PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina.

wikiInstitución de vanguardia en investigación Agropecuaria.wikiEntrada a la Estación Experimental Pergamino.wikiOficinas en Trelew.

El INTA es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está al lado del productor y sus necesidades asistiendo a los ámbitos sociales que merecen atención. Así, proyecta sus acciones para lograr competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios.


Sus sacrificios se orientan a la innovación como motor del desarrollo y también integra capacidades para promover la colaboración interinstitucional, producir conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del ámbito por medio de sus sistemas de extensión, información y comunicación.


Sedes en todo el país


La corporación tiene presencia en las 5 ecorregiones de la Argentina (Nordoeste, Nordeste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), mediante una estructura que comprende: una sede central, quince centros regionales, seis centros de investigación con dieciseis institutos dependientes,53 estaciones experimentales, y más de trescientos unidades de extensión.


Por su parte, 2 entidades privadas creadas por la Corporación en mil novecientos noventa y tres, Intea sociedad anónima y Fundación ArgenINTA, se aúnan para conformar el Conjunto INTA.


El resultado del trabajo del INTA le deja al país lograr mayor potencialidad y ocasiones para acceder a los mercados regionales y también internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.


A poco de aceptar el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, nombró a Amadeo Nicora como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


Creación del INTA


El primer antecedente de una corporación de esta clase en la Argentina se puede localizar en mil novecientos treinta y dos, cuando el Gobernante de santa Fe Luciano Molinas crea en su provincia el "Instituto Experimental de investigación Agrícola y Ganadera".


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el cuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis por medio del Decreto Ley 21.680/56 El organismo nació con el objetivo de "impulsar, vigorizar y regular el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y apresurar, con las ventajas de estas funciones esenciales, la tecnificación y el mejoramiento de la compañía agraria y de la vida rural".


La extensión y la trasferencia de tecnología dieron sitio, a la necesidad de poder instalar Unidades de Extensión Rural, distribuidas en todo el territorio nacional para atender a los requisitos de los productores del campo.

wikiImagen histórica del INTA.

El INTA década del sesenta al 90


Década del sesenta y mediados del 70: el INTA cumplió un rol fundamental en la generación y difusión de tecnología, lo que contribuyó al cambio del campo agropecuario argentino y fue prácticamente el único actor con la misión de apresurar la tecnificación para el mejoramiento de la compañía y de la vida rural. Por esta razón, alcanzó un sólido reconocimiento de los productores, situación que se sostiene hasta el presente.


El INTA fue uno de los organismos estatales más golpeados por la última dictadura civil militar. En los un par de años anteriores al golpe de Estado de mil novecientos setenta y seis y a lo largo de la dictadura, más de ochocientos trabajadores del Instituto fueron cesanteados, y muchos de ellos fueron perseguidos, detenidos, torturados o bien asesinados; por lo menos 5 estudiosos y asistentes del INTA Castelar fueron desaparecidos.


Década del 80: se observó una desaceleración relativa de la productividad agrícola, en el marco de transformaciones significativas en los mercados de los productos primarios. Por esta razón, se efectuó un profundo rediseño de la organización, con énfasis en la descentralización, la participación y la integración. La descentralización se concretó eminentemente en la constitución de los quince Consejos de Centros Regionales y tres Consejos de Centros de investigación, a los que se les proporcionó la responsabilidad de determinar prioridades y repartir los fondos en todas y cada una de sus jurisdicciones. Estos Consejos se conformaron con representantes de diferentes asociaciones de productores, de los gobiernos provinciales, de la comunidad científica y de las universidades.


Situación institucional década del cero y 10


A principios del dos mil, la Ley veinticinco y seiscientos cuarenta y uno restableció al INTA las atribuciones conferidas por la Ley de creación del organismo.


En la actualidad, el INTA representa un aporte clave al campo agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. También, se realizó el Plan de Tecnología Agropecuaria Nacional (PLANTA), predecesor del presente Plan Estratégico Institucional (PEI), en donde se establecen los lineamientos que rigen las actividades de la Corporación en los próximos 15 años, en el marco de las políticas públicas del Gobierno Nacional de Argentina.


Los convenios nacionales y también internacionales que el INTA subscribe con los más diferentes organismos y entidades del ámbito público y privado, dejan medrar y acrecentar la intervención en las cadenas de valor, a fin de prosperar el desarrollo rural sostenible en todo el territorio nacional.


En la última década, por su tarea ha recibido múltiples premios y reconocimientos tanto en Argentina como fuera del paísentre ellos el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), que en dos mil trece reconoció el trabajo y la trayectoria de técnicos del INTA. Desde el dos mil trece ha expandido su área de investigación, creando en el diseño de maquinaria agrícola.


El INTA produce información y tecnologías aplicadas a procesos y productos que entonces son trasladadas a los productores.Trabaja en el mejoramiento genético y el desarrollo de calidades concretas en distintas especies vegetales como cereales, oleaginosas, frutales, flores y hortalizas y forestales, como en el manejo de cultivos y bosques forestales nativos.Actúa asimismo en el campo relacionado a la sanidad de los productos, con manejo de plagas, malezas y enfermedades.También trabaja en el manejo de mercados de consumo internos y externos, y evaluación económica del impacto de diferentes tecnologías aplicadas.Prioriza áreas relacionadas con la cosecha, postcosecha, empaque, distribución y comercialización, trazabilidad de los productos de la carne y lácteos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas