PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Isla Entre Ríos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Isla Entre Ríos 


La isla Entre Ríos se halla situada en un ensanchamiento del río Paraná entre las localidades de Yahapé (al oeste) y también Itá Ibaté (al este). Por su parte sur el brazo santa Isabel del río Paraná la aparta del resto de la provincia de Corrientes y de la isla santa Isabel, formando el límite fluvial entre Argentina y Paraguay, situado en medio de su corriente siendo el brazo más profundo del río Paraná allá. En ese brazo se encuentran otros diez islotes pertenecientes al archipiélago que forma la isla Entre Ríos, todos de propiedad argentina. Por su parte norte otro brazo del río Paraná la aparta de un conjunto de islas paraguayas, la más próxima de las que se encuentra a doscientos metros al nordoeste de la isla Entre Ríos.


La isla Entre Ríos tiene forma alargada con un ensanchamiento en el medio que le da forma triangular con vértice cara el sur, y un área aproximada de treinta y seis km². Se orienta en dirección nordoeste-suroeste en su mitad oriental y en dirección oeste-este en su mitad occidental. Su largo máximo es de diecinueve km y su ancho máximo de tres,75 km en el centro de la isla. Se encuentra a una altura máxima de sesenta y uno msnm, alcanzando unos ocho m sobre el nivel del río en su parte más elevada. Anteriormente la isla cobijó por cierto tiempo un destacamento de la Armada Paraguaya, mas después de su adjudicación a Argentina ha continuado despoblada. Está cubierta de esteros y anegadizos que forman pequeñas lagunas, y surcos de viejos canales.


En exactamente la misma situación de exclave argentino que tiene la isla Entre Ríos se hallan ciertos islotes adyacentes: dos islotes que se encuentran inmediatos al extremo este de la isla Entre Ríos; cuatro islotes y 2 bancos de arena situados en el brazo santa Isabel al sureste de la isla Entre Ríos; y tres islotes en el extremo oeste de la isla Entre Ríos.


El Tratado Provisorio de Límites festejado entre la Provincia de Corrientes y la República del Paraguay el treinta y uno de julio de mil ochocientos cuarenta y uno, no ratificado por Juan Manuel de Rosas como encargado de relaciones exteriores de la Confederación Argentina, estableció que:


Ambos países firmaron un tratado el quince de julio de mil ochocientos cincuenta y dos respetando la pertenencia de las islas conforme su adyacencia a las costas respectivas conforme a lo establecido en el tratado de mil ochocientos cuarenta y uno que jamás fue reputado válido por el gobierno argentino, mas no fue ratificado y no entró en vigor. Un nuevo tratado entre Argentina y Paraguay fue firmado el veintinueve de julio de mil ochocientos cincuenta y seis aplazando la cuestión de límites y declarando la libertad de navegación para los navíos mercantes y de guerra de los dos países en los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo. Después de acabar la guerra de la Triple Coalición los dos países firmaron 3 tratados el tres de febrero de mil ochocientos setenta y seis, uno de ellos de límites, cuyas ratificaciones fueron canjeadas el trece de septiembre de mil ochocientos setenta y seis. Ese tratado estableció el límite entre los dos países en el río Paraná y sostuvo la adjudicación de islas de los tratados no ratificados anteriores:


La navegación en todos y cada uno de los canales del río Paraná quedó liberada para los dos países y la mitad de la corriente primordial del río quedó de esta forma establecida como límite de las aguas entre los dos. Al paso que las islas debían adjudicarse al país del que se encontrasen más próximas, mas su adjudicación continuó sin definirse hasta las últimas décadas del siglo veinte, si bien Argentina preparó proyectos en mil novecientos diecinueve y mil novecientos veinticuatro que no prosperaron. El veintiuno de diciembre de mil novecientos ochenta y siete fueron cruzadas notas reversales a través de las que se asignó a la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre los dos países que actuaba en el ámbito perjudicado por la construcción de la represa de Yaciretá, la demarcación de todo el límite fluvial entre los dos en el río Paraná, incluyendo la adjudicación de las islas. El diecisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve la comisión dividió el río en 3 campos, correspondiendo la isla Entre Ríos al campo "Confluencia-Itá Ibaté". El cinco de agosto de mil novecientos noventa y uno la comisión aprobó 3 de las 4 cartas a escala 1:50 cero pertinentes a ese campo en las que se había representado el límite y la adjudicación de islas, negándose la parte paraguaya a aprobar la carta pertinente a la isla Entre Ríos por no haber completado sus estudios para delimitar su soberanía.


En la asamblea de la comisión mixta del veintidos de junio de mil novecientos noventa y cinco se dejó perseverancia de que las mediciones efectuadas verificaban que la isla Entre Ríos debía corresponder a Argentina, mas la delegación paraguaya se declaró inútil para decidir sobre su adjudicación señalando que esa isla siempre y en todo momento había sido usada por ciudadanos paraguayos, incluyendo un destacamento de la armada de ese país, y que asimismo era famosa por el nombre guaraní de isla Guazú debido a la ocupación paraguaya. La comisión aprobó ese día la carta pertinente al ámbito de la isla en lo referente al límite fluvial y a la adjudicación del resto islas, mas quedó sin definirse la soberanía de la isla Entre Ríos que la delegación paraguaya pasó a competencia de su cancillería. En la asamblea de la comisión mixta del veintiuno de agosto de mil novecientos noventa y seis se resolvió la adjudicación pendiente de islas conforme a las instrucciones recibidas desde los dos ministerios de relaciones exteriores, por las que Paraguay reconoció la soberanía argentina sobre la isla Entre Ríos a cambio del reconocimiento argentino de la isla Talavera y de las islas del canal de los Jesuitas como paraguayas.


El dieciocho de junio de mil novecientos noventa y siete los dos países intercambiaron notas reversales repitiendo el derecho de cada parte a acceder por agua y aire a cualquier punto de las islas situadas que cada país tiene en aguas del otro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Isla Entre Ríos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas