PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Isidro J. Odena wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Isidro J. Odena 


Hijo de Don Emilio Odena y Doña Ana Castillo, fue un reputado argumentista que incursionó ampliamente en el entorno radioteatral argentino. Fue un cronista y escritor, el eje de su pensamiento estuvo en el campo político-social. Su tío fue el directivo general de Radio Stentor, Alfredo G. Pérez.


Egresado de la Capacitad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, encabezó el Centro de Estudiantes, la Federación Universitaria y el II." Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios. En la temporada en la que era miembro de la Insurrexit, la SIDE lo mentó en la lista de los "Marxistas infiltrados" en ámbitos del estado, presentadas en el Diario La Razón que por aquel entonces respondía bajo las directivas militares.


En la década del '30 se desempeñó como articulista de la publicación marxista "Razonamientos" donde escribía sobre teatro, y en el Diario La Nación.


Trabajó al lado de leyendas del radioteatro como Abel santa Cruz, María Duval, Helena Cortesina y la de España Lola Membrives (en Radio Philips). En mil novecientos treinta y cuatro por Stentor condujo Radio Platea y Platea Club al lado de León Klimovsky.


En mil novecientos cuarenta y uno comienza en la pantalla grande como argumentista y adaptador con el largometraje Mamá Gloria insipirada en una de sus obras de teatro del mismo nombre, dirigida por Richard Harlan y encabezada por Olinda Bozán, Aída Luz, Pedro Maratea, y Oscar Valicelli.


Era dueño de la peña popular cultural “Signo” que funcionaba en el Hotel Castelar, propiedad de sus primos, donde se alojaba señaladas figuras del entorno artístico y literario como Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Enrique García Velludo y Pablo Neruda.


En lo referido a su extensa administración radial sobresalen su función como argumentista, crítico teatral y directivo artístico de Radio Stentor desde mil novecientos treinta y uno hasta mil novecientos cuarenta y dos. Producido el Golpe de Estado de mil novecientos cincuenta y cinco, el dictador Eduardo Lonardi emitió un bando donde Isidro Odena, fue nombrado Directivo Nacional de Radiodifusión, ocupando el cargo a lo largo de la Revolución Libertadora. Asimismo fue Vicepresidente de la Compañía Estudiosa de Redes Privadas de Radio hasta mil novecientos cincuenta y seis, Consultor de la Compañía Administradora de la Red de Transmisoras Comerciales y T.V., hasta mil novecientos cincuenta y ocho y directivo de Comunicaciones.

Lola Membrives (mil ochocientos ochenta y ocho-mil novecientos sesenta y nueve) y Isidro J. Odena en una audición en Radio Philips.

Fue consultor de la Presidencia a lo largo del gobierno del doctor Arturo Frondizi, con lo que tuvo esenciales intervenciones ligadas personalidades políticas y al medio radiovisual como Fernando de la Rúa, Rogelio Frigerio, el líder socialista Alfredo Palacios, la prosista Marta Lynch, el directivo Leopoldo Torre Nilsson y el argumentista Antonio Cunill Cabanellas.


Considerado como uno de los autores del desarrollismo tuvo actuaciones en el MID, aparte de ser un notable intelectual de la A.I.A.P.E y la P.C. Entonces pasó a ser miembro del Congreso de los Diputados por el Frejuli.


Entre sus incontables publicaciones se destacan:



  • Elementos para la capacitación de un Teatro Nacional, contribución de Corrientes (mil novecientos cuarenta y tres).
  • Claves para un país maduro (mil novecientos cincuenta y seis).
  • La intervención ilegal en Santo Domingo (mil novecientos sesenta y cinco).
  • Entrevista con el planeta en transición primera (mil novecientos setenta y cinco) y segunda edición (mil novecientos setenta y seis). Un libro que sacó conclusiones teróicas y prácticas de la coexistencia pacífica cuando todavía llamaban los esquemas mentales de la Guerra Fría
  • Libertadores y desarrollistas. Memorial de la Patria. mil novecientos cincuenta y cinco-mil novecientos sesenta y dos (mil novecientos setenta y siete).

Isidro J. Odena muere trágicamente el martes diez de mayo de mil novecientos setenta y siete en un insaciable y enigmático incendio producido en el suntuoso Hotel Polen en Amsterdam, Holanda. Sus cenizas fueron trasladas en el mes de septiembre de ese año a su país natal. Tenía setenta años de edad.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Isidro J. Odena wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas