVC, atenuando de este modo el peligro de contraparte y brindándole seguridad a todos y cada uno de los participantes.

El volumen diario se ha mantenido desde el año dos mil quince hasta el dos mil diecisiete en COP500 mil millones (USD166 millones), un volumen significativo para el grado de desarrollo del mercado de capitales colombiano.Los contratos más negociados son los Futuros de Tasa de Cambio y los Futuros sobre Referencias Concretas de Bonos del Gobierno. El Open Interest se sitúa cerca a los setenta y cinco contratos que equivalen a una situación abierta de más o menos COP11 billones, compuesta en su mayor parte por las situaciones nocionales en el Futuro OIS.

En la actualidad se cuenta con esquemas de Autores de Mercado en los Futuros sobre Referencias Concretas de Bonos del Gobierno y el Índice COLCAP.

 

Área de Supervisión

La Superintendencia Financiera es la entidad pública encargada de efectuar las funciones de inspección, vigilancia y control del sistema de finanzas y sus actores, con el objetivo de conservar su estabilidad, seguridad y confianza y, asegurar la protección de los inversores, ahorrativos y asegurados. Es además de esto la entidad que expide y aprueba las reglas de conducta, califica los intercesores y aprueba los instrumentos de inversión y observa la rentabilidad de estos acorde a las condiciones del mercado, coberturas de peligro. Asimismo pide información oportuna, suficiente y de calidad y candela por los mecanismos de protección de los derechos de los inversores.

Preserva la integridad del mercado, la funcionalidad de los sistemas transaccionales y de registro, como la eficacia en los mecanismos de capacitación de costes y de compensación y liquidación de operaciones. Para el racional cumplimiento de esta función, la ley le asignó facultades para ordenar la suspensión de actividades, ordenar la cancelación de su inscripción en bolsa, imponer multas, intervenir administrativamente por violación de las leyes o bien reglamentos, sus estatutos o bien los de la bolsa, o bien cuando dejen de cumplir las resoluciones o bien instrucciones dadas por la propia Superintendencia. La Autorreguladora del Mercado de Valores AMV es una entidad de carácter privado no lucrativo, de carácter nacional regida la ley novecientos sesenta y cuatro de dos mil cinco y reglas que la desarrollan y por sus estatutos y reglamentos.

Esta entidad establece los mecanismos a través de los que los agentes del mercado de valores intentan elevar los estándares profesionales y velar por un mercado íntegro y transparente donde exista libre capacitación de costes y condiciones convenientes de seguridad para los inversores y para el público por lo general, estableciendo unas reglas de juego claras, cuyo incumplimiento tiene repercusiones de diferente clase y en donde no interviene el Estado. Esta entidad fue autorizada por la Superintendencia Financiera para adelantar sus tareas como organismo de autorregulación en los términos de la ley novecientos sesenta y cuatro de dos mil cinco y el decreto mil quinientos sesenta y cinco de dos mil seis, a través de la expedición de la Resolución número mil ciento setenta y uno del siete de julio de dos mil seis. Desde el dos mil seis la Bolsa de Valores de Colombia, no tiene funciones de regulación o bien vigilancia, ordenado de esta forma por la ley novecientos sesenta y cuatro de dos mil cinco, funciones que fueron entregadas en su totalidad Autoregulador del Mercado de Valores con el objetivo de disminuir al mínimo el peligro de enfrentamiento de interés.

 

¿De qué forma se resguarda al inversor?

Ante cualquier duda o bien inquietud sobre el manejo de sus inversiones debe dirigirse inmediatamente a la entidad de la que es cliente del servicio y frente al Defensor del Consumidor Financiero quienes en primera instancia deben atender su caso. Si considera aun que han sido vulnerados sus derechos por la parte del intercesor debe asistir frente a la Superintendencia Financiera (delegaturas Institucionales o delegaturas para Peligros) que es el organismo de supervisión encargado de atender y valorar las protestas de clientes del servicio o bien usuarios. Asimismo puede interponer sus protestas frente al Autoregulador del Mercado de Valores.

 

Índices de la Bolsa de Valores de Colombia

Actualmente, la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con un índice líder, el Colcap, y una familia de índices de Renta Variable que se desprenden del Coleqty, como Colsc y Colir. El Colcap refleja las alteraciones de los costes de las veinte acciones más líquidas de la BVC. El Coleqty está compuesto por las cuarenta acciones más liquidas y más transadas en la BVC.Por su parte, el Colsc contiene las quince acciones del Coleqty con menor capitalización bursátil.El Colir refleja a las acciones de empresas del Colqty que cuenta con el reconocimiento de transmisor IR por aceptar el compromiso de tener mejor relaciones con sus inversores.

En renta fija el índice líder es el Coltes que provee una serie de referencias del mercado de deuda pública y se desarrolla, desde la moneda de emisión y el plazo de vencimiento de los títulos. Para el mercado monetario la BVC desarrolló el índice Colibr que representa la acumulación de los rendimientos diarios de la tasa IBR del mercado de dinero.

 

Creación del MILA

El Mercado Integrado Sudamericano (MILA) reúne a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC),la Bolsa de Valores de la ciudad de Lima (BVL), la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santiago (BCS) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta iniciativa implica la creación de un actor regional.

Si bien el MILA no implica la integración societaria ni operativa plena de las bolsas, y en una primera etapa solo cubrirá los mercados de renta variable, es una iniciativa de integración que deja dotar de mayor profundidad a las Bolsas de Colombia, Perú, Chile y México. El MILA comenzó a ser operativo el treinta de mayo de dos mil once.​






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Bolsa de Valores de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas