PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Islote Blanco (Tierra del Fuego) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Islote Blanco (Tierra del Fuego) 


La ínsula se encuentra en el área que era recorrida y habitada por los canoeros yámanas, sus primitivos habitantes. Para el planeta occidental fue descubierta por la expedición británica del HMS Beagle en mil ochocientos treinta al cargo de Robert Fitz Roy. Su nombre se debe al aspecto claro que presenta, al estar básicamente cubierta de rocas expuestas, de color blancuzco.


El Cabo San Pío es definido por la autoridad cartográfica argentina, el Instituto Geográfico Nacional, como el punto más austral del territorio con soberanía no disputada de la Argentina; no obstante, tanto exploradores apasionados, como el sitio web de la Subsecretaría de Catastro de Tierra del Fuego, mantienen que dicha condición debe realmente recaer en la punta sur del pequeño islote Blanco, en las coordenadas 55°03'51?S 66°33'06?O? / ?-cincuenta y cinco.06417, -sesenta y seis.55167, al situarse a una latitud meridianamente mayor. Desde este islote hasta el extremo norte del país, en Jujuy a 21º 46' S, (confluencia de los ríos San Juan y Mojinete) hay unos tres mil ochocientos km.


El pequeño islote tiene una pobre vegetación perteneciente a la Tundra Magallánica. Es más señalada su fauna, con apostaderos de lobos marinos de un pelo y de 2 pelos, gaviotas australes y colonias de nidificación de cormoranes imperiales. y de otros cormoranes. Sus aguas son frecuentadas por petreles y, probablemente algún chungungo, una nutria marina.Dichas aguas son notables por tener bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes, alga parda de enormes proporciones, la que mantiene una rica biodiversidad marina.


Sus aguas y costas pertenecen a la ecorregión Canales y Fiordos del sur de Chile (Channels and Fjords of Southern Chile tal es su nombre internacional -número ciento ochenta y siete-); exactamente las mismas cuentan con especies habituales del sureste del océano Pacífico, siendo comunes en el sur de Chile, isla de los Estados, y hasta otras llegan a las islas Malvinas, mas ciertas son extrañas en el campo argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego y todas y cada una están ausentes en el resto del país. Entre ellas podemos contar al delfín chileno, al chungungo (una nutria marina), el matamico grande, la remolinera negra, y el Pato vapor del Pacífico.

Mapa del área sometida al Laudo Arbitral de mil novecientos setenta y siete.

El islote se vio envuelto en la disputa lindante entre la Argentina y Chile, famosa como Enfrentamiento del Beagle.En mil novecientos setenta y uno los dos países acordaron en un Compromiso de Arbitraje someter la soberanía de las islas de tal canal a la sentencia de un Tribunal Arbitral que debía dar a conocer su resolución a la reina Isabel II de Inglaterra. Ciertas interpretaciones en Chile del texto del tratado lindante de mil ochocientos ochenta y uno determinaban que el límite binacional acababa en la costa austral de la isla Grande de Tierra del Fuego, y la totalidad de las aguas del canal, así como sus islas, serían chilenas. Si este fuera el caso, la Argentina tendría una costa seca, esto es tendría costa, mas no acceso al mar. Entre quienes mantuvieron esa tesis resaltan, quien la esbozaría en mil novecientos cinco, el cronista Arturo Fagalde, y el estudioso Jaime Eyzaguirre, quien desarrolló la Teoría de la línea de la costa seca a lo largo de la primera mitad del siglo XX:


Esta interpretación fue llevada por Chile en la consulta al Tribunal Arbitral que dictó entonces el Laudo Arbitral de mil novecientos setenta y siete, mas solo como petitorio alternativo, en el punto segundo al final de las audiencias orales del catorce de octubre de mil novecientos setenta y seis. En su falló la corte arbitral apuntó que toda atribución de un territorio debe ipso facto traer aparejado sus aguas anejas, en consecuencia consideró inadmisible la tesis chilena, si bien exactamente la misma solo fue planteada como una opción alternativa por este país. Seguidamente delimitó la traza del límite binacional sobre el canal de Beagle, otorgándole a la Argentina las islas y también islotes situados al norte de dicha línea, entre ellos el islote Blanco. Aunque más tarde la Argentina declararía insanablemente nula a la resolución arbitral, en las negociaciones binacionales de los años siguientes al fallo el resultado del laudo en este campo fue respetado. El enfrentamiento se resolvió por último con la firma del Tratado de mil novecientos ochenta y cuatro, en donde los dos gobiernos admitieron la propuesta de la santa Sede que reconocía la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el canal Beagle (si bien sin nombrarla explícitamente en el tratado), la que reconocía claramente la soberanía argentina sobre este islote.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Islote Blanco (Tierra del Fuego) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas