PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Javier Martínez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Javier Martínez 


Primeros pasos

Javier Martínez en mil novecientos sesenta y nueve.

Nació el dieciocho de marzo de mil novecientos cuarenta y seis, en el distrito de Cohglan en la calle Nahuel Huapí, Buenos Aires.


Junto con Tanguito, Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta entre otros muchos, Javier Martínez fue participe en el reducido conjunto de vanguardistas del rock cantado en español. Desde mil novecientos sesenta y cuatro Martínez ensayó con su voz —de cierto registro negro—, seguro de que hallaría algún modo de introducir la lengua de Cervantes en el blues mundial.


Responsable con su amigo Moris de la fundación de Los Beatniks en Villa Gesell (la primera banda que grabó rock en español con el fácil «Rebelde»), pronto se aproximó al legendario refugio rockero La Gruta donde conoció a Tanguito, Alejandro Medina, Luis Alberto Spinetta y otros artistas principales de la música argentina. Por ende, asimismo recaló en La Perla del Once, donde se reunían Litto Nebbia, Moris, Daniel Irigoyen, Miguel Abuelo y otros esenciales cantautores del rock.


En mil novecientos sesenta y siete Martínez conoció en el Instituto Di Tella al guitarrista de blues Claudio Gabis. Los dos decidieron entonces formar un conjunto de blues y soul con letras en español, tal y como planteó Javier desde el primer instante.


En mil novecientos sesenta y ocho se reunieron con Medina (que en La Gruta tocaba en una banda llamada The Seasons). El trío resultante fue bautizado Manal y esa primera capacitación es considerada el día de hoy como uno de los conjuntos fundacionales del rock argentino, al lado de Almendra y Los Gatos.

ManalEl conjunto Manal: arriba Claudio Gabis, abajo Javier Martínez y Alejandro Medina.

Manal empezó a ensayar en el Teatro Payró a cambio de musicalizar la obra de teatro Vietrock que allá se montaba, mas las condiciones de trabajo no persuadieron al trío y dejaron el proyecto ya antes de su estreno.


Poco después, en una celebración, conocieron a sus futuros productores discográficos, el editor de libros Jorge Álvarez y su asociado Pedro Pujó, que al escucharlos en un ensayo, les plantearon financiar y grabar un primer disco fácil.


El conjunto estaba compuesto por Javier Martínez y Claudio Gabis, este último llamó a Alejandro Medina a fin de que se sume a una sesión de grabación en el estudio de Tagliani (de 2 canales) de la calle Cachimayo, todavía sin ser un conjunto formal. De aquella sesión de improvisación tomó forma la canción "Estoy en el averno" cantada por Martínez, tema primordial de la película, cuya lírica había sido escrita en exactamente el mismo estudio de grabación. Un día cuando el conjunto estaba ensayando apareció Ricardo Becher, y encantado por la música que hacía el conjunto les plantea empezar al día después a grabar la música para Tiro de Gracia los estudios Phonal. Allá registraron los entornos (instrumentales esencialmente), en 4 o bien cincos sesiones, con Roberto "Fanacoa" de Vita en órgano Hammond.


Álvarez y su asociado Pujó decidieron fundar su sello, bautizado Yuca, que lanzó a múltiples de los más esenciales rockeros argentinos, como Tanguito, Sui Generis, Pappo y Miguel Abuelo, entre otros muchos.


Martínez cuenta como eran las travesías o bien naufragíos después de un ensayo:


Entre tanto, las discográficas multinacionales, ya persuadidas de las posibilidades comerciales de los conjuntos de rock progresivo (a los que ya antes habían cerrado sus puertas), decidieron terminar con los sellos independientes que competían con ellas contratando a toda costa a sus mejores artistas.


Por diferentes razones, la relación entre los manales y Yuca se había estropeado, y una oportuna oferta de la compañía discográficaRCA los persuadió por último de emigrar a "una discográfica esencial". Manal firmó con RCA y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas. El primer fácil publicado fue «Elena»/«Doña Laura», y poco después salió en venta su segundo álbum, El León en mil novecientos setenta y uno.


Quizá debido al mal manejo de la discográfica (que no sabía de qué manera tratar con artistas de idiosincrasia "opción alternativa" ni de qué manera promocionar sus productos), ese material no consiguió el éxito aguardado. Ello, sumado a inconvenientes de management y a las divergencias personales y profesionales entre sus miembros, provocó la prematura disolución de Manal a fines de mil novecientos setenta y uno.


Diez años después

El conjunto Manal, arriba Alejandro Medina, en el medio Claudio Gabis y abajo Javier Martínez.

El baterista abandonó su país para mudarse a Barna, de donde retornó recién en mil novecientos ochenta, año en que los 3 miembros de Manal se pusieron conforme en reunirse provisionalmente, efectuando múltiples recitales en el Estadio Obras, un álbum de estudio y otro en vivo. No obstante, las diferencias personales resurgieron y la banda volvió a separarse. La asamblea había durado menos de un año.


Desde finales de mil novecientos ochenta y uno Javier Martínez se dedicó a su carrera solista, lo que lo llevaría a presentarse en el tumultuario festival B.A. Rock IV y a editar su álbum Sol del sur (mil novecientos ochenta y tres). Hecho esto, se estableció en Francia.


Récord mundial


Ya en el país galo, Martínez consiguió la marca mundial de tiempo progresivo de ejecución de batería en mil novecientos ochenta y cinco, en un campeonato beneficioso organizado por la Municipalidad de Toulon. Tocó en forma ininterrumpida a lo largo de cuarenta y uno horas y media, con un intervalo de cinco minutos para comer.


Dos años después, regresaría a la Argentina en lo que iba a ser su regreso terminante. Martínez volvería forma otra vez Manal, mas con una capacitación absolutamente diferente, estuvo acompañado por Aldo Giacomino (guitarra), Jorge Iacobellis (batería), Jorge Szajko (teclado y saxofón) y Luis de León (bajo y coros). Este conjunto se formó en el primer mes del año de mil novecientos ochenta y siete y Martínez optó por llamarlo "Manal-Javi". Hicieron múltiples presentaciones al lado del conjunto Vox Dei, como ser en Badía y Cía, en el teatro "Fénix" de Flores y asimismo en este programa Sábados de la bondad. Aparte de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los tradicionales del trío y nuevas composiciones de Martínez («Gaby, Juan» y «Hoy te ví»).3 de los tradicionales («No pibe», «Jugo de tomate frío» y «Una casa con diez pinos») fueron editados (en forma errada) bajo el nombre de Javier Martínez en la Compilación de Rock de Gaceta Noticias, si bien realmente pertenecían a la capacitación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: «Avenida Rivadavia», «Informe de un día», «Elena» y «Necesito un amor». Salvo los temas que aparecieron en la compilación de la gaceta Noticias, el resto del material de ese disco jamás se publicó. El conjunto se apartó en Enero de mil novecientos noventa.


Trabajos recientes


En mil novecientos noventa convocó a Jorge Capello y el bajista Jorge Pasqcuali (miembros de la banda de Luis Salinas); formó el trío Manal Javi (Javier empleo de manera libre la palabra Manal argumentando que era libre de utilizarla, por el hecho de que era una palabra que había inventado), efectuó presentaciones en abundantes lugares del Gran Buenos Aires y también interior del país. Concluyó esta etapa en mil novecientos noventa y dos, con un ciclo de 5 meses en el Auditorio Buenos Aires, bajo la tutela de Toma Muñoz y otro ciclo de iguales peculiaridades en Liberarte.


Javier Martínez Blues Band


En mil novecientos noventa y tres formó una nueva banda, la Javier Martínez Blues Band, acompañado por Antonio García López en bajo, Carlos Vidal en teclados, Pino Callejas en guitarra y Enrique Weimann en armónica. Esta genial capacitación grabó en mil novecientos noventa y cuatro su disco Corrientes, de rock and roll, con letras muy porteñas y un extensivo empleo del lunfardo.


Al año siguiente Manal padeció su tercera encarnación, con Martínez mas sin Gabis. En el año mil novecientos noventa y cinco, se une con Jorge Capello, Sirso Iseas y Aquiles Roggero, hacen una vira por la provincia de la ciudad de Buenos Aires, finalizando con una serie de conciertos en Olivero Always Buenos Aires Hotel. Componen juntos, temas que entonces van a quedar registrados en el álbum Swing.


En mil novecientos noventa y siete, Martínez se reunió nuevamente con Jorge Cariglino, guitarrista y arreglista de blues y jazz, para organizar la grabación de un nuevo trabajo en cooperación (ya habían tocado Jazz en trío con el bajista Jordi Gaspar en mil novecientos ochenta en Barna). Juntos componen 4 temas originales que grabaron para el álbum Swing (editado en mil novecientos noventa y ocho bajo el sello SUM Récords de Argentina).


Bajo el nuevo nombre de Manal Javier Martínez publicó en dos mil tres un nuevo trabajo solista, Ya basta de boludos, tras el que declaró en público que solo tocaría con sus compañeros actuales (Maxi Delli Carpini, Javier Acuña y Oscar "Mono" López).


Siguió su carrera como solista, en múltiples proyectos, el último Por la vuelta, donde hizo una versión en ritmo de swing del tango de Cadícamo del mismo nombre, aparte de honrar a su amigo Pappo con un blues.


Regresa al jazz, actividad efectuada en su estancia por Europa en los años setenta, en especial en Barna, Ibiza y la Costa Azul. Y participa entre los años dos mil seis y dos mil siete, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior, en múltiples espectáculos únicamente como instrumentista acompañando a la vocalista de jazz Marcela Romero.


Otros proyectos lo hallan volviendo a la guitarra acústica acompañándose en los temas ya tradicionales y asimismo en nuevos. Ha efectuado una serie de conciertos en capacitación power trío, efectuando temas tradicionales de Manal, como versiones de sus discos como solista.

Patan vidal, Chino Sanz, Javier Martínez, Zorro Salinas Capacitación Actual

Actualmente se presenta con la denominación "Manal Javier Martínez", acompañado por músicos, en conciertos tanto en Capital Federal como dentro del país con la próxima formación: Javier en batería y voz, Marcelo Roascio en guitarra y voces y Héctor "Clavito" Actis en bajo y voces. Con un sonido renovador, la musicalidad de su obra se renueva y da al rock urbano calidad y congruencia estética.


Editó el libro Yo Soy Buenos Aires por Fabio Scaturchio. Una especie de autobiografía que narra en un estilo informal, el anecdotario y el pensamiento de este referente del rock en castellano, vanguardista y vanguardista del movimiento rioplantense surgido a mediados de década de mil novecientos sesenta.


Este libro cuenta con testimonios de Luis Alberto Spinetta, Miguel Grinberg, Daniel Ripoll, Juan Carlos Kreimer, Claudio Kleiman, Rodolfo García, Pipo Lernoud, Marcelo Gobello y Alfredo Rosso.


En dos mil trece, lanza Por la vuelta, su primer DVD, con dirección de Fabio Scaturchio.


A mediados de dos mil quince, edita su nuevo CD, titulado Pensá Positivo, con la producción general de Fabio Scaturchio, que incluye nuevas composiciones, aparte de versiones de «El hombre restante» (compuesto al lado de Tanguito), «Porque el día de hoy nací» (tradicional del primer disco de Manal) y el tango «Por la vuelta», aparte de "Pappo blues", un tema que le dedicó a su amigo Pappo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Javier Martínez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas