PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego 


estudiar, investigar y propagar la vida y la obra de personalidades y circunstancias señaladas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento conveniente en un campo institucional de carácter académico, acorde con las estrictas demandas del saber científico. Que se ha escogido la figura del gobernante Manuel Dorrego como símbolo de esta iniciativa por ser un insigne caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia que lo llevaron a destacarse como pocos en las luchas de nuestra Independencia. Abogó por la organización federal de nuestra Patria y representó los intereses de los campos populares, como quedó probado a lo largo de su corta administración como Gobernante de la ciudad de Buenos Aires. Su trágico final y las sanguinolentas consecuencias siguientes son un llamado a desterrar la intolerancia y la violencia de las prácticas políticas. Por su lado, su impronta iberoamericana se reflejó en sus vínculos con Simón Bolívar, como de esta manera asimismo, en sus sacrificios para impedir la anexión de la Banda Oriental del Uruguay al Brasil.


a la reivindicación de todas y cada una y todos los que, como (Dorrego), defendieron el ideario nacional y popular frente al embate liberal y extranjerizante de quienes han sido, desde el comienzo de nuestra historia, sus contrincantes, y que, en pro de sus intereses han pretendido oscurecerlos y postergarlos de la memoria colectiva del pueblo argentino. Que, además, va a prestar singular atención a la reivindicación de la participación femenina. Que, por otra parte, reclamará la relevancia protagonista de los ámbitos populares, desvalorizada por el criterio de que los hechos sucedían solo por resolución de los «grandes hombres». Que, en tal sentido, el Instituto cuya creación se dispone, prevé asimismo dar sitio al aporte enriquecedor del arte, la literatura, el cine, la música y todas y cada una aquellas manifestaciones culturales que van a ayudar a establecer la relevancia de la revisión histórica.


En los considerandos del decreto se cuentan como los «mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista y también iberoamericano» a


y dispone que el Instituto asimismo va a estudiar la trayectoria de otros próceres iberoamericanos como


a) La investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, culturales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública y privada de Manuel Dorrego y de todas y cada una y todos los que, como , abogaron por una Patria de raíces nacionales, populares, democráticas y federalistas.


b) La preparación de publicaciones y organización de acontecimientos culturales, viajes, seminarios, congresos, jornadas, asambleas académicas y de investigación científica, tanto en su sede como en establecimientos culturales, civiles y centros de cultura del país.
c) La cooperación con las autoridades nacionales, provinciales, de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires y municipales y con las instituciones de enseñanza oficiales y privadas, para educar los objetivos básicos que deben orientar la docencia para un mejor aprovechamiento y entendimiento de las acciones y las personalidades de las que se ocupará el Instituto como, además, el asesoramiento respecto de la lealtad histórica en todo cuanto se relacione con los temas de yerras.
d) La creación de museos, ficheros y registros reportajes, biográficos, bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos y afines, como de esta manera asimismo, la realización de concursos y cursos literarios, históricos y musicales, entre otros muchos, pudiendo conceder distinciones y premios, dentro y fuera del país.
y también) La administración de los premios creados en el artículo 2º de la presente medida.
f) La colaboración con autoridades, instituciones y personas respecto del contexto histórico y de la conservación y seguridad de los establecimientos, edificios, lugares históricos, obras de arte y demás elementos salvados o bien que se recobren en el futuro, vinculados con la meta del Instituto.
g) El estudio y registro de la toponimia y demás denominaciones relacionadas, como de este modo asimismo de todo lo que respecta al efigies, propios y distintivos.
h) La puesta en marcha de un banco de datos, fichero gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca y videoteca, sin invadir la jurisdicción de otras instituciones científicas o bien historiográficas.
i) La realización de estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios y publicaciones sobre la participación de la mujer y los ámbitos populares en la vida política, económica, social, y cultural de este país.


j) La organización de los actos oficiales de homenaje a don Manuel Dorrego los próximos días de cada año: el once de junio (aniversario de su natalicio) y el trece de agosto (aniversario de su asunción como gobernante de la ciudad de Buenos Aires). Además, cooperará con otras celebraciones que le sean encomendadas por la Presidencia de la Nación, por medio de la Segregaría de Cultura.


El mismo día de publicación del decreto el Instituto designó «presidenta honoraria» a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y le entregó una distinción que reafirmó tal resolución, una réplica en miniatura de uno de los cañones que libró la batalla de la Vuelta de Obligado.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas