PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Jacinto Mariano de Villegas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Jacinto Mariano de Villegas 


Guerras civiles uruguayas


En el entonces Estado Oriental del Uruguay, los primeros cuarenta años después de la independencia fueron testigos de una enorme inestabilidad política:

Revolucionarios de las Lanzas y su comandante Timoteo Aparicio.Tomás Gomensoro.

En noviembre de mil ochocientos setenta y uno las conversaciones se reiniciaron con mediación del gobierno argentino y de esta manera empezó una etapa de resolución más pacífica de las situaciones políticas. Hubo un primer intento de diálogo entre los representantes del gobierno uruguayo del entonces presidente Lorenzo Batlle con Ángel Muniz. Después en la ciudad de Buenos Aires, Andrés Lamas con Cándido Juanicó, entre otros muchos, negoció en nombre del gobierno a través del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Carlos Tejedor.


El cinco de enero de mil ochocientos setenta y dos se acordó una paz sobre la base de una amnistía general, elecciones con garantías de legalidad y la provisión de jefes políticos en 6 de los entonces 13 departamentos. Tras abundantes debates por cuestiones de detalle, Timoteo Aparicio firmó el veintidos de febrero un pacto. Por entonces el gobierno había declarado que Andrés Lamas se había sobrepasado en sus atribuciones, destituyéndole y anulando de este modo el acuerdo.


El 1 de marzo del convocado año, el presidente uruguayo Lorenzo Batlle sin haber podido supervisar la situación, entregó el poder al Presidente del Senado Tomás Gomensoro quien regiría interinamente, y por último alcanzaría un acuerdo con los insurgentes a través del acuerdo conocido como Paz de Abril.


Mediador del tratado de paz


En mil ochocientos setenta y dos Jacinto Villegas volvió a Montevideo —ciudad que conocía realmente bien por haber vivido en ella a lo largo de su exilio— mas esta vez desempeñándose como cónsul argentino. Reinició las conversaciones con los rebelados mediando entre ellos y el presidente interino uruguayo Tomás Gomensoro, por el que el seis de abril del convocado año se firmó el tratado de paz en Montevideo sobre el pacto básico de enero, y en el que se reconciliaba a los 2 partidos tradicionales de Uruguay que se venían encarando en forma cruenta, poniendo fin de este modo a una larga etapa de continuas revoluciones (si bien prosiguieron ocurriendo pequeñas guerras civiles a una data tan tardía como el año mil novecientos cuatro). El gobierno concedió verbalmente a los blancos la Jefatura Política de 4 departamentos: Cerro Largo (que incluía una parte de Treinta y 3), Florida, Canelones y San José (que incluía el de Flores).


Permiso de explotación en la Patagonia argentina

El río santa Cruz (y el afluente río Chaval, por el norte) y su desembocadura en el mar Argentino, con la pequeña isla fluvial Pavón colonizada desde mil ochocientos cincuenta y nueve por el marino patriota Luis Piedrabuena —cruzada por la presente senda Nacional tres, en el extremo occidental de la presente urbe Comandante Luis Piedrabuena, situada en el ángulo superior izquierdo del mapa— y con el Puerto santa Cruz fundado en mil ochocientos setenta y ocho por el comodoro Luis Py, al sur de cañadón Misioneros.

Mientras tanto en la Patagonia argentina del cacique mayor tehuelche y teniente coronel del ejército Casimiro Biguá que muriera en el año mil ochocientos setenta y cuatro, su sucesor Papón con el apoyo de setecientos tehuelches desatendió los tratados entre su padre, caciques primordiales y el gobierno argentino respecto a la soberanía nacional hasta el estrecho de Magallanes, en donde hizo servir la toma de posesión por Chile, estableciendo una coalición con el sargento mayor Diego Dublé Almeyda, gobernante de la «Colonia de Magallanes» desde septiembre del mismo año.


Por dicha traición se dieron en Buenos Aires el veintidos de enero de mil ochocientos setenta y seis, a lo largo de la presidencia de Nicolás Avellaneda (mil ochocientos setenta y cuatro-mil ochocientos ochenta), autorizaciones para la explotación de guano en la zona de la caleta y también isla Monte León, situado en el litoral marítimo y a unos treinta y cinco km al suroeste de la desembocadura del río santa Cruz.


De esta forma, como cónsul general argentino, Jacinto Villegas dio desde Montevideo una autorización oficial a la goleta francesa Jeanne Amelie que estaba a cargo del capitán Pierre Guillaume para la extracción de guano, la que empezó sus tareas el quince de febrero del mismo año. Al llegar la nueva a Chile, este país mandó la cañonera Magallanes capitaneada por Juan José Latorre, que la capturó y cuando era llevada con rumbo a Punta Arenas se hundió el veintisiete de abril de mil ochocientos setenta y seis, entrando al estrecho convocado y empeorando la situación entre los dos países.


Por lo que el gobierno argentino mandó la Expedición Py con la corbetaCabo de Hornos del comandante Luis Piedrabuena y su segundo Martín Rivadavia en el que se había incorporado una sanidad militar con la integración del médico Federico R. Cuñado que actuaba como cirujano de primera clase. Por último llegaron a destino el 1º de diciembre de mil ochocientos setenta y ocho y procedieron a alzar la Bandera de la Argentina en la cima del cerro Misioneros a riberas del convocado río, y en su margen diestra o bien meridional, crearon el Puerto santa Cruz para formalizar la toma de posesión.

Perú en el mundoTerritorios ocupados por Chile en mil ochocientos setenta y nueve del «Departamento del Litoral» boliviano, del Tarapacá peruano y de la Castigue de Atacama salteña en poder boliviana —de Chile hasta mil ochocientos ochenta y cuatro, entonces desde mil ochocientos ochenta y siete - mil ochocientos noventa y tres y para finalizar de mil ochocientos noventa y seis - 1899— y con el territorio atacameño de San Pedro desde el instante en que comenzase la Guerra del Pacífico.

Destacaba como logro primordial para la Argentina, la paz con Chile que se había alcanzado a través de el pacto de límites firmado el año precedente, señalando lo siguiente:


Pero al unísono que remarcaba este logro advertía sobre el peligro que implicaba para la paz de la zona la llamada Guerra del Pacífico que en ese instante estaba librando Chile contra Perú y Bolivia.


Inmediatamente Roca expresó la razón por la que la Argentina suspendía su administración diplomática, para conseguir una mediación conjunta con Brasil, y de esta forma poner término a la guerra, con lo que se arguyó lo siguiente:


Aparece así, a lo largo de los sesenta años siguiente, la disputa entre E.U. y Argentina por liderar las ideas diplomáticas en la zona.Había sucedido con la Guerra del Pacífico, y pasado más de medio siglo, con la Guerra del Chaco.


El ministro Jacinto Mariano de Villegas, representante en ese instante como diplomático en la ciudad de Río de Janeiro, fue trasferido en mil ochocientos ochenta y cuatro a la República del Perú para desempeñar sus funciones de cónsul, un destino fundamental para la Argentina puesto que en ese instante había finalizado la guerra ya antes citada, con la concluyentes victoria de Chile.


Radicación terminante en el Uruguay


Luego de acabar su tarea diplomática se mudó con su familia a su bien conocida y amada Montevideo que tanto le cuidó en sus tiempos de exilio y que contribuyó a su pacificación, acompañado de su esposa y sus hijos.


Fallecimiento


Finalmente el exfuncionario argentino Jacinto Mariano de Villegas moriría en esta urbe el diecisiete de octubre de mil ochocientos noventa y seis, a la vera de su familia, quienes continuaron en la ciudad hasta el deceso de su viuda Magdalena Vidal Hernández el trece de enero de mil novecientos doce.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Jacinto Mariano de Villegas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas