PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Isaac Francisco Rojas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Isaac Francisco Rojas 


Isaac Francisco del Ángel Rojas (Buenos Aires, tres de diciembre de mil novecientos seis - íd. trece de abril de mil novecientos noventa y tres) fue un militar naval argentino, que se desempeñó como vicepresidente de hecho (cargo que incluía la suplencia del poder constituyente, ejecutivo y legislativo, la designación del Poder Judicial y de los gobiernos provinciales) desde mil novecientos cincuenta y cinco a mil novecientos cincuenta y ocho. Ferviente antiperonista, encabezó al lado de Eduardo Lonardi el golpe para derrocar al gobierno —autodenominado «Revolución Libertadora»— contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en el mes de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco.



Durante el gobierno de Juan Perón fue agregado naval de las embajadas en Brasil y en Uruguay (mil novecientos cincuenta-mil novecientos cincuenta y uno), y más tarde directivo de la Escuela Naval (mil novecientos cincuenta y tres-mil novecientos cincuenta y cinco).


No participó en conspiraciones antiperonistas hasta el momento en que Perón empezó su enfrentamiento con la Iglesia Católica a fines de mil novecientos cincuenta y cuatro, lo que lo convenció de integrarse a diferentes alianzas golpistas, hasta el momento en que en el mes de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco le fue ofrecido el mando naval en el inminente golpe para derrocar al gobierno que era ordenado por el capitán de barco Arturo Rial,en tanto en el Ejército había múltiples conjuntos de golpistas, entre los que uno estaba encabezado por el general Eduardo Lonardi y otro por el general Pedro Eugenio Aramburu. Estos conjuntos no habían fijado objetivos políticos comunes, salvo el del derrocamiento del gobierno.


La proclama inicial trasmitida a las 15:20 horas del dieciseis de septiembre, encabezada por un ¡Acá...Puerto Belgrano! decía:


El almirante Rojas a cargo del grueso de la Flota de Mar desde el crucero de guerra ARA diecisiete de octubre (ex--USS Phoenix, después de la revolución rebautizado ARA General Belgrano) advirtió a Perón de que "de no fomentarse su salida del gobierno, la Flota de Mar bombardearía las instalaciones petroleras de YPF en Mar del Plata, Argentina". Es conque en la alborada del lunes diecinueve los navíos se ubicaron en frente de la costa de Mar del Plata, la que había sido evacuada en la zona lindante a los depósitos de comburente frente a las advertencias de un inmediato bombardeo.Según Enrique Manson, Rojas conminó así que la próxima operación iba a ser sobre las destilerías de petróleo de La Plata, y si Perón no presenta la renuncia, proseguirían hasta la destrucción de los tanques de Dock Sud.Alrededor de las catorce procedió a destruir las instalaciones con 2 cañonazos, causando una cantidad no determinada de fallecidos y heridos. ,

Existen dudas o bien disconformidades sobre la precisión de la información en el presente artículo o bien sección.
En la página de discusión puedes preguntar el discute a este respecto.Uso de esta plantilla:

A las cinco.30 (del día diecinueve), la población fue instada a desamparar sus hogares sobre toda la franja costera marplatense, que se extiende durante más de cuarenta quilómetros, frente a la amenaza de un inminente ataque desde las naves de guerra. Las amenazas de bombardeo apuntaban no solo al puerto, al sur de la urbe, sino más bien asimismo al área central, de las construcciones Casino y Hotel Provincial, y la tradicional playa de La Perla, la primera cara el norte.


Sin embargo a las seis.40 se escuchó en toda la urbe una tremenda explosión, al impactar una bomba contra uno de los depósitos de comburentes de YPF en el puerto. De ahora en adelante, con desesperación en muchas casos, las familias abandonaron sus casas en el ámbito ribereño, y muchas a pie, corriendo, se distanciaron del mar.Los bombardeos prosiguieron a lo largo de toda la mañana y asimismo alcanzaron a la Escuela Antiaérea (la actuación de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea), ubicada en el extremo norte del distrito. Tras múltiples horas de bombardeos desembarcaron tropas y ocuparon la Escuela de artillería antiáerea de Mar del Plata y la urbe misma sin localizar resistencia.


Prosiguen viaje cara Buenos Aires y por Radio Pacheco advierten a la población civil que debe evacuar la zona lindante al dock de Berisso por el hecho de que se generaría el bombardeo de la Destilería de La Plata.


Una vez conseguido el renunciamiento de Perón, Lonardi se impuso como presidente de hecho.


Fue vicepresidente del gobierno temporal que encabezó Lonardi y retuvo el cargo a lo largo del ejercicio presidencial de Pedro Eugenio Aramburu. Como presidente de la Junta Consultiva (órgano de hecho creado por la Revolución Libertadora con la participación de representantes de múltiples partidos) representó las posturas más antiperonistas.


Disolvió la Constitución de mil novecientos cuarenta y nueve y fue un fanático proscriptor del peronismo, llegando aun a prohibir el empleo de las palabras «Perón», «peronismo», «justicialismo», etc.Según investigaciones judiciales siguientes fue artifice de los asesinatos en los basurales de José León Suárez, Entre ellos está la declaración de mil novecientos cincuenta y ocho sobre la participación de Rojas en los asesinatos de junio de mil novecientos cincuenta y seis, y en el homicidio de Manuel Chávez, secretario de la Confederación General de Trabajadores Regional Azul y fue asesinado en su casa el veintidos de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco por miembros de la Armada.



Como Jefe de Operaciones Navales estuvo implicado en mil novecientos cincuenta y siete en los hechos que condujeron al percance del Islote Snipe en el Canal Beagle y que tensaron las relaciones entre Chile y Argentina.


Luego que la «Revolución Libertadora» devolviese el gobierno a los partidos, a lo largo del gobierno de Arturo Frondizi consiguió el retiro efectivo.


Isaac Rojas intervinoen mil novecientos sesenta y tres en un fracasado golpe de Estado contra el gobierno del presidente interino José María Guido. El siete de febrero fue detenido por la policía, mas pronto recobró la libertad.


En el trascurso del Enfrentamiento del Beagle fue uno de los promotores del rechazo al Laudo Arbitral de mil novecientos setenta y siete y partidario de la guerra con Chile para conseguir la soberanía sobre las islas. Para esto creó el Movimiento de Reafirmación de la Soberanía Argentina en Picton, Lennox, Nueva y demás islas del Atlántico Sur y compiló el libro Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico.


En mil novecientos ochenta y nueve, al aceptar la presidencia Carlos Saúl Menem, asistió a visitar al Almirante Rojas en su domicilio, un departamento situado en calle Austria entre santa Fe y Médanos,que Rojas ocupó a lo largo de su vida. Puesto que debido a su avanzada edad y precaria salud ya no salía de su casa, Menem en una infrecuente actitud lo visitó -conforme afirmó-, para dar un caso de concordia y para poner de manifiesto su deseo de acabar con la antinomia peronismo-antiperonismo, que dividió a los argentinos a lo largo de cuarenta años.


Apodado "La Hormiga Negra" debido a su delgadísimo físico y las inmensas lentes que utilizaba, solicitó que —al fallecer— sus cenizas fuesen desperdigadas sobre el Mar Argentino en el sitio donde a lo largo de la Guerra de Malvinas fue hundido el crucero ARA General Belgrano.



  1. ?Tapa del Diario Clarín del día trece de abril: "Murió Isaac Rojas"
  2. ?Nacimiento y Deceso
  3. ?Potash, Roberto A,: El ejército y la política en la Argentina mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos setenta y tres 2* parte mil novecientos sesenta y seis-mil novecientos setenta y tres 1* edición Editorial De Sudamérica. Buenos Aires mil novecientos noventa y cuatro. ISBN novecientos cincuenta-siete-novecientos setenta y tres-2
  4. ?Cavallo, Miguel Ángel: Puerto Belgrano hora cero. La marina se rebela. Editorial Americana, Buenos Aires, 1956
  5. ? abcGambini, Hugo: Historia del peronismo vol. II pág.380. Buenos Aires dos mil uno Editorial Planeta Argentina sociedad anónima ISBB obra completa novecientos cincuenta-cuarenta y nueve-doscientos veintiseis-X Tomo I novecientos cincuenta-cuarenta y nueve-setecientos ochenta y cuatro-9
  6. ?«Copia archivada». Archivado desde el original el veintinueve de noviembre de dos mil catorce. Consultado el diecisiete de noviembre de dos mil catorce.
  7. ?1955: "revolución" en Córdoba : crónica de una cruzada civil militar polémica, Rafael M. Capellupo,isbn=9872198691
  8. ?Roberto A. Potash: El ejército y la política en la Argentina mil novecientos cuarenta y cinco-mil novecientos sesenta y dos. De Perón a Frondizi 2° edición Buenos Aires mil novecientos ochenta y uno Editorial De Sudamérica pág.307/8
  9. ?Mara Santoro: El golpe de mil novecientos cuarenta y tres y el advenimiento de la política demasas (mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y cinco): el peronismo en Ideas, política, economía y sociedad en la Argentina (mil ochocientos ochenta-mil novecientos cincuenta y cinco) de Editorial Biblos Buenos Aires dos mil siete ISNN novecientos setenta y ocho-novecientos cincuenta-setecientos ochenta y seis-quinientos ochenta y dos-4
  10. ?María Sáenz Quesada: La Libertadora pág.19. Editorial De Sudamérica Buenos Aires dos mil siete ISNN novecientos setenta y ocho-novecientos cincuenta-siete-dos mil ochocientos setenta y nueve-9
  11. ?FERLA, Salvador (dos mil siete): Mártires y verdugos, págs. ciento cincuenta y ocho. Buenos Aires: Continente. ISBN novecientos setenta y ocho-novecientos cincuenta-setecientos cincuenta y cuatro-doscientos quince-dos.
  12. ?Ver su aporte en Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico, Isaac F. Rojas y Arturo L. Medrano. Buenos Aires: Nemont Ediciones, mil novecientos setenta y ocho.
  13. ?The Beagle Channel dispute Between Argentina and Chile, R. Struthers, an historical analisys. Página 129

Véase tambiénEditar


Enlaces externosEditar






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Isaac Francisco Rojas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas