PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Islas Apipé wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Islas Apipé 


Las islas Apipé (del guaraní: lomadas) forman un archipiélagofluvial de Argentina ubicado en el río Paraná, en el departamento Ituzaingó de la provincia de Corrientes. Forman exclaves argentinos en aguas pertenecientes al Paraguay. El archipiélago Apipé se conforma de la isla Apipé Grande (de doscientos setenta y siete con uno km²), la isla Apipé Chaval (veintitres con ocho km²), la isla San Martín (tres,7 km²), la isla Los Patos (once con setenta y tres km²), y numerosas islas y también islotes menores. La mayoría del archipiélago conforma el ayuntamiento de San Antonio de Apipé, salvo las islas Apipé Chaval, San Martín y todas y cada una de las situadas sobre el riacho Apipé Muchacho y el brazo primordial del Paraná en torno a Apipé Muchacho, que integran el ayuntamiento de Ituzaingó y son de forma colectiva conocidas como islas de Ituzaingó.


La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé, que comenzó sus operaciones en mil novecientos noventa y cuatro, se encuentra a dos mil doscientos m al norte del extremo este de Apipé Grande (punta Aguirre), aguas arriba del río Paraná y en frente de San Antonio.


Apipé Grande tiene una población que conforme al censo dos mil uno llegaba a mil quinientos ocho habitantes, y Apipé Muchacho unos ochocientos habitantes. Las islas San Martín, Progreso, Rivadavia, Sarmiento, y otras inmediatas a Ituzaingó asimismo tienen ciertos pobladores o bien casas de fin de semana. La población de estas islas tiende a emigrar.


La totalidad de Apipé Grande (veintisiete setecientos diez ha) fue declarada reserva natural provincial Apipé Grande por ley n.º. cuatro mil setecientos ochenta y ocho de mil novecientos noventa y cuatro, mas por el decreto provincial n.º. 2280/2005 fue reducida a cinco mil quinientos ha en el área de Monte Grande. La administración de la reserva es realizada por la Fundación Ecológica Corrientes Siglo veintiuno y por el gobierno provincial en acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá. Su finalidad es reducir los efectos negativos derivados de la construcción de la represa de Yacyretá. Corresponde a la ecorregiones: islas y delta del Paraná, y selva Paranaense. Entre la vegetación característica resalta la palmera yatay poñí y 3 especies vegetales exclusivas: Nothoscordum basalticum, Croton ituzaingensis, y Wettsteiniola apipensis. Existe asimismo una especie animal exclusiva, la lagartija Liolaemus azarai.


El brazo San José Mí del río Paraná rodea la isla Apipé Grande por su parte norte, separándola de las islas Yacyretá, Soto Cué, Yegros, de la costa paraguaya, y de la isla Curé (o bien Yaqué). En este brazo existe la isla Marco o bien Marcos (de Argentina, mas ocupada irregularmente por doce - quince familias paraguayas) y doce islotes lindantes a Apipé Grande, ciertos cuales integran el departamento de Misiones en Paraguay. El brazo primordial del río Paraná, que porta el límite internacional de aguas, corre por el lado sur del archipiélago muy cerca de la costa argentina, y en frente de la urbe de Ituzaingó se le desprenden los brazos llamados riacho Apipé Grande (o bien riacho Pucú) y riacho Apipé Chaval. El primero aparta la isla Apipé Grande de la isla Apipé Chaval, existiendo en él la isla Carpincho, las islas 4 Hermanas (cuatro islas y un islote), tres islas menores, y otros seis islotes. El segundo aparta las islas Apipé Muchacho y San Martín, incluyendo la isla Rivadavia, otra isla en el extremo sudoeste de San Martín, y tres bancos de arena. Sobre el brazo primordial del río Paraná y también inmediato a la isla San Martín hay una isla, al paso que en exactamente el mismo brazo y al sur de la isla Apipé Chaval se encuentran las islas Sarmiento, Guapurú, 2 islotes, y 2 islas prácticamente unidas al extremo oeste de Apipé Muchacho. En el borde suroeste de Apipé Grande el riacho Los Patos la aparta de la isla Los Patos, existiendo seis islotes en él, al tiempo que en el brazo primordial existe a isla Progreso y siete islotes en el área. En el extremo suroeste de Apipé Grande el brazo primordial del Paraná desprende el brazo Las Palmas, que porta el límite interdepartamental apartando a Apipé Grande de las islas Las Palmas y Tunas del departamento Loreto.


Las islas poseen esteros y anegadizos con surcos de viejos canales, resaltando dentro de Apipé Grande las lagunas Cambá Cué (mil ha) y Bella (trescientos ha). Apipé Grande tiene 2 núcleos de lomadas areniscas elevados unos diez m sobre el nivel del río y una depresión con lagunas inundables en el medio. Los canales que rodean a las islas son de fondo rocoso y poco profundos y con fuertes corrientes.


Las islas no tienen comunicación vial con el resto de la provincia, solo se accede por lancha atravesando el río Paraná desde el puerto de Ituzaingó hasta el muelle de la localidad de San Antonio. Interiormente se comunica con la pequeña población de Colonia Uriburu o bien Vizcaíno, situada en el oeste de la isla, por medio de un camino de tierra de unos treinta km, del que se desprende otro camino alternativo de nueve km. Otro camino de unos diez,7 km se desprende del primero y comunica con el rincón de Puerto Tala en el sureste de la isla. Otros rincones poblados del oeste de Apipé Grande son Monte Grande y Puerto Arazá. En Apipé Chaval hay algunos caminos que comunican ciertas propiedades en el este de la isla y con la escuela primaria.


En San Antonio y en Colonia Uriburo (Puerto Vizcaíno) hay destacamentos de la Prefectura Naval Argentina que efectúan el control migratorio. En San Antonio hay una comisaría de la Policía de Corrientes.


Descubrimiento y pertenencia a Itatí


Es posible que la expedición de España de Sebastián Caboto (Gaboto) en mil quinientos veintisiete-mil quinientos veintiocho haya alcanzado los saltos de Yacyretá-Apipé, que estaban situados de manera inmediata aguas arriba de Apipé Grande, puesto que el mapa de Caboto publicado en mil quinientos cuarenta y cuatro apunta el sitio como el salto que aze el río, mas nada afirma el cronistaLuis Ramírez que viajaba con ellos. Conforme a una declaración del cabildo indio de Itatí, fechada el tres de mayo de mil ochocientos ocho, Apipé Grande (cuyo nombre original habría sido Itatingua) habría sido el primer asentamiento de esa reducción indígena fundada allá por el franciscano fray Luis de Bolaños el siete de diciembre de mil seiscientos quince con cien guaraníes de la nación yaguá o bien itatín.Más tarde trasladada a su localización actual a raíz del hostigamiento de los payaguás. A raíz de distintos enfrentamientos la documentación original de Itatí se perdió en una gran parte, mas un inventario preservado de mil setecientos setenta y nueve consigna el derecho del pueblo a la isla Apipé, que estuvo bajo jurisdicción de ese cabildo indígena.


Santiago de Liniers, quien había sido gobernante interino de Misiones, después de aceptar como virrey del Río de la Plata en mil ochocientos siete denunció frente a la Real Hacienda a la isla Apipé como tierra realenga, y solicitó merced de ella. Para satisfacerlo el cabildo indio de Itatí y los caciques admitieron donar la isla a la Real Hacienda, que pasó a propiedad de Liniers. Después de la Revolución de Mayo y consecuente fusilamiento de Liniers, el cabildo de Itatí recobró en verdad la propiedad de Apipé en mil ochocientos diez. Para acudir al Congreso de Oriente en mil ochocientos quince el cabildo de Itatí escogió a Juan Bautista Fernández, quien llevó la instrucción de demandar la propiedad de la isla Apipé. En mil ochocientos dieciocho el cabildo festejó un contrato con el mercader correntino Antonio Bosque para recortar madera en la isla. Una ley de Corrientes del diecinueve de febrero de mil ochocientos veinticinco, regulada el dieciocho de mayo de mil ochocientos veintiseis, extinguió la comunidad indígena de Itatí y la propiedad de Apipé pasó al Gobierno de Corrientes.


Ocupación paraguaya


El Tratado Provisorio de Límites festejado entre la Provincia de Corrientes y la República del Paraguay del treinta y uno de julio de mil ochocientos cuarenta y uno, no ratificado por Juan Manuel de Rosas como encargado de relaciones exteriores de la Confederación Argentina, estableció que:


El cinco de abril de mil ochocientos cuarenta y ocho diez embarcaciones con tropas paraguayas salidas de la Trinchera de San José a cargo del comandante Lázaro Centurión se posicionaron sobre Apipé. Después de retirarse retornaron el catorce de mayo, expulsaron a los pobladores, obrajeros y militares correntinos y ocuparon la isla. En los meses siguientes Paraguay ocupó asimismo la costa lindante hasta la Tranquera de Loreto. En mil ochocientos cincuenta y uno cuando las provincias de Entre Ríos y Corrientes se pronunciaron contra Rosas mandaron a Nicanor Molinas al Paraguay en pos de una coalición, llevando la instrucción de demandar la devolución de la isla Apipé.


Devolución de Apipé a Argentina


La Confederación Argentina y Paraguay firmaron un tratado el quince de julio de mil ochocientos cincuenta y dos respetando la pertenencia de las islas conforme su adyacencia a las costas respectivas conforme a lo establecido en el tratado de mil ochocientos cuarenta y uno que jamás fue reputado válido por el Gobierno argentino, mas no fue ratificado por Argentina —si por Paraguay— y no entró en vigor a raíz de la caída del Gobierno argentino. Por este tratado Paraguay reconocía de manera expresa Apipé como argentina, consiguiendo a favor suyo el reconocimiento de su independencia, mas no fue desocupada. El treinta y uno de octubre de mil ochocientos cincuenta y dos Paraguay cerró la navegación del río Paraná desde la urbe de Corrientes, y en simultáneo desocupó a los obrajeros correntinos de Apipé.


En mil ochocientos cincuenta y cinco el naturalista francés Martin de Moussy visitó la isla y escribió refiriéndose a los bosques: ... los de la isla Apipé están prácticamente agotados.


Un nuevo tratado entre Argentina y Paraguay fue firmado el veintinueve de julio de mil ochocientos cincuenta y seis aplazando la cuestión de límites y declarando la libertad de navegación para los navíos mercantes y de guerra de los dos países en los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo. En el artículo XXV se estipuló:


En octubre de mil ochocientos sesenta y cinco la isla Apipé fue desalojada por Paraguay regresando a la posesión correntina.


Luego de acabar la guerra de la Triple Coalición los dos países firmaron 3 tratados el tres de febrero de mil ochocientos setenta y seis, uno de ellos de límites, cuyas ratificaciones fueron canjeadas el trece de septiembre de mil ochocientos setenta y seis. Ese tratado estableció el límite entre los dos países en el río Paraná y sostuvo la adjudicación de islas de los tratados no ratificados anteriores:


El cuatro de octubre de mil ochocientos noventa y cinco Corrientes decretó una ley que dispuso la mide de Apipé. Al medir se reservaron novecientos ochenta y ocho ha para establecer un pueblo llamado General Uriburu en homenaje al exgobernador del Territorio Nacional del ChacoNapoleón Uriburu, al lado del puerto llamado Vizcaíno. Ese año el gobernante Valentín Virasoro inauguró la colonia, estableciéndose un destacamento policial que prohibió la tala de árboles. En mil ochocientos noventa y seis se estableció una escuela, y en mil ochocientos noventa y ocho la iglesia de San Antonio y el camposanto.


Demarcación del límite


Luego del tratado de límites de mil ochocientos setenta y seis la navegación en todos y cada uno de los canales del río Paraná quedó liberada para los dos países y la mitad de la corriente primordial del río quedó de este modo establecida como límite de las aguas entre los dos. Al tiempo que las islas —excepto las adjudicadas: Cerrito, Apipé, y Yacyretá— debían adjudicarse al país del que se encontrasen más próximas, mas su adjudicación continuó sin definirse hasta las últimas décadas del siglo veinte, si bien Argentina preparó proyectos en mil novecientos diecinueve y mil novecientos veinticuatro que no prosperaron.


El tres de diciembre de mil novecientos setenta y tres se firmó el Tratado de Yacyretá que estableció en el artículo XV que: ... las Altas Partes Contratantes procederán a delimitar, ya antes de la iniciación de las obras y también instalaciones, el límite establecido en el Artículo 1 del Tratado de Límites del tres de febrero de mil ochocientos setenta y seis.


El treinta de agosto de mil novecientos setenta y nueve se ampliaron las facultades de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Argentino-Paraguaya, que desde el 1 de julio de mil novecientos cuarenta y cinco actuaba en el río Pilcomayo, para delimitar el límite perjudicado a la construcción de la represa de Yacyretá entre entre Ita Ibaté y Corpus. El veintiseis de mayo de mil novecientos ochenta y uno la comisión aprobó la traza del límite en ese tramo del río, mas no tenía orden de adjudicar las islas. Desde ese instante las islas Apipé quedaron formalmente situadas en aguas paraguayas, empezando Paraguay a ejercer jurisdicción sobre esas aguas, lo que dio sitio a numerosas protestas de la población isleña que perdió sus zonas de pesca y quedó separada del resto de Argentina.


El veintiuno de diciembre de mil novecientos ochenta y siete fueron cruzadas notas reversales a través de las que se asignó a la Comisión Mixta Demarcadora de Límites la demarcación de todo el límite fluvial entre los dos países en el río Paraná, incluyendo la adjudicación de las islas. El diecisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve la comisión dividió el río en 3 campos, correspondiendo las islas Apipé a la dos.ª Zona entre Itá Ibaté y Corpus. La aprobación de las islas de este ámbito se hizo el veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, con salvedad de la isla Talavera y lindantes en el canal de los Jesuitas.


El dieciocho de junio de mil novecientos noventa y siete los dos países intercambiaron notas reversales repitiendo el derecho de cada parte a acceder por agua y aire a cualquier punto de las islas situadas que cada país tiene en aguas del otro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Islas Apipé wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas