PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı IV Cumbre de las Américas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  IV Cumbre de las Américas 


La IV Cima de las Américas fue un acontecimiento vital en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que concretó las políticas internacionales de América del Sur de toda la década siguiente, en el que los líderes de toda América, excepto Cuba que fue excluida por la OEA después de la Revolución, se reunieron en la urbe argentina de Mar del Plata, en la costa atlántica de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, con la pretensión de tratar el desarrollo regional. Sin embargo haberse programado una agenda inicial, esta fue desviada por presión de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cima fue extensamente resistida por diferentes actores sociales de la Argentina y de América del Sur, en especial por la polémica convidación al presidente de Norteamérica George Bush, primordial responsable de las Guerras de Irak y de Afganistán, al punto de organizarse en paralelo una anti-cima y un espeso operativo de seguridad en la urbe para manejar los altercados.


La presencia de los presidentes reunidos, y singularmente la aparición del de Norteamérica Bush, transformaba a esta cima en un potencial objetivo terrorista, aparte de la fuerte resistencia popular al acontecimiento, razón que forzó a la presidencia argentina a efectuar un fuerte operativo de seguridad.


El acontecimiento estuvo protegido durante más de siete mil quinientos oficiales de seguridad asignados singularmente para este acontecimiento. Se estableció en Mar del Plata una zona de exclusión de doscientos cincuenta manzanas, en donde solo tenían tolerado ingresar los residentes y cronistas correctamente acreditados para la Cima. La zona de exclusión se dividió en tres anillos, en los que se asignaron agentes de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense. El espacio aéreo fue controlado por helicópteros y cazas A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina y a ningún aeroplano se le dejó entrar en un área de doscientos quilómetros a la redonda bajo amenaza de ser destruido. Por mar, la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina observaron continuamente la actividad marítima.


No obstante haberse programado una agenda inicial, el disconformodidad anterior entre cancilleres por presión de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tratar el tema del ALCA impuso una nueva agenda en la cima, congelando desde ese momento las negociaciones sobre este punto.


La cima fue abierta por un alegato del presidente Néstor Kirchner, en el que se llamaba a los presidentes y organismos multilaterales a reconocer las contrariedades institucionales y los inconvenientes económicos que la llamada década neoliberal había impuesto en toda Latinoamérica, reconociendo las responsabilidades particulares de los líderes regionales, mas asimismo la de los organismos internacionales y las presiones políticas impuestas por el llamado Acuerdo de Washington, y aseverando que la Teoría del Derrame había fracasado, y que la fe ciega en el mercado como nivelador y factor de desarrollo ha generado mayores desgualdades. Además, llama a los USA a aceptar su responsabilidad en el colapso de abundantes gobiernos democráticos debido a las presiones económicas y desigualdades entre los países que su liderazgo ha impuesto.


Luego del alegato del presidente argentino, el Primer Ministro Canadiense pone encima de la mesa oficialmente su pretensión sobre discutir de qué manera hacer avanzar al Área de Libre Comercio Americana, discusión que no estaba presente en la agenda de temas a tratar, apoyado en la Cima esencialmente por U.S.A., México, Panamá y Trinidad y Tobago. Dado este punto, el presidente Néstor Kirchner objetó que en esta cima no estaba planificado


Por esta razón, Luiz Inàcio Lula da Silva, en la segunda jornada de la Cima, solicitó permiso para desviarse de la agenda preestablecida, y lanzó un alegato concluyentes contra el ALCA hasta tanto los países con mayor desarrollo económico de la zona no renunciasen a las medidas proteccionistas que se querían limitar en el resto de los países de América.


Vicente Fox, presidente de México, asimismo procuró desviarla discusión en la cima hacía los objetivos del ALCA, insistiendo en que se trata de un punto clave para el desarrollo económico de la zona.


Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay, asimismo se inclinó para tratar al tema del trabajo, punto para el que se había convocado a los presidentes, y contra tratar el tema del Libre Comercio, y puso de relevancia el retroceso económico y social que había sufrido su país en la década de mil novecientos noventa por la aplicación de las recetas neoliberales. Atacó asimismo la disparidad de las condiciones del tratado de Libre Comercio, en el que se aconseja a los países menos desarrollados no adoptar medidas proteccionistas mientras que los países más desarrollados se aplican estas medidas con mayor fuerza que en Sudamérica.


Martín Torrijos, presidente de Panamá cambió de estrategia, y también insistió en incluir en las Actas los puntos a estimar el ALCA, esencialmente poner datas y ya ir acordando las directivas para pasar a los ministros y funcionarios, mencionando las bondades de las políticas de Libre Comercio./P>

Ante esto, el Primer Minsitro de Canadá, apoyó la iniciativa, basando que su país tenía la pretensión de avanzar sobre este tema. También, Bush insistió en que, si no se ponía por escrito estos tópicos, "el Planeta" supondría que no se quería avanzar sobre este tema.


No obstante, las situaciones fueron cerradas. En el acta final, aunque constó que múltiples de los participantes planteaban discutir la forma de incorporar el ALCA, asimismo se anotó que otros países tenían situaciones opuestas, y que "aún no están dadas las condiciones precisas para conseguir un pacto de libre comercio equilibrado y equitativo, con acceso efectivo de los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos y cada uno de los asociados, como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.". Se acordó examinar las dos proposiciones, mas en la práctica, no se volvió a tratar el tema del ALCA.


Repercusión geopolítica


Luego de las inmensas discusiones sobre el tratado, y las situaciones cerradas, agravadas por la partida de Bush cara Brasil, el acta se cerró con imprecisión, con 2 declaraciones opuestas sin firma de los países miembros. Sin embargo, se delinearon las primordiales situaciones y coaliciones estratégicas de América del Sur, con un marcado liderazgo regional de Venezuela, Brasil y Argentina, aliados por su parte con el futuro presidente de BoliviaEvo Morales, quien estuvo presente en la contracumbre como líder indigenista, Uruguay, y Paraguay, miembros del Mercosur y siguientes creadores de la Unasur.


En esta cima se puso de relevancia las situaciones políticas discordantes entre la Latinoamérica, singularmente América del Sur, y la hegemonía del Acuerdo de Washington, y quedarían planteadas las primordiales coaliciones estratégicas futuras.

Cartel alusivo a George Bush en una calle de la ciudad de Buenos Aires llamando a la movilización frente a la visita del líder estadounidense a la capital argentina en el mes de noviembre de 2005

III Cima de los Pueblos


Conjuntamente con la Cima de las Américas, se efectuó la III Cima de los Pueblos, asimismo famosa como la anticumbre, en la que se trataron temas de campo social en diferentes foros de discusión desde ópticas opciones alternativas, críticas y hasta antagónicas respeto de la Cima de las Américas. En esta cima se escucharon repetidamente las consignas No a Bush y No al ALCA, y se hizo hincapié en la Opción alternativa Bolivariana para América (ALBA). La cima acabó con una marcha encabezada por Diego Armando Maradona, ex- futbolista argentino; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; el miembro del Congreso de los Diputados Miguel Bonasso; organismos de derechos humanos; Adolfo Pérez Esquivel, ciudadano argentino Premio Nobel de la Paz de 1980; Silvio Rodríguez, cantautor cubano; Manu Adiós, vocalista y activista francés; Evo Morales, activista boliviano y aspirante a la presidencia de su país (escogido por último como presidente, sitio quer ocupa en nuestros días); y las Madres de Plaza de Mayo, todos estos, en repudio de la presencia del presidente estadounidense en suelo argentino.


Mientras el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se hallaba dando el alegato de inauguración de la IV Cima de las Américas, un conjunto de participantes de la manifestación integrado por conjuntos ácratas, de extrema izquierda y piqueteros, procuraron penetrar en la zona de exclusión atravesando el vallado policial, frente a lo que la policía reaccionó lanzando gases lacrimógenos. Ante esto, los participantes de la manifestación recularon y empezaron a destruír locales situados en la zona. Entre ellos fue incendiada una de las sucursales del Banco Galicia, frente a la atenta mirada de cronistas de todo el planeta y policías que no intervinieron. Asimismo fue destruido y saqueado un local de los conocidos alfajores marplatenses Havanna y otros comercios situados en la en el centro avenida Colón.


Paralelamente, en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires se dieron sitio asimismo ciertos altercados, mas del mismo modo que los de Mar del Plata fueron por último contenidos por la policía, y no pasaron a mayores.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı IV Cumbre de las Américas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas