PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Jardín botánico Dr. Miguel J. Culaciati wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Jardín botánico Dr. Miguel J. Culaciati 


El jardín botánico fue desarrollado por y plantado en los años treinta por el doctor Culaciati y su esposa, María Hortensia Spinetto.


Desde su inauguración en el año mil novecientos ochenta y nueve, el Jardín ha efectuado actividades orientadas singularmente a conjuntos escolares, recibiendo la visita de numerosas instituciones educativas. Este es el primer Jardín Botánico privado del país dedicado a la Conservación por medio de la Educación Ambiental.


En mayo de mil novecientos noventa y nueve, su actual Directiva, María Paula Culaciati firmó un acuerdo de colaboración entre el State Botanical Garden of Georgia EE.UU. y el Jardín Etnobotánico “Dr. Miguel J. Culaciati”, desarrollaron la compilación “ Especies Aromatizadas y Medicinales Nativas de Alta Demanda Comercial”, con el propósito de preservar la vegetación nativa, para fomentar su manejo sostenible y actividades de investigación. Cerca de cien especies son recaudadas por los habitantes de las comunidades rurales y para muchas familias es la primordial fuente de ingresos.


Desde el dos mil tres tuvo un acuerdo de colaboración con la Capacitad de Agronomía de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, (FAUBA) y para fomentar la “Estación Biológica Sierras”, centro de investigación científica y la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales, mas esta relación acabó en el dos mil diez por incumplimiento del acuerdo por la parte de la FAUBA.


Su compilación se fundamenta en trescientos especies exóticas y autóctonas distribuidas en un parque de tres,5 ha.


Entre ellas se pueden apreciar:



  • Especies arbóreas y ornamentales de diferentes orígenes,
  • Plantas medicinales y aromatizadas nativas,
  • Colección de plantas sistemática,
  • Colección de cactus,
  • Colección de frutales
  • Huerto con cultivos orgánicos.

El Jardín Etnobotánico cuenta con una esencial infraestructura edilicia, la casa primordial donde marcha la oficina administrativa, oficina de atención al público, baños, invernáculo y estacionamiento. Cuenta asimismo con alojamiento y salones para efectuar talleres cursos, seminarios y actividades similares.


El Jardín Botánico fue creado por su creador, el doctor Miguel Culaciati como entidad sin fines de lucro, coopera con las instituciones educativas públicas locales en forma completamente gratis. Asimismo efectúa cursos, talleres y otras actividades culturales dirigidas al público normalmente.


Su principal objetivo es estimular un mejor manejo de los recursos naturales, en especial la vegetación nativa. Enseñando sobre el planeta de las plantas para familiarizarse con ellas y su rol, a fin de que de este modo se valore y comprenda la necesidad de conservación.


El Jardín es integrante de organismos internacionales como el Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la Asociación Sudamericana y del Caribe de Jardines Botánicos (ALCJB) y asimismo es miembro creador de la Red Argentina de Jardines Botánicos.


Desde su fundación, el Jardín Culaciati participa activamente con la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, como es aconsejado por el BGCI (Botanic Gardens Conservation International).


Este documento, tan esencial para la conservación, sugiere que los jardines botánicos deben promover la educación ambiental, la conservación in situ y ex- situ y la asociación con otras entidades ambientalistas, como asimismo el desarrollo de proyectos que aporten a la salud y desarrollo de las comunidades, como en un caso así, un centro de bienestar y rehabilitación, donde se cuide al humano a través y en su correspondencia con el medio natural y las técnicas de salud favoreces para una restauración saludable.


En este sentido el Jardín Botánico está afiliado a la "Carta de la Tierra Internacional", siendo representante en la Argentina desde el dos mil siete de Earth Charter Iniciative, (La Iniciativa de la Carta de la Tierra) que es una red global y diversa de personas, organizaciones y también instituciones que participan en la promoción y en la mejora de los valores y los principios de la Carta de la Tierra, la que defiende los derechos esenciales de esta, mancomunando sacrificios para el bienestar y la conservación de nuestro planeta como legado para las futuras generaciones.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Jardín botánico Dr. Miguel J. Culaciati wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas