PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Irredentismo argentino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Irredentismo argentino 


wikiMapa de la Argentina con todos y cada uno de los territorios reconocidos por su gobierno como propios.wikiMapa del Virreinato del Río de la Plata cara mil setecientos ochenta y tres.

El irredentismo argentino (o bien el término de Gran Argentina) se refiere a la idea de la soberanía de la República Argentina sobre los territorios británicos de ultramar de las islas Malvinas, Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur, como la disputa con Chile por el Campo de Hielo Patagónico Sur, la zona llamada Antártida argentina y el espacio marítimo argentino. Asimismo puede hacer referencia a otros territorios en el pasado disputados como las islas Picton, Nueva y Lennox, la Castigue de Atacama, Lago del Desierto, Tarija, entre otros muchos. Hoy día la Argentina tiene bajo eficaz administración unos dos setecientos ochenta cuatrocientos km², que sumándolos con novecientos ochenta ochocientos setenta y cuatro km² de la Antártida Argentina y las islas del Atlántico sur, totalizarían una superficie de tres setecientos sesenta y uno doscientos setenta y cuatro km², transformándolo en el séptimo país con mayor superficie.


En este contexto, el escritor y diplomático Vicente Quesada acuñó el término de Gran Argentina, un país que engloba todos y cada uno de los territorios del viejo virreinato, que han fracasado debido a una balcanización promovida por G. Bretaña y Brasil, los fallos de la diplomacia Argentina y las perspectivas del partido unitario, que prefiere un país más pequeño en torno a Buenos Aires. La idea fue tomada entonces por otros historiadores, libros de texto, atlas histórico, ensayos, etcétera La meta de la reconstrucción del país quebrado fue señalado como un propósito enormemente deseable, mas sin tener en consideración el expansionismo militar como una alternativa admisible, y solo una unión política alcanzada por medios diplomáticos. Asimismo fue usado para fomentar el patriotismo argentino a lo largo de la ola de inmigración europea al país entre fines del siglo XIX y inicios del siglo veinte.


El historiador argentino Luis Alberto Romero habla del «mito territorial» que existe en la población argentina a consecuencia de un supuesto proceso de balcanización que afectó al país. Además de esto, afirma que la Argentina conforme este mito «está incompleta» y que así como la seguridad de un destino de grandiosidad prometido, hay una permanente insatisfacción. «No somos lo que hemos de ser puesto que no tenemos todo el territorio que nos ha sido asignado». Haciendo referencia al mito del irredentismo argentino, afirma que «recuperar las tierras argentinas por esencia, transitoriamente arrebatadas, es una misión, un orden para los argentinos. Lo central es que no vamos a ser una nación completa hasta el momento en que no recobremos lo que nos pertenece».


Ramón Salguero apunta en su obra Todo sobre el Beagle las presuntas «pérdidas de territorio» que ha sufrido la Argentina durante su historia, en relación con lo que le correspondería heredando los territorios del Virreinato del Río de la Plata (derecho de Uti possidetis iure). Entre los territorios «perdidos» se encuentran Paraguay, Bolivia, Uruguay, las Misiones Orientales, el Estrecho de Magallanes ,la Península de Brunswick y la parte occidental de la Isla de Tierra del Fuego, el sur del Chaco Paraguayo, la Patagonia chilena, Tarija (Bolivia) y Puerto Natales.

Vista del campo de hielo patagónico sur. Pleito del campo de hielo Patagónico Sur

El campo de hielo patagónico sur es una enorme extensión de glaciares ubicada en los Andes patagónicos en la frontera entre Argentina y Chile, que forma el mayor campo de hielo de carácter continental no polar y con acceso terrestre. Todavía está pendiente la delimitación de cincuenta quilómetros (treinta y uno millas) de la frontera, entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón.


Esta zona yerma y también inhabitable es la última disputa fronteriza entre Chile y Argentina, sin contar a la Antártida. En el mes de agosto de mil novecientos noventa y uno los gobiernos de Chile y Argentina habían acordado un límite, mas jamás fue ratificado por el parlamento argentino por su supuesto favor a Chile. El Congreso argentino piensa que la frontera había de ser empujada más cara el oeste hasta englobar una parte más extensa del campo de hielo, en tanto que da un enorme depósito de agua dulce, mas al Gobierno chileno le dio la sensación de que era empujada ya demasiado lejos al oeste puesto que adelgazaba su tira delgada de tierra en la zona.


La disputa se aproximó a la demarcación nuevamente en mil novecientos noventa y cuatro, mil novecientos noventa y ocho, dos mil seis y 2009; no obstante ningún límite oficial ha sido alcanzado.

Mapa del ámbito antártico argentino. Antártida ArgentinaTratado Antártico

El área reclamada por la Argentina en la Antártida es llamada Antártida Argentina. Se extiende entre los meridianos 74° O bien y 25° O bien, el paralelo 60° S y el polo sur y es considerada como parte integral de su territorio. Además de esto, se sobrepone con las reclamaciones del R. Unido y de Chile.


El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se eficaz en todos y cada uno de los aspectos que no se hallan limitados por la firma del Tratado Antártico en mil novecientos cincuenta y nueve. El que destinó las actividades antárticas solamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los pleitos territoriales y también impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o bien la ampliación de las existentes mientras que dure su vigencia.


Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en múltiples motivos, los que son:



  • Desde el punto de vista geológico y geográfico, la península antártica es una parte de la cordillera de los Andes.
  • Argentina ha mantenido una ocupación permanente a lo largo de más de un siglo, y controla la vieja base en la Antártida (Base Orcadas en la isla Laurie).
  • Argentina hace numerosas misiones de rescate en la Antártida.
  • Argentina ha construido faros y otras ayudas a la navegación en la Antártida.
  • Argentina edificó el primer aeropuerto de la Antártida, en la base Marambio en mil novecientos sesenta y nueve.
  • Los argentinos conforman la mayor población peninsular de la Antártida, en comparación con los nacionales de cualquier otro país.
  • El primer bebé antártico nació en la base Esperanza.
  • Argentina históricamente ha mandado en conjunto a más personas a la Antártida que todos los otros países juntos, no obstante solo doscientos treinta argentinos actualmente continúan en el continente, significativamente bajo comparándolo con las bases estadounidenses.
El «Mar de Resguardo Patrimonial Argentino», conforme el proyecto de ley del miembro del Senado argentino Mariano Utrera. Se incluyen en sus límites, tanto diferentes áreas exclusivas, como áreas en pleito, reivindicadas, y altamar. Espacio marítimo argentinoTesis del mar de resguardo patrimonial de Argentina

El espacio marítimo argentino es el área compuesta por el mar lindante a las costas continentales argentinas y de sus islas, como asimismo el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el que la República Argentina ejercita soberanía en diferentes grados: aguas interiores, mar territorial, zona anexa, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.


Para la zona del mar territorial desde el punto extremo oriental del canal Beagle hasta el punto más al este de la isla de los Estados, área que corresponde al mar de la Zona Austral, el mar territorial argentino se reduce a tres millas marinas a los efectos de su relación jurídica con Chile, mas se sostiene en doce millas con relación a el resto estados.El Tratado del Río de la Plata con Uruguay en su artículo setenta y tres creó un área común pesquera para los navíos de los dos países en el frente exterior marítimo del río de la Plata alén de las doce millas ribereñas. Dicha zona es la determinada por 2 arcos de circunferencias de doscientas millas marinas de radio, cuyos centros de trazado están situados respectivamente en Punta del Este y en punta Rasa del cabo San Antonio. Argentina es signataria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por lo que debe establecer el límite exterior de su plataforma continental, para lo que presentó estudios científicos el veintiuno de abril de dos mil nueve que prueban los derechos argentinos sobre ella alén de las doscientos millas marinas de la costa. Asimismo, se puede destacar, que para el año dos mil quince, Argentina todavía no cuenta con un área de mar presencial delimitada oficialmente.

Enfrentamiento del Beagle

El enfrentamiento del Beagle se centró en la disputa por la soberanía de las islas y también islotes íntegramente situados en el llamado «martillo del laudo», un polígono definido en el Compromiso de arbitraje que los dos países firmaron en mil novecientos setenta y uno, en el que se encuentran situadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses, Gable y otros islotes. Se acordó someter la resolución de la disputa a la resolución de una corte arbitral que debía dar a conocer su fallo al gobierno del R. Unido, que era el árbitro formal. El enfrentamiento llegó a su punto culminante el veintidos de diciembre de mil novecientos setenta y ocho, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa, mas la intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el veintinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro, que resolvió el enfrentamiento tras más de 2 tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, como el gobierno chileno, este último sin consulta alguna.


Entre mil ochocientos veinticinco y mil ochocientos veintiseis, la villa de Tarija y territorios pertenecientes a su partido y otras del vecino departamento de Potosí, fueron objeto de una disputa por su posesión entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la entonces recién independizada República de Bolivia. El seis de agosto de mil ochocientos veinticinco había nacido la República de Bolivia sin incluir a Tarija, manteniéndose esta urbe bajo control argentino. El pleito se resolvió claramente en mil ochocientos ochenta y nueve, cediendo las zonas en disputa a Bolivia.


El pleito de la Castigue de Atacama fue una disputa de límites entre Chile, Bolivia y Argentina en el siglo XIX, por el territorio llamado Castigue de Atacama, fronterizo entre estos 3 países. El diez de mayo de mil ochocientos ochenta y nueve se firmó en la ciudad de Buenos Aires un tratado secreto entre la Argentina y Bolivia a través del ministro argentino Norberto Quirno Costa y el mandado boliviano Santiago Vaca Guzmán(Tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán). En ese tratado se establecía la renuncia argentina a sus reclamos históricos sobre Tarija a cambio de la cesión por la parte de Bolivia de una parte de la Castigue de Atacama a la Argentina, desde la Quebrada del Demonio cara el norte por la vertiente oriental de los Andes, mas continuó sin aprobar hasta mil ochocientos noventa y tres. El treinta y uno de octubre de mil ochocientos noventa y uno, Bolivia admitió alterar el artículo 1º del tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán de mil ochocientos ochenta y nueve, cediendo a la Argentina la Castigue de Jujuy, de Brinca y de Catamarca, hasta las altas cimas de los Andes. Mas Chile no reconoció los tratados y también comenzó una cuestión de límites con Argentina. Por último, en mil ochocientos noventa y ocho el Laudo de Buchanan soluciona que de los setenta y cinco km² en disputa, sesenta y cuatro km² (ochenta y cinco por ciento del total) queden para la Argentina y once (quince por ciento ) para Chile.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Irredentismo argentino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas