PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ischigualasto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ischigualasto 


El Parque provincial de Ischigualasto o bien Val de la Luna, ubicado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Val Fértil, es un área protegida de doscientos setenta y cinco trescientos sesenta y nueve ha, insigne a nivel científico, en tanto que protege una esencial reserva paleontológica. Es el único sitio del planeta donde puede verse completamente al descubierto y de manera perfecta distinguido todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se estima que las formaciones geológicas de este lugar tienen una antigüedad entre doscientos y doscientos cincuenta millones de años.

Breve Descripción:  El Parque Provincial Ischigualasto es mundialmente famoso por su riqueza paleontológica. Sus sedimentos guardan las evidencias de todo el proceso evolutivo del triásico (Era Mezozóica). Además se destacan una gran variedad de registros arqueológicos que hacen mención a la actividad humana que se desarrolló en tiempos remotos.  En Ischigualasto, entre 1920 y 1954 se explotaron 3 minas de carbón. El carbón extraído era llevado a lomo de mula a las fraguas y los hornos de Huaco y Jáchal, a unos 70 km. Económicamente estas explotaciones eran muy pobres, por tratarse de mineral carbonoso de escasa pureza, razón por la cual fueron abandonadas.  Los mineros que trabajaron estas minas, realizaron algunos conjuntos habitacionales muy rústicos utilizando material de la zona. Entre estas se encuentra la vivienda mostrada la cual fue construida con piedra, barro y ramas. Estas construcciones son de escasa altura y se ubican en una terraza reparada de los vientos entre el cauce de un río y cerros altos.Ruinas de una construcción habitual efectuada por lo mineros que explotaban artesanalmente el lignito en el lugar, entre los años mil novecientos veinte-mil novecientos cincuenta y cuatro.Dentro del Parque Provincial Ischigualasto es posible observar grupos de guanacos conformados por un macho, hembras y dependiendo de la época también crías, las cuales se denominan Ejemplar de guanaco (Lama guanicoe) en el Parque Provincial Ischigualasto (Capacitación Ischigualasto).wikiTronco fosilizado de una suerte de árbol que se considera predececesor de las araucarias en el Parque Provincial Ischigualasto.wikiEl Hongo y las Barrancas Rojas, un paisaje habitual del Parque Provincial Ischigualasto.

Ubicado a doscientos setenta y tres km de la urbe de San Juan, y a ochenta km de San Agustín del Val Fértil, con un acceso alternativo por medio de la nueva traza de la RN 150 el parque ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de flora y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un sitio predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Aunque es un sitio científico, se puede recorrer en forma de visita guiada en automóviles particulares acompañados por un guía del Parque, el que efectúa estaciones o bien paradas y explica el lugar visitado, dicha excursión dura tres horas más o menos, y asimismo se ofrece recorridos en bicis.En su base está instalado un centro de interpretación, que marcha como museo asimismo, y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer un fósil y se explican peculiaridades de exactamente los mismos. En el Parque se ubica el cerro Morado, vieja chimenea de un volcán ya extinto, a la que se puede ascender contratando a un guía en la base del parque, para conseguir una vista privilegiada. El tiempo de la ascensión es de 1 h más o menos.


El nombre de «Valle de la Luna» fue citado por vez primera, en un documental escrito por el cronista sanjuanino Rogelio Díaz Costa y fotografías de Antonio Lago los dos de Diario de Cuyo, el tres de junio de mil novecientos cincuenta y ocho. Años después empezó a ser conocido y visitado cuando en el tercer mes del año de mil novecientos sesenta y siete el fotógrafo Antonio Legarreta y el cronista Federico B. Kirbus publicaron un artículo ilustrado en el rotograbado de La Prensa con el título «Riqueza y belleza natural del Val de la Luna», quien atribuía el nombre a Victorino de Jesús Herrera, de la familia dueña de la enorme «estancia Ischigualasto».


Este parque provincial fue declarado Sitio Histórico Nacional, en la tipología de "Lugar arqueológico, paleontológico y ecológico", a través de Decreto n°. setecientos doce del año mil novecientos noventa y cinco, en conjunto con el Yacimiento Talampaya de la Provincia de la Rioja.En dicho Decreto se le asigna una superficie de sesenta y 2 y novecientos dieciseis hectáreas.Posteriormente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el veintinueve de noviembre de dos mil.

Cancha de bochas.

Debido a los grandes yacimientos ricos en fósiles que tiene la zona de Ischigualasto, este sitio ha atraído el interés de geólogos y paleontólogos desde la década de mil novecientos treinta, cuando llegan ciertos geólogos a efectuar estudios en este lugar.En el año mil novecientos cuarenta y uno el geólogo argentino Joaquín Frenguelli (o bien Joaquim Frenguelli), haciendo su relevamiento geológico en la zona de San Juan, halló su primer fósil, un cráneo de cinodonte que fue investigado por el paleontólogo argentino Ángel Cabrera, en la universidad de La Plata, sobre cuya tarea se efectuó la primera publicación en el año mil novecientos cuarenta y cuatro, siendo este el primer trabajo de la investigación a cerca de los fósiles de Ischigualasto. Desde entonces, múltiples paleontólogos han buscado en este rincón contestaciones sobre el origen de los dinosaurios y mamíferos modernos.En el año mil novecientos cincuenta y ocho, el museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires efectuó un acuerdo con la Universidad de Harvard de E.U. de Norteamérica, para efectuar el estudio y clasificación de especies encontradas en este gran yacimiento paleontológico. Los responsables fueron el doctor Del Corro, por el museo Argentino y el doctor Alfred Romer por Harvard, quienes extrajeron más o menos unos 100 ejemplares en perfectas condiciones, los que fueron llevados a U.S.A. para su estudio pertinente. Más tarde solo parte de las piezas retornó a Argentina.


Según el informe de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y de Lugares Históricos de la Segregaría de Cultura, el doctor Romer escribió "Cada paleontólogo sueña con localizar cualquier día un yacimiento virgen cubierto con cráneos y esqueletos. Prácticamente jamás se efectúa este sueño. Para nuestro sorprendo y dicha, el sueño se cumplió en Ischigualasto".


Con la creación del «Ente Autosuficiente Ischigualasto» el Gobierno de la Provincia de San Juan ha tomado la iniciativa para sostener íntegra la nominación conferida al Parque Natural Ischigualasto por Unesco como Lugar Patrimonio Natural de la Humanidad, aparte de poner en práctica un ambicioso proyecto de puesta en valor turístico de sus atributos.


Esta nueva etapa que empieza para el Parque Ischigualasto va a estar asentada comunicacionalmente sobre 2 ejes esenciales, un eje vivencial y otro de valoración turismo – ciencia.

El eje vivencialincluye al Val de la Luna como producto turístico tradicional, que destaca su excepcional paisaje incluyendo el empleo iconográfico y propio de las geoformas. Por otro lado, asimismo se considera la incorporación de otro sub-eje, el natural y cultural, que incluye la valoración de la vegetación y la fauna autóctonas protegida y todas y cada una de las patentizas culturales pre y artículo hispánicas que se hallan en los límites del Parque y su área de amortiguación.Turistas en el parque.El eje ciencia – turismorevaloriza al Parque Ischigualasto como uno de los yacimientos geológicos-paleontológicos Triásicos más esenciales del planeta. Este eje se divide naturalmente en sus 2 aspectos más relevantes: el paleontológico y el geológico. El primero destaca en la relevancia evolutiva, deliciosa calidad, cantidad y pluralidad de fósiles de vertebrados que Ischigualasto ha brindado a la comunidad científica en los últimos cuarenta años. El subeje geológico pone en valor los más de doscientos km² de afloramientos de rocas que forman una secuencia ininterrumpida única que documentan la historia geológica, biológica y climática de la tierra a lo largo de todo el periodo Triásico.

Estas líneas de base ideal dejan delinear acciones futuras en lo que se refiere a servicios turísticos. El empleo turístico del eje ciencia – turismo va a poner a predisposición de los visitantes un Ischigualasto que en general ha continuado escondo y solo al alcance de la comunidad científica interesada. Para hacer alcanzable al público normalmente más de cuarenta años de investigación científica, es que se ha montado una exhibición de prácticamente setecientos m² cubiertos en la que se cuenta la historia completa de un fósil, desde su descubrimiento hasta su preparación en laboratorios singulares, si bien sobre todo se exhiben una enorme pluralidad de los mejores fósiles recaudados en Ischigualasto.

Museo de ciencias naturales situado en el parque.

Muy pronto se va a poner en ejecución un proyecto de excursiones “científicas” tanto geológicas como paleontológicas. En estas excursiones los visitantes van a poder aprender sobre cuarenta y cinco millones de años de evolución geológica de toda la cuenca de Ischigualasto, incluyendo la visita a lugares de extracción de fósiles acompañados por guías universitarios especializados.


Todo este programa de desarrollo incluye otras medidas, entre las más esenciales se destacan: un plan de inversión para el mejoramiento substancial en infraestructura, plan de protección que incluye la aprobación de un Plan de Manejo para el Parque y la creación de un cuerpo profesional de guardaparques, un plan de promoción turística, análisis de la microregión que deje un mejor usufructo del gran flujo turístico circundante por la parte de los habitantes de las localidades aledañas al Parque.


La muestra del Museo de Ciencias Naturales del Parque Ischigualasto tiene como propósito enseñar los aspectos paleontológicos de Ischigualasto, los que no son mostrados al turista en su visita interna al circuito. Esta exhibición llena un enorme vacío que había en ese aspecto, puesto que los turistas pueden estimar el valor paleontológico de Ischigualasto, y que es en suma lo que motivó a la Unesco a declarar este parque como Lugar Patrimonio de la Humanidad.

Columna vertebral y miembro superior de Eoraptor lunensis brotando de las rocas.

En esta exhibición, se describe la labor paleontológica como un proceso progresivo desde la busca de los fósiles en el campo, pasando por diferentes labores de preparación e investigación, hasta la preparación de los montajes para ser exhibidos al público, como producto final de la larga labor paleontológica.


Cuando se recorre la exhibición, el emocionante planeta de la paleontología envuelve al turista. En todo instante los visitantes son acompañados por un guía especializado, normalmente jóvenes estudiantes de las carreras de Geología y Biología de la Universidad Nacional de San Juan, quien los instruirá y va a ayudar a entender las distintas estaciones en la muestra. Los guías van a contar con sus experiencias de qué forma se efectúa la busca y extracción de un fósil en el campo, van a describir asimismo ciertos procesos de laboratorio como preparaciones de fósiles y montajes de esqueletos en plástico.

Herrerasaurus.

La muestra asimismo incluye la exhibición de 2 de las piezas más esenciales recaudadas en Ischigualasto.


Una de ellas es el Eoraptor, un dinosaurio muy primitivo encontrado por el doctor Ricardo Martínez del Museo de Ciencias Naturales en el año mil novecientos noventa y uno.


PseudosuquiosEditar


Reptiles mamiferoidesEditar


Y el cráneo y la garra de Herrerasaurus que es otro dinosaurio que vivió así como Eoraptor al principio de lo que después se transformó en la «Era de los Dinosaurios», los dos son los dinosaurios más viejos del planeta conocidos hasta el instante y forman las joyas del Museo de Ciencias Naturales de San Juan. Dichos ejemplares están exhibidos por vez primera juntos en Ischigualasto, exactamente el mismo sitio que los cobijó a lo largo de doscientos treinta millones de años.


Dentro de la muestra asimismo se van a poder observar 2 espectaculares montajes de esqueletos uno es el de Herrerasaurus y el otro corresponde a un Frenguellisaurus. El turista asimismo va a poder estimar en el recorrido múltiples esqueletos fósiles que forman atractivos descubrimientos por su género de preservación, estos dan pie al guía para introducir al turista en la paleontología científica, que incluye aparte de los tradicionales estudios de anatomía y relaciones de parentesco, nuevas disciplinas como la biomecánica, que incluye el análisis de los movimientos animales, esto es como se desplazaban y corrían, de qué manera cazaban, que comían, etcétera Por otro lado se enseña los resultados de análisis tafonómicos, generalmente conocidos como aplicaciones de paleontología forense, y con ellos se trata de comprender las causas de la muerte, la preservación y la suma de todos y cada uno de los procesos que padecieron los animales desde el momento en que murieron hasta ser encontrados fósiles millones de años después.

El hongo.

Formaciones Talampaya y Tarjados: están presentes en el ámbito más occidental del Parque Ischigualasto y al este, a lo largo del Parque Talampaya en la provincia de La Rioja. Es un conjunto de rocas de color colorado parduzco. Los estratos que lo componen son primordialmente areniscas (arenas cementadas) alternantes con ciertos niveles conglomerádicos (arenas más gruesas con fragmentos de hasta múltiples centímetros) que representan los sedimentos dejados por los abanicos aluviales al bajar de los bordes de la cuenca.La edad de este conjunto de estratos corresponde al Triásico Inferior y hasta el instante no han sido encontrados fósiles de vertebrados.


Formación Chañares: está presente en la provincia de San Juan en el sudoeste del Parque Ischigualasto, en contacto con las Formaciones Talampaya y Tarjados y al sudoeste en el parque de Talampaya en la provincia de La Rioja. Es un bulto de rocas grises y blanquecinas, constituidas por areniscas y arcillas dejadas por los ríos que fluían al lago de Ischichuca. Exactamente las mismas son portadoras de una esencial fauna de vertebrados que representan el Triásico Medio.


Formación Ischichuca: está presente al nordeste del parque, en contacto con el borde oriental de las Formaciones Talampaya y Tarjados. Es una unidad constituida por una sucesión de delgados niveles negros de arcilitas y areniscas finas en la que se han encontrado restos de plantas, niveles de lignito y también invertebrados lacustres depositados durante la existencia del lago Ischichuca en el Triásico Medio.


Formación Los Rastros: brota de norte a sur, al este de las Formaciones Chañares y también Ischichuca. Está formada por una bulto de areniscas pardas que alternan con niveles negros de arcilitas y lignito que representan los últimos vestigios del lago Ischichuca y los sedimentos dejados por los ríos que drenaban al mismo. En esta unidad se han encontrado abundantes restos de plantas, huellas de tetrápodos y un sinnúmero de invertebrados de hábitos lacustres de edad Triásico Medio.

Capacitación rocosa en forma de esfinge.

Formación Ischigualasto: brota de norte a sur en contacto con el borde oriental de la Capacitación Los Indicios. Está constituida por un bulto de rocas grises, blanquecinas y moradas, caracterizadas por una alternancia de areniscas que forman los paleoríos con sedimentos finos de llanura. En esta capacitación han sido encontrados la mayor cantidad de fósiles de vertebrados de la cuenca de Ischigualasto, aparte de una abundante compilación de restos vegetales de hojas y leños fósiles del triásico Superior.


Formación Los Colorados: esta unidad aparece en el extremo oriental del parque Ischigualasto en la provincia de San Juan, recorriendo toda la cuenca en sentido norte sur en contacto con el borde oriental de la Capacitación Ischigualasto. Está constituida por un bulto de areniscas intercaladas con finos niveles de arcilitas depositadas por ríos y ciertas dunas dejadas por el viento. Este bulto caracterizado por su color colorado es portador de los restos de vertebrados más jóvenes del Triásico, como asimismo de ciertos grandes leños.

"Manca potros" (Plectrocarpa tetracantha) en Ischigualasto

La vegetación del parque es poco rebosante y característica de la ecorregión de monte. Grandes superficies carecen completamente de cobertura vegetal. Entre las especies de mayor presencia se hallan la sampa (Atriplex lampa), las jarillas (Larrea cuneifolia) y (Larrea divaricata), la falsa jarilla (Zuccagnia punctata); la muchacha (Ramorinoa girolae), la "manca potros" o bien rosetilla (Plectrocarpa tetracantha), la verdolaga (Halophytum ameghinoi), el cactus (Echinopsis leucantha), la chilca (Baccharis salicifolia), la cortadera (Cortaderia selloana) y el fique (Portulaca grandiflora).


La fauna del parque incluye guanacos (Lama guanicoe), zorros grises (Lycalopex gymnocercus), maras (Dolichotis patagonum), culebras ratoneras (Philodryas trilineata), lagartijas chaqueñas (Liolaemus chacoensis), gekos (Homonota fasciata) y tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis).
Entre las aves, se han observado ejemplares de ñandú (Rhea americana), choique (Rhea pennata), rapaces como el cóndor andino (Vultur gryphus), el águila coronada (Buteogallus coronatus) y el aguilucho común (Geranoaetus polyosoma), aparte de múltiples especies de passeriformes, orden extensamente representado.


En mil novecientos ochenta y uno se grabó en el sitio la película argentina Visión de un asesino dirigida por Hugo Reynaldo Mattar.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ischigualasto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas