PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos 


Gracias a su administración de promoción y apoyo, las cooperativas de crédito que en mil novecientos cincuenta y ocho eran ciento noventa y siete -de las que ciento veinticuatro estaban instaladas en la ciudad de Buenos Aires- llegaron a ser novecientos setenta y cuatro en mil novecientos sesenta y seis, distribuidas por todo el país.


Tras el Golpe de Estado de mil novecientos sesenta y seis, la autodenominada Revolución Argentina fomentó un brutal ataque contra el movimiento cooperativo que incluyó, entre otras muchas reglas restrictivas, la clausura de la cámara compensadora operada por el IMFC. A consecuencia del ataque estatal, a inicios de la década del setenta solo subsistían en torno a cuatrocientos cincuenta cajas de crédito.


La reforma financiera impulsada en mil novecientos setenta y siete por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional se planteó suprimir claramente al cooperativismo de crédito al proponer la supresión de la manera jurídica cooperativa como base de estructura de servicios bancarios.


Mediante una esencial movilización político-social encabezada por el IMFC se logró alterar parcialmente el propósito inicial, en tanto que la "Ley" veintiuno y quinientos veintiseis de Entidades Financieras (mil novecientos setenta y siete) vedaba a las Cajas de Crédito la posibilidad de operar en Cuentas a la Vista mas les daba la posibilidad de que se conviertan en Bancos Comerciales preservando su forma jurídica cooperativa.


Como resultado de esta situación, doscientos setenta y tres de las trescientos setenta y cinco Cajas de Crédito existentes optaron por convertirse en Bancos Cooperativos. De ellas, cuarenta y uno Cajas lo hicieron en forma individual y doscientos treinta y dos lo hacen fusionándose con otras, dando origen -entre mil novecientos setenta y ocho y mil novecientos setenta y nueve- a un total de setenta y siete nuevos Bancos Cooperativos. El único superviviente del largo proceso de fusiones y absorciones a que forzaron las políticas económicas aplicadas a lo largo de las décadas del setenta y ochenta es el Banco Credicoop Coop. Ltdo.


Asimismo, el Instituto fue predecesor en el desarrollo de las tarjetas de crédito en el país, creando en mil novecientos ochenta la Tarjeta Racional la única tarjeta de crédito y adquiere de carácter cooperativo en el planeta.


Actualmente, el IMFC cuenta con un padrón de ciento nueve cooperativas asociadas, las que engloban distintas ramas de la actividad económica. El Instituto Movilizador está asociado a Colaborar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y la ACI (Coalición Cooperativa Internacional).


Desde abril de mil novecientos sesenta y seis, el Instituto edita el quincenario Acción (gaceta), dedicado a la información general -política, económica, cultural y también internacional-, aparte de información del campo cooperativo.


En el plano cultural, el IMFC creó en mil novecientos setenta y tres el Instituto de la Colaboración Idelcoop– Fundación de Educación, investigación y Asistencia Técnica y en mil novecientos noventa y ocho puso en marcha el Centro Cultural de la Colaboración "Floreal Gorini".






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas