PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto Nacional de Tecnología Industrial wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto Nacional de Tecnología Industrial 


El INTI nació como contestación al interés en la Argentina de contar con de un instituto de investigaciones aplicadas a la industria que cumpliese funciones afines a las que habían empezado a desarrollar, cara fines del siglo XIX, otras instituciones en E.U., y años después en Europa y Latinoamérica.


Su antecedente es la creación, en el Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Tecnología, conforme el Decreto n.º dieciseis mil sesenta y ocho del treinta de junio de mil novecientos cuarenta y cuatro. Por otro decreto del veintiocho de noviembre de ese año, el treinta y mil ochocientos ochenta y cinco, la corporación pasa a depender de la Segregaría de Industria y Comercio, denominándose Instituto Tecnológico.


Creación del INTI


Falencias presupuestarias, administrativas, y de otra clase, llevaron a estimar la necesidad de crear una nueva corporación. De este modo nació el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en mil novecientos cincuenta y siete, con el aval de la Unión Industrial Argentina. Su primer presidente fue el ingeniero Salvador María del Carril, quien desempeñó ese cargo hasta mil novecientos setenta y tres. Sus primeros laboratorios se situaron en el Parque Tecnológico Miguelete en un predio de diecinueve hectáreas en el Partido de General San Martín, provincia de la ciudad de Buenos Aires, en el que el día de hoy se concentran treinta centros, aparte de áreas administrativas y de soporte.


Desde mil novecientos setenta y dos el INTI es referente nacional en el campo de las mediciones, habiéndose constituido como Instituto Nacional de Metrología, conforme con la Ley diecinueve mil quinientos once regulada por el decreto 788/03. Por esa causa le toca efectuar, reproducir y sostener los patrones nacionales de medida y propagar su precisión. Esta labor contribuye a asegurar la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del entorno, la salud, los comestibles, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial.


Desde sus orígenes, el INTI tuvo la peculiaridad de integrar a cámaras y también industrias en el esquema de conducción de sus centros para asegurar que las actividades que se desarrollasen estuviesen conectadas a las necesidades y demandas específicas del campo industrial. Por su parte, la vinculación de las compañías a los centros, ha tenido por objeto facilitar el desarrollo de innovaciones que, por su extensión, escapen a las posibilidades de una sola empresa.


Con el tiempo, el INTI se ha expandido a todo el país, que generan investigación y desarrollo en red, con el objetivo de acompañar y también impulsar el desarrollo industrial de cada provincia. Esa expansión le ha tolerado al instituto cubrir una extensa gama de especialidades industriales, en articulación con universidades, laboratorios estatales, empresas públicas, cámaras empresarias y otras organizaciones -del país y del exterior- vinculadas con la actividad tecnológica.


En dos mil dos acepta Enrique Martínez como presidente del INTI. A lo largo de su administración el Instituto ahondó su rol social en forma paralela a su labor con las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas. Esto significó prestar asistencia a emprendedores de la economía comunitaria y brindar ayudas técnicas en inconvenientes sociales como la supresión del arsénico en el agua bebible del Inescrutable chaqueño. En dos mil once renuncia debido a diferencias con la entonces ministra Débora Giorgi que conforme Martínez no lo había consultado para delinear las políticas del campo y había bloqueado un proyecto de federalización del Instituto. Fue sustituido por un breve periodo por Guillermo Salvatierra, quien renunció debido a fuertes conflicos gremiales, y por último por Ricardo del Val.


En diciembre de dos mil quince vía decreto de necesidad y emergencia el presidente Mauricio Macri designó al frente del INTI a Javier Ibáñez, quien ante se había desempeñado en la comisión directiva del club Atlanta. En dos mil diecisiete fue denunciado por trabajadores de la entidad por manejo discrecional de los fondos del Instituto, estableciendo una "administración paralela con aconsejes que cobran el triple que el promedio de los trabajadores" y que tienen como función contar con el libre manejo del presupuesto para dirigir los fondos públicos a su criterio.


En la actualidad el INTI tiene 6 áreas temáticas en su sede central en la ciudad de Buenos Aires, cada una con 2 o bien más Centros INTI y cada uno de ellos de ellos con uno o bien más campos de acción y servicios. Cuenta con cincuenta y dos centros de investigación y desarrollo distribuidos en el territorio argentino, brindando asistencia en todas y cada una de las áreas de la industria. . El INTI tiene también centros sectoriales y regionales en veinticuatro provincias argentinas. Las grandes áreas temáticas en las que se divide el INTI son:



  • Agroalimentos
  • Calidad, diseño, extensión y desarrollo
  • Construcción, materiales y procesos
  • Electrónica y metrología
  • Química
  • Recursos naturales y medio ambiente

Cerca del ochenta por ciento de los servicios que ofrece el INTI están destinados a las PyMEs argentinas, con el propósito de fortalecer su competitividad tanto local como global, favoreciendo el agregado de valor, la integración de innovación y diseño, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos mercados.


Cuenta con personal enormemente especializados y laboratorios proveídos de instrumental y equipamiento en ciertos casos único en la zona, como el Laboratorio de Ensayos de Transporte Vertical (para valorar el funcionamiento de elevadores), la Cámara de Ensayo de Testeras, la Cámara Semianecoica (para medir interferencias electromagéticas), la Sala Limpia (para el diseño y desarrollo de microsistemas), y la jaula de Faraday para el ensayo de pararrayos. Además de esto dispone de Plantas Conduzco destinadas a diferentes industrias como comestibles, carnes, caucho, química, textiles, plásticos, cerelaes y oleaginosas y lácteos, entre otras muchas.


En dos mil ocho la Fundación Konex reconoció al INTI con el Diploma al Mérito en los Premios Konex en la disciplina Entidades de investigación Científica y Tecnológica, por su señalada tarea en la década mil novecientos noventa y ocho-dos mil siete en la Argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto Nacional de Tecnología Industrial wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas