PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Jardín Florido wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Jardín Florido 


De la vida de este hombre se empiezan a tener noticias cuando arriba a la urbe de Córdoba y empieza a trabajar de joven (mesero) en las confiterías (especie de cafés o bien restaurants de alta categoría) más muy elegantes del centro de la urbe.


Es no obstante en mil novecientos treinta y seis cuando empieza a llamar la atención de la gente. Ese año, el político y letrado José Aguirre Cámara traba amistad con Bertapelle y logra que se le dé el puesto de camarero en el Jockey Club cordobés. El Jockey Club era en esos tiempos, en toda Argentina, uno de los clubes exclusivos de la "aristocracia". Cuando Bertapelle salía de trabajar lo hacía vistiendo a imitación —casi paródica— de los viejos personajes de linaje, esto es: vestido con frac, "galera" (sombrero de copa) y un bastón rematado con una bola de billar de marfil como empuñadura.


Al curioso atuendo le agregaba un todavía más curioso ramillete de flores que prendía de las solapas, si bien lo más atractivo de todo era su recorrido rutinario prácticamente ritual, realizado a lo largo de décadas por la calle nueve de julio (entonces la vía más comercial y frecuentada de la urbe); en toda ocasión que se hallaba con una mujer atrayente Bertapelle le afirmaba barrocos piropos, prácticamente gongorinos, auténticos florilegios llenos de curiosa creatividad.

Jardín Florido piropeando a 2 mujeres en el centro de Córdoba.

En la década de mil novecientos cincuenta llegó a tener una cantidad suficiente de dinero para adquirir un vehículo de mucho lujo Packard que adornó con dos floreros a los costados. El conjunto hubiese sido estéticamente kitsch si no hubiese estado en un singular contexto: el de la humorada de los cordobeses argentinos, esto es; resultaba curioso y, sobre todo, risueño.


Mantuvo esas actitudes hasta sus últimos días, con lo que el contraste de sus modos extremadamente refinados y corteses se acentuó al advenir la década de mil novecientos sesenta, temporada en la que se generó un cambio de paradigmasmorales y —consecuentemente— de modales. Desde ese momento, Bertapelle se transformó en una nostálgica rememoración de temporadas aparentemente más inocentes y plenas de galantería, y devino por voluntad propia en una suerte de ornamento viviente de la urbe de Córdoba.


Un cronista le apodó en un inicio "Ventana Florida" (título de un tango-canción entonces en rema); poco después, el pueblo de manera directa empezó a llamarle "Jardín Florido" y es con ese apodo con el que ingresó en el folclore.


La existencia de "Jardín Florido" hubiese sido una de las millares de anécdotas—-y quizás de las más intrascendentes— si no hubiese conseguido la categoría de valor simbólico, en un caso así el valor simbólico de ser un factor referente para la construcción de identidad de la cultura cordobesa a lo largo del s XX. Más todavía, a pesar de su carácter paródico y quizá satírico, "Jardín Florido" significó la urgencia de actores sociales en Argentina: un hijo de inmigrantes que podía acceder a los estratos medios e inclusive imitar —humorísticamente— a los conjuntos adinerados. De hecho, tras lo ridículo existía un factor de muy elegante mofa en las singulares actitudes de Fernando Albiero Bertapelle.


Esto explica que años tras su fallecimiento sea recordado en letras musicales, poemas y con modestos monumentos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Jardín Florido wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas