PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Jerónimo Costa wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Jerónimo Costa 


Combate de Martín García (mil ochocientos treinta y ocho)Isla Martín García, Monumento al Teniente Coronel Jerónimo Costa.

Desde mil ochocientos treinta y cinco hasta mil ochocientos cuarenta y tres fue el jefe del Regimiento de Patricios.


En mil ochocientos treinta y ocho se generó el bloqueo francés al Río de la Plata. A cargo de la estratégica isla Martín García fue nombrado el coronel Costa. En el mes de octubre de ese año, la escuadra francesa se presentó en frente de la isla y demandó rendición, a lo que Costa se negó. Empezó entonces un fuerte bombardeo que duró un día.


Al día después, una fuerza formada por doscientos cincuenta franceses y ciento cincuenta uruguayos rojos desembarcó en la isla. La resistencia de infantería y artillería que le opusieron los soldados de Costa y su segundo, Juan Bautista Thorne, fue refulgente, a pesares a contar con solo cien hombres y también inferior armamento.


A pesar del valor probado, tras 2 horas fueron tomados presos. Conducidos a Buenos Aires, fueron puestos en libertad, al decir del comandante invasor,


A órdenes del gobernante entrerrianoPascual Echagüe hizo la campaña al Uruguay, peleando en la batalla de Cagancha. De regreso luchó en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande contra Lavalle. Cuando este invadió la provincia de la ciudad de Buenos Aires (y pronto se retiró cara el norte), acompañó al expresidente uruguayo Manuel Oribe y a su segundo, Ángel Pacheco, en la prosecución del jefe unitario. Fue el jefe de la mayoría de la infantería federal en las batallas de Quebracho Herrado, San Cala y Rodeo del Medio, del año mil ochocientos cuarenta y uno, que significaron el final de la Alianza del Norte.


A órdenes de Oribe hizo la campaña contra Juan Pablo López en santa Fe, y fue el jefe de la infantería vencedora en la batalla de Riachuelo Grande, en que cayó derrotado Fructuoso Rivera. Desde mil ochocientos cuarenta y tres se unió al lugar de Montevideo por las tropas de Oribe. Sus hombres no pudieron forzar el lugar, y acabaron trabajando en los saladeros y en las quintas de los aledaños de la urbe.


Cuando, en mil ochocientos cincuenta y uno, el general Justo José de Urquiza se lanzó a acabar con el bloqueo, Costa procuró hacerle frente, mas las divisiones uruguayas se pasaron al entrerriano. Volvió a Buenos Aires, mas el navío inglés que debía transportar a sus tropas se negó a hacerlo, y estas fueron incorporadas por fuerza en el ejército de Urquiza. El tres de febrero de mil ochocientos cincuenta y dos participó en la batalla de Caseros del lado del derrotado Rosas, y emigró con él a Inglaterra.


A mediados de mil ochocientos cincuenta y dos retornó a Montevideo; curiosamente, se exiló en exactamente la misma urbe a la que no había podido conquistar, protegida prácticamente solamente por otros asilados, precedentes a él. En el mes de agosto de ese año, cuando el general Urquiza intervino el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue puesto a cargo de la Guarda Nacional de Infantería.


El once de septiembre, poquitos días tras la salida de Urquiza, los unitarios coparon la urbe, sin que Costa se opusiese ni se uniera a ellos. En el mes de noviembre, el coronel Hilario Lagos, jefe del ejército de campaña, se levantó contra el gobierno unitario del llamado Estado de la ciudad de Buenos Aires, y puso lugar a la capital. Costa se unió a él, y mandó la infantería en la batalla de San Gregorio, cerca de Chascomús, con la que fue derrotado el intento más serio de enfrentar a los sitiadores. Urquiza ascendió al grado de general a Lagos y a Costa.


Pero el lugar se hizo inacabable, por la superioridad naval y financiera de los porteños. Cuando la primera fue cancelada por una victoria federal, salió a resplandecer la segunda: el jefe de la flota federal, un de Norteamérica llamado Coe, fue sobornado y entregó toda la flota; enseguida ofrecieron exactamente el mismo soborno a muchos oficiales, con lo que el lugar debió ser levantado.


A principios de mil ochocientos cincuenta y cuatro, Lagos hizo un intento de invasión, mas fracasó y se retiró sin luchar. En el mes de noviembre de ese año, una nueva división al cargo de Costa entró desde Rosario con solo seiscientos hombres, aguardando poder unir voluntarios. Mas antes que eso se generara fue derrotado en la Batalla de El Tala por el general Manuel Hornos.


El tercer intento fue verdaderamente descabellado: en el último mes del año de mil ochocientos cincuenta y cinco, el general José María Flores invadió la provincia de la ciudad de Buenos Aires por Ensenada, mientras que Costa desembarcaba en Zárate, en el norte de la provincia, con menos tropas todavía.


Aún ya antes de la invasión, al saber que se proyectaba, el gobernante Pastor Obligado (ex- partidario de Rosas) había dictado la pena capital para todos y cada uno de los oficiales implicados. Para no tener que respetarlos como a contrincantes, sencillamente los declaró delincuentes. Después, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre emplearían ese sistema en prácticamente todas las guerras civiles tras la batalla de Pavón, de mil ochocientos sesenta y uno a 1875: los contrincantes pasaban a ser bandoleros, y se los podía ejecutar sin juicio anterior.


Flores fracasó de forma rápida, mas Costa consiguió avanzar hasta Luján. Allá tuvo la ocasión de recular hacia santa Fe, mas incomprensiblemente sorteó a sus perseguidores y se dirigió al actual partido de La Matanza. Allá fue alcanzado por el ejército del coronel Emilio Conesa y derrotado en la batalla de Villamayor. Sus oficiales se rindieron tras una inútil resistencia, mas no se tuvo presente la rendición: fueron desarmados y fallecidos.


Costa y otros pocos fueron tomados presos, solo para ser fusilados al día después. Conesa fue premiado con el ascenso a general.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Jerónimo Costa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas