PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Colombia y los Colombianos:

ıllı Bandera de Colombia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud  Bandera de Colombia 




bandera colombia

La bandera de la República de Colombia es el pabellón que representa al país, y que, al lado del escudo y el himno del país, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en 3 franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de este.

El pabellón de Colombia tiene su origen en la composición tricolor creada en mil ochocientos uno por el general venezolano Francisco de Miranda, quien describía en su diario militar el empleo de los colores primarios como bandera para representar a las naciones sudamericanas que en aquel momento estaban en proceso de independencia y acabó representando a la Gran Colombia.​

Estos colores fueron adoptados de forma consecutiva por los Congresos de la Gran Colombia, el diecisiete de diciembre de mil ochocientos diecinueve, y de la República de la Nueva Granada, el nueve de mayo de mil ochocientos treinta y cuatro. La predisposición actual de exactamente los mismos fue adoptada de forma terminante el veintiseis de noviembre de mil ochocientos sesenta y uno, y su reglamentación dada a través de los decretos ochocientos sesenta y uno del diecisiete de mayo de mil novecientos veinticuatro y sesenta y dos del once de enero de mil novecientos treinta y cuatro.​

La bandera como símbolo nacional es empleada por el Gobierno y también instituciones estatales, con diferentes variaciones en su confección conforme el empleo que se le dé por la parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o bien militares.

 

Diseño y dimensiones

Carta de construcción de la bandera colombiana. Las cantidades en metros (m) y centímetros (cm) corresponden a las dimensiones oficiales. Las cantidades acompañadas de una "X" corresponden a las proporciones equivalentes a las oficiales en metros.

La bandera nacional de Colombia se describe como un rectángulo en tribanda amarillo, azul y colorado en razón 2:1:1, significando esto 3 franjas horizontales, con el amarillo en la parte superior de exactamente la misma ocupando la mitad del ancho de la bandera, azul en el medio ocupando una cuarta parte del ancho y colorado abajo, ocupando el último cuarto.​

Las dimensiones de la bandera no habían sido definidas desde su adopción en mil ochocientos sesenta y uno. La resolución número cuatro mil doscientos treinta y cinco de mil novecientos sesenta y cinco del Ministerio de Defensa por último estableció que el tamaño de la bandera nacional sea de 2 (dos) metros de ancho por 3 (tres) metros de largo de ser izada, o bien sus dimensiones equivalentes guardando siempre y en todo momento las proporciones 2:3.

Para las instituciones militares se ha establecido otro género de dimensiones, que en la mayor parte de los casos equivalen a las proporciones 2:3 de la bandera nacional. Las banderas para desfiles pueden tener exactamente las mismas dimensiones de la Bandera del Ejército Nacional, mas jamás pueden llevar el escudo. Las dimensiones de esta son ciento treinta y cinco metros de largo por ciento diez metros de ancho.​

 

Colores y simbolismo

La primera descripción de los colores que tiene la bandera nacional colombiana, como la interpretación del significado de exactamente los mismos, se le atribuye al Patriota Francisco Antonio Zea, quien declaró a lo largo de su alegato en el Congreso de Angostura de mil ochocientos diecinueve (congreso en el que nació la Gran Colombia) lo siguiente:

Bandera de Colombia ondeando en la ciudad de Bogotá.

Esta interpretación, acorde a la temporada turbulenta de la revolución sudamericana, no es la que se emplea en el presente. La bandera a la que Zea se refería era la que el Libertador Simón Bolívar enarboló a lo largo de las campañas de Independencia de mil ochocientos dieciocho y mil ochocientos diecinueve, y que después se transformó consecutivamente en la bandera de la Gran Colombia y de la Nueva Granada (el día de hoy Colombia), con lo que desde ese momento los tintes de exactamente la misma han continuado íntegros.

De pacto a la interpretación moderna de los colores, estos significan:​

 

    • Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.

 

    • Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los 2 océanos que bañan el territorio colombiano.

 

  • Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para lograr la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

Los colores precisos del pabellón todavía no se han establecido por ley. No obstante, tentativamente se aconseja usar los próximos, que son aprobados por la FIAV.

Según la reglamentación actual, la bandera de Colombia tiene peculiaridades determinadas conforme la usanza que se le dé por la parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o bien militares. Los decretos que rigen estas especificaciones son los expedidos el diecisiete de mayo de mil novecientos veinticuatro (decreto ochocientos sesenta y uno), once de enero de mil novecientos treinta y cuatro (decreto sesenta y dos) y nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve (decreto tres mil quinientos cincuenta y ocho).​

 

Bandera diplomática y mercante

Bandera de la marina mercante. Proporción: 2:3.Diseño y dimensiones de la bandera mercante de Colombia. Bandera mercante de la Nueva Granada, en empleo desde mil ochocientos treinta y cuatro hasta mil ochocientos sesenta y uno.​ Bandera mercante de los E.U. de Colombia, en empleo desde mil ochocientos sesenta y uno hasta mil ochocientos noventa.​

Este pabellón es empleado por los navíos de la marina mercante y aeroplanos civiles colombianos, además de esto por las embajadas, legaciones y consulados acreditados en el exterior, quienes la deben arbolar en un sitio perceptible. Los decretos de mil novecientos treinta y cuatro y mil novecientos cuarenta y nueve detallan el diseño de construcción de esta bandera, la que debe tener las próximas características:​

 

    • Los colores y proporciones de las fajas han de ser exactamente las mismas del pabellón nacional.

 

    • Sus dimensiones han de ser 3 metros (tres m) de largo por 2 (dos ) de ancho.

 

    • En su centro debe llevar un escudo de forma ovalada de fondo azul, circuido de una zona de terciopelo colorado de 5 centímetros (cinco cm) de ancho, y con una estrella blanca en el centro, de 8 (ocho) rayos y de diez centímetros (diez cm) de diámetro.

 

  • Los ejes mayor y menor de tal óvalo han de ser cuarenta centímetros (cuarenta cm) y treinta centímetros (tres cm), respectivamente.

Históricamente, el pabellón mercante ha sido regulado a la par del nacional desde mil ochocientos treinta y cuatro.El primero de ellos, establecido por Francisco de Paula Santander, consistía en 3 franjas verticales de colores colorado, azul y amarillo con una estrella blanca de 8 puntas en la división central. Estuvo en empleo hasta noviembre de mil ochocientos sesenta y uno, cuando el presidente Tomás Cipriano de Mosquera dictaminó como de la marina una bandera tricolor amarillo, azul y colorado de franjas horizontales, la superior más ancha que las otras 2, cuyas proporciones eran 2 (dos) metros de ancho por 3 (tres) de largo en cuyo centro debía llevar un óvalo azul con 9 estrellas plateadas de 7 rayos que representaban el número de entidades federales de los entonces E.U. de Colombia. Conforme la regla, dicho óvalo iba rodeado de una zona roja de 5 (cinco) centímetros de ancho, que no debía sobrepasar cuarenta (cuarenta) centímetros en su mayor diámetro.

Al acoger el país el sistema unitario, las estrellas centrales que representaban el federalismo se cambiaron por decreto ejecutivo trescientos nueve del veintiocho de abril de mil ochocientos noventa a una sola estrella, haciéndola de 8 puntas como la tradicional utilizada por Cartagena y las Provincias Unidas. Por último en mil novecientos treinta y cuatro fue desarrollada con sus peculiaridades actuales.​

 

Bandera de guerra

Bandera del Ejército. Proporción: 4:5.Diseño y dimensiones de la bandera militar. Bandera de la Armada. Proporción: 2:3.Diseño y dimensiones de la bandera naval.

El decreto ochocientos sesenta y uno de mil novecientos veinticuatro declara que aquella bandera que lleva en su centro el escudo nacional se llama bandera de guerra, la que apunta la existencia de un estado de guerra o bien la pertenencia a una corporación militar. Dicha ley establece el diseño de construcción de esta bandera, la que debe tener las próximas características:​

    • Los colores y proporciones de las fajas han de ser exactamente las mismas del pabellón nacional.

 

    • La bandera del Ejército para las tropas de a pie debe tener un metro y 35 centímetros (ciento treinta y cinco cm) de largo, por un metro y diez centímetros de ancho (ciento diez cm).

 

    • El estandarte para las armas montadas, debe tener un metro de largo por uno de ancho (1 m × 1 m).

 

    • La bandera de la Armada Nacional debe tener exactamente las mismas dimensiones del pabellón nacional.​

 

  • Todas estas banderas deben llevar en el centro el blasón de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo colorado de 5 centímetros (cinco cm) de ancho y de cuarenta centímetros (cuarenta cm) de diámetro en su parte externa, en el como se anota, en letras de oro, el nombre del cuerpo de tropas a que pertenece.

Bandera de guerra de la Nueva Granada, en empleo entre mil ochocientos treinta y cuatro y mil ochocientos sesenta y uno.​ Bandera de guerra de los USA de Colombia, en empleo entre mil ochocientos sesenta y uno y mil ochocientos noventa.​

La bandera de guerra ha sido regulada de manera constante desde mil ochocientos treinta y cuatro. La primera en ser regulada fue la de la República de la Nueva Granada, que consistía en un tricolor de 3 franjas verticales (colorado, azul y amarillo) con el escudo nacional en el centro. Su empleo se extendió a los navíos de guerra, las fortalezas y edificios públicos, y fue regulada a fin de que se utilizara por los diplomáticos de la República en países extranjeros. Sirvió de pabellón de guerra hasta finales del año mil ochocientos sesenta y uno.​

Por la ley del veinte de mayo de mil ochocientos cuarenta y ocho se organizó la Guarda Nacional, por lo que se crearon banderas para los diferentes batallones y escuadrones del convocado cuerpo. A los batallones se les dio una bandera con los colores nacionales en los dos lados. De un lado llevaba el nombre del cuerpo y el letrero “Libertad Y Orden”, y al otro lado el letrero “República de la Nueva Granada”, los dos en letras mayúsculas de plata.​

A principios de mil ochocientos cincuenta y cuatro el país vivió un golpe para derrocar al gobierno llevado a cabo por el general José María Melo contra el gobierno de José María Obando. A lo largo de ese año se supone el empleo a lo largo de unos meses de una bandera de guerra y también insignia naval diferente. No obstante no se conoce el texto legal que creo las nuevas armas de la república.

En mil ochocientos sesenta y uno se reguló una nueva bandera para la nación, y con ella asimismo la de la marina mercante y la de guerra, con 2 variaciones. La bandera naval de guerra debía llevar el blasón nacional en el centro no sobrepasando en su mayor diámetro (puesto que tenía forma oval o bien elíptica) los cuarenta (cuarenta) cm. La bandera de guerra de los cuerpos de infantería y artillería sería del mismo modo la bandera nacional en proporción 5:6.​ Las dos fueron cambiadas por decreto ejecutivo ochocientos treinta y ocho del cinco de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve, el que retiraba del escudo la oración “Estados Unidos de Colombia”; y después por medio del decreto ochocientos cuarenta y cuatro del catorce de julio de mil novecientos seis, que incorporaba en el círculo colorado un número de estrellas iguales al número de departamentos del país.​ La presente bandera de guerra para empleo naval y terrestre se adoptó, por último, el diecisiete de mayo de mil novecientos veinticuatro y su empleo regulado el nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve.

 

Bandera presidencial

Bandera presidencial. Proporción: 2:3.Diseño y dimensiones de la bandera presidencial de Colombia.

Es usada por el Presidente de Colombia, quien, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, debería ser el único civil que en tiempos de paz señalase en su enseña el escudo nacional. Fue adoptada el nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve, por lo que, en comparación con el resto banderas, es de legislación reciente.

El pabellón presidencial consiste en exactamente la misma bandera nacional, con sus proporciones y esmaltes, conteniendo en su centro el escudo de la República bordado sobre un círculo blanco de treinta (tres) cm de radio [sesenta (sesenta) cm de diámetro.​ El borde colorado, aunque no se mienta en ningún decreto, fue utilizado desde un inicio conteniendo la inscripción “República de Colombia” en la parte superior, y esporádicamente “Presidencia”, “Presidente” o bien “Libertad y Orden” en la inferior, siempre y en toda circunstancia en letras doradas.​

La bandera de Colombia, así como el escudo y el himno, están regulados a través de múltiples decretos.

Protocolo de colocación del pabellón de Colombia:
Arriba.Al lado de otra bandera.
Abajo. En un conjunto de banderas.Grupo de banderas, durante un corredor colonial en Cartagena de Indias.

El protocolo a continuar al instante de alzar o bien arriar la bandera, y para actos protocolarios, es el próximo, conforme lo preparado por el decreto mil novecientos sesenta y siete del quince de agosto de 1991:​​

 

    • La bandera se debe situar a la derecha de quien encabeza el acto (izquierdo mirándose de frente).

 

    • Debe estar siempre y en toda circunstancia a la altura física requerida a fin de que jamás toque el suelo.

 

    • La bandera no puede tener los colores descolorados o bien estar rota.

 

    • Debe utilizarse en forma original; no puede realizarse con ella ninguna clase de ornamentos que alteren su representatividad.

 

    • El pabellón nacional solo puede desplegarse de día y extraordinariamente en un campo lumínico semejante, que deje apreciarla en su expresión.

 

    • El asta de la bandera siempre y en todo momento acaba de forma plana o bien en esfera. Solo los militares deben emplear el asta de las banderas en punta de lanza.

 

    • La resolución de poner la bandera de Colombia a media asta, solo puede ser dada por el Ministerio de Defensa.

 

    • Cuando el pabellón nacional ice al lado de otro, debe quedar siempre y en todo momento a la derecha (izquierdo mirándose de frente).

 

    • Cuando está con un conjunto de banderas de otros países, al centro debe ir la de Colombia y después el resto en orden alfabético de los nombres en español de los países a que pertenecen. La primera se pone a la derecha de la bandera nacional, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha y de este modo de forma alternativa.

 

    • Todas las enseñas deben ir al mismo nivel.

 

    • Cuando se ice o bien arreé un conjunto de banderas, se ejecuta el Himno Nacional de cada país, siendo la bandera de Colombia izada primeramente y arriada de última. Se realiza en forma simultánea el acto de alzar o bien arriar las banderas cuando solo se interprete el himno del país de Colombia.

 

  • El pabellón puede ser utilizado para cubrir los ataúdes de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y los de personalidades de reconocida trayectoria.

 

Día de la bandera

Bandera de Colombia ondeando en la urbe de Cartagena de Indias.La bandera de Colombia, en el ARC Gloria, insignia de la Armada Nacional de Colombia.

El día de la bandera fue decretado a través de la Ley veintiocho de mil novecientos veinticinco, la que establece que este debe festejarse el siete de agosto de todos los años, en celebración al siete de agosto de mil ochocientos diecinueve, data en la que el ejército de España fue derrotado por los patriotas en la campo de Boyacá, sellando la independencia de Colombia.​

Igualmente, conforme el decreto mil novecientos sesenta y siete de mil novecientos noventa y uno, la bandera ha de ser mostrada obligatoriamente en las edificaciones públicos, casas y dependencias oficiales y particulares, en las próximas fechas:​

Además, conforme lo preparado por el decreto tres mil quinientos cincuenta y ocho de mil novecientos cuarenta y nueve, las construcciones nacionales deben asimismo izarla en determinados días señalados:

La bandera de Colombia se iza enlutada y a media asta en los días declarados oficialmente como duelo nacional y en las ocasiones que lo disponga de manera expresa el Congreso Nacional o bien el Órgano Ejecutivo.

El luto para dichas situaciones consiste en un nudo de crespón de color negro, cuyos extremos colgantes tienen de longitud la mitad del ancho de la bandera.

El viejo Código Penal colombiano (Decreto cien de mil novecientos ochenta) disponía en su capítulo primero (artículo ciento diecisiete) que quien ultrajare en público los símbolos patrios de Colombia, esto es el himno, la bandera o bien el escudo nacional, incurriría en traición a la Patria y debería cumplir una condena en cárcel de 6 (seis) meses a 2 (dos) años.​

Posteriormente, con la expedición de la Ley quinientos noventa y nueve de dos mil, la pena de cárcel fue eliminada por el art. cuatrocientos sesenta y uno y sustituida por multa. No obstante, la regla fue declara inexequible por la Corte Constitucional (fuera del ordenamiento jurídico y por ende sin aplicación) a través de la sentencia C-quinientos setenta y cinco de dos mil nueve. ​ ​

Por su parte, se impone multas, por la parte de las autoridades eficientes, de 5 (cinco) a diez (diez) sueldos mínimos diarios legales a quienes no alcen la bandera en sitio perceptible al público en los días indicados por los decretos actuales, o bien a quien la ice en mal estado, descolorados los colores o bien perturbada la composición de ellos en su forma original.​






Está aquí: Inicio > [ COLOMBIA ] > ıllı Bandera de Colombia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas