PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ireneo Portela wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ireneo Portela 


Hijo del cambadés Antonio Portela y de la porteña Eulalia Isabel Islas de Garay, estudió medicina en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, graduándose a los veintidos años. Por año siguiente recibió una beca del gobierno de porteño para mejorar sus estudios en la ciudad de París, donde conoció a Esteban Echeverría, quien influyó en una gran parte de su ideología política.


Volvió en el año mil ochocientos treinta, y 4 años después fue escogido miembro del Congreso de los Diputados a la Legislatura, siendo reelecto en mil ochocientos treinta y seis. Estuvo presente en la sesión en la que se le dio la "Suma del poder público" a Juan Manuel de Rosas, siendo uno de los pocos que votaron contra este otorgamiento. A lo largo de la epidemia de escarlatina de mil ochocientos treinta y seis, prestó sus servicios profesionales, lo que le dio gran prestigio entre la comunidad médica. A lo largo de este periodo casó con Isabel Martínez, de quien quedó viudo después de poco tiempo y con la que tuvo solo una hija, Juana Isabel Portela.


En mil ochocientos treinta y nueve se exiló en Montevideo, donde 4 años después se casó con la montevideana Amelia Álvarez, hija del doctor Julián Álvarez, con la que tuvo 9 hijos. A lo largo de este periodo, prosiguió ejercitando la medicina y además de esto se sostuvo en contacto con el General Juan Lavalle y otros esenciales personajes opositores de Rosas. Tal confianza tenía en él Lavalle, que lo nombró encargado así como Florencio Varela, el Goyo Gómez, Valentín Alsina y Juan José Cernadas, para la firma de un pacto con Bouchet-Martigny, cónsul de Francia. A lo largo del Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, se preparó para desembarcar del navío de guerra francés, así como Juan Bautista Alberdi, en la ciudad de Buenos Aires. Siendo derrotados los franceses, Portela debió escapar al Brasil, donde vivió hasta el derrocamiento de Rosas, en mil ochocientos cincuenta y dos.


Cuando volvió, se doctoró en medicina y fue escogido miembro del Congreso de los Diputados. Ese año, va a ser uno de los miembros del Congreso de los Diputados, al lado de Bartolomé Mitre y Dalmacio Vélez Sársfield, a los que Urquiza forzaría a exilarse. Portela había pasado a ser una esencial y popular figura de la política de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo fue nombrado presidente del Consejo de Higiene, y como tal prestó sus servicios a la urbe a lo largo del lugar de la ciudad de Buenos Aires, de mil ochocientos cincuenta y tres. En el mes de julio de mil ochocientos cincuenta y tres, en el momento en que una bala alcanzó en la cabeza a Mitre a lo largo del lugar llevado a cabo por Hilario Lagos, el doctor Portela fue consultado y apuntó que Mitre habría de ser operado de forma rápida, en menos de una hora, o bien moriría. Siguiendo el consejo del respetado doctor, Hilario de Almeyra operó al futuro presidente.


En mil ochocientos cincuenta y cuatro, fue designado Ministro de Gobierno, si bien después renunció a su cargo. 6 años después se desempeñó como miembro de la Convención Constituyente que sancionó múltiples nuevas reformas para la Constitución Argentina de mil ochocientos cincuenta y tres. Por año siguiente fue escogido miembro del Senado por la provincia. Murió ese año en la ciudad de Buenos Aires.


Sus hijos se entrelazaron con familias esenciales de la Argentina y el Uruguay, aparte de ocupar mismos esenciales cargos públicos. Su hija Julia casó con su primo, el militar Octavio Ramírez. Su hijo Máximo, se casó con Ana Cantilo, y ocupó esenciales cargos públicos, de la misma manera que su hermano mellizo Epifanio, que se casó con Dalinda Riese. Su hija Pascuala se casó con el político Emilio Carranza y sus hijas Felicia y Amelia Portela se casaron consecutivamente con el médico y decano Leopoldo Montes de Oca.


Como médico, fue uno de las más esenciales figuras de la Argentina del siglo XIX y como político, fue valoradísimo por la gente de la ciudad de Buenos Aires, mas su muerte a la edad de cincuenta y nueve años, no le dejó seguir en la actividad política. Su relevancia política se podría medir con la de Vélez Sarsfield y Adolfo Alsina, sus compañeros, e inclusive con Mitre, a quien le salvó la vida. Todavía siendo un personaje con tanta participación en la política de la ciudad de Buenos Aires, su actuación ha sido pasado por alto por los historiadores, singularmente desde mil novecientos sesenta. Todavía en mil novecientos sesenta y uno, a 100 años de su muerte, se recordaba a este esencial hombre al que se festejó una misa en su honor y múltiples homenajes fueron publicados en los diarios y gacetas de la ciudad de Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ireneo Portela wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas