PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Intervención federal wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Intervención federal 


La intervención federal puede ser preparada unilateralmente por el gobierno federal o bien a requerimiento de las autoridades provinciales.


Por predisposición del gobierno federal


En este caso la intervención está preparada por el Poder Legislativo Nacional sin pedido de la provincia (art. setenta y cinco inc. treinta y uno de la Constitución Argentina), no pudiendo el Ejecutivo disponerla salvo en el caso de receso de este, y, en tal caso, ordenando la simultánea convocatoria para su tratamiento (arts. noventa y nueve, inc. veinte y setenta y cinco, inc. treinta y uno, párr. 2°).



  • Para asegurar la manera republicana de gobierno
  • Repeler invasiones exteriores

Por pedido de la provincia


En este caso, las autoridades provinciales piden la intervención del gobierno federal.



  • Para mantener y/o restituir a las autoridades, si han sido destituidas o bien se hallan conminadas por sublevación o bien invasión de otra provincia.

Órgano Competente


La declaración de intervención federal corresponde de forma exclusiva al gobierno federal, por ende le toca disponerla al Congreso de la Nación, y en el caso de receso de este, corresponde declararlo al Presidente de la Nación con inmediata comunicación al congreso para su confirmación.


La amplitud habrá de estar definida por el órgano que declara la intervención, pudiendo ser intervenidos los 3 poderes del estado, o bien solo el poder ejecutivo, o bien solo el poder legislativo, respecto del judicial el interventor no puede atribuirse funciones judiciales mas si puede comisionar a los jueces.


El interventor es un funcionario del gobierno federal y representante del poder ejecutivo federal, por lo tanto corresponde su nombramiento solamente al Presidente de la Nación, además de esto es responsable político en frente de este.


Históricamente, la intervención federal se empleó en Argentina como una especie de arma política, por la parte del gobierno central contra gobiernos provinciales administrados por opositores. En la etapa mil ochocientos ochenta-mil novecientos dieciseis se desarrolla la llamada República Liberal-Conservadora, que entiende las presidencias de Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José Y también. Uriburu, Roca de nuevo, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza. A lo largo de esta etapa prácticamente no se realizaron intervenciones federales, y las que existieron fueron dictadas por el Congreso Nacional.


Etapa de los gobiernos radicales Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear


El expresidente radicalHipólito Yrigoyen es conocido por la cantidad de intervenciones federales que se desataron en su administración, donde la mayor parte de las provincias proseguía en manos conservadoras y proseguía aplicándose el fraude electoral en violación de la Ley ? ocho mil ochocientos setenta y uno Sáenz Peña, que establecía el sufragio universal, secreto y obligatorio, la justificación jurídico-política de la intervención a lo largo de la primera presidencia de Yrigoyen fue la dada frente a la queja del gobernante de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, manteniendo el presidente que la "autonomía era para los pueblos, no para los gobiernos". El caudillo radical intervino la provincia de la ciudad de Buenos Aires por decreto del veinticuatro de abril de mil novecientos diecisiete, la provincia de Corrientes por decreto del veintitres de noviembre de mil novecientos diecisiete, la provincia de Mendoza por decreto del veinticuatro de noviembre de mil novecientos diecisiete, la provincia de Córdoba por decreto, la provincia de La Rioja y la provincia de santa Fe en diciembre; poniendo en todos y cada una de ellas a interventores radicales. Todas y cada una de las intervenciones de su orden fueron hechas por decreto, sin autorización del Senado.


El presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear (mil novecientos veintidos-veintiocho), siguió la política de su predececesor de intervenir federalmente a las provincias opositoras; a lo largo de su orden dispuso diez intervenciones federales, sobre un total de catorce provincias existentes en mil novecientos veinte, intervino 7 por decreto, y apenas 3 por ley; entre ellas: Tucumán (mil novecientos veintitres), Mendoza (mil novecientos veinticuatro), San Juan (mil novecientos veinticinco), un par de veces a Santiago del Estero (mil novecientos veinticuatro y mil novecientos veintiocho), La Rioja (mil novecientos veinticuatro y mil novecientos veinticinco), Jujuy (mil novecientos veintitres), Catamarca (mil novecientos veintiocho) y Brinca (mil novecientos veintiocho).


Décadas de mil novecientos treinta, mil novecientos cuarenta, mil novecientos cincuenta y 1960


Con el golpe para derrocar al gobierno del seis de septiembre de mil novecientos treinta, el gobierno de hecho de José Félix Uriburu intervino todas y cada una de las provincias, excepto Entre Ríos y San Luis. Entonces, es recordada la intervención al gobierno demócrata progresista de la provincia de santa Fe en mil novecientos treinta y cinco, a efectos de asegurarse el triunfo en el instituto electoral de la Concordancia, alianza formada por conservadores y radicales que rigió a través de el fraude el país entre mil novecientos treinta y dos y mil novecientos cuarenta y tres.


La etapa mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y cinco es el periodo del peronismo que engloba las 2 presidencias sucesivas de Juan Domingo Perón. Tras las elecciones generales de mil novecientos cuarenta y seis, de nuevo bajo la ley Sáenz Peña, el peronismo consiguió la mayor parte de las bancas del Congreso, y la prácticamente totalidad de los gobiernos provinciales. El cuatro de septiembre de mil novecientos cuarenta y siete el Senado de la Nación sancionó la intervención federal a la provincia de Corrientes, donde regía el radical Blas Benjamín de la Vega, que había quedado seguidamente en las elecciones festejadas el día veinticuatro de febrero, la UCR tras el Partido Socialista, y poco sobre el Partido Demócrata Nacional. Sin embargo, como los votos peronistas estaban concentrados en la capital, consiguieron menos votos en el instituto electoral donde la elección quedó estancada nombrandose a De la Vega gobernante con el apoyo de un voto del Partido Liberal. En las negociaciones anteriores al Instituto Electoral, frente a la posibilidad de una victoria peronista, tras 4 sesiones en que no había habido mayoría, el resto partidos votaron por la fórmula encabezada por Blas de la Vega. Este aceptó la gobernación el día veintidos de mayo.


Tras el Golpe de Estado de mil novecientos cincuenta y cinco, se instituye la dictadura auto titulada Revolución Libertadora, que interviene todas y cada una de las provincias del país, deponiendo a los gobernantes escogidos y también instalando en su sitio a interventores de hecho.Un claro ejemplo de la aplicación masiva de la intervención federal la dio el presidente Frondizi tras las elecciones de mil novecientos sesenta y dos, cuando el peronismo ganó diez de las 14 gobernaciones en juego, entre ellas la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Dada esta situación Frondizi intervino todas y cada una de las provincias desfavorables a su gobierno. Mas se negó a cancelar las elecciones, y por este motivo se fue depuesto por campos antiperonistas de las Fuerzas Armadas; en su sitio aceptó como presidente de hecho José María Guido, que cumplió las órdenes militares, anuló las elecciones, clausuró el Congreso, volvió a expulsar al peronismo, intervino todas y cada una de las provincias y designó un equipo económico de derecha (Federico Pinedo, José Alfredo Martínez de Hoz, etcétera). En el gobierno de Arturo Umberto Illia, donde convivían una mayoría de gobiernos de la UCR del Pueblo con otros de la UCRI, conservadores, peronistas y partidos provinciales, se efectuó la intervención de la provincia de Jujuy por circunstancias políticas propias de la provincia. Tras negarse a cancelar las elecciones donde ganó extensamente el peronismo, Illia fue depuesto, y de nuevo fueron disueltos el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, y también intervenidas todas y cada una de las provincias.


Regreso a la democracia


Desde la reinstauración de la democracia (mil novecientos ochenta y tres), la intervención federal se utilizó de una forma más sensible, ateniéndose a los criterios impuestos por la Constitución de mil ochocientos cincuenta y tres.


Durante el gobierno de Raúl Alfonsín (mil novecientos ochenta y tres-mil novecientos ochenta y nueve) no se registró ninguna intervención. Su sucesor, Carlos Menem (mil novecientos ochenta y nueve-mil novecientos noventa y nueve), dispuso la intervención de la provincia de Tucumán en 1991por la crispación generada por una elección discutida del instituto electoral y la poca capacidad del gobernante escogido para solucionar los arduos problemas económicos de la provincia; de Catamarca (mil novecientos noventa y uno), por las graves irregularidades que brotaron a la luz tras el homicidio de una adolescente.En mil novecientos noventa y dos se intervino a la provincia de Corrientes después de la indefinición política a resultas de las elecciones de 1991. La provincia de la ciudad de Santiago del Estero quedó intervenida en mil novecientos noventa y tres,debido a los graves incidentes en el marco de la queja social famosa como Santiagueñazo.


En mil novecientos noventa y nueve el radical Fernando de la Rúa (mil novecientos noventa y nueve-dos mil uno) dispuso una nueva intervención a la Provincia de Corrientes, por causa de la mala administración de sus autoridades. La crítica situación de la provincia daría sitio a una rebelión popular en el Puente General Belgrano, famosa como la "Matanza del Puente", por haberse cobrado 2 víctimas fatales, aparte de decenas y decenas de heridos.


En dos mil cuatro a lo largo del gobierno de Néstor Kirchner se aprobó de nuevo la intervención de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero, ante graves demandas de corrupción y prosecución política por la parte del gobierno provincial encabezado por la gobernadora Nina Juárez y su marido, el veterano político local Carlos Juárez.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Intervención federal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas