PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Jean Simon wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Jean Simon 


En junio de mil ochocientos veintinueve, Luis Vernet había sido nombrado Primer Comandante Político y Militar de las islas Malvinas, trasladándose a las islas poco más tarde al lado de su familia y colonos. Después del Ataque del USS Lexington a Puerto Soledad, del motín y asesinato de José Francisco Mestivier y del incremento del interés británico por el control de las islas, el dos de enero de mil ochocientos treinta y tres el capitán británico John Onslow al cargo de corbetaHMS Clio expulsó a las autoridades, guarnición militar y una parte de la población civil argentina de las islas, tomando posesión para el R. Unido.


José María Pinedo, al cargo de la goletaSarandí, ya antes de partir a Buenos Aires se limitó a dejar a Jean Simón como comandante político y militar temporal en nombre del gobierno argentino. Asimismo lo dejó encargado de alzar la bandera argentina, que fue arriada por los británicos el tres de enero. Unos días después, y sin más ni más instrucciones por cumplir, los británicos abandonaron dejando a los pocos colonos a cargo de Simon. El tres de marzo Matthew Brisbane se encargó de las islas como administrador interino y confirmó a Jean Simon en su cargo de capataz.


En las islas medraba el descontento entre los criollos, en su mayor parte gauchos y charrúas. Se les había prohibido viajar a Buenos Aires, y Jean Simon (de confianza para los criollos), apoyado por Brisbane y con la disculpa de la ocupación británica, procuraba extenderles las pesadas labores campestres, entre otros muchos excesos de autoridad. Simon basaba sus demandas en un supuesto nuevo estado de cosas actual desde la reciente invasión de la Clio. Ciertos autores añaden otros motivos de discordia: pues los criollos le debían dinero a Simon por cuestiones de juego y cartas, se les había prohibido viajar a Buenos Aires; asimismo se les negaba el empleo de caballos para desplazarse por el rudo terreno, etc. La carencia de noticias desde Buenos Aires, la demora de una supuesta y anhelada operación argentina de restauración del archipiélago, los excesos de las nuevas autoridades, y el descubrimiento de que estas actuaban en perfecta armonía con los británicos, acabaron exaltando todavía más los ánimos en la colonia.

Litografía de Puerto Soledad en mil ochocientos treinta y tres.Sublevación del Gaucho Rivero

En disconformodidad con la nueva situación, un conjunto de 3 gauchos rioplatenses y 5 indios charrúas se rebeló el veintiseis de agosto de mil ochocientos treinta y tres bajo el liderazgo del Gaucho Rivero. Estos rebeldes estaban armados con facones, espadas, pistolas, boleadoras y viejos mosquetes, en contraste con las pistolas y fusiles con los que contaban sus contrincantes. Aprovechando la ausencia del teniente Lowe y sus hombres, que se habían distanciado por mar en una expedición de caza de lobos marinos, a media mañana, lanzaron una serie de breves ataques sorpresa contra individuos de la colonia de Vernet. En pocas horas fueron fallecidos Brisbane, Dickson, Simon, y otros 2 colonos: Ventura Pasos y el alemán Antonio Vehingar. Simon, ya antes de fallecer, estaba salando cueros.


Thomas Helsby, otro empleado al servicio de Vernet, escribió un informe sobre los asesinatos. El narra que cerca de las diez de la mañana del veintiseis de agosto, partió a la casa de Brisbane para adquirir un tanto de aceite a William Dickson, a quien halló en casa de Antonio Wagner. Al salir, pasó por la casa de la ciudad de Santiago López y se halló con Rivero y sus hombres con fuerza armados. Sobresaltado, corrió a la casa de Brisbane por ayuda, mas la halló cerrada y no le respondía. Otros residentes le notificaron que Brisbane había sido asesinado, al lado de Juan Simón.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Jean Simon wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas