PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı INVAP wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  INVAP 


INVAP, Sociedad del Estado, es una empresaargentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta dificultad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una destacada empresa tecnológica y la más reputada en Latinoamérica.

INVAP S.E.Logo invap.gifINVAP Bariloche.JPG
Sede Central de INVAP en San Carlos de BarilocheTipoSociedad del EstadoGéneroAlta TecnologíaFundación1 de Septiembre de 1976Fundador(es)Conrado VarottoSede

San Carlos de Bariloche,

ArgentinaFlag of <strong>Argentina</strong>.svgArgentinaPresidente del DirectorioHéctor OtheguyGerente GeneralVicente CampenniProductosSatélites, Radares, Reactores Nucleares de investigación y Producción de Radioisótopos, Generador Eólico, Plantas de Liofilización, Servicios de Radioterapia, Monitores de Perforación de Pozos PetrolerosServiciosNuclear, Satelital, Radares, Defensa, Energía, Petróleo, Medicina, ComunicacionesPropietarioGobierno de la República ArgentinaEmpleados1400 (dos mil diecisiete)MatrizSan Carlos de BarilocheDivisionesProyectos Nucleares — Proyectos Aeroespaciales - Proyectos de Seguridad y Defensa — Proyectos Industriales y Energías Opciones alternativas — Sistemas MédicosFilialesSubsidiarias: Black River Technology, Inc. - Valparaíso, IN, EE. UU.
INVAP do Brasil Ltda. - S. Paulo, Brasil
INVAP Nederland Alkmaar, Holanda
Oficinas: Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Caracas, Venezuela; Lucas Heights, NSW, AustraliaCoordenadas41°07'25?S 71°14'35?O? / ?-41.123611111111, -setenta y uno.243055555556Sitio webwww.invap.net

Fue creada en mil novecientos setenta y seis a través de un acuerdo entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.


Su nombre inicial fue investigaciones Aplicadas, el que entonces fue transformado en INVAP, el que es en la actualidad su designación oficial. Desde sus orígenes la compañía ha ganado prestigio como diseñador y distribuidor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de mil novecientos noventa la compañía ha incursionado en el campo aeroespacial, singularmente a través de el diseño, construcción y operación de satélites, como asimismo de radares.


Su sede se halla en la urbe de San Carlos de Bariloche, donde tiene sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites. Por las peculiaridades internacionales de los proyectos que enfrenta, sus ingenieros y profesionales trabajan en diferentes sitios alrededor del planeta. El único dueño y accionista de la compañía es la provincia del Río Negro.


La empresa está certificada conforme las reglas ISO nueve mil y también ISO catorce mil. Y también incorpora la metodología OHSAS 18001:1999 para su Sistema de Administración de Seguridad y también Higiene Ocupacional.


En dos mil dieciseis emplea de manera directa a más de mil cuatrocientos personas (de las que un ochenta por ciento son profesionales y técnicos especializados), y también de forma indirecta a más de trescientos. Es la única empresa en América Latina reconocida por la NASA como capaz para efectuar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (excluyendo el lanzamiento).


Desde sus principios la compañía ha sido un partícipe activo en proyectos relacionados a la energía nuclear.Uno de sus logros más señalados en este campo fue el desarrollo autónomo de la tecnología de enriquecimiento de uranio a través de el procedimiento de difusión gaseosa. Para este proyecto diseñó, edificó y operó una planta industrial de demostración en cercanías de la localidad de Pilcaniyeu, a una hora de Bariloche, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.


Comenzando con la construcción del reactor nuclear experimental RA-seis en Bariloche, la compañía llevó adelante una sucesión de proyectos de esta clase de reactores, proyectándose a nivel internacional hasta transformarse en uno de los primordiales referentes a nivel del mundo en esta área.


Reactores nucleares


INVAP ha construido o bien esta edificando los próximos reactores nucleares:


Proyecto Carem

Carem

Junto con la CNEA, INVAP ha desarrollado el Proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), una planta nuclear de baja potencia (cien MWth, veinticinco MWe netos), concebida con un diseño renovador de nueva generación. Un Carem es de diseño sólido, más simple que el de sus predecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está concebido para 2 versiones: con refrigeración por convección natural hasta ciento cincuenta MWe y con convección forzada hasta los trescientos cincuenta MWe.


La planta de energía nuclear Carem tiene un reactor de agua presurizada con múltiples generadores de vapor,cuyas peculiaridades lo hacen diferente:



  • sistema primario integrado y autopresurizado
  • refrigeración por convección natural
  • sistemas de seguridad pasivos
  • no requiere generadores diésel de emergencia
  • control de la planta por un sistema de software distribuido

Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o bien producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor nuclear para propulsión marina llamado «Otto Hahn», mas el Carem es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se identifica por utilizar muchos materiales y tecnología nuclear probados. En el momento en que un primer prototipo de veintisiete MWe (llamado Carem-veinticinco) sea construido, se considera que formará un genial producto de exportación a países en desarrollo. Emplea como comburente uranio enriquecido al tres,4 por ciento y uno con ocho por ciento , y como moderador y refrigerante usa agua ligera.


Carem fue concebido bajo la condición de diseño de falla sin peligro, esto es que el reactor tiende a apagarse en el caso de cualquier clase de falla, por poner un ejemplo tras la detección de una válvula que falla.Cuenta con circuitos de extracción de calor residual del núcleo (que asimismo marchan por convección natural), válvulas de alivio y eliminación de presión y la posibilidad de inyectar agua de urgencia desde un depósito siempre y en todo momento a exactamente la misma presión que el recipiente de presión.


El proyecto incluyó la realización del diseño, cálculo y análisis de los sistemas del reactor, sistemas auxiliares, sistemas de instrumentación y control, como igualmente el análisis de seguridad del comportamiento de la planta frente a un extenso rango de potenciales fallas. El diseño del núcleo del reactor fue ensayado en la sencillez nuclear RA-ocho, al paso que el funcionamiento por convección natural del sistema primordial de refrigeración fue ensayado en un laboratorio de ensayos termohidráulicos construido en especial que opera a ciento veinte bar. Los resultados de los dos conjuntos de ensayos fueron triunfantes.


Proyecto PALLAS de reactor de producción de radioisótopos en Holanda


A partir del año dos mil siete, INVAP participó en una licitación internacional convocada por la organización neerlandesaNuclear Research & Consultancy Group (NRG), para la provisión, en la modalidad "llave en mano", de un reactor de investigación en Holanda. Compitiendo con las compañías Areva (Francia) y KOPEC (Corea del S.). El nuevo reactor, bautizado PALLAS, sustituiría al reactor HFR existente en Petten, en el nordoeste de los Países Bajos, y tendría una potencia máxima de ochenta MW. En el mes de mayo del dos mil nueve INVAP presentó la oferta técnica-comercial la que tras una extensa evaluación, resultó ganadora, superando a las de sus contendientes siendo considerada la oferta técnica y a nivel económico más provechos. Mas debidos la crisis financiera que por esa temporada se abatía sobre Europa, el gobierno holandés y NRG pusieron en suspenso el proyecto y no se llegó a firmar el contrato. NRG extendió la fase preparatoria del proyecto, hasta tanto se desarrolle y analice la factibilidad de múltiples planes de financiación.


En el dos mil trece, el gobierno holandés decide relanzar la licitación, y a dicho efecto crea la Fundación PALLAS, para administrar una nueva licitación internacional. A la precalificación se presenta INVAP, AREVA, un consorcio coreano, y una compañía rusa. La compañía rusa no pasa la fase de precalificación. Con lo que INVAP con las otras 2 empresas precalificadas son convidadas a presentar ofertas.


Las ofertas se presentaron en el tercer mes del año del dos mil diecisiete, y fueron seguidas de numerosas asambleas de aclaración y negociaciones entre PALLAS y los participantes en la licitación. Por último el veinticuatro de enero de dos mil dieciocho, se anunció que INVAP había ganado la licitación y se firmó el contrato para su diseño y construcción.


PALLAS va a ser un reactor experimental del tipo pileta, con una potencia en el núcleo de unos veinticinco Mw(t) y de dificultad afín al OPAL. El reactor va a ser usado para generar radioisótopos para empleo en medicina nuclear y ensayar y también investigar propiedades de nuevos materiales y comburentes de reactores nucleares.

SAC-A visto desde el transbordador espacial. Satélites de la Argentina

A través de la sociedad del Estado INVAP, el país exporta sistemas de reactores nucleares y tecnología para el campo aeroespacial (singularmente a través de el diseño, construcción y operación de satélites).


Serie de satélites SAC


INVAP desarrolló en el marco del Programa de Construcción y Diseño Espacial de la CONAE múltiples satélites de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas): en mil novecientos noventa y seis el SAC-B de aplicaciones astronómicas, en mil novecientos noventa y ocho el SAC-A para ensayar sistemas ópticos, energéticos, de guiado y control aplicables en futuros modelos, y el SAC-C para monitoreo ambiental y de catástrofes naturales.


Desde dos mil siete trabajó en un proyecto conjunto con la NASA, el SAC-D, un potente y moderno satélite que llevó un instrumento que dejó efectuar con total éxito el monitoreo de la salinidad en mares y océanos con el objetivo de contribuir en el estudio de la biosfera. En este proyecto, INVAP fue responsable de la construcción del vehículo y la NASA de la construcción del instrumento de medición que está valorado en unos doscientos millones de dólares americanos estadounidenses. El SAC-D es el cuarto y más esencial satélite efectuado en Argentina.


Además CONAE participa al lado de ASI (Agencia Espacial Italiana) en el SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites de Urgencias), encontrándose en proceso de construcción 2 ejemplares del modelo SAOCOM proveídos de un sistema de Radar de apertura sintética (SAR) y una cámara de infrarrojo térmico, que le dejará advertir incendios y erupciones, tanto de día como por la noche.


Serie de satélites ARSAT

ARSAT-dos en la sala limpia de INVAP

INVAP desarrolló el satélite Argentino Geoestacionario de Telecomunicaciones (ARSAT-1) para AR-SAT. Va a ser el primero de 3 satélites geoestacionarios que se usarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Tras esto, el país se transformó en una de las 8 naciones en el planeta que desarrollan y generan sus satélites geoestacionarios y, al lado de U.S.A., son los 2 únicos en el continente americano. Asimismo fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país sudamericano.


Para ello, el Estado Nacional trasfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT SA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la compañía Nahuelsat sociedad anónima, que explotaba la situación orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha situación prosiguió ocupada hasta principios de dos mil diez por el satélite, hasta el momento en que este cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-dos y ARSAT-tres ocuparán las situaciones 81° y 72° Oeste.


AR-SAT tiene además de esto el orden de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que van a ser construidos en el marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).


Como contratista primordial de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita como la operación en las primeras órbitas de los satélites.El primero de los satélites de la flota, llamado ARSAT-1, empezará a operar en órbita geoestacionaria de 72º Oeste desde mediados de dos mil trece y el resto lo van a hacer desde dos mil catorce (ARSAT-dos) y dos mil quince (ARSAT-tres), con una vida útil de 15 años.El ARSAT-1 fue lanzado a través de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane-V o Soyuz), al cargo de la compañía Arianespace. La masa total de lanzamiento, contando el satélite y su comburente fue de unos tres mil kilos.


Segmento terreno


En el segmento terreno INVAP ha integrado para la CONAE 2 Sistemas de Sensado Recóndito para la recepción de información satelital, incluyendo telemetría, seguimiento y control (TT&C) como la ingeniería y también integración del Centro de Control de Misión en forma conjunta con dicha agencia. Además de esto, a lo largo de múltiples años INVAP fue responsable de la operación y mantenimiento de la Estación Terrena y el Centro de Control de Misión y Sensado Recóndito de Satélites Comerciales en Córdoba, Argentina.


Centro de Control de Operación de Misiones


Los satélites argentinos son liderados por el Centro de Control de Operación de Misiones situado en la Estación Terrena de Córdoba del Centro Espacial Teófilo Tabanera perteneciente a la CONAE. Como contratista primordial, INVAP diseñó, instaló y ha operado las misiones SAC desde mil novecientos noventa y ocho hasta dos mil nueve. Asimismo proveyó a la CONAE servicios en las próximas áreas:



  • Ingeniería de Operaciones
  • Desarrollo de Software
  • Entrenamiento de Operadores
  • Certificación
  • Soporte de Operaciones

Radares primarios (3D)


En el año dos mil cinco INVAP empezó el desarrollo del primer modelo de radar primario tres-D en múltiples etapas o bien MET (modelos de evaluación tecnológica).


Etapas del programa


MET 1: Estructuras y mecanismos


MET 2: Modelo activo de corto alcance


MET 3: Modelo activo de mediano alcance sin secundario.


MET 4: Modelo no activo, shelterizable para pruebas de estructura y sistemas auxiliares./P>

MET 5: Modelo activo de largo alcance sin secundario, pruebas de CCME./P>

Etapa 6: prototipo operativo.


A fines de dos mil siete, la Dirección General de Fabricaciones Militares y también INVAP subscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.


RAME: A mediados del año dos mil once el MET III (ahora llamado RAME) pasa a ser parte del "Escudo Norte". Exactamente el mismo fue emplazado en Santiago del Estero.


En septiembre de dos mil once, el MET cinco se emplazó en la localidad de Las Lomitas (en la provincia de Formosa), donde se efectúan los ensayos precisos para su puesta en marcha, para entonces efectuar su homologación.


En septiembre del dos mil catorce concluyó el proceso de homologación del RPA3DLA en la Base Aérea de Moron./P>

En octubre de dos mil catorce fue estrenado el Centro de Vigilancia Aérea en Las Lomitas, Formosa donde fue entregado el primer RPA terminado y homologado. /P>

Radares secundarios


Inkan es un radar secundario desarrollado por INVAP para empleo en el monitoreo de la aeronavegación comercial.Un radar secundario emite una señal de interrogación a la aeronave advirtiendo la dirección y el acimut de las aeronaves, que deben respoder de forma automática. INVAP participa en el suministro de once radares del tipo secundario en el Plan de Nacional de Radarización, impulsado por el Gobierno argentino. El primer prototipo, que costó tres millones de dólares estadounidenses estadounidenses, fue instalado en el Aeropuerto de Bariloche superando de manera exitosa las pruebas. Un segundo radar de este género ha sido instalado en Quilmes (provincia de la ciudad de Buenos Aires) lugar desde el que cubre toda el área metropolitana. Las próximas 2 unidades se instalaron en Neuquén y santa Rosa (provincia de La Pampa). El ocho de diciembre de dos mil siete, la Fuerza Aérea Argentina ?con el asesoramiento de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil)? emitió los documentos que homologan el Inkan (Radar Secundario Monopulso Argentino). Esta homologación tiene valía mundial, de forma que los equipos INKAN pueden ser empleados en cualquier una parte del planeta, en un atrayente y escogidos mercado en el área de radarización.


Radar Mamboreta: Radar Secundario Monopulso Móvil: Derivado directo del Proyecto Radar Secundario Monopulso Argentino de aplicación dual (civil-militar). Su destino primordial se puede establecer como apoyo de tránsito aéreo en aeródromos de campaña de la FAA, en remplazo de los RSMA de dotación de la ANAC para casos de urgencia o bien mantenimiento mayor programado y/o el apoyo a operaciones aéreas en el Ámbito Antártico Argentino.


El reactor OPAL, para fines de dos mil seis, había ganado siete premios por diferentes aspectos de excelencia, entre ellos el Bentley Award, NSW Awards, WTIA Fabricator of the Year, y otros. En dos mil ocho la corporación recibió el Premio Konex de Platino como la "Entidad de investigación Científica y Tecnológica" más esencial de la última década en Argentina y en dos mil dieciocho un Premio Konex - Diploma al Mérito.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı INVAP wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas