PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Isidoro Cañones wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Isidoro Cañones 


Antes de crear a Isidoro, Dante Quinterno creó a otros personajes que respondían al arquetipo de "porteño piola" que realmente (tal como se observa en todos y cada viñeta) es un "tilingo" (esto es un frívolo contento, dedicado a "vivir el instante", de clase media alta o bien quizá de clase alta, dilapidador de dinero que le resulta extraño por lo que prácticamente siempre y en todo momento está endeudado). El primero fue Manolo Quaranta, para la gaceta La Novela Semanal. Le prosiguió Don Gil Contento, y después Julián de Monte Pío. Este último vivía historias relacionadas con los juegos de azar, las carreras de caballos, las mujeres y la vida nocturna, y tenía con él al cacique tsonk Patoruzú, a quien le quitaba dinero. No obstante, a pesar de la idea inicial, es el personaje de Patoruzú quien atrae la atención del público.


Luego, en el diario La Razón, creó al personaje Pepe Torpedo, si bien más orientado cara el automovilismo.


Finalmente Quinterno se retira del diario La Razón y se lleva al personaje de Patoruzú con él, si bien el de Julián de Monte Pío pertenecía contractualmente al diario y este sostuvo su propiedad, usándolo en aventuras a solas. Pepe Torpedo, en cambio, dejó de ser editado.


Cuatro años después crea para el diario El Planeta a Isidoro Trastazo, un tímido oficinista apasionado a las carreras de caballos.


Finalmente, en el mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco trae de regreso a Patoruzú, y para sustituir el puesto de Julián crea a un personaje que combinara facetas de Quaranta, Don Gil Contento, Monte Pío, Torpedo y Batacazo: Isidoro Cañones.


Dupla con Patoruzú


Desde su primera aparición, Isidoro se transforma en el "padrino" de Patoruzú, encargado de regentar su dinero, si bien siempre y en toda circunstancia procura quedarse con una parte para él, para sus distintos vicios. La historieta se mantiene en la dicotomía entre los dos personajes: Por una parte Patoruzú como un hombre noble, virtuoso y también insuperable, y por el otro Isidoro, cobarde y con muchos defectos. La ambición de Isidoro por volverse rico sin trabajar acostumbra a ser con frecuencia el disparador de las aventuras.


Lo curioso es que Patoruzú resulta ser para Isidoro una suerte de figura paterna (suplantando al Coronel Cañones) a pesar de ser judicialmente ahijado de Isidoro.


En mil novecientos cuarenta en la gaceta Patoruzú Semanal, empiezan a aparecer historietas de Isidoro por su cuenta, al lado del tehuelche, y en mil novecientos cincuenta y seis y la gaceta primordial pasa a llamarse Las Grandes Andaduras de Patoruzú y también Isidoro. Con Patoruzito, un éxito de la editorial consistente en una versión infantil de Patoruzú, se introduce asimismo a Isidorito, una versión infantil del propio Isidoro.


En mil novecientos sesenta y ocho se le da a Isidoro su gaceta, Insesateces de Isidoro. El primer número incluye una nueva versión de "El Irascible Coronel" (la historia en la que se presentó al Coronel Cañones), de la que se retira a Patoruzú y a Upa.


La publicación de originales duraría hasta abril de mil novecientos setenta y siete. Desde ese momento, lo que prosigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios -con la oración Selección de las mejores- que siguieron con el personaje hasta la actualidad.


Además, Isidoro tiene otro tío, llamado Ignacio Cañones, cuya personalidad es considerablemente más semejante a la de Isidoro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Isidoro Cañones wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas