PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales 


No debe confundirse con INCAA TV.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (conocido por sus iniciales INCAA) marcha como ente público no estatal del campo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, teniendo a su cargo el promuevo y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de Argentina y en el exterior en lo que se refiere a la filma nacional, conforme a las disposiciones de la Ley de Cine, y las nuevas competencias adquiridas desde la sanción de la Ley n.º veintiseis y quinientos veintidos (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).


El primer Instituto del cine, predececesor del presente INCAA fue el Instituto Nacional de Filma (INC), creado en mil novecientos sesenta y ocho por la Ley de Cinemodificada más tarde por la Ley diecisiete y setecientos cuarenta y uno. Entre los años mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos setenta y uno, en los que estuvo bajo la órbita de la Segregaría de Difusión y Turismo, se llamó Dirección Nacional de Filma.


El mil novecientos cuarenta y dos Argentina comienza a ser castigada por E.U. debido a su situación neutral en la Segunda Guerra, con la suspensión de la importación de película virgen. Cara mil novecientos cuarenta y cuatro, debido a la carencia de materia prima, la industria nacional cinematográfica estaba en grave crisis, desde ello dicha industria y los cines nacionales demandan una ley que promueva al cine nacional y el establecimiento de un instituto especializado.


En mil novecientos cuarenta y siete se sanciona la Ley doce y doscientos noventa y nueve, de promuevo a la filma, donde se prevén incrementos al financiamiento desde créditos asequibles a los estudios o bien productoras promovidos por el Banco Industrial. Por otro, se sanciona que todos y cada uno de los cines deben exhibir una "película argentina" por mes, las políticas oficiales fue la protección de la industria cinematográfica. 2 instituciones se hicieron cargo anualmente de premiar a las películas efectuadas el año precedente una fue la Asociación de Cronistas Cinematográficos (ACC) y la otra, la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas (AAyC). Como resultado en mil novecientos cincuenta se generan cincuenta y ocho películas;logrando un récord histórico. Juntamente se crean institutos provinciales de Cine, aunque no se unificaran en un Instituto Nacional de Cine, van a crear un esencial precedente.


Con la llamada Revolución Libertadora, en mil novecientos cincuenta y cinco, se cortan los créditos y el cine encara una nueva crisis, se suspende por completo la producción, se suspenden los créditos y se deja caer el sistema de promuevo a la industria cinematográfica local. Como consecuencia, a fines de mil novecientos cincuenta y seis no se rodaba ninguna película en el país; hasta el primer semestre de mil novecientos cincuenta y siete no habría ningún estreno argentino. En mil novecientos cincuenta y siete acaba con quince estrenos nacionales contra seiscientos noventa y siete extranjeros. Asimismo son intervenidos todos y cada uno de los institutos provinciales de cine y después desarticulados.


En mil novecientos sesenta y ocho la Revolución Argentina crea el Instituto Nacional de Filma (INC), que en contraste a las experiencias precedentes este instituto va a ser nacional. Es cambiada más tarde por la Ley diecisiete y setecientos cuarenta y uno. Entre los años mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos setenta y uno, en los que estuvo bajo la órbita de la Segregaría de Difusión y Turismo, se llamó Dirección Nacional de Filma.


Debido a las inversiones efectuadas en los últimos tiempos el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) al dos mil quince tiene cincuenta y cinco salas en todo el país, con más de dieciocho sillas, noventa festivales, cines móviles, concursos.En dos mil diecisiete empieza una política de recortes presupuestarios para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales del país, desapareciendo muchos de sus festivales de cine, entre ellos el de las 3 Fronteras (organizado por la gobernación de Misiones en sus 2 ediciones de dos mil catorce y dos mil dieciseis), Ventana Andina (organizado por la Segregaría de Cultura de Jujuy en dos mil catorce y dos mil dieciseis) y festival de cine de la UNASUR (organizado por la gobernación de San Juan desde dos mil doce hasta dos mil quince). En paralelo en la mitad de despidos se filtro a la prensa la creación de una subgerencia de Relaciones Institucionales, que va a estar al cargo de Rosendo María Fraga, sin experiencia en el campo y también hijo del analista homónimo, similar al macrismo. En paralelo el nuevo directivo del INCAA aceptó frente al Senado la subejecución presupuestaria.


El primordial presupuesto propio procede del Fondo de Promuevo Cinematográfico se compone por el diez por ciento de cada entrada de cine,el diez por ciento del coste de venta de cada videograma grabado, el veinticinco por ciento de la suma total de lopercibido por el AFSCA conforme la ley veintidos y doscientos ochenta y cinco, legados/donaciones, rentas/intereses, devolución de créditos, el dinero sinutilizar (que sobra) de años precedentes y cualquier otro ingreso no previsto. El BCRA deposita dichas cantidades diaria y de forma automática, sin intervención de ninguna otra entidad.


“Espacios INCAA” es un programa que fue creado en el tercer mes del año de dos mil cuatro con el propósito de asegurar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluyendo las de estreno comercial, paso digital o bien menores y cortos. Para ello, fue de vital relevancia contar con pantallas dedicadas con exclusividad al cine argentino en un instante histórico en el que las salas de cine cerraban sus puertas de forma masiva, este programa busca recobrar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento.



  • Garantizar la exhibición de las producciones cinematográfica argentinas, incluyendo las de estreno comercial, paso digital o bien menores y cortos en todo el territorio nacional.
  • Recuperar el cine como un emprendimiento comercial y cultural.
  • Formar espectadores críticos.
  • Socializar el acceso al cine.
  • Recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, capacitación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.
  • Facilitar el encuentro del realizador audiovisual y el público.

Para ello, juntamente con organismos municipales, provinciales y del tercer ámbito se inauguran o bien reabren salas cinematográficas que están en condiciones de marchar, brindando asesoramiento técnico y conforme el caso, equipamiento de imagen o bien sonido.La continuidad se ofrece con la programación mensual de las películas, la planificación de actividades singulares y la difusión en la prensa.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas