PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ismael Bordabehere wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ismael Bordabehere 


Para el miembro del Senado argentino, véase Enzo Bordabehere.

Ismael Casiano Bordabehere (Paysandú, diecinueve de marzo de 1894; Rosario, dieciseis de diciembre de mil novecientos setenta y siete) fue un líder estudiantil, ingeniero geógrafo, ingeniero civil y letrado uruguayo, residente en Argentina desde pequeño. Se resaltó como líder de la Reforma Universitaria de mil novecientos dieciocho, iniciada en Córdoba y fue uno de los miembros del triunvirato que condujo la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) a lo largo de su primer año de existencia. A lo largo de la rebelión reformista, siendo todavía estudiante, fue designado por la FUC para hacerse cargo de la Capacitad de Ingeniería. Fue escogido por la comunidad universitaria como decano de la Capacitad de Ciencias Matemáticas y vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral. Guardó a lo largo de cincuenta años la llave del rectorado la Universidad de Córdoba, uno de los símbolos de la Reforma Universitaria, hasta el momento en que la entregó a los estudiantes rosarinos en 1968.Su hermano, Enzo Bordabehere, fue un señalado líder político que fue miembro del Senado nacional y resultó asesinado en el circuito de la Cámara de Miembros del Senado en mil novecientos treinta y cinco.


Ismael Bardabehere nació en Paysandú, Uruguay, el diecinueve de marzo de mil ochocientos noventa y cuatro. Sus progenitores se residieron en Rosario. Al concluir sus estudios secundarios se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería y abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Entre mil novecientos trece y mil novecientos quince fue presidente del Club Atlético Universitario, fundado 6 años ya antes, cuyo equipo de futbol conquistó la liga principiante a lo largo de su administración.


El diez de marzo de mil novecientos dieciocho se efectuó una marcha de queja estudiantil que tendrá que eclosionar en la insurrección del quince de junio, fechando la Reforma Universitaria de mil novecientos dieciocho. La marcha cerró en la plaza Vélez Sársfield, con un alegato de Bordabehere diciendo que “una enorme resignación al sacrificio o bien una ingenua esperanza han podido solamente postergar hasta el día de hoy la realización de un acto como éste”. El trece de marzo es uno de los 14 estudiantes que fundan el Comité Pro Reforma y declaran la huelga general estudiantil desde el 1 de abril


Pocos días después, el dieciseis de mayo el Comité Pro Reforma se convirtió en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), conducida por un triunvirato integrado por Bordabehere al lado de Enrique Barros y Horacio Valdés. Desempeñará ese cargo a lo largo de un año organizando la insigne rebelión estudiantil de mil novecientos dieciocho.


El quince de junio participa de la irrupción estudiantil en la Universidad para impedir la elección de Antonio Nores como rector. El diecisiete de junio protagoniza al lado de Enrique Barros, la insigne asamblea con Nores, en representación del movimiento estudiantil, en la que le demandan la renuncia. Nores amenaza a los estudiantes con una matanza y los manda detener:


Nores llamó entonces a la policía, ordenándole que detenga a los Bordabehere y Barros, mas estos escaparon por la ventana, donde fueron protegidos por la multitud estudiantil.


En julio de mil novecientos dieciocho, Bordabehere participa del Primer Congreso Nacional de Estudiantes. El nueve de septiembre de mil novecientos dieciocho, a lo largo de la rebelión reformista y siendo todavía estudiante, fue designado por la FUC para hacerse cargo de la Capacitad de Ingeniería, cargo que desempeña a lo largo de 3 días hasta el momento en que el Ejército desocupó a los ocupantes, siendo Bordabehere uno de los detenidos y acusados de sublevación frente a los tribunales militares. Guardaría en su poder la llave del rectorado, uno de los símbolos de la Reforma.


En mil novecientos veinte representó a la Federación Universitaria de Córdoba en el Segundo Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, que se efectuó en la urbe de santa Fe.


Se recibió de ingeniero geógrafo, ingeniero civil y letrado y volvió a Rosario, donde ejercitó la docencia en la Universidad Nacional del Litoral, donde fue escogido por la comunidad universitaria como decano de la Capacitad de Ciencias Matemáticas y vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral.


En santa Fe adhirió, de la misma manera que su hermano, al Partido Demócrata Progresista, siendo seguidor de Lisandro de la Torre. En mil novecientos treinta y cinco, Su hermano Enzo fue asesinado siendo miembro del Senado, en pleno circuito del Senado, por un sicario del gobierno, en uno de los hechos más trágicos de la llamada Década Vil.


Al cumplirse cincuenta años de la Reforma Universitaria le entregó a los estudiantes rosarinos la llave del rectorado la Universidad de Córdoba, que continuaría en poder de la familia Arteaga hasta dos mil ocho, cuando fue donada a la Universidad Nacional de Córdoba, quedando desde ese momento expuesta en el Museo Casa de la Reforma, en el distrito Alberti.


Falleció en Rosario el dieciseis de diciembre de mil novecientos setenta y siete.


Su hermano, Enzo Bordabehere, fue miembro del Senado nacional por el Partido Demócrata Progresista y resultó asesinado en mil novecientos treinta y cinco en pleno circuito del Senado por un sicario del partido gobernante, en uno de los hechos más escandalosos de la historia argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ismael Bordabehere wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas